De la Redacción.
“Fue sentir que Dios llegó y se la llevó; se fue en paz, se fue como una diva”.
Con esta frase, Alejandra Guzmán recordó los últimos instantes de vida de su mamá, Silvia Pinal, fallecida ayer en un hospital de la Ciudad de México.
Esta tarde la roquera, junto con sus hermanos Sylvia Pasquel y Luis Enrique Guzmán, dieron las primeras declaraciones en una pequeña conferencia de prensa en la agencia funeraria donde está siendo velada la estrella del cine mexicano.
“Para nosotros fue un regalo de Dios estar con ella en su último aliento de una manera en paz, tranquila y bella, como siempre fue ella”, indicó la intérprete.
Pinal murió a los 94 años debido a varias complicaciones derivadas de la infección de vías urinarias que presentó recientemente y por la cual fue internada hace una semana.
“Se fue la más grande estrella que ha dado este país, una mujer que no nada más era carismática, chistosa y graciosa, fue bailarina y cantaba, hacía drama y comedia, hizo el programa más importante de la televisión, fue pionera de tv y el cine, estamos agradecidos con la vida por haber podido estar con ella y despedirla con todo el amor”, expresó Pasquel.
Para su última estancia en la tierra, Pinal porta un vestido blanco y se le pintaron de rojo los labios.
“Siempre fue de las personas que en blanco iluminaban la habitación en la que entrara. Y creo que ella hubiera querido exactamente vestirse de blanco”, dijo Luis Enrique.
“Y así fue como lo hicimos. Pero su boca roja y se ve con una carita llena de paz, se ve hermosa”, abundó Alejandra.
El encuentro con la prensa también sirvió para que los hermanos solicitaran respeto a su proceso, luego de que por la mañana batallaran para poder ingresar a la funeraria, ante la insistencia de medios que deseaban algunas palabras.
Este sábado a partir de las 11:00 horas, se realizará un homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes.
Al velorio han llegado, entre otros, Marco Treviño y José Elías Moreno, líderes de las asociaciones nacionales de actores e intérpretes, respectivamente; el actor Luis Gatica; las actrices Eugenia Cauduro y Leticia Calderón y el productor teatral Morris Gilbert.
LEVANTÓ LA MANO
ANTES DE FALLECER’
El productor Iván Cochegrus acompañó a Silvia Pinal y a su familia desde que llegó al hospital hasta que falleció.
En una entrevista que brindó a la televisión, Iván compartió cómo fueron los últimos momentos de la Diva.
«(Estuvieron) sus hijos, familia y yo; siempre estaré agradecido de que me hayan permitido estar ahí y despedirme de nuestra Diva. Se fue en paz, se fue feliz, agradecida con su público. En un momento nos levantó la mano, nos dijo a todos adiós y ese es el recuerdo más grande que vamos a tener todos», comentó.
Añadió que todos los que estuvieron ahí pudieron despedirse de Pinal, a quien le dieron un aplauso tras fallecer
ENRIQUE GUZMÁN PUDO
DESPEDIRSE DE LA ACTRIZ
El polémico actor y cantante de rock, Enrique Guzmán, recientemente brindó una entrevista en la que salió a despedirse conmovido de quien fue uno de sus más grandes amores, la querida primera actriz, Silvia Pinal, a la que acaba de ver apenas minutos antes de su fallecimiento. La estrella del cine, estremeció a reporteros y a los fans de la dinastía Pinal al detallar cómo murió la gran estrella de Televisa.
En el año de 1967, cuando Enrique tenía solamente 24 años de edad, conoció y se enamoró de la gran ‘Diva del Cine de Oro’, y poco después de su flechazo llegaron al altar. Por nueve años fueron una de las parejas más reconocidas y queridas de la industria del entretenimiento, dándole la bienvenida al mundo en esa casi década a sus dos hijos, la cantante y actriz, Alejandra Guzmán, y al productor musical y empresario, Luis Enrique Guzmán. Se divorciaron en 1976.
Ahora, este viernes 29 de noviembre, el actor de filmes como Acompáñame, declaró que fue su hijo Luis Enrique quien se puso en contacto con él para informarle del lamentable deceso, externando que según lo que le dijeron, la actriz de El Inocente, mencionó que poco a poco fue dejando respirar hasta que ya no pudo y su corazón dejó de latir: «Luis Enrique fue el único que me habló y me dijo cómo había muerto Silvia. Se fue apagando poco a poco, fue bajando su respiración, hasta que murió. Yo la vi como a las 3: 30 o 4:00 de la tarde y se murió como a las 5:30, 5:15».
HUMANISMO Y SOLIDARIDAD DE
LA ACTRIZ CON SUS COLEGAS
Después de que la familia Pinal confirmara la muerte de la matriarca, Silvia Pinal, en redes sociales fueron compartidas algunas anécdotas que demuestran que el legado de la primera actriz va más de la pantalla chica. Una de las que más ruido hizo fue el gran trabajo que hizo como conductora de «Mujer, casos de la vida real», uno de los programas más exitosos de Televisa.
Resulta que una usuaria en TikTok retomó las declaraciones de la primera actriz, Ana Martín, quien aseguró que la labor de Silvia Pinal iba más allá de la pantalla chica, pues siempre se mostró disponible para ayudar a sus colegas ante los complicados momentos que vivían.
En este sentido Ana Martín recordó que, hace varios años, varias actrices y varios actores atravesaron una complicada crisis de empleo que los llevó a acercarse a Silvia Pinal para buscar algún papel en «Mujer, casos de la vida real». Al parecer la actriz siempre los apoyó al darles trabajo.