- El oscurantismo del siglo XVI lo padecemos en Oaxaca en los primeros 20 años del siglo XXI; mantienen al pueblo controlado
- ”En Oaxaca no pasa nada”: coincidencia entre Jara Cruz y Héctor Pablo Ramírez-Puga Leyva; mientras todo está de cabeza
- Hoy, en la entidad el problema de iluminación es grave; en Oaxaca capital, el casco de la ciudad es de mucha pena ajena
- ”En Oaxaca no pasa nada”, nos unimos a Jara en esta frase; no hay obra pública, el “Aurelio Valdivieso”, ante el colapso
- Los dos policías responsables de la ejecución sumaria contra Diego Jiménez Paz, están protegidos por el edil García Márquez
- Los policías municipales de Santa Lucía no están sometidos a procesos y menos sentenciados ¿dónde está la justicia?
- Claro que en “Oaxaca no pasa nada”, la cineasta Ángeles Cruz Murillo, está en espera de justicia por la muerte de su hermano
- El congreso local, presidido por otro rufián, Samuel Gurrión Matías, es cómplice por omisión en el crimen de Diego Jiménez
- En materia de historia de México, quienes le elaboran los discursos a Jara Cruz, se han revelan como supinos ignorantes
- Por órdenes de Salomón Jara, policías estatales reprimen a normalistas; maestros de la CNTE, responde y bloquean glorieta.
Carlos Velasco M.
“EN OAXACA NO PASA NADA”, COINCIDEN
JARA CRUZ Y HÉCTOR PABLO
La historia es cíclica, ni duda… Es el oscurantismo en Oaxaca.
Urge ir a la definición: El término oscurantismo no surge hasta el siglo XVI con la redacción de Las Cartas de los Hombres Oscuros. Consiste en el bloqueo del conocimiento de los altos estamentos hacia el pueblo llano, manteniéndolo en la ignorancia, sumiso y controlado.
En un intento de volver al futuro, regresamos al 2006, año aciago, sangriento y de caravanas de la muerte en la entidad y casi nos encontramos en un estado de excepción (mecanismo constitucional que implica la suspensión del ejercicio de determinados derechos, sin que esto signifique que aquella facultad sea ilimitada) o en un toque de sitio (prohibición o restricción, durante un tiempo establecido, de circular libremente por las calles o en lugares públicos). Todo esto se vivió maquilladamente durante el gobierno del criminal de lesa humanidad, Ulises Ruíz Ortiz… Y, sin embargo, su voz cero del momento, Héctor Pablo Ramírez Puga-Leyva, a voz en cuello declaraba cínicamente, una y otra vez, “en Oaxaca no pasa nada”… Mientras los asesinatos iban en aumento y, un año después vinieron las desapariciones de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, en mayo de 2007.
Ante esta desapariciones forzadas la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en un comunicado emitido el año 2020, informa:
ASUNTO:
Como se informó mediante comunicado DGC/069/2020, del pasado 05 de marzo de 2020, esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha acompañado al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos y otras organizaciones en la solicitud ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que esta ejerza su facultad de atracción en el caso de desaparición forzada ocurrida en 2007 en perjuicio de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, en el estado de Oaxaca.
La CNDH, continúa:
ASUNTO:
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hace un respetuoso llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a fin de que, a la brevedad posible, sesione para resolver favorablemente el caso de la desaparición forzada de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, ocurrida el 25 de mayo del 2007 en el estado de Oaxaca.
Además, exhorta:
ASUNTO:
Los luchadores sociales desaparecieron en 2007 en el estado de Oaxaca. Piedra Ibarra lamentó que la Suprema Corte no se haya abocado a resolver el caso a pesar de que en diciembre un Tribunal Colegiado le pidió ejercer su facultad de atracción.
Ulises, Héctor Pablo, Castellanos Hernández, Ortega Habib, Eviel, Elpidio Concha, González Illescas y quien hace unos meses murió, Jorge Franco Vargas, tienen y se fueron con las manos manchadas de sangre.
“EN OAXACA NO PASA NADA”… SOLO
REPRIMEN A NORMALISTAS
Para el gobernador morenista que con sus acciones y decisiones, subrayamos, sigue a contrapelo de la Cuarta Transformación, en nuestra entidad, no surge nada, no ocurre nada, salvo las megaobras del Presidente López Obrador.
Primera llamada:
Que conste, don Salomón, trae el mismo mapa genético de Ulises Ruín (a) “El Carnicero de Chalcatongo” y de Gabino Cué Monteagudo “La Hiena de la Colonia Reforma” (y ex heredero de viajes MICSA, que era propiedad de Nicolás Monteagudo.
No hablamos por ocurrencias, los hechos revelan el ADN represivo del oriundo de la Sierra Norte: Hace unos días, las fuerzas que en este sexenio, están al mando del rey Salomón, realizaron un acto heróico para quedar bien con la próxima presidenta Claudia Sheinbaum Pardo… Elementos policiacos estatales, por órdenes de arriba, muy arriba, decidieron dar por concluída una serie de movilizaciones de normalistas y con ello, la segunda generación de gorilas (una disculpa a los primates) uniformados iniciaron una serie de acciones violentas con gases lacrimógenos, patadas y todo lo que pudiera ser utilizado para no dejar marcas de su rabia oficial.
La reacción no se hizo esperar e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, decidieron bloquear indefinidamente la glorieta de la Siete Regiones, frente al “Aurelio Valdivieso”, afirmando que “Salomón Jara llevó a cabo actos de represión contra la juventud oaxaqueña y aquí estaremos hasta que los liberen…”
Además, hicieron notar que la “falta de diálogo e ineptitud de sus empleados han causado luto en las comunidades, por ello la represión contra normalistas está generando una línea más de violencia”.
Salomón Jara, se une a la lista negra de “El Carnicero de Chalcatongo” y de “La Hiena de la Colonia Reforma”.
Tic-tac… Tic-tac.
“EN OAXACA NO PASA
NADA”: JARA CRUZ
Los oaxaqueños conocemos bien la frase anterior, por ello las palabras de Salomón no son noticia, porque es una frase desgastada por el tiempo y tapada con la sangre de las víctimas del 2006-2007.
Pero, por primera vez en lo que va de su sexenio, por fortuna le faltan 4 años para que concluya su administración, estamos de acuerdo con el Rey Salomón (que conste, rey por seis años), decimos que estamos de acuerdo con Jara, porque realmente en Oaxaca no pasa nada y tampoco hay algo positivo que se tenga que comentar entre la sociedad y la ciudadanía.
“En no pasa nada”…
1).- No hay obra en materia de agua potable.
2).- No hay programas en el rubro de salud pública. El ejemplo de ello, son las lastimosas condiciones en que se encuentra el hospital civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, donde algún asesor o alter ego del mandatario sugirió que se dejaran de aceptar las cuotas de recuperación ¿motivo?, nadie lo sabe y con ello ya no se reciben algunas cantidades con las que se pudieran comprar gasas y alcohol, aunque sea.
3).- No existe obra pública de la cual la población se sienta orgullosa de su gobierno estatal… Seguimos siendo una entidad, en lo general, y una capital, en lo particular, atrasada unos 70 años en comparación con otros estados como Puebla y Veracruz, que ciertas ciudades son ejemplo que el dinero no es solamente para llevárselo prestado unos 50 años, pero que se les olvida y ya no lo pagan sus ex servidores públicos.
4).- Las ciudades del Istmo, La Cuenca, La Costa, la Mixteca, La Sierra Sur y muchas de Valles Centrales, no tienen una iluminación que dignifique a la población.
59.- Si desde el exterior, Oaxaca es vista como una curiosidad mexicana, no se equivocan, puesto que los turistas extranjeros llegan a la entidad a eso, a vernos como algo atrasado, como una región que todavía vive en el siglo XIX… Por ejemplo, Oaxaca, carece de los más mínimos servicios para satisfacer al turista nacional y extranjero, salvo los hoteles que se preocupan por mantener viva a la gallina de los huevos de oro, al gobierno poco le importa, salvo La Guelaguetza, en donde se muestra y se da una exhibición plena de que nuestros pueblos originarios solamente sirven para entretener al turista nacional a extranjero…. La Guelaguetza o la miseria del folclore o el folclor de la miseria, desgraciadamente.
5).- En Oaxaca no pasa nada y pasa de todo. Va el ejemplo más significativo:
El Andador Turístico, es una pequeña gran muestra de lo que no debe ocurrir en una ciudad considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad, salvo que deja buenos dividendos a las autoridades municipales… Gracias a esta política de corrupción, se han enriquecido Jorge Fernando Iturribarría Bolaños, Alfonso Gómez Sandoval, Gabino Cué, Pablo Arnaud Carreño, Manuel de Esesarte Pesqueira, Pablo Calderón González, Luís Ugartechea Begué, José Ángel Díaz Ortega, Carlos Melgoza Castillo, José Antonio Hernández Fraguas, Javier Villacaña Jiménez, Oswaldo García -Criollo Jarquín y Francisco Martínez Neri… Todos los anteriores, curiosamente, utilizaron la puerta giratoria, pues de funcionarios públicos, pasaron a ser prósperos empresarios y los demás viven de sus rentas.
6).- Claro que en Oaxaca no pasa nada, don Salomón: La inseguridad, crece… Los asesinatos dolosos, aumentan… la violencia de género, nadie se atreve a frenar, no hay voluntad política para establecer alguna política pública que busque acabar con este mal… Los crímenes de odio, no cejan… En el tema de la violencia política de género “debemos” y “tenemos” que estar orgullosos que estamos entre los primeros lugares a nivel nacional en esta materia…
EJECUCIÓN SUMARIA
EN STA. LUCÍA DEL CAMINO
7).- Seguimos de acuerdo con el mandatario estatal en lo que se refiere a que en “Oaxaca no pasa pasa”… Lo ocurrido en Santa Lucía del Camino a principios de septiembre, donde los policías municipales de esa jurisdicción, A. R. P. y J. J. S. C,
en un operativo de alcoholímetro, asesinaron al estudiante de la Universidad Anáhuac, Diego Jiménez Paz, de 22 años, que recibió un impacto de bala, sigue en la impunidad y por lo mismo estudiante de ese centro educativo protestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir la destitución del edil, Juan Carlos García Márquez, quien ha sido omiso ante este crimen… En congreso del estado, en manos de otro rufián, Samuel Gurríón Matías, que ocupa la presidencia de la mesa directiva del poder legislativo, también se ha convertido en cómplice por omisión, pues también en el congreso “no pasa nada”.
8).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca, vinculó a proceso a un par de policías municipales de Santa Lucía del Camino por la muerte de Diego Jiménez Paz, estudiante universitario que murió tras un operativo de alcoholímetro a finales de agosto…. Los elementos municipales identificados como A. R. P. y J. J. S. C. fueron procesados por el delito de ejecución extrajudicial y quedarán en prisión preventiva como medida cautelar. Asimismo, el juez de control otorgó un plazo de cinco meses para el cierre de la investigación complementaria.
9).- Como parte del avance en el caso en el que se emplean los más altos estándares en materia de procuración de justicia y con perspectiva de derechos humanos, así como victimológica, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) llevó ante el Juez y logró la imputación por el delito de ejecución extrajudicial en contra de dos personas (policías municipales) por los hechos en los que perdió la vida Diego J. P. por disparo de arma de fuego, durante un incidente con la policía municipal de Santa Lucía del Camino en un punto de revisión por el operativo alcoholímetro.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca detalló en un comunicado que, realizó los trabajos jurídicos necesarios para aplicar la reforma realizada al Artículo 292 Quarter del Código Penal del Estado de Oaxaca, lo que permitió obtener el resultado favorable en la audiencia de control de detención y comunicación de imputación que se desarrolló este 4 de septiembre de 2024, en contra de dos personas del sexo masculino identificadas como A.R.P. y J.J.S.C., por el delito de ejecución extrajudicial de un hombre identificado como D.I.P.
“EN OAXACA NO PASA NADA”… LA CINEASTA
ÁNGELES CRUZ, PROTESTA ANTE JARA…
Ni duda ante esta afirmación, nos unimos, aceptamos, nos solidarizamos y apoyamos al gobernador estatal, que en “Oaxaca no pasa nada”.
Van más datos:
Único).- Ángeles Cruz Murillo recrimina al gobernador Salomón Jara Cruz por estar más pendiente de las fiestas de la Guelaguetza, que de la violencia en las comunidades, sobre todo en su natal San Miguel El Grande, donde el pasado 17 de julio habitantes de la agencia municipal de Llano Guadalupe, perteneciente a Tlaxiaco, invadieron nuevamente la comunidad de Lázaro Cárdenas donde quemaron casas y una reserva natural.
CARAVANA CON SOMBRERO AJENO,
ES “LA PRIMAVERA OAXAQUEÑA”
Como lo adelantamos hace algunas entregas, Salomón Jara, no tardó mucho para demostrar que es especialista en hacer “caravana con sombrero ajeno”, esto lo demostró hace pocos días cuando, sin recato alguno, habló del Corredor Transístmico al destacar que este es uno de los logros (de su gobierno, no el de la administración del Presidente López Obrador), el tren que comunicará los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, con ello, dijo entre otras cosas se detonará el desarrollo económico de la región…
Parte de la demagogia y las mentiras de Salomón Jara, fueron. Más allá al dar a conocer que la conclusión de la supercarretera Oaxaca-Istmo (entre líneas, también dejó entrever que es gracias al esfuerzo que su gobierno ha logrado este sueño de los oaxaqueños.
Por otro lado, tenemos que recordar que hace varias semanas, el Primer Mandatario López Obrador, adelantó que próximamente se llevarían a cabo los trabajos para la construcción de la nueva carretera Oaxaca-Tuxtepec, no nos vaya a sorprender Jara Cruz que, en cualquier momento, informe que todo lo que dice el presidente saliente, sea gracias a las sugerencias y asesoría del que ahora solamente administra la paga de los burócratas en Oaxaca.
GOBIERNO DE MENTIRAS
Y DEMAGOGIA
En un comunicado oficial, el gobierno del estado confió en que por haber sido emitido por la Coordinación General de Comunicación Social, lo que establece es una verdad irrefutable. El argentino, obvio, sabe poco o nada de la historia de México y quienes fungen como peones en esa oficina se pueden percatar que pasaron la primaria de panzazo, porque parte del boletín de marras, manifiesta una serie de mentiras que dan pena ajena.
Veamos:
El comunicado oficial dice que dijo el gobernador del estado algunas mentiras:
Primera). – “Oaxaca siempre ha estado en la primera línea de batalla de las cuatro transformaciones de México”.
Primer desmentido: Miguel Hidalgo, encomendó a Miguel López Lima y José María Armenta (que por cierto no eran oaxaqueños), viajaran a Oaxaca haciéndose pasar por vendedores de yesca, pero de inmediato fueron descubiertos por las fuerzas realistas y pasados por las armas… Esto ocurrió en el movimiento de Independencia, nada más, porque Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero y Mariano Matamoros, que sepamos, no fueron oriundos de tierras oaxaqueñas.
Primera aclaración: Con todo respeto para Salomón y para quienes les hacen sus discursos:
En cuanto a la Guerra de Reforma o la Guerra de Tres Años (diciembre de 1957 a enero de 1861), estamos de acuerdo en que “El Benemérito de Las Américas, al separar a la Iglesia del Estado dos años después, 1859, de iniciada la Guerra de Reforma con la separación de la iglesia del Estado, jugó un papel relevante, fue el detonador de la confrontación entre liberales y conservadores… Una de las leyes que entraron en vigor en 1856, un año antes de que iniciara La Guerra de Tres Años, la Ley Lerdo es el nombre con el que se le conoce a la Ley de Desamortización de las Fincas Rústicas y Urbanas de las Corporaciones Civiles y Religiosas de México. Fue expedida el 25 de junio de 1856 por el presidente substituto Ignacio Comonfort. Esta ley causó un enorme descontento entre ciertos sectores de la población pues, desde su punto de vista, atacaba a la religión católica, que era la creencia de la mayoría del país.
Las leyes decretadas por Juárez en 1859 y 1860, mientras se encontraba situado en el puerto de Veracruz, conocidas como Leyes de Reforma, son consideradas por algunos autores como el punto de quiebre de esta guerra. Establecieron definitivamente la separación de la Iglesia y el Estado. El 12 de julio de 1859 se promulgó la Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos; el 23, la Ley del Matrimonio Civil; el 28, la Ley Orgánica del Registro Civil y la Ley sobre el Estado Civil de las Personas; el 31, el decreto que declaraba que cesaba toda intervención del clero en cementerios y camposantos. El 11 de agosto se reglamentaron los días festivos y se prohibió la asistencia oficial a las funciones de la Iglesia. Un año más tarde, el 4 de diciembre de 1860, se expidió la Ley sobre la libertad de cultos.9 Este conjunto de leyes fueron el inicio de una nueva era política, económica y cultural. Sin embargo, mientras esos ordenamientos se convertían en realidad, la guerra civil había agotado y empobrecido al país.
Tercera aclaración: La Revolución Mexicana, fue iniciada por el coahuilense Francisco I. Madero, Aquiles (que fundaron el Club Político “Luz y Progreso”, en ese lugar se editó el semanario “La No Reelección”) y Carmen Serdán. Fue en este movimiento en el después aparecieron jugando un papel protagónico: Venustiano Carranza, Emiliano Zapata, Francisco Villa, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, entre otros… Para desgracia de los oaxaqueños, los mexicanos de principios del siglo XX, se unieron para derrocar al tirano Porfirio Díaz, quien se mantuvo en el poder durante 35 años, 1876-1911.
Don Gonzalo Palacios o alter ego de Salomón Jara, cuidado con los discursos porque el que queda mal es el que la paga muy bien y usted se limita a decirle: disculpe el error señor… No volverá a pasar…. Pero el daño o el ridículo del que manda, ya está hecho. Como Ingeniero Químico, apostemos mil a 1 que tiene pleno conocimiento de nuestra historia, a eso se decidió a cultivarse a prepararse para ser gobernador, no necesita vejigas para nadar, seguro.