Desiste Fiscalía de Querétaro de acción penal contra la menor Esmeralda


La titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández (der) junto con el el Fiscal de Querétaro, Víctor Antonio Jesús Hernández (izq). Foto tomada de la cuenta de X @CitlaHM
30 de octubre de 2024 16:58

Ciudad de México. Citlalli Hernández, secretaria de las Mujeres, informó que hoy la fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE) presentó el desistimiento de toda acción penal en contra de Esmeralda, de 14 años de edad, acusada de homicidio doloso, luego de un abortó producto de una violación.

En redes sociales, señaló que “siguiendo las instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum y derivado de la mesa de trabajo que hemos tenido con el Fiscal de Querétaro, Víctor Antonio Jesús Hernández”tanto el gobierno federal como el estatal  acompañarán a la niña de manera integral para que la reparación y no repetición sea lo que predomine en el caso.

Asimismo, “daremos seguimiento para que su desarrollo sea en paz, con bienestar, en la escuela y soñando un futuro mejor”, destacó.

Hernández igualmente agradeció  al gobernador Mauricio Kuri por su interés y colaboración para ello.

Detalló que se firmará un convenio de colaboración para capacitar al personal de la fiscalía estatal para que realicen su labor con perspectiva de género.

Además anunció que se dará vista al órgano Interno de control de la Fiscalía par que se inicien los procesos administrativos en contra de los servidores públicos responsables involucrados en la carpeta de investigación que hayan cometido alguna falla u omisión.

Igualmente exhortó al Congreso local de Querétaro “a legislar ya para despenalizar el aborto en la entidad”.

Mayra Dávila, representante de colectivo Adax Digitales, manifestó su beneplácito por la decisión del fiscal de Querétaro, Víctor Antonio de Jesús Hernández, de retirar la acción penal contra la menor Esmeralda, y dijo que «es un precedente fundamental en nuestro estado para la impartición de justicia; para pensar en estos momentos que es muy necesario implementar la educación sexual integral y por supuesto, comenzar a hablar de la despenalización del aborto».

«Pero más importante aún que se comience a hablar de la necesidad urgente de corregir acciones que ayuden a que se garanticen plenamente los derechos fundamentales de las niñas y las mujeres, y se acabe de una vez por toda la revictimización en los espacios de impartición de justicia».

(Con información de Ricardo Montoya)