- Estudiantes exigirán la destitución de Juan Carlos García Márquez, edil de Santa Lucía por el crimen de Diego I. P.
- Juan Carlos García Márquez, alcalde de Santa Lucía, revictimiza a Diego I. P. y se va contra los medios de información
- El hospital civil “Aurelio Valdivieso”, colapsado y a punto de cerrar; hay carencias de insumos y equipo, advierten
- Persiste en la entidad el problema del dengue; 74 pacientes internados en nosocomios; ocho se encuentran graves
- Bloquean carretera Huajuapan-CDMX para exigir la destitución de la edil Inés Martínez; es acusada de malos manejos
Quadratín/Marca
Septiembre 5.- Como parte del avance en el caso en el que se emplean los más altos estándares en materia de procuración de justicia y con perspectiva de derechos humanos, así como victimológica, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) llevó ante el Juez y logró la imputación por el delito de ejecución extrajudicial en contra de dos personas (policías municipales) por los hechos en los que perdió la vida Diego I. P. por disparo de arma de fuego, durante un incidente con la policía municipal de Santa Lucía del Camino en un punto de revisión por el operativo alcoholímetro.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca detalló en un comunicado que, realizó los trabajos jurídicos necesarios para aplicar la reforma realizada al Artículo 292 Quarter del Código Penal del Estado de Oaxaca, lo que permitió obtener el resultado favorable en la audiencia de control de detención y comunicación de imputación que se desarrolló este 4 de septiembre de 2024, en contra de dos personas del sexo masculino identificadas como A.R.P. y J.J.S.C., por el delito de ejecución extrajudicial de un hombre identificado como D.I.P.
Con la imputación de los dos elementos de la Policía Municipal de Santa Lucía del Camino, es la primera vez en Oaxaca, y primer caso en México, en que se inicia una investigación ministerial por el delito de Ejecución Extrajudicial, pues es un delito que recientemente fue tipificado, apenas en junio de 2024, luego de pasar por el Congreso Local.
Por ello, el organismo procurador de justicia, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto ha realizado los actos de investigación gracias a los cuales se han reunido las pruebas suficientes para realizar la imputación de este caso paradigmático.
Además, que en el proceso de procuración de justicia se prioriza la aplicación de la perspectiva de derechos humanos, por ello, dentro de la integración de la carpeta y la imputación se implementaron las directrices del Protocolo de Minnesota como criterio orientador ante la sospecha fundada que probablemente existió un uso ilegal de la fuerza pública.
Por mandato constitucional, la Fiscalía de Oaxaca está obligada a investigar de forma pronta, efectiva, exhaustiva, independiente, imparcial, transparente y con apego a los derechos humanos toda muerte potencialmente ilícita en la que exista una sospecha fundada de la intervención de un agente del Estado, pues tiene la responsabilidad de brindar a las víctimas directas e indirectas un proceso de procuración de justicia adecuado.
Para la Fiscalía General del Estado de Oaxaca es prioritario garantizar a las víctimas directas e indirectas, el acceso a procesos de procuración de justicia adecuados que permitan acceder a la reparación del daño, así como garantizar su derecho a conocer la verdad de lo ocurrido, derecho que es transversal para la comunidad, la cual también sufre los efectos de este tipo de conductas, pues se vulnera la confianza en las autoridades lo que hace necesario acciones que permitan una adecuada rendición de cuentas.
Los hechos ocurrieron durante la madrugada del sábado 31 de agosto de 2024, cuando dos personas del sexo masculino, identificadas por las iniciales C. J. R. M. y D. I. P., viajaban a bordo de un automóvil y llegaron al punto de verificación de un operativo de alcoholímetro, colocado sobre la Avenida Lázaro Cárdenas, suceso a partir del cual derivaron las conductas tipificadas como delitos.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca refrenda su compromiso de trabajar de forma objetiva, expedita e imparcial para que este hecho no quede impune, de la misma manera en que se brinda la atención en todos los casos de delitos de alto impacto, para establecer la verdad jurídica de los hechos y que las víctimas directas e indirectas tengan pleno acceso a la justicia.
QUE EN LA JUSTICIA ENCUENTREN
CONSUELO, PIDEN PADRES DE DIEGO
Septiembre 2.- Nada ni nadie devolverá la vida a Diego, pero que en la justicia terrenal encuentren consuelo, pidieron por los padres de Diego Ignacio Paz, el joven a quien policías de Santa Lucía del Camino le quitaron la vida.
Fue una misa muy triste, jóvenes que no pudieron contener las lágrimas y madres que parecían entender el dolor de una madre.
Diego era estudiante de la carrera de comunicación en la Universidad Anáhuac, donde este lunes obtuvieron el permiso para ausentarse del colegio y acompañar la misa de cuerpo presente y el féretro a su última morada.
Yacerá en el Panteón Jardín, en Huayapan, sepultando con él las esperanzas e ilusiones de una familia de la que era el único hijo.
«Siempre serás nuestro hermano», dijeron los jóvenes que lo despidieron visiblemente consternados. Y es que aseguran que Diego siempre era una mano dispuesta a ayudar. Ese sábado, 31 de agosto, se ofreció igual que muchas otras veces, a llevar a un compañero como copiloto.
En las exequias hubo globos blancos y el féretro también fue de este color, un distintivo de bondad y de pureza, pues apenas cumpliría los 22 años.
La justicia avanza lenta. Un policía está sujeto a investigación, otros más fueron cesados y el mando policial presentó su renuncia, sin responsabilidad alguna. Este mismo lunes, el gobernador Salomón Jara reconoció que Marcos Fredy Hernández «tiene mucha cola que le pisen» y ofreció que el crimen no quedará en la impunidad.
Anunció también que el gobierno de Oaxaca asumirá la tarea de los alcoholímetros que «se pervirtió y se convirtió en un centro de extorsión».
Diego Ignacio Paz viajaba en su vehículo cuando pasó por el alcoholímetro. Horas más tarde, murió en un hospital al recibir dos balazos, uno en el pulmón y otro que le causó estallamiento de vísceras.
De la investigación de los hechos se encargará la Fiscalía General de Justicia en Oaxaca.
Su compañero y amigo, Josué R. aún sigue recibiendo atención médica en un hospital.
La voz del sacerdote católico que ofició la misa dice que la fe es un consuelo, pero también en la justicia, ojalá que llegue, ojalá que en ella encuentren algo de consuelo.
JUAN CARLOS GARCÍA MÁRQUEZ,
REVICTIMIZA A DIEGO Y ATACA A MEDIOS
Septiembre 4.- El presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Juan Carlos García Márquez, arrecia la campaña de ataques en contra de Diego Ignacio Paz, sin ningún pudor por el dolor de su familia.
A través de grupos de WhatsApp intenta descalificar y revictimizar al joven a quien dispararon en un excesivo uso de fuerza en el alcoholímetro.
Las voces a su disposición han descalificado incluso a los medios que le han dado seguimiento al hecho que conmocionó a la opinión pública.
En un intento por deslindarse, han montado toda una exhibición de fotografías, que muestran a un supuesto policía herido, cuyas heridas no corresponden al informe que se dio del hecho, pues la Fiscalía reconoció en un comunicado que dicho policía no tenía en riesgo su vida.
El munícipe intenta tergiversar la grave situación que detonó en un crimen, y a la que le anteceden denuncias sobre la irregularidad con que operaba el alcoholímetro.
En su afán por cambiar las posiciones, ataca a la víctima, a sus familias, a funcionarios del gobierno de Oaxaca y hasta al propio gobernador, con mensajes que llegan a lo ofensivo, con palabras altisonantes y con posiciones clasistas.
La mayoría de las opiniones coincide en que esta campaña sucia en contra de la víctima no hace más que mostrar su grado de responsabilidad en los hechos y mostrar su dimensión moral respecto de la muerte de un joven que daña irreparablemente a la sociedad.
Desde que sucedieron los hechos ha insistido en descalificar no solo a la víctima sino vincular a la familia con supuestos adversarios políticos en Santa Lucía y hasta fustigó a reporteros que cubrieron la marcha.
EXIGIRÁN DESTITUCIÓN DEL EDIL DE
SANTA LUCÍA POR CRIMEN DE DIEGO
3 de septiembre de 2024.- Estudiantes anunciaron que pedirán al Congreso de Oaxaca la destitución del presidente municipal de Santa Lucía, por ser corresponsable del crimen del joven Diego Ignacio Paz y de las heridas que pusieron en riesgo la vida de Josúe R.
Este martes, realizaron una marcha desde Santa Lucía del Camino pasando por el palacio municipal de Santa Lucía y llegaron al Zócalo de la ciudad de Oaxaca.
La marcha estuvo intimidada por un grupo de presuntos porros enviados, presuntamente, por el presidente municipal de Santa Lucía, Juan Carlos Márquez, quien además de mover toda su maquinaria mediática en contra de la víctima ahora tuvo como blanco a Flavio Sosa.
Los mismos estudiantes y padres y madres de familia que de manera pacífica realizaron esta protesta en repudio por la violencia, pidieron a ese grupo de personas que no eran estudiantes que evitaran los destrozos.
Diego Ignacio Paz fue asesinado por dos balazos que recibió a quemarropa por parte de policías municipales en un retén de alcoholímetro el pasado 31 de agosto.
Durante la manifestación pacífica, pidieron justicia por el estudiante de la facultad de comunicación de la Universidad Anáhuac.
Funcionarios de segundo nivel recibieron al contingente en palacio de gobierno.
Ahí informaron que este miércoles acudirán al Congreso de Oaxaca para solicitar de manera formal la destitución del presidente municipal de Santa Lucía del Camino.
No basta, consideraron, con que haya cesado a policías que se fueron sin ninguna responsabilidad; tampoco que haya aceptado la renuncia de su mando policial, quien debe ser sujeto de investigación por todos los abusos que se le señalan.
“El responsable del alcoholímetro y la actuación de los policías es el presidente municipal, se está lavando las manos, pero él es quien debe responder también por el crimen de Diego”, cuestionaron los jóvenes.
Lamentaron que la protesta y petición de justicia se esté tratando de desvirtuar con mensajes que salen de la misma presidencia municipal, como tratar de adjudicar la manifestación a sus adversarios políticos.
“Somos jóvenes, somos estudiantes, lo que pedimos es justicia”, expusieron.
Durante la marcha, familiares de Diego pidieron que se haga una revisión exhaustiva de la actuación policial debido a que son muchas las vejaciones que han sido denunciadas sin que algo cambie.
“Diego no fue el primero, esperemos que sea el último”, pidieron.
COLAPSA HOSPITAL CIVIL “AURELIO
VALDIVIESO”; ADVIERTEN CIERRE
Septiembre 5.- El hospital civil doctor Aurelio Valdivieso, inaugurado el 5 de mayo de 1965, está a punto de cerrar técnicamente.
El colapso, según mencionan las y los trabajadores, es por falta de insumos, de equipo, de infraestructura y la concentración de pacientes.
Según cifras oficiales, el hospital civil atiende a 859 mil 460 habitantes en Oaxaca.
Cuenta con 180 camas censables y 60 no censables, además de recibir a pacientes de 15 hospitales generales de las regiones, 750 centros de salud, 20 unidades de especialidades y 19 hospitales comunitarios.
Todos son referidos al hospital civil.
Este jueves, tanto el personal médico como sindicalizado y algunos familiares de pacientes, pidieron a las autoridades atender en lo inmediato la compra de autoclaves, que son equipos para la esterilización de equipo y ropa durante cirugías.
Y hacer una revisión exhaustiva de todas las necesidades, ya que de lo contrario «el hospital está en riesgo de cerrar», técnicamente, pues la atención ya no sería posible otorgar.
La secretaria de la subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Secretaría de Salud (SNTSA), Patricia Méndez Jiménez, dijo que por la crisis actual que atraviesa el hospital es por la falta de autoclaves que se utilizan para esterilizar la ropa y el equipo que se utilizan en las cirugías.
Además confirmaron que son 45 cirugías las que se han reprogramado por falta de las autoclaves desde el pasado lunes.
El doctor Ismael Antonio García, subdirector médico del hospital, señaló que se están realizando las gestiones para que se puedan adquirir autoclaves, además de que se están realizando estás esterilizaciones en otras unidades médicas para atender las urgencias.
Sin embargo por ser un hospital que atiende a un gran número de personas de diferentes regiones de Oaxaca, a veces las autoclaves no alcanzan para atender a la gran cantidad de cirugías que se realizan en el hospital civil.
Por su parte, familiares de pacientes que se encuentran internados señalan que sus familiares no cuentan con los insumos o los aparatos que se requieren y ponen en riesgo sus vidas.
Señalaron que el hospital está en riesgo de un cierre técnico ante la falta de insumos, aparatos médicos y autoclaves, por ello pidieron la atención de las autoridades del gobierno de Oaxaca para resolver la situación.
Precisaron que no es una petición política, como han querido hacer ver la demanda. Tampoco, expusieron, están en desacuerdo de que los servicios sean gratuitos, como ha ofrecido el gobernador Salomón Jara «nosotros decimos que sí, pero que contemos con todo lo necesario».
En ocasiones, aseguran, les faltan hasta gasas para hacer la mínima curación y deben pedirlo a los pacientes, situación que se complica cuando el costo del medicamento es alto o los aparatos que requieren sale de su alcance.
74 PACIENTES INTERNADOS
POR DENGUE; 8 ESTÁN GRAVES
Septiembre 4.- Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informó que los grupos de edad más afectados por Dengue Grave (DG) son de 10 a 14 años, seguido de 15 a 19 y de 60 años y más, por lo que es importante reforzar las medidas preventivas en casa como el uso de pabellón al dormir y tela mosquitera en puertas y ventanas.
Al corte de la semana epidemiológica número 35, se registraron 149 casos nuevos de dengue confirmados por laboratorio, que suman 3 mil 16 en toda la entidad, informó el gobierno de Oaxaca en un comunicado.
Además de 74 pacientes internados por dengue, de los cuales ocho son por DG, para un total 59 por ciento de ocupación.
De acuerdo a su clasificación, mil 520 corresponden a Dengue No Grave (DNG), mil 304 a Dengue Con Signos de Alarma (DCSA) y 192 a DG, con siete defunciones registradas por el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE) y avaladas por el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave).
Por Jurisdicción Sanitaria, Valles Centrales contabiliza dos mil 468 casos y tres defunciones, Costa 306 casos y tres decesos, Istmo 127, Mixteca y Sierra 40 casos cada uno, y Tuxtepec 35 y una defunción.
Los cinco municipios con mayor número de casos en esta semana son: Oaxaca de Juárez con 43, Santa María Atzompa 13, Santa Cruz Xoxocotlán 10, San Lorenzo Cacaotepec seis, y Villa de Zaachila cinco, siendo 49 municipios en total los que presentaron casos nuevos.
La institución exhorta a la población a no bajar la guardia y continuar con las medidas preventivas como lava, tapa, voltea y tira, así como eliminar los criaderos potenciales del vector, limpiando patios, azoteas y jardines. Asimismo, a las autoridades municipales a reforzar las acciones protectoras en sus localidades, con la participación de la población.
Padres y madres de familia, así como docentes deben identificar los signos de la enfermedad en infantes, como lo son la fiebre, dolor de huesos, de cabeza, de ojos, erupción en la piel parecida al sarampión, náuseas, vómito, dolor abdominal y falta de apetito. Es importante acudir a la unidad de salud más cercana y evitar la automedicación.
DENUNCIAN OTRO ATAQUE
DEL MULT CONTRA EL MULTI
Septiembre 5.- Un grupo armado vinculado al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) fue denunciado por llevar a cabo un violento ataque contra la escuela primaria indígena de la comunidad de Yosoyuxi, Copala. Lo que ha generado un nuevo episodio de violencia en la conflictiva zona.
El enfrentamiento protagonizado por facciones adversarias del MULT, ha intensificado la crisis en la región, que continúa siendo escenario de conflictos entre diversos grupos armados.
En medio de crecientes tensiones entre el MULT y el MULTI, las comunidades afectadas, en especial la de Yosoyuxi, han sido objeto de hostigamiento y ataques con el objetivo de obstaculizar el regreso de los habitantes a Tierra Blanca, Copala.
La persistente violencia ha sumido a los residentes en una situación de extrema inseguridad, dejándolos atrapados en medio de estos enfrentamientos armados.
A pesar de las reiteradas denuncias y solicitudes de intervención, la comunidad ha expresado su desesperación por la falta de una respuesta adecuada por parte de las autoridades estatales y federales. Según los indígenas triquis, los funcionarios gubernamentales carecen de la capacidad y el compromiso necesarios para abordar de manera efectiva y segura la problemática del retorno de los habitantes.
REPORTAN 2 HOMICIDIOS
EN CARRETERA A JUQUILA
Septiembre 3.- Un doble homicidio ocurrió este martes en la carretera a Santa Catarina Juquila.
La policía estatal informó que las víctimas viajaban en una camioneta de redilas que quedó entre la maleza al salirse del camino.
Sus atacantes les dispararon cuando pasaban por la carretera, a la altura de la entrada a San Miguel Panixtlahuaca.
Las víctimas fueron identificadas como Luis C.R. y Yesey M.C., ambos originarios de Santo Domingo Teojomulco.
La policía dio parte a la Fiscalía para que determine el móvil del doble asesinato.
Teojomulco es una zona de alta conflictividad agraria, sin embargo, no se ha definido una línea de investigación al respecto.
ATAQUE ARMADO EN JUCHITÁN
DEJÓ UNA MUERTO Y UN HERIDO
Septiembre 5.- Un ataque armado en el periférico de Juchitán, a la altura de la colonia Víctor Yodo, dejó una persona fallecida y otra herida.
De acuerdo con la policía municipal, hombres llegaron a donde se encontraban las dos personas, disparando y matando a una de ellas.
A la otra persona la hirieron cuando intentó huir.
Lo hirieron a la altura de la ceja por lo que tuvo exposición de masa encefálica.
Por sus heridas fue llevada a un hospital en donde se reporta su estado como grave.
El lugar fue acordonado para las primeras diligencias de ley por parte de peritos de la Agencia Estatal de Investigaciones.
BLOQUEAN CARRETERA AL ISTMO
POR FALTA DE ENERGÍA ELÉCTRICA
Septiembre 5.- Por falta de energía eléctrica pobladores de Jalapa del Marqués, iniciaron la tarde de este jueves un bloqueo en la carretera al Istmo a la altura del paraje El Patroncito.
Señalaron que desde hace algunos días han tenido apagones de energía eléctrica en las colonias de la población, por ello pidieron el apoyo de la Comisión para solucionar el problema.
Por el bloqueo no hay paso para los municipios de la región del Istmo ni para los estados de Chiapas y Veracruz.
Mencionaron que sin la energía eléctrica no pueden realizar sus actividades diarias.
CON BLOQUEO EN CARRETERA HUAJUAPAN-
CDMX PIDEN DESTITUIR A EDIL
Septiembre 3.- Por segundo día consecutivo pobladores de Zapotitlán Palmas, mantienen un bloqueo sobre la carretera internacional 190 Huajuapan – CDMX.
Los manifestantes piden la renuncia de la presidenta municipal de Zapotitlán Palmas, Inés Martínez Reyes, argumentan que la alcaldesa ha incurrido en una serie de irregularidades en la gestión de los recursos públicos destinados a la población.
Aseguran que Martínez Reyes ha manejado de manera indebida los fondos y han calificado su administración como corrupta y autoritaria.
Además de exigir su dimisión, los ciudadanos demandan una auditoría completa de todos los recursos que han llegado al municipio durante su gestión.
La protesta refleja un creciente descontento con la administración local y una demanda de mayor transparencia y responsabilidad en la gestión pública.
El bloqueo ha generado una serie de inconvenientes para los viajeros y residentes de la región, quienes se han visto afectados por la interrupción del tráfico.
MARCHA LA CNTE
DE LA ENTIDAD
Septiembre 4.- Un contingente representativo de la CNTE marchó este miércoles en Oaxaca.
El objetivo es cubrir una reunión de trabajo que tiene el magisterio con autoridades educativas de los niveles federal y estatal.
La marcha inició en el crucero del Bienestar y llegó al centro de convenciones, en Santa Lucía del Camino.
En ese lugar estará la dirigencia estatal de la Sección 22 y la presencia del magisterio será hasta que concluya o alcancen algún acuerdo.