- Han transcurridos 50 días y Sandra Domínguez, así como su esposo Alexander continúan desaparecidos
- Alondra y Bilbia, dos mujeres más, víctimas de feminicidio en la entidad; crece el número de muertas en Oaxaca
- Donato Vargas, desde el 21 de octubre, fue separado oficialmente del cargo “por 15 días o menos”, dice Jara Cruz
- ” El delito de Lizbeth Victoria Huerta, ex edil de Nochixtlán”, es ser honesta”, dijo el senador Jara en mayo del 2022
- La violencia contra mujeres en la entidad se ha convertido en la historia negra de Oaxaca; la sufren desde niñas
- Claudia Uruchurtu, otra desaparición forzada en el gobierno morenista de Nochixtlán; fue hace tres años
- En otras desapariciones forzadas, hace 17 años desaparecieron Gabriel y Edmundo, durante gobierno de Ulises
Carlos Velasco
DOS FEMINICIDIOS
MÁS EN LA ENTIDAD
Las muertas de Oaxaca aumentan.
Alondra, de 23 años, apareció flotando en un canal de riego en Tehuantepec… Bilbia, originaria del estado de Guerrero, pero avecindada en Pinotepa Nacional, fue encontrado en un basurero dentro de un tambo.
A 50 DÍAS DE SU DESAPARICIÓN,
FALTA SANDRA DOMÍNGUEZ…
La activista Mixe, Sandra Domínguez y su esposo Alexander Hernández, continúan desaparecidos… Al cierre de esta edición, han transcurrido 50 días del hecho denunciado. Desconocemos si las autoridades estatales continúan la búsqueda de estas dos personas o si decidieron que el azar sea el principal factor para que aparezcan con vida o, lamentablemente, hayan sido privados de su existencia y sean encontrados sus restos mortales.
Entre las investigaciones, solamente una persona ha declarado ante las autoridades correspondientes. Así, Donato Vargas Jiménez, coordinador de delegados por la Paz (oficina de la Secretaría de Gobierno, cuyo titular es Jesús Romero López), es el todavía funcionario estatal quien ha sido interrogado por personal de la fiscalía general del Estado acerca de la desaparición de Sandra Domínguez y su esposo Alexander Hernández.
Acerca de la situación de Donato Vargas, el gobernador Salomón Jara cruz, en conferencia de prensa, el 21 de octubre, al defender a su colaborador, manifestó:
“Hay una línea muy bien identificada, pero voy a pedirle a Donato que se separe un ratito de su cargo, unos 15 días, unos ocho días, porque nada más que se apersone y que presente él, porque ya lo hizo ante la Fiscalía y que se vuelva a presentar y que esté ahí. Pero lo digo, no hay ninguna razón, pero lo voy a solicitar, para que él se someta a la investigación, aunque ya lo dijo, ya lo comentó, pero para que no se diga que aquí se protege y no tenemos por qué proteger a nadie…” E insistió en que es inocente de la desaparición de la activista.
Sobre este assunto, no hay que olvidar que hace 15 días, en conferencia de prensa celebrada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, La expareja del coordinador de Delegados de Paz, Donato Vargas, y actual diputada federal del PT, Aracely Cruz Jiménez, también denunció penalmente a este funcionario de violencia familiar… En particular, lo denunció de participar en actividades como trata de personas y explotación sexual.
En el periodo de 50 días, la Comisión Estatal de Búsqueda, no ha proporcionado algún mínimo indicio de que continúen con la tarea de encontrar a Sandra Domínguez. Desde las instancias oficiales no hay alguna señal de que la investigación para localizar a la activista Mixe, el silencio gubernamental es ominoso en este caso.
Porque la situación de Sandra, es muy similar a lo que le ocurrió a Claudia Uruchurto, activista mixteca, que denunció de corrupción a la entonces presidenta municipal de Nochixtlán, la morenista Lizbet Victoria Huerta … Los hechos en Asunción Nochixtlán:
La noche del 26 de marzo de 2021, Claudia participaba en una manifestación en la plaza central de Asunción Nochixtlán. Al terminar, hombres desconocidos la forzaron a subir a una camioneta roja. Desde entonces está desaparecida y de estas acciones han transcurridos tres años 8 meses.
Sandra, Claudia, Alondra, Bilbia, Judith Vianney, Soledad, Nelli Paola, Karina Juliana, Alondra, Zayra, Arianne y muchas más, faltan en Oaxaca.
SALOMÓN JARA TAMBIÉN DEFENDIÓ
A LIZBETH VICTORIA HUERTA Y FALLÓ
Así como salió en defensa de Donato Vargas Jiménez, el entonces senador Jara Cruz, también defendió y metió las manos al fuego por la ex edil de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, de quien Salomón, el 14 de mayo del 2022, afirmó: Esto se trata de un “linchamiento, están denostando a nuestra presidenta (Lizbeth Victoria Huerta) están aprovechando la coyuntura electoral para golpearla, es una injusticia su detención, es una mujer trabajadora, luchadora social, su único delito es la honestidad, y eso le duele a los priistas”.
El caso que mencionaremos y que nunca hubo respuesta oficial de parte del gobierno estatal en el sexenio 2004-2010, se trata de dos hombres, pero que no dejan de llamar la atención, porque después de 17 años no han parecido los cuerpos de ambos… Ocurrió el 25 de mayo de 2007, era el sexenio de Ulises “El Carnicero” de Chalcatongo, Unlises Ruíz, cuando se registró la desaparición forzada de los eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez… El gobierno sangriento de Ruíz Ortiz, apostó al olvido y al no me acuerdo… Nunca aparecieron los restos mortales de Gabriel y Edmundo y no se ha hecho justicia.
VIOLENCIA CONTRA MUJERES,
HISTORIA NEGRA EN OAXACA
Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, ENDIREH, en el 2021, calculó que en Oaxaca, “el 67.1% de las mujeres de 15 años o más, padecieron algún tipo de violencia psicológica, física, sexual, económica o patrimonial a lo largo de la vida y el 39.1% en los últimos 12 meses.
A su vez, Consorcio para el diálogo parlamentario y la equidad Oaxaca AC, junto con diversas organizaciones de la sociedad civil iniciaron desde el 2004, la documentación sobre feminicidios en Oaxaca “y a lo largo de estos años hemos mirado cómo este fenómeno ha alcanzado dimensiones alarmantes en nuestro estado ante la falta de voluntad política y capacidad de las autoridades gubernamentales para atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres:
1).- La LXIII legislatura del senado de la república documentó en su informe “Asesinatos de mujeres en México” que, de acuerdo con los feminicidios ocurridos entre 2000 y 2015 Oaxaca se ubica como la quinta entidad del país más riesgosa para la vida de las mujeres, detrás solo del Estado de México, Chihuahua, la Ciudad de México y Guerrero, respectivamente.
2).- De acuerdo con ese mismo informe, a nivel nacional, 36% de las mujeres fueron asesinadas en la vía pública, 34% en la vivienda y 16% en otro lugar, entre ellos, la escuela u oficina, en áreas industriales (taller, oficina u obra), comerciales, de servicios, deportivas; en el rancho o la parcela.
3).- En ese marco, vale la pena señalar que durante 2014, Oaxaca ocupó el tercer lugar a nivel nacional en feminicidios, sólo detrás del Estado de México y el Distrito Federal, según el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, quien también ha manifestado su preocupación por que en Oaxaca el 50% de los asesinatos contra mujeres fueron cometidos con arma de fuego, estadística que rebasa la media nacional que se ubicó en 16% del total de feminicidios entre 2011 y 2013.
4).- En contrasentido, confiamos en que la ciudadanía genere procesos de organización que eviten que las mujeres perdamos la vida a causa de la violencia machista y patriarcal. Sabemos que aún es largo el camino por andar pero con la creación de este micrositio de feminicidio y violencia feminicida en Oaxaca queremos abonar a la construcción de una sociedad consciente y vigilante de sus derechos.
5).- Este espacio contiene información actualizada y sistematizada (estadísticas, informes, comunicados de prensa, fotografías) que permite que distintos sectores de la ciudadanía puedan acceder a ella en cualquier momento y exigirle al gobierno ¡¡JUSTICIA!! para los cientos de mujeres que han sido asesinadas en nuestro estado”.
CIFRAS OFICIALES COPIADAS DE
UN ESTUDIO DE LA ENDIREH
Según el documento titulado “Programa de Acciones estratégicas para el Cumplimiento Resolutivo y Medidas Contenidas en la Declaratoria de Alerta de Género Contra las Mujeres, 2023-2024”, acerca de este tema el gobierno estatal, puntualiza:
Primero).- “La Alerta es un mecanismo del Estado mexicano que permite visibilizar no solo la violencia de género, sino también las omisiones de los gobiernos y de los órganos de justicia para asegurar y garantizar a las mujeres y a las niñas el derecho a una vida libre de violencia. Un mecanismo que puede contribuir a la construcción y posicionamiento de una agenda pública con perspectiva de género, que atienda un problema que vulnera gravemente los derechos y libertades fundamentales de las mujeres.
Segundo).- Para el Estado de Oaxaca; conocer a profundidad el contexto de violencia feminicida que se vive en la Entidad, es una condición básica para dar cumplimiento a las medidas establecidas en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.
Tercero).- A continuación, se presentan los datos que dimensionan la problemática de violencia de género que enfrentan las mujeres en la Entidad.
Cuarto).- De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, a nivel nacional el 70.1% de las mujeres han experimentado al menos una situación de violencia.
Quinto).- Para el caso de Oaxaca el 67.1% de las mujeres de 15 años o más, experimentaron algún tipo de violencia. En el ámbito familiar, el 12% de la población de mujeres de 15 años y más ha vivido situaciones de violencia por parte de su familia en los últimos 12 meses, de las cuales 9.8% ha sido violencia de tipo psicológica; asimismo, el 21.3% señaló que la principal persona agresora fue su hermano (a) y el 70.2% declaró que ocurrió en su casa.
Sexto).- Siendo la violencia en la pareja, la que más experimentaron y con mayor frecuencia violencia las mujeres de 15 años y más (42.5%). En el ámbito escolar, el 33.6% de la población de mujeres de 15 años y más, ha experimentado situaciones de violencia en la escuela. El 41.9% señaló que la principal persona agresora fue un compañero de la escuela.
Séptimo).- Asimismo, el 66.7% declaró que la escuela fue el lugar principal de ocurrencia de violencia. El 22.5% de las mujeres de 15 años y más han vivido situaciones de violencia física a lo largo de la vida escolar. Mientras que 11.4% ha experimentado violencia de tipo sexual en los últimos 12 meses”.
EL DOCUMENTO OFICIAL, COPIA
DE INVESTIGACIÓN DE LA ENDIREH
En párrafos anteriores, se podrá observar que el gobierno estatal plagió total o parcialmente la investigación y documentación de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, ENDIREH, lo demás que contiene el estudio de la autoridad estatal es paja o demagogia plena.
El diagnóstico siguiente, también es parte de la ENDIREH, pero agregando algunas cifras que “aportan” los analistas e investigadores del gobierno:
“De enero a agosto del 2023 se registraron 572 feminicidios a nivel nacional, de los cuales 33 se registraron en Oaxaca, colocando al Estado en el quinto lugar por este delito.
Para el mismo periodo, en relación con las presuntas víctimas de homicidio doloso a nivel nacional se registraron 1740 víctimas, de las cuales, 41 corresponden a Oaxaca, colocando a la Entidad en el lugar 16 por este delito. Considerando a las víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil mujeres, Oaxaca se coloca en el lugar 16 con 1.87 respecto a la cifra nacional que es de 2.6.
Se observa que del total de asesinatos de mujeres registrados en este periodo (33), el 44% fue tipificado como presuntos delitos de feminicidio. Cifra que contrasta con la clasificación de este delito en el 2022, que representó el 34% de los asesinatos de mujeres registrados. Lo que representa un incipiente cambio de enfoque en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para este 2023.
Por último, cabe mencionar que, de los 100 municipios con mayor incidencia de feminicidios, 5 son municipios de Oaxaca: Oaxaca de Juárez (3); Santa Cruz Xoxocotlán (3); Salina Cruz (3); Santiago Suchiquitongo (2) y Villa de Zaachila (2). De estos municipios, el único que no cuenta con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres es Santiago Suchiquitongo”.