Ruiz Healy Times : En auge, trenes de pasajeros en México y el mundo


Andrés Lajous

Eduardo Ruíz-Healy

Tren Maya

Andrés Lajous, director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, explicó ayer durante la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum que la reciente reforma constitucional en materia ferroviaria devuelve al Estado la operación de los trenes de pasajeros, abandonados desde la privatización ferroviaria impulsada por Ernesto Zedillo en 1995. Con esta reforma, el Estado no solo retoma el control de las vías férreas para ofrecer servicios de pasajeros, sino que también podrá otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a privadas.

El regreso de los trenes de pasajeros, iniciado en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador con proyectos como el Tren Maya, el del Istmo de Tehuantepec y “El Insurgente” entre México y Toluca, ahora busca consolidarse. En el actual sexenio se plantea construir 3 mil kilómetros adicionales de vías, una inversión ambiciosa para cerrar décadas de abandono en el sector.

Ernesto Zedillo

Los proyectos iniciales incluyen las rutas México-Pachuca y México-Querétaro, que prometen reducir tiempos de traslado y llevar el servicio a comunidades que, con la privatización, quedaron fuera de toda conectividad ferroviaria. Queda por ver si esta inversión bastará para compensar esas décadas de abandono y falta de voluntad política en el sector.

La infraestructura ferroviaria, de hecho, está en auge a nivel global. Algunos de los proyectos más importantes actualmente en construcción incluyen:

  1. Grand Paris Express (Francia): 200 Km. con un costo de 48 mil millones de dólares, duplicará el tamaño del Metro de París.
  2. Chūō Shinkansen (Japón): 286 Km. Tren de levitación magnética entre Tokio y Nagoya, con velocidades de hasta 500 km/h, que costará 64 mil millones de dólares.
  3. High Speed 2 (Reino Unido): 530 Km. Con una inversión de 122 mil millones de dólares conectará Londres con el norte de Inglaterra.
  4. California High-Speed Rail (EEUU): 837 Km. Con un costo de 128 mil millones de dólares, unirá San Francisco y Los Ángeles a velocidades de hasta 350 km/h.
  5. Mumbai-Ahmedabad High-Speed Rail (India): 508 Km. Un proyecto de 17 mil millones de dólares que conectará esas dos ciudades.
  6. Suburban Rail Loop East (Melbourne, Australia): 90 Km. Parte de una red ferroviaria alrededor de Melbourne que costará entre 19 y 22 mil millones de dólares.
  7. Jakarta-Bandung High-Speed Rail (Indonesia): 142 Km. Un tren de alta velocidad que conectará las dos ciudades.

    Grand Paris Express (Francia

Estos proyectos, como los mexicanos, responden a la tendencia global de apostar por el transporte ferroviario como alternativa ecológica frente al transporte por carretera y aéreo, mejorar la conectividad entre zonas urbanas y periféricas, y emplear tecnología de alta velocidad para competir con el transporte aéreo en rutas de media distancia.

Aun así, la realidad es que estos proyectos enfrentan desafíos similares, incluyendo sobrecostos, retrasos y la duda persistente de su viabilidad económica real a largo plazo.

El éxito de los proyectos anunciados por Lajous, como de los otros a nivel mundial, dependerá de una planificación meticulosa, el manejo eficiente de recursos y, sobre todo, de la capacidad de adaptarse a las cambiantes demandas de transporte en un mundo post pandemia.

 

FALTAN ALGUNOS DÍAS PARA LA 

ELECCIÓN PRESIDENCIAL EN EUA

 

Chuo Shinkansen (Japón)

El próximo 5 de noviembre, en Estados Unidos se realizará una de las elecciones presidenciales más reñidas en su historia reciente. Los estados clave que determinarán el resultado son Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Michigan, Nevada, Pennsylvania y Wisconsin, con un total de 93 votos electorales. Espero que el resultado en estos estados incline la balanza a favor de Harris y no del fascista Trump. Todo dependerá de cómo se distribuya cada voto.

¿Quién ganará? Los promedios de las encuestas más recientes muestran una competencia intensa. Trump lidera en Arizona y Georgia, pero con márgenes apenas por encima del 1%. Harris tiene una leve ventaja en Michigan y Wisconsin. Pensilvania, uno de los estados con mayor peso en el Colegio Electoral, muestra una ventaja mínima para Trump.

Donald Trump

El éxito de cada candidato depende de su estrategia para capturar estos votos decisivos. Harris, si pretende ganar, necesita mantener sus ventajas en Michigan y Wisconsin. También debe conquistar Pensilvania. Si logra sumar uno de los estados tradicionalmente conservadores, como Arizona o Georgia, podría consolidar su camino hacia los 270 votos electorales necesarios para ganar.

Trump, por otro lado, debe afianzar sus números en Carolina del Norte, Georgia y Arizona. Asegurar Pensilvania le permitiría alcanzar la victoria sin la necesidad de ganar en los estados del norte que favorecen a Harris. Para él, el reto no es menor. Aunque lleva una ligera ventaja en algunos de estos estados, el margen es tan reducido que cualquier cambio de última hora podría modificar los resultados.

El resultado final dependerá en gran medida de la capacidad de movilización de cada campaña. Mientras Trump apela a un electorado conservador y busca fortalecer su presencia en el sur, Harris confía en las regiones del norte y en atraer a los indecisos. La gran pregunta es si podrán sostener sus ventajas hasta el martes entrante o si un evento inesperado volcará la elección hacia uno u otro lado.

Kamala Harris

Esta elección no solo definirá quién ocupará la presidencia. También determinará la composición del Congreso, con 34 escaños del Senado y la totalidad de la Cámara de Representantes en juego. Además, fijará el tipo de relación entre México y EEUU para los próximos cuatro años.

Si Trump gana, veremos una política de mayor confrontación: políticas migratorias más estrictas, presión en la frontera y amenazas de intervención armada dizque para combatir a los cárteles. Aunque el T-MEC probablemente se mantenga, podría imponer más barreras que afectarán la economía mexicana. Una victoria de Harris ofrece una relación más estable y colaborativa, con un enfoque en fortalecer las cadenas de suministro y fomentar el desarrollo sostenible en América del Norte. En seguridad, Trump adoptaría una estrategia más agresiva, mientras que Harris apostaría por una cooperación en inteligencia y combate a las causas de la violencia. Para el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, el reto será adaptarse a cualquiera de estos escenarios. Maximizando las oportunidades y minimizando los riesgos.

Marcela Figueroa Franco

El 5 de noviembre debemos observar los resultados de la elección en EEUU, conscientes de que estadounidense tomarán una decisión que no solo impactará su futuro, sino el del mundo entero.

 

INFORME DE DELITOS EN MÉXICO

 

El gobierno federal ha catalogado a varios delitos como de alto impacto porque afectan gravemente a la sociedad mexicana. Esta lista incluye los delitos de homicidio doloso, feminicidios, lesiones dolosas, secuestro, extorsión y robos con violencia. La lista de delitos de alto impacto no solo abarca crímenes violentos, sino también aquellos que tienen un impacto económico y social significativo y aumentan la percepción de inseguridad entre la población.

Las autoridades han declarado que están priorizando estrategias para combatir estos delitos, reconociendo su gravedad y el efecto desestabilizador que tienen en la sociedad.

Secuestro

Ayer, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Marcela Figueroa Franco, informó sobre la incidencia delictiva a nivel nacional y destacó una tendencia a la baja en los homicidios dolosos y otros delitos de alto impacto desde 2019, atribuyendo esta disminución a la que denominó como la “estrategia de construcción de paz” del gobierno. Mencionó que el promedio diario de homicidios en octubre de 2024 fue el más bajo desde 2017 y destacó una reducción del 40.38% en delitos de alto impacto, comparado con el pico registrado en 2019. Además, subrayó el aumento en la confianza de la población en instituciones como el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, lo cual se refleja en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el INEGI. Lo que no mencionó es que, también de acuerdo con el INEGI, el 92.9% de los delitos no se denuncian.

Si se compara el número de delitos de alto impacto registrados en septiembre de 2018, el antepenúltimo mes del gobierno de Enrique Peña Nieto, con los de septiembre de 2024, el penúltimo mes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se aprecia una reducción del 14.6% en homicidios dolosos, de 3.9% en feminicidios, 78.9% en secuestros, 43.3% en robos con violencia. Sin embargo, aumentó 2.3% el número de lesiones dolosas y 51.3% el de extorsiones.

Extorsión

Si bien es cierto que se han reducido los números para la mayoría de los delitos de alto impacto que se denuncian, los datos reflejan un alarmante incremento en diversos delitos, particularmente en aquellos relacionados con la violencia sexual y familiar. El acoso sexual encabeza este alza con un impresionante 273.6%, seguido de rapto (250%) y otros delitos contra la libertad y la seguridad sexual (211.1%). La violencia de género ha escalado en 154.1%, y el hostigamiento sexual 107.3%. La trata de personas aumentó 78.4% y las violaciones 39.4%. La corrupción de menores también se disparó, mientras que delitos comunes como el abuso sexual y la violencia familiar aumentaron de manera alarmante. Fraude y amenazas subieron en más de 50%, y otros delitos contra la libertad personal, la integridad, el patrimonio y la familia muestran incrementos constantes.

Es evidente que se requiere un esfuerzo sostenido y coordinado de todas las instituciones de seguridad y justicia para reducir más el número de todos los delitos.

El desafío es considerable, pero no insuperable, y solo a través de un enfoque integral y persistente México será más seguro para todos sus habitantes.

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com