Lamenta Sheinbaum asesinato de técnico de equipo infantil triqui de básquetbol


Integrantes del equipo "Los Campeones Descalzos de la Montaña Triqui", durante un partido. Foto Cuartoscuro / archivo
Emir Olivares y Arturo Sánchez / La Jornada
12 de noviembre de 2024 09:42

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lamentó el asesinato de Rigoberto Martínez Sandoval, integrante del cuerpo técnico del proyecto de básquetbol “Los niños descalzos de la montaña” en la zona triqui de Oaxaca, ocurrido ayer lunes.

Interrogada sobre este asesinato en la mañanera de este martes, la mandataria señaló que tanto la titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Rosa Icela Rodríguez, como el subsecretario de Derechos Humanos de esa dependencia, Arturo Medina, tienen la instrucción de estar en contacto con el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, para buscar la pacificación en el conflicto en la zona triqui.

Martínez Sandoval cobró fama hace algunos años cuando un equipo de niños triquis sorprendió al mundo por su técnica, habilidad y destreza para jugar descalzos, era integrante del Movimiento Unificador de la Lucha Triqui (MULT). Fue asesinado frente a la escuela normal de Putla Villa de Guerrero, municipio enclavado en los límites de la sierra sur y la mixteca de Oaxaca.

“Todos los homicidios en el país son lamentables y en particular éste, cuando tiene que ver con conflictos de este tipo. Tiene instrucciones la secretaria Rosa Icela (Rodríguez, titular de SG), y el subsecretario Arturo Medina de continuar con estos trabajos, en coordinación con el gobernados. Entonces sí estamos ahí”.

La jefa del Ejecutivo aseveró que las mesas de diálogo para el diálogo y la pacificación de esa zona de la etnia triqui no se han suspendido desde la pasada administración del ex presidente Andrés Manuel López Obrador. “Es un tema complejo pero hay que estar para facilitar”.

Es de recordar que en la región triqui se han dado diversos conflictos entre grupos de la misma etnia, lo que ha llevado no sólo a asesinatos y ataques entre comunidades, sino a que cientos se vean obligados a desplazarse de manera forzada a otros sitios del estado e inclusive a otras entidades.