Staff El Correo de Oaxaca

Alito y Marko, se creen listos, no lo son; creen saber de política y carecen de la más mínima idea de lo que este concepto significa; están seguros que la traición les mantendrá varios años en el poder, “piensan” que la mentira es el principio básica para hacer “su” política, otro yerro; consideran que hacer negocios con y en la política es algo “natural” y tratan de “normalizar” esta práctica, más errores; en el lapso 2018-2024, estuvieron muy seguros, más que seguros, que se encontraban a la par en cuanto a praxis política que el ex presidente López Obrador, los resultados están a la vista, sus respectivos partidos están a la deriva; y estaban “ciertos” que ser oposición consiste en nada más gritar, vociferar y decir a todo lo que provenga del gobierno, equivocación.
¿En dónde están o estuvieron las propuestas de la oposición PRIANRD?… No hay una sola de éstas en seis años del gobierno actual.
Por lo anterior, todo lo que han dejado a su paso por las dirigencias de sus respectivos partidos es una herencia maldita.
Va el recuento de los daños de la oposición:
Se trata de dos personas políticamente muertas por su mitomanía, corrupción y traiciones como parte de sus modus operandi y modus vivendi. Ambos tuvieron grandes mentores, el primero, a Roberto Madrazo Pintado, el segundo, a Diego Fernández de Cevallos, ambos en el retiro, convirtieron a la política en botín político.
Hablamos de Alejandro Moreno Cárdenas y de Marko Cortés, quienes, en menos de seis años, de tomar al PRI y al PAN como una verdadera oposición, lo que lograron hacer de estos partidos un par de caricaturas políticas que, de no volverse unificar para el 2027, cualquiera de ellos, perderá su registró ante el Instituto Nacional Electoral.

Los números reflejan el hundimiento, en este caso del, Pritánic, porque en la actual LXVII legislatura, el ex poderoso tricolor, en la Cámara de Diputados, tienen 36 diputados de un total de 500; en tanto, en la Cámara Alta, los huestes de Moreno Cárdenas, cuentan con 15 senadores. Originalmente, eran 16, el mismo “Alito”, prácticamente expulsó de su bancada a Manlio Fabio Beltrones, quien en días recientes dejó al Revolucionario Institucional.
Además, en su testamento político, el ahora convertido en cacique priista, gracias al TEPJF, describe la historia negra escrita durante su carrera política:
La periodista campechana Rosa Santana, da cuenta de parte de los inicios y los porqués de su actitud, tanto en su vida privada como en su actuar público. Entre otras cosas, Rosa Santana, revela lo que se decía en las historias palaciegas y en corrillos políticos durante el gobierno de “Alito”, pues “nunca superó los orígenes bastante humildes de sus padres, porque en su adolescencia y juventud intentó actuar como un personaje de clase alta a cualquier costo por más privado e íntimo que fuera. Por esas carencias, actualmente, se ufana de sus colecciones de relojes, residencias y automóviles. En la ciudad de Campeche ni olvidan que su papá fue un burócrata sencillo que ocupó durante muchos años un cargo de segundo nivel en el gobierno de esa entidad.

Los herederos priistas de este testamento político, saben que La Fiscalía General de la República, FGR, y la Unidad de Inteligencia Financiera, sendas carpetas de investigación, tienen en su poder el entramado de empresas fantasmas con las que triangularon recursos financieros, en cuyas empresas los familiares en Moreno Cárdenas se encuentran como acciones mayoritarios; tampoco son ajenos a investigaciones oficiales en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la capital del país, que sacaron a la luz pública que Emigdio Moreno Cárdenas, hermano del líder priista de marras, es propietario de EMC Metering Systems SA de CV y Flow Control Instrumentation SA de CV; también se encontró que en Estados Unidos , según datos públicos, Emigdio Moreno Cárdenas, estableció: la First International Flow Control y la EMC Metering Systems Inc.
La herencia del oprobio: Los integrantes del Consejo Político Nacional y la Asamblea Nacional del PRI, ante todas estas irregularidades cometidas por su “guía moral”, ahora se han convertido en socios del silencio.
Va la explicación:
El 12 de julio del 2019, se reportó además alertó que la empresa Power Petroleum de México SA de CV, registrada cinco meses atrás, registró una serie de operaciones que no eran nada congruentes financieramente, pues los depósitos y los retiros de sumas de dinero “fueron inusualmente elevados”; la Unidad de Inteligencia Financiera , observó que entre otras triangulaciones cayó en cuenta que esa empresa aceptó depósitos por 4 millones de pesos de EMC Metering Systems, lo cual ocurrió entre mayo y julio de 2019. El informe de la UIF precisa que las transferencias fueron justificadas como “servicios de organización y administración de empresas».

Al seguir la ruta del dinero la UIF llegó al punto de la madeja, pues
La autoridad continuó la ruta del dinero al percatarse que Power Petroleum de México envió el dinero a otras empresas , montos que volvieron a las cuentas del hermano de “Alito”, las que posteriormente fueron enviadas a las del cacique tricolor; curiosa y casualmente, estas triangulaciones se llevaron a cabo durante el lapso en que el que deja el testamento político pedía licencia como mandatario estatal para buscar la presidencia del Revolucionario Institucional, las fechas son inocultables.
Mientras el tricolor empezaba el hundimiento, la riqueza de su dirigente era bastante notoria. Alito Moreno, se cree y se siente intocable, pues hasta el momento todos desean saber los por qué no se le hizo juicio político en la anterior legislatura y también se preguntan porque en la LXJ legislatura, con mayoría morenista, el ex gobernador de Campeche, continúa intocable, a tal grado que el TEPJF lo confirmó como cacique en el PRI.
El testamento político de Moreno Cárdenas, también establece que El 22 de julio del 2024, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, presentó su registro para reelegirse en su cargo por lo menos hasta 2028; cuando la ley electoral prohíbe este tipo de acciones mientras exista un proceso electoral, no pasó nada y Alito sigue intocable.

En el estado de Campeche es un secreto a voces que el dirigente nacional del PRI, como gobernador, hace 9 años “compró” en una verdadera ganga, 305 mil metros cuadrados de playa en una zona residencial de Champotón, cuyo preció por metro cuadrado fue de 33 centavos, es decir, Moreno Cárdenas, pagó 100 mil 650 pesos por esos 305 mil metros cuadrados. Hoy, esa superficie playera tiene un costo total de cerca de 500 millones de pesos.; El testamentario, después de un año, realizó las escrituras de los terrenos de la playa y ese mismo año, con la orden de Peña Nieto, la SEMARNAT autorizó ocupar y explotar esta superficie.
Esta herencia política al priismo de los jóvenes, tiene un poco más, pues el legislador Miguel Prado secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en el Congreso, acusó a Alito Moreno de un posible desvío de casi 4 mil millones de pesos de recursos federales. De acuerdo a Miguel Prado, esta acción fraudulenta se registró en el lapso 20015-1029, es decir durante su gobierno en Campeche; en este caso, se cometieron varios delitos: desvió de recursos, tráfico de influencias, operaciones con recursos de procedencia ilícita , lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, entre otros.
TESTAMENTO POLÍTICO
DE MARKO CORTÉS

Un perdedor al frente de Acción Nacional desde hace varios años.
Recordemos que hace 13 años, Marko Cortés, buscó la presidencia municipal de Morelia, Michoacán, que por cierto, perdió cal buscar la precandidatura, pese a tener el apoyo de “Cocoa” Calderón Hinojosa, aspirante a la gubernatura, apoyada por La Tuta” y el entonces dirigente panista, Gustavo Madero.
Viene parte de la herencia maldita:
Pese al apoyo que le dieron “Cocoa” y Gustavo Madero, muchos años después, Marko Cortés Mendoza, no dudó en traicionarlos, pues pactó el voto cruzado con Fausto Vallejo, candidato del Revolucionario Institucional al gobierno michoacano, quien fue acusado de tener relaciones con el narcotráfico; su destinó cambió cuando se alejó de Gustavo Madero y del mismo Felipe Calderón, al acercarse a Ricardo Anaya, que ya había entendido por la Presidencia de la República, que además fue señalado de haber aceptado sobornos para que no tuviera problema en ser aprobada la Reforma Energética de Peña.
Descubierta la gran estafa “democrática” y se se cometió a manos de Marko Cortés cuando previo a las elecciones estatales en Coahuila (2023), a través de redes sociales hizo un berrinche que le costaron varios millones de votos en el 2024; todo ocurrió cuando alguien o algunos priistas no le cumplieron una negociación de ahí que sacará a la luz un documento escrito a mano en el que el maridaje PRI-PAN, había acordado la repartición del botín de ganar Manolo Jiménez, como ocurrió; en esa ocasión, el papel exhibido por Cortés Mendoza, establecía que lo acordado era la repartición de magistraturas, notarías, direcciones de centros escolares, posiciones en el gabinete y hasta cargos en organismos autónomos como el INAI.

Todo esto es parte de la gran enseñanza del maridaje o concubinato que, en 1989 iniciaron Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos, conocidos por la vox populi como “concertasesiones”, fue la época en que por primera vez en la historia un partido ajeno al PRI obtenía una gubernatura, la de Baja California, a manos de Ernesto Rufo Appel, sobre su competidora, la priista, Margarita Ortega Villa de Romo, quien fue candidata de Luis Donaldo Colosio, que fungía como dirigente nacional tricolor. De esta manera PRI y PAN o PAN y PRI, dejaron de ser vidas paralelas para coincidir en un punto: el neoliberalismo. Después siguió el gobierno de Guanajuato, 1991, donde tumbaron al priista Ramón Aguirre Velázquez, para dar paso al interino Carlos Medina Placencia y después al constitucional, Vicente Fox Quesada, el derrumbe del PRI se dejaba venir.
Ahora bien, cuál fue la reacción y los castigos que impuso Marko Cortes Mendoza a quienes, como panistas, integraron el famoso cartel inmobiliario, porque todo pasó de noche. Su silencio al respecto lo dijo todo, no hubo un pronunciamiento del dirigente nacional del PAN, contra: Christian Von Roeherich, ex alcalde de Benito Juárez de 2015 a 2018, Sofía Soraya Von Rorherich, hermana del ex edil de Benito Juárez., Nicolas Aridjis, exdirector general de obras, Ismael “N”, director general de Administración de Benito Juárez, Alejandro “N”, ex subdirector de Servicios Generales. El encubrimiento, fue la postura de Cortés.
Hasta ahora no ha habido consecuencias judiciales contra Marko y Alito, pero ha ocurrido lo peor, a ninguno de los dos nadie les cree a estas alturas de la política nacional. La falta de credibilidad es consecuencia de sus decisiones y acciones. Ocurrió lo mismo con. Roberto Madrazo y Diego Fernández de Cevallos, cuyas trayectorias, hasta hoy se han limitado a pontificar en el desierto.
NACIDOS PARA PERDER
Los pecados de Alejandro Moreno Cárdenas, cacique priista, tiene más historia. Por ejemplo, compró en 150 mil pesos la licenciatura en Derecho por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores “René Descartes” de Campeche, cuyo número de cédula profesional es: 7179397… Otra mentira más en su larga lista de dichos y hechos, según él cuenta con una “Maestría en Derecho Procesal Penal”, cuya carrera cursó en el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal, la cédula que lo avala como tal, fue emitida en el año 2021. Aquí viene la pregunta en ese año, Moreno Cárdenas estaba metido en un berenjenal del PRI para buscar sostenerse como tal y, por si fuera poco, las precampañas para la elección intermedia de ese año eran la prioridad para todos los partidos y dirigentes, ¿a qué hora estudiaba la Maestría el tal Alito?… No es dudoso que para lograr que la dijera Maestro, tuvo que desembolsar más de 500 mil pesos, así se las gasta el nacido para perder… La cédula profesional de marras, que es “patito” tiene el número: 12448682.
“PERRERAS” CON
AIRE ACONDICIONADO
En Campeche mucho se ha hablado de los lujos que se daba, hasta de tener casas para sus perros con aire acondicionado… Versiones van y vienen al respecto, cosa que conociendo el cinismo del “personaje” político del momento del PRI, no es remoto que festina tales historias en corrillos políticos, pues la realidad y la verdad es otra.

Nos explicamos:
El ex gobernador de Campeche, durante su “administración” muy personal de gobernador o de atracar, manejó mucho flujo en “cachete” como dicen por las tierras campechanas, por ello mandó construir algunas perreras con aire acondicionado, cosa que los enterados de tal locura, no comprendieron que esas “perreras”, de inmediato, se convirtieron en pequeñas bodegas para guardar el efectivo del presupuesto estatal que manejó discrecionalmente… Unos afirman que fueron varios miles de millones de pesos acomodados en las “perreras”, otros aseguran que en esas bodeguitas se resguardaban todo tipo de valores, por ello el aire acondicionado para que los billetes y del otro tipo de valores, no se echaran a perder.
AUTORIDAD MORAL DE “VANDALITO”
Y EL ÁRBOL DE DA MORAS…
No hace mucho, el golpista acomodado en la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional, para defender lo que tenía comprado (la dirigencia tricolor) por medios de los integrantes del Consejo Político Nacional de otrora partidazo, recordó las ejecución del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, ocurrida el 23 de marzo de 1994… También hizo referencia al PEMEX-Gate, es decir, mil millones de pesos que fueron desviados del sindicato petrolero, con Carlos Romero Deschamps a la cabeza, a la fracasada campaña electoral del mediocre Francisco Labastida Ochoa, estos dos pecados, entre otros muchos, citaba el honesto e incorruptible, Moreno Cárdenas.
ACUSA A LABASTIDA OCHOA
Y MANLIO FABIO BELTRONES
Y si Felipe Calderón Hinojosa, resultó un verdadero bocazas después de la sentencia de más de 38 años de cárcel a su mano derecha en seguridad pública, Genaro García Luna, Alejandro Moreno Cárdenas, le ganó la partida hace tiempo, cuando este aspirante a cacique con toda la boca llena acusó a Francisco Labastida Ochoa y a Manlio Fabio Beltrones, de cobardes y faltos de valor civil por no haber levantado la voz cuando ocurrió el PEMEX-Gate y el crimen de Colosio, por eso el PRI, dijo, palabras más palabras menos, ahora está en la debacle.

Pero hay una cosa que el mendaz Moreno Cárdenas, olvida:
Primero).- En 1994, el ex gobernador de Campeche, ya era un miembro distinguido del PRI en esa entidad, bajo la égida del entonces mandatario, Jorge Salomón Azar García…
En el 94, ocurrió la tragedia de Lomas Taurinas, Moreno Cárdenas, contaba con 19 años de edad y ya era cuadro priista en Campeche, es raro que en aquella ocasión este sujeto no haya dicho denunciado, no se ha pronunciado contra el asesinato de Luis Donaldo Colosio y tampoco se conoció que en ese año denunciara a Manlio Fabio Beltrones de haber sido protagonista de ese hecho ¿Y el valor civil que exige en dónde está?
Segundo).- Para ser más específicos, en el año 2000, cuando ocurrió el famoso PEMEX-Gate, Moreno Cárdenas, durante 2000- 2003, fungió como Coordinador de Giras del Congreso de Campeche y fue síndico en San Francisco de Campeche… Y en esa ocasión tampoco se escucho su voz para protestar y exigir aclarar el destino de los mil millones de pesos que el sindicato petrolero desvió para la campaña de Labastida Ochoa ¿Esto no es una cobardía?, ¿Esto no es un acto de complicidad por omisión ante lo que sucedía en la Ciudad de México y en el que todo el priismo de México callaba?… Por qué ahora, este sujeto exige valor, honestidad, transparencia y decencia, cuando él la aprendió, bien a bien, de los Gamboa, de los Beltrones, de los Madrazo, de los Romero Deschamps, de los Azar García, de los Gonzáles Kuri, etc,., etc.
“EL TRAMPAS” REMASTERIZADO
Como gobernador de Campeche, Moreno Cárdenas, profería insultos a diestra y siniestra contra los reporteros y corresponsales de la entidad… Dicen los que saben que para la corresponsal de Proceso, Rosa Santana, “si no me deja de chingar, voy a mandarle poner en la madre”, su círculo de confianza callaba y con algunas sonrisas aprobaban el comentario.
Por ello, cuando se volvió viral en redes sociales la grabación en la que decía que “a los periodistas no hay que matarlos a balazos, sino que hay que matarlos de hambre”, no extraño a nadie ni en Campeche ni en la misma capital del país, todos saben del talante mafioso y rencoroso del ex porro del Instituto Campechano, del que por cierto fue expulsado por violento y adoptado por violento en el PRI y en el gobierno del estado en turno.
Hace varias décadas, hubo un dirigente petrolero, Sebastián Guzmán Cabrera, mejor conocido como “El Trampas”, que en el apodo llevaba su fama. Por ello, en este caso, hablamos de un “Trampas” remasterizado, es decir, perfeccionado, conocido como “Alito”… Con todas sus acciones “El Trampas” priista, traicionó a Antonio Gonzalez Kuri, quien lo convirtió en el correo del zar, por aquello que llegaba a palacio de gobierno, le entregaban maletas llenas de “cachete” y las distribuía a los golpeadores que le ayudaban a hacer el trabajo de cañerías para ablandar a la oposición, así como a políticos que pudieran causar algún escándalo que tuviera repercusión nacional, todo lo anterior es platicado con “orgullo” por “El Trampas” a quienes le quieren escucharle y a los que buscan rebelarse, porque también, con la protección de González Kuri, repartía pan y palo, como en los tiempos del porfiriato.
RANCHOS DE AGUACATE
DE MARKO CORTÉS…
Según las publicaciones EME EQUIS e Infobabe, El presidente del PAN, Marko Antonio Cortés Mendoza, es dueño de dos ranchos dedicados a la producción de aguacate en Jalisco, ubicados en San Gabriel y Amacueca.
Ambos ranchos fueron certificados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en 2022 y 2023, respectivamente. Adicionalmente posee dos concesiones por 182 mil metros cúbicos de agua otorgadas por la Conagua, justo para abastecer tierras agrícolas.
El primer rancho especializado en el cultivo de aguacate está en la unidad de producción Rancho el Veladero IV, con una superficie de 24.4 hectáreas, ubicado en el Kilómetro 19 de la Carretera Sayula – San Gabriel S/N Apango en San Gabriel. El segundo rancho está en la unidad de producción Rancho Las Pilas, con una superficie de 45.78 hectáreas, ubicada en el Camino Viejo a Amacueca. En total, Marko Cortés se registró como dueño de 70 hectáreas de aguacate en Jalisco.
LAS CONCESIONES DE AGUA
Marko Cortés Mendoza tiene además dos concesiones de agua para sus ranchos, que están registradas ante la Conagua. La primera se trata de la concesión 841344, otorgada el 21 de octubre de 2021, que le permite el uso de 50 mil metros cúbicos de agua para fines agrícolas, como la producción de aguacate.

La segunda es la 16AMDA16, que le fue otorgada en septiembre de 2016, y le permite el uso de 132 mil metros cúbicos de agua al año… El nombre de Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), está causando revuelo, debido a una presunta investigación en la que está involucrado por la presunta posesión de dos terrenos de aguacate, los cuales se localizan en el estado tapatío de Jalisco.
Se trata de dos ranchos, situados en los municipios de San Gabriel y Amacueca, más específicamente en el estado de Jalisco y que presuntamente contarían con concesiones para el uso de casi 200 mil metros cúbicos de agua al año, es decir, cuentan con un documento emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que otorga una autorización especial para usar el agua de ríos, presas, entre otras.
MARKO ES SENADOR PLURI;
DE RIDÍCULO EN RIDÍCULO
En la revista Proceso, se lee: La noche del 17 de noviembre, una fotografía circuló en redes sociales: Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del PAN, posaba junto a la mitad de la bancada de su partido en el Senado, y la razón, declarada por la senadora Lilly Téllez, fue “cerrar filas”, un gesto temprano de apoyo, pues mes y medio antes de esa publicación Cortés acababa de reasumir la dirigencia partidista.
Sólo 12 personas aparecen en la imagen de las 23 que integran esa bancada, la cual sólo en los cinco días precedentes perdió dos escaños, primero con el paso a Morena de la senadora Judith Fabiola Vázquez Saut, el 11 de noviembre y, luego, el día 12, la senadora Martha Márquez renunció al partido, lanzando críticas severas a Cortés… Antes, el 28 de septiembre, Gustavo Madero, el ex dirigente nacional del PAN, renunció también a la bancada, en su caso para integrar la llamada “bancada plural”, agravando así el achicamiento de la representación panista en el escenario político nacional.
El “cerrar filas” fue una de las medidas adoptadas frente a una crisis que estalló el martes 2, al cumplirse un mes desde que asumió su segundo periodo como presidente del partido luego de un proceso interno plagado de acusaciones de imponer a la comisión que regulaba la elección interna, por uso indebido del padrón de militantes, favoritismo del aparato comunicacional bajo su control y, finalmente, la exclusión del proceso de los aspirantes Adriana Dávila y Gerardo Priego, lo que permitió a Cortés contender como candidato único.
Empero, las críticas a Cortés crecieron ya en ejercicio de su segundo periodo y la razón fue la difusión de un audio en el que anticipa la derrota de su partido en cinco de los seis estados de la República donde se disputarán gubernaturas el próximo año.
“LE HUBIERA DICHO (A MARKO) QUE
ES UN PENDEJO”: F. DOMÍNGUEZ S.
El 16 de enero del 2024, el ex gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, soltó: “Qué bueno que no nos cruzamos porque sí le hubiera dicho, al estilo Xóchitl, que es un pendejo (Marko Cortés)”, al hablar acerca de los acuerdos que tuvo con Alito Moreno, en lo que se refiere al reparto de notarías, cargos en el INAI, direcciones de escuelas y algunas recomendaciones para jueces, todo ello hecho público a través de redes sociales.