“Vivas estamos y vivas nos queremos”, celebran mujeres con música, teatro y cine


La cantante cubana Omara Portuondo. Foto cortesía del Sistema de Teatros de la CDMX

Ana Mónica Rodríguez / La Jornada

Ciudad de México. Visibilizar “la lucha histórica que las mujeres han defendido para el reconocimiento de sus derechos, su libre expresión, igualdad, justicia social y libertad” es el eje del ciclo Nosotras somos memoria, que se realizará durante marzo en cinco recintos del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

Las mujeres tomarán los escenarios para abordar sus realidades y reflexiones, a través de las artes escénicas, y celebrar que “vivas estamos y vivas nos queremos”.

En su segunda edición, el encuentro, inundado de “resistencia y sororidad”, tendrá 79 funciones de 20 espectáculos programadas en los teatros de la Ciudad Esperanza Iris, Benito Juárez, Sergio Magaña, Foro A Poco No y Teatro del Pueblo.

Omara Portuondo, Tere Estrada, Fernanda Tapia, Musas Sonideras, la Banda Filarmónica Ka’ux, Zuadd Atala, Alejandra Ley, Paola Izquierdo, Andrómeda Mejía, Marcela Castillo, Paula Villaurrutia e Itzel Villalobos son algunas de las artistas que intervendrán en este ciclo.

El Coro El Palomar, que también festejará su tercer aniversario el 5 de marzo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con la dirección coral de Alba Rosas y dirección escénica de Alejandra Ley. El concierto promete ser una fusión de experiencias, contextos e influencias para compartir amor, sanación, sororidad, magia, poder e inspiración.

Alba Rosas expresó: “Estamos contentas de participar en estos conciertos. El coro comenzó ante el llamado de la cantautora Mon Laferte. En el cierre de su gira interpretamos Cucurrucucú paloma y de ahí viene nuestro nombre”. Después, “Vivir Quintana hizo esta maravillosa, fuerte e inspiradora Canción sin miedo y nos presentamos en el Zócalo. Este tema puso en palabras lo que muchas mujeres y hombres sentían”.

En el grupo son “40 palomas y unas 20 estamos en activo, porque todas somos cantautoras y músicas; el repertorio está compuesto y arreglado por nosotras”. Entre sus invitados especiales destaca la saxofonista María Elena Ríos, quien fue atacada con ácido. Desde Cuba llegará La novia del filin, Omara Portuondo, quien se presentará el día 11 en el recinto de Donceles con su gira mundial Vida, la cual será un apasionado deleite lleno de historias y luchas sociales.

Integrantes del Ensamble Femenil de la Banda Sinfónica del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México. Foto cortesía del Sistema de Teatros de la CDMX.

Asimismo, el día 15 en el mismo recinto se estrenará Ojo de Diosa, documental que describe el viaje de cuatro mujeres a un centro espiritual con el fin de sanar su feminidad. “Éste sería el piloto, el primero de ocho episodios; además, se activará el espejo de obsidiana más grande el mundo para generar una experiencia de sanación e integración”, explicó Alexis de Anda, standupera y creativa de la cinta junto con otras 24 mujeres.

De atractivo popular y sonoro llegarán irreverentes al Esperanza Iris Las Socias. Presentarán Una tocada de musas sonideras, dedicada a Guadalupe Reyes, conocida como la primera mujer sonidera que puso a bailar al barrio de Tepito en los años 60 y 70. Este espectáculo, que pondrá a bailar a los asistentes, será el 18 de marzo.

Las sonoridades de la tierra

Los sonoridades de la tierra y las vivencias impregnarán de tradición el mismo escenario con la Banda Femenil Ka’ux de Tlahuitoltepec en el concierto Mujeres que retoñan vida en el corazón, bajo la dirección de Concepción Hernández Gutiérrez, el 29 de marzo.

En el Foro A Poco No se presentará la obra de cabaret La Lúser, la propuesta dancística Soy mi Diablo y Chona. A Self-Made Woman. En el Teatro Benito Juárez estarán Elo Vit con su espectáculo Remedios pal corazón; además de Aquellos otros cuerpos, Todavía D.F. y Noche de reinas; esta última dirigida por César Enríquez y Sergio Carazo Cardona, es una propuesta de un grupo de mujeres trans.

En el teatro Sergio Magaña se presentarán la actriz y dramaturga Georgina Arriola con Cangrejo y yo. Parodia interestelar sobre seres medio vivos o muertos, además de las obras El universo de cada habitación, Mujer raíz y Un barquito en la pared.

El Ensamble Femenil de la Banda Sinfónica del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México, que surgió por el interés de alcanzar la equidad de género entre los elementos de la agrupación, ofrecerá conciertos el 4 y 11 de marzo, en el Teatro del Pueblo, con el programa Entre rosas.

Coro El Palomar. Foto cortesía del Sistema de Teatros de la CDMX