Christian Vázquez/Sopitas.com
Un dato muy interesante de la temporada 2024, es que tres de los cuatro equipos que llegaron a las Series de Campeonato de las Ligas Mayores, cuentan con las nóminas más altas de las Grandes Ligas.
De acuerdo con cifras de USA Today, los Dodgers tuvieron la tercera nómina más cara de toda la MLB, con 249 millones de dólares en salarios. Solo los superaron los Mets, con 305 mdd, y los propios Yankees con 303 millones.
Esas cifras aumentan considerando el impuesto al balance competitivo, cantidad que pagan los equipos que exceden el rango de nómina negociado para todos los equipos entre la MLB y la Asociación de Jugadores. Vaya, una especie de “multa” por pagar más dinero de lo que otros equipos pueden destinar a su nómina.
Con ese impuesto, Dodgers superó a Yankees, aumentando su gasto anual a entre 339 y 351 millones de dólares en el 2024, cifras respaldadas también por sitios como Sportrac y Front Sports. Se podría decir que esa es la cantidad que le costó a Dodgers ganar la Serie Mundial, pero justo, eso solo es lo que pagó en 2024.
Y es que eso último lo decimos porque Dodgers se armó con todo para la temporada 2024, y si bien eso le valió ganar la Serie Mundial, se “endeudó” muy cañón a futuro.
Jugadores como Shohei Ohtani, Teoscar Hernández, Will Smith, Tyler Glasnow y Yoshinobu Yamamoto llegaron a los Dodgers para este año, y solo con los contratos de Ohtani y Yamamoto se aventaron un compromiso de más de mil millones de dólares (700 mdd para Ohtani y 325 para Yamamoto). Pero no son cifras que pagaron este año, sino contratos diferidos a futuro.
Ohtani recibirá 2 millones de dólares anuales por los próximos 10 años, y los restantes 680 millones de su contrato los recibirá repartidos en la década posterior, de 2034 al 2043 (aquí te contamos a detalle el contrato de Ohtani). Otros jugadores con sueldos diferidos son Mookie Betts (a quien le pagarán 115 mdd de 2033 a 2044), Freddie Freeman (57 millones de 2028 a 2040), Teoscar Hernández (8.5 mdd de 2030 a 2039) y Will Smith (50 millones de 2034 a 2043).
De acuerdo con ESPN, los Dodgers alcanzaron una nómina diferida de 915.5 millones de dólares con todos los contratos que firmaron para la temporada 2024 y los que ya tenían vigentes, por lo que podemos decir que eso también les costará (aunque en cómodos pagos) el título de la Serie Mundial 2024.
RECORDS DE LOS DODGERS
AL GANAR EL CAMPEONATO
Ya para finalizar, y dejando un poco de lado el dinero, los Dodgers se coronaron campeones de la MLB con algunas marcas históricas y curiosas.
En primer lugar, es la cuarta ocasión que vencen a los de Nueva York en el Clásico de Otoño, manteniéndose como el equipo que más veces los ha derrotado en la final de las Ligas Mayores.Además, con su victoria, provocaron que Yankees los iguale como los equipos que más veces han perdido la Serie Mundial. Dodgers sumaba 14 y Yankees 13 derrotas antes de 2024, por lo que ahora están empatados.
No es un dato menor, pues sabemos que Yankees es el equipo más ganador de las Grandes Ligas y de todos los deportes de Estados Unidos.
El otro récord es en lo individual, cortesía de Freddie Freeman. Sucede que se convirtió en el primer jugador que consigue pegar Home Run en seis juegos de Serie Mundial consecutivos, dejando atrás los cinco de George Springer. También es el primer jugador que conecta jonrón en los primeros 4 juegos de un Clásico de Otoño.
Freddie Freeman pegó palo de vuelta entera en los Juegos 5 y 6 de la Serie Mundial 2021, cuando jugaba con los Bravos de Atlanta y se voló la barda en los primeros 4 juegos de esta Serie Mundial 2024. ¡Brutal lo de Dodgers por todos lados!