- Saúl “El Canelo” Álvarez, representa una mina de oro para la mafia que fragua los grandes negocios en el boxeo mundial
- Nada tiene qué ver con los 12 o 13 boxeadores nacidos en México que se convirtieron en leyenda en el deporte del boxeo
Redacción de El Correo de Oaxaca
Fue en 1895, cuando Rafael Cravioto, gobernador de Hidalgo, autorizó para realizar una pelea de box en la entidad, con la idea de que las diferencias existentes se dirimieron sin armas de por medio.
con una tradición que se remonta al siglo xix. Se practica de forma amateur y profesional. En el profesionalismo, cuenta con más de 150 campeones mundiales. . Es el segundo país con más campeones mundiales, solo por detrás de Estados Unidos. También ha tenido participación en los Juegos Olímpicos. En total, ha ganado 14 medallas, de las cuales dos son de Oro, cuatro de Plata y ocho de Bronce.
El Salón Internacional de la Fama del Boxeo en canastota, Nueva York, han ingresado: Julio César Chávez, Salvador Sánchez, Rubén “El Púas” Olivares, Raúl “Ratón” Macías, Juan Manuel Márquez, Marco Antonio Barrera, Erik “El Terrible” Morales, Guadalupe Pintor, Carlos Zárate, Humberto “La Chiquita” González y Ricardo “Finito” López, entre otros.
El primer registro del boxeo en México data de 1868, cuando el coronel de Estados Unidos, Hoyer Monstery, estableció una escuela de combate que ofrecía clases de esgrima, florete, bayoneta, cuchillo y boxeo. }
En 1869, Monstery ,desafió al francés Nicolás Poupard a un duelo de esgrima y a una exhibición de boxeo. Este evento generó gran expectación entre los militares y el público invitado, llenando la academia de Monstery. Años más tarde, en 1895, el gobernador del estado de Hidalgo, Rafael Cravioto, autorizó celebrar una pelea de boxeo en la entidad.
A principios del siglo XX, el boxeo en México creció en popularidad a pesar de estar prohibido por la dictadura porfirista. La Revolución Mexicana, en 1910, limitó las actividades deportivas, lo que resultó en una pausa de 10 años en el desarrollo del deporte en el país.
En la década de 1920, se reabrieron centros deportivos y se organizaron campeonatos nacionales, donde boxeadores extranjeros, especialmente de Estados Unidos, combatían por el título nacional de México.
En 1923, se estableció la Comisión de Box del Distrito Federal, determinando que los campeones nacionales debían ser mexicanos de nacimiento.
En 1924, Narciso “Chicho” Cisneros, se convirtió en el primer mexicano en ser clasificado internacionalmente en peso pluma por la revista The Ring, al lograr ser doble campeón nacional de peso gallo y pluma.
Uno de los púgiles más destacados de esta generación fue Raúl “Ratón” Macías, medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de 1951 y los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Guatemala.
SAÚL “EL CANELO” ÁLVAREZ, DE SHOWMAN
A PAYASO, PASANDO POR PATRIOTERO
En esta breve historia del boxeo mexicano, en la que también brillaron Ultiminio Ramos y José Ángel “Mantequilla” Nápoles, dos excelentes boxeadores cubanos nacionalizados mexicanos que pusieron en alto el nombnre de México, no falta el “negrito” en el arroz, llamado Sául Álvarez, apodado “El Canelo”, quien durante su carrera de showman p payaso del ring, se han “distinguido” en explotar el autántico nacionalismo mexicano al hacer de sus presentaciones de box auténticas payasadas.
Su exagerada riqueza, no le quita lo ignorante, pues consciente o inconscientemente, mejor dicho por no haber estudiado un libro, confunde patriotismo con patriotero, conceptos que son abismalmente opuestos.
Saúl Álvarez, pasará a la historia del “boxeo”, por sus negativos que le sobran y por falta de positivos que le faltan.
Veamos:
1).- Escoge a sus rivales a modo, cuyas características deben ser pasados en años a punto del retiro, aunque sean de más peso para así “llenarse” de gloria.
2).- Lo que le falta de valor para enfrentarse a luchadores de alta calidad, le sobra de miedo para enfrentar a boxeadores mexicanos, porque, según sus propias palabras, él jamás pelearía contra sus compatriotas, pero eso sí, el 4 de mayo de este año, rompió su falsa promesa de no pelear un connacional, al escoger al tijuanense Jaíme Munguía, para exhibir su excelsa “capacidad” boxística, por supuesto poniendo ciertas condiciones que le darían ventaja a a “El canelo” y con ello levantarse con la victoria, cosa que ocurrió ante miles cientos de aficionados villamelones el boxeo.
SAÚL ÁLVAREZ, LE SIGUE HUYENDO
A DAVID BENAVIDEZ…
En la historia del boxeo mexicano, no hay antecedentes de que un boxeador mexicano huya, corra o le tenga miedo a otro estilista del boxeo, sea mexicano o extranjero, actitud que, además, ha distinguido a este deporte en nuestro país… El famoso “Canelo”, es una mancha de este deporte en nuestro país, porque no se ha cansado de huirle al mexico-americano, oriundo de Phoenix, Arizona, llamado David Benavidez, quien en más de una ocasión lo ha retado, pero el jalisciense hace como que no oye ni escucha el clamor de los verdaderos conocedores del boxeo.
Acerca del estilo mexicano en el boxeo, Saúl Álvarez, justifica su miedo o temor a Benavidez, que el estilo del boxeo de México, del que por cierto se ha hablado desde antes que naciera Álvarez, y ha argumentado en más de una ocasión qué tal forma de boxear o estilo, no existe.
No hay duda que pese a que no se realice esta pelea, David Benavidez, ha ganado la contienda fuera del ring al “mejor” libra por libra, así como al conejo de Jalisco que huye de su cazador tomando cualquier atajo.
Hoy a “El Canelo” se le conoce como el mejor, pero como concertador de peleas a modo para seguir siendo el “mejor”.
Valen algunas preguntas:
1).- Excepto las peleas que sostuvo con Floyd Joy Mayweather y Dimitry Bivol, los rivales de Álvarez han sido a modo para que continúe el negocio llamado Canelo Álvarez y enfrentarse a rivales de mayor jerarquía su promotor podría en riesgo la mina de oro que representa el oriundo de Jalisco, así es que Sául Álvarez no tiene nada qué hacer en la lista de los doce o trece peleadores que han nacido en México, se ha limitado a hacer dinero gracias a los arreglos que se fraguan en la mafia del boxeo mundial.
EL RATÓN MACÍAS LLENA LA PLAZA MÉXICO
COM 55 MIL ESPECTADORES
En el profesionalismo, consiguió el campeonato de la Asociación Nacional de Boxeo — precursora de la Asociación Mundial de Boxeo. La pelea entre Macías y Nate Books, por el título norteamericano en la Plaza de Toros México, a la que asistieron 55 mil personas que vieron a Macías conseguir su primer título internacional.
EL ESTILO DEL BOXEO MEXICANO
El «estilo mexicano» es definido por algunos expertos como el ex boxeador y miembro del salón de la fama de boxeo, Julio César Chávez y Juan Manuel Márquez, como un boxeador de postura ortodoxa, presión constante, agresividad, golpeo al cuerpo y disposición a intercambiar golpes.
En México, el boxeo ha adquirido un significado particularmente especial. Este deporte no solo es una fuente de entretenimiento, sino que también se ha convertido en una plataforma para la formación de héroes nacionales y la construcción de narrativas que capturan la imaginación de millones. Los pugilistas mexicanos no son solo atletas; son embajadores de la resiliencia y el coraje, cuyas historias de vida y triunfos en el ring resuenan con valores profundamente arraigados en el corazón y la cultura del pueblo mexicano.