- El fascismo mexicano no pudo con Andrés Manuel López Obrador durante más de 20 años; deja la Presidencia de México
- Claudia Sheinbaum Pardo, asume el marte 1 de octubre la Primera Magistratura; va por segundo piso de Cuarta Transformación
- Durante seis años no hubo una sola represión ordenada por el presidente López Obrador; en Oaxaca ha sido muy diferente
- AMLO recupera la dignidad de los más pobres y de los pueblos originarios; racismo y clasismo se acabarán gradualmente
- Presidente que devalúa, se devalúa; desde 1970 los cambios de sexenios fueron sinónimos de devaluación de la moneda
- Miguel de la Madrid, en su sexenio, devaluó seis veces el peso frente al dólar; al final de su gobierno el dólar costó $2.295 pesos
- Carlos Salinas de Gortari, le quitó tres ceros al pesos e inició otra carrera frente al dólar; el billete verde costó N$3.44 pesos
- Avilés y “El Coco Liso”, significan dos grandes adquisiciones para Morena en Oaxaca;
- Falta el visto bueno de Luisa María Alcalde
- Esperan para la foto con el rey Salomón: Carmelita “La Mata-Hari” Ricardez, Elpidio Concha y “El Tío Pelucas” R. Castellanos
- El hijo putativo dice que no es hijo putativo de “El Carnicero”; entonces ¿cómo hizo su fortuna como para vivir en Puente de Piedra?
Carlos Velasco M.
HASTA SIEMPRE, AMLO
Contra todo y contra todos o la mayoría de los que se identifican o son parte del fascismo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo una lucha hasta convertirse, en 2018, en presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Su gobierno, un verdadero gobierno identificado con la mayoría de la población sumida en los rezagos sociales y la marginación, se mantuvo inalterable pese a las mentiras y calumnias sistemáticas contra él, su familia y su gobierno… Nada lo detuvo y en el corte de caja de su administración, entrega excelentes cuentas a México y a los mexicanos bien nacidos que habitan dentro y fuera del territorio nacional.
Vamos paso a paso:
1).- Las libertades se practicaron como nunca en estos últimos seis años. Es más, se llegó al libertinaje por parte de las ex clases, política y económica, privilegiadas durante décadas, a niveles que consideraron que México había sido escriturado para unos cuantos, quienes consideraron que la mayoría de la población se convirtió en una casta de servidores a sus pies.
2).- Por supuesto que el racismo, el clasismo y la discriminación, pese a la lucha que emprendió el Primer Mandatario, persisten y la extinción de estas prácticas será gradual, definitiva, porque poco más de 100 millones de mexicanos han recuperado la dignidad que les habían robado o secuestrado. Por ello, la narrativa de que el voto del mexicano más humilde vale lo mismo que el del más encumbrado en la pirámide social, económica y financiera, no es una falacia, lo cual quedó demostrado el pasado 2 de junio, fecha en que 36 millones de ciudadanos dieron una exhibición al mundo que, ahora sí, vivimos y disfrutamos una verdadera democracia sin adjetivos.
3).-Fiel a su palabra, el todavía presidente López Obrador (al cierre de esta edición, faltaban 72 horas para la transmisión que Claudia Sheinbaum asumiera la Primera Magistratura), las fuerzas armadas a su mando no llevaron a cabo una sola represión a opositores… Transcurrieron 2 mil y 190 días de su mandato o 72 meses de su administración de seis años y, en todo este lapso, no hubo una orden para reprimir manifestaciones… Ejemplo de ello, que llegó a límites insospechados, fue la violencia encabezada por Vidulfo Rosales, “abogado” defensor de los padres de los 43 jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa, quien al mando de un grupo de golpeadores profesionales destrozó una de las puertas laterales de Palacio Nacional. El presidente López Obrador, comentó el hecho en una de las “mañaneras”, pero no ordenó acciones punitivas o coercitivas contra los encapuchados de Vidulfo Rosales. Hoy, este sujeto, es motivo de “interesantes” entrevistas donde se da el lujo de anunciar y amenazar con boicotear la Toma de Posesión de Claudia Sheinbaum Pardo… El tinterillo Vidulfo, está convertido en un peón más de Claudio X. González, Marko Cortés y Alejandro Moreno Cárdenas, las caras visibles del fascismo mexicano.
4).- La falsa narrativa de los fachos que exigen a Estados Unidos invada México para detener al presidente López Obrador (Lilly Téllez dixit), al mismo tiempo que acusa de corrupto al gobierno federal que está por concluir, niega o no quiere ver las obras sexenales: La refinería “Dos Bocas” … El tren Transístmico que une a los puertos de Salina Cruz, Oaxaca con el de Coatzacoalcos, Veracruz, obra que se convertirá en una competencia con el Canal de Panamá para trasladar mercancías del Pacífico al Atlántico y viceversa… La magna obra de agua potable para los pueblos yaquis inaugurada el pasado 27 de septiembre… El Aeropuerto Felipe Ángeles… El Aeropuerto Internacional de Tulum… El tren Maya, que detonará el avance y desarrollo económico del sur sureste de México… La recuperación del Lago de Texcoco que estaba condenado a convertirse en un aeropuerto fracasado y, obvio, el automático enriquecimiento de los sectores empresariales beneficiados anteriormente con el FOBAPROA y el perdón de los pagos de impuestos.
OTROS LOGROS DE UN SEXENIO QUE
FUE UN “PELIGRO PARA MÉXICO” …
5).- El aumento salarial para los trabajadores de México no tiene precedentes. Hasta el 2017, la bien llamada Comisión Nacional de Salarios Mínimos, cumplió con la función de sometimiento de los empleados y trabajadores del país con aumentos que más que ayuda generalmente fue una ofensa a este sector productivo nacional… Según Statista, a partir del 1 de enero de 2024, el salario mínimo en México se fijó en 248.93 pesos diarios (20 por ciento), lo que equivale a 7,468 pesos mensuales y a 440 dólares estadounidenses al mes aproximadamente. Este posicionamiento ubica al país en el cuarto lugar entre los países latinoamericanos…
En el sexenio de Peña Nieto, el salario mínimo aumentó 4.2% en 2016. Al cierre del primer semestre de ese año, el salario mínimo real aumentó en las 46 ciudades que conforman el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). De esas ciudades, 16 superaron el promedio nacional… La CNSM acordó por unanimidad otorgar un aumento al salario mínimo de 4.2% para el 2016. El nuevo salario que regirá a partir del primero de enero de 2016 es de 73.04 pesos diarios, dicho salario será aplicable en todo el país.
6).- En cuanto a la relación peso-dólar, el 27 de septiembre del 2024, la moneda nacional se cotizó en 19.71 pesos por cada billete verde y hasta hace algunos meses llegó a estar a poco más de 16 pesos por dólar, lo cual vino a callar a muchos emisarios del pasado quienes auguraban una devaluación de hasta 30 pesos por dólar ante la inminente aprobación de la Reforma Judicial… Los agoreros del desastre volvieron a fallar, pues antes de asumir la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador, se desataron campañas en algunos medios de comunicación para comprar dólares, “porque la devaluación era un hecho consumado”… Según la revista Expansión, hace seis años, en la misma fecha, “el peso acumula una pérdida de 57.75%. En otras palabras, el dólar al mayoreo comenzó el gobierno de Enrique Peña Nieto con un dólar spot en 12.9652 pesos y ahora termina 7.48 pesos más caro”.
HISTORIA DE LAS DEVALUACIONES
DEL PESO A PARTIR DE 1910…
Para los malquerientes del presidente López Obrador, la siguiente es una breve historia de las devaluaciones del peso mexicano ante el dólar:
Uno).- La poca confianza que se tenía en el peso, así como la inestabilidad social y política en 1916, fueron las causas de que su valor se cotizara en $23.83 pesos por dólar. Cuando comenzó a estabilizarse la situación política del país, el peso se situó en un rango de entre $1.81 y $2.12 por dólar, en el periodo de 1917 a 1930.
Dos).- Durante la administración de Lázaro Cárdenas (1934-1940), el peso frente al dólar, pasó de $4.50 a $4.85…
Tres).- En el gobierno de Manuel Ávila Camacho (1940-1946), nuestra moneda ante el dólar, se fue de $4.85 a $6.68…
Cuatro).- Miguel Alemán Valdés (1946-1952), devaluó el peso de $6.68 a $8.65.
Cinco).-En el sexenio de Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958), el peso pasó de $8.65 a $12.50.
Seis).- En los periodos de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz, la moneda nacional se mantuvo en $12.50 por un dólar.
Siete).- Durante el periodo de Luis Echeverría Álvarez (1970-1976), se registró una gran caída del peso, pues se devaluó de $12.50 a $22.69 por dólar.
Ocho).- En el siguiente sexenio, el de José López Portillo (1976-1982), se registró otra gigantesca debacle de la moneda nacional, porque de $22.69 llegó a $70.00 por cada billete verde… En este lapso se registró una fuga de capitales como pocas en nuestra historia.
Nueve).- El portero del neoliberalismo, Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988), alumno de López Portillo en la UNAM, se registraron una serie de devaluaciones: En 1983 , el dólar pasó a los $161.22 pesos; en 1984, de $161.22 subió a $209.97 por dólar: en 1985, de $209.97 llegó a $453.50 por cada billete verde; en 1986, del dólar se cotizó en $913.50; en 1987, de $913.50 un dólar costaba $2,225.00, cayendo hasta $2,295.00 pesos al final del sexenio.
Diez).- Y llegó uno de los primeros espurios de la época moderna, Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), periodo en el que el tipo de cambio pasó de $2,290.00 por dólar a $3,441.00 MXP o N$3.44, esta última cifra de 3.44 pesos por dólar, se derivó de una decisión oficial al quitarle tres ceros a nuestra moneda; eran momentos en que para el entonces secretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella, “La pobreza en México era un mito genial”.
Y VA DE NUEVO EL PESO A
LA BAJA FRENTE AL DÓLAR
Once).- En este sexenio se inicia nuevamente la carrera a la baja del peso frente al dólar gracias a la ineptitud presidencial. En el gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000), el tipo de cambio inició en N$3.44 MXN y finalizó en $9.40 por cada dólar de Estados Unidos.
Doce).- Durante el sexenio del bocazas Vicente Fox (2000-2006), el tipo de cambio pasó de $9.40 a $11.00 por dólar.
Trece).- En el periodo de Felipe Calderón (2006-2012), el tipo de cambio aumentó de $10.999 a $12.962 pesos por dólar.
Catorce).- La corrupción y la frivolidad en el periodo de Enrique Peña Nieto (2012-2018), el tipo de cambio aumentó de $12.962 a $20.453 pesos por dólar, alcanzando un máximo de $21.9298 MXN 11 de enero de 2017.
Un dato: La primera devaluación del peso mexicano, se registró cuando un dólar costaba $0.95 pesos, cambiando a $0.97 pesos por dólar… Otro registro revela que ante la caída del valor de la plata a la mitad respecto del oro, la nueva paridad peso-dólar fue de 2:1, es decir dos pesos por cada dólar, registrándose, de esta forma, la primera gran devaluación en nuestro país, hecho que se registró en 1905.
EL EMPLEO EN EL
SEXENIO DE AMLO
Primero).- Según el INEGI, para junio del 2024, la Población Económicamente Activa, PEA, fue de 60.6 millones de personas lo que implicó una tasa de participación de 59.8 por ciento. Dicha población fue superior a la de junio de 2023 , en 357 mil personas.
En septiembre de 2016, durante el sexenio de Peña Nieto, el INEGI, reveló:
“En agosto pasado, el desempleo en el país se ubicó en 3.7% de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra menor a 4.4% que se registró en el 2015”.
Además, informó que para esa misma fecha, “la tasa crítica de ocupación que se mide desde el punto de vista del tiempo de trabajo, los ingresos o una combinación insatisfactoria de ambos en el octavo mes del año registró un incremento, al pasar de 12.6% en el 2015 a 13.9% en este año, lo que representa más de 7 millones de trabajadores en estas condiciones; es decir, con empleos precarios”.
BUEN CORTE DE CAJA AL FINALIZAR
EL SEXENIO 2018-2024
Con y por la cifras anteriores, el saldo del sexenio del presidente López Obrador, es de bueno a excelente.
La dignidad de los pueblos indígenas se empieza a recuperar para no volver a ser utilizados como parte de un decorado en fiestas estatales, para que los pueblos originarios no sean víctimas del racismo, del clasismo y de la discriminación en su propia tierra, en este caso estamos hablando de los indígenas asentados en el territorio oaxaqueño.
Hasta siempre, Presidente.
ACERCA DEL HIJO PUTATIVO LLAMADO
JESÚS ROMERO LÓPEZ…
Para reír o para llorar de pena ajena fue la respuesta que Jesús Romero López, secretario de Gobierno, le dio al colega Arturo Soriano, quien de entrada le preguntó que “si era el hijo putativo de Ulises Ruiz Ortiz”, mejor conocido como “El Carnicero de Chalcatongo”…
… Es decir, el hijo putativo dijo que no era el hijo putativo de “El Carnicero”, pero hay varias cosas que confirman que en efecto es el putativo (hijo) del ex gobernador de Oaxaca.
Veamos:
La residencia que habita en el condominio Puente de Piedra, dicen, que la compró con dinero que le regaló el criminal del 2006… El hotel de lujo que tiene por los rumbos de Mitla, no lo levantó con dinero que le otorgara la Unión Campesina Democrática, UCD, las camionetas blindadas de su propiedad, tampoco salieron de los bloqueos y marchas de la UCD por las calles y pueblos de la entidad… Es más, el video que hemos visto en Youtube, confirma que el hijo putativo si es hijo putativo de Ulises, ¿Por qué negarlo?… Y si lo rechaza se convierte en hijo putativo vergonzante.
A todo esto qué diría su papá, el buen Pepe Estefan Acar, es pregunta.
FLAMANTES ADQUISICIONES
DE JARA PARA MORENA
Avilés Álvarez y “El Coco Liso” González Ilescas, son exhibidos con orgullo inimaginable por el Rey Salomón y es que con estas adquisiciones el partido Morena en Oaxaca obtiene lo mejor de la política en Oaxaca, porque Avilés y González Ilescas NO ROBAN, NO MIENTEN Y NO TRAICIONAN, que es la bandera morenista que les fue heredada por Andrés Manuel López Obrador.
Extraña que los dos priistas de marras se hayan tardado en llegar a palacio de gobierno y ponerse al servicio del rey o regente de Oaxaca, porque en el PRI se distinguían por no mentir, no robar y no traicionar… O, en otro caso, los morenistas oaxaqueños se demoraron en adquirir a Alejandro Avilés y al “Coco Liso”.
Conclusión: solamente dejaron los huesos de la vaca que era el PRI y ahora van por la carne, toda la carne, que significa Morena a nivel estatal y nacional…
Salomón Jara, ya entrado en gastos, con en el béisbol, puede hacerse de los servicios de Carmelita “La Mata-Hari” Ricárdez Vela, Rebeca Cervantes, Elpidio Concha, Samuel Gurrión, del Verde puede pasar a Morena, Javier Villacaña, Jorge Villacaña, Hernández Fraguas, Ulises Ruíz (tiene carta de recomendación de su hijo putativo), Raúl Castellanos, Héctor Pablo, Bulmaro Rito Salinas y José Antonio Estafan Garfias, entre muchos otros.
… El gobernador se está tardando o ¿ya los recomendaría con Luisa María Alcalde Luján?… Habrá que esperar.
Tic-tac… Tic-tac…