Un maestro de música gana 53 pesos con 40 centavos la hora


Mayo 30.- A pesar de la vocación musical que tiene Oaxaca, docentes del Centro de Iniciación musical (CIMO) denunciaron el trato indigno que obtienen de las autoridades.

«El personal docente recibe por hora de enseñanza la cantidad de $53.40 pesos», explicaron en una carta abierta.

Esto es indigno y bajo en relación a la preparación, experiencia y formación del profesorado, quienes por necesidad aceptan dichas condiciones.

El texto de la carta es el siguiente:

Este martes, a las 16:00 horas, padres, madres de familia y docentes realizarán una protesta en las instalaciones del CIMO para pedir que el ingreso mejore, situación que consideran no es lesivo para las finanzas del gobierno de Oaxaca.

También pedirán que se le de mantenimiento a las instalaciones, ya que en ocasiones no tienen ni agua y deben suspender las clases por esta razón, además de obtener los insumos básicos.

AL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO.

A LA COMUNIDAD ARTISTICA Y MUSICAL DE OAXACA.

A LA SOCIEDAD OAXAQUENA.

A LAS Y LOS EGRESADOS EN LOS 34 AÑOS DEL CIMO.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

PERSONAL DOCENTE Y PADRES DE FAMILIA DEL CIMO, pedimos de la manera más atenta y respetuosa por el rescate y dignificación de uno de los centros de enseñanza más importante en Oaxaca que ha formado por más de 34 años generaciones de niñas y niño: en la enseñanza de la herencia musical y cultural de Oaxaca.

Sin embargo desde hace varios años se encuentra pasando por una crisis administrativa, financiera y de mantenimiento de instalaciones. El personal docente recibe por hora de enseñanza la cantidad de $ 53.40 pesos, lo cual es indigno y bajo en relación a la preparación, experiencia y formación del profesorado, quienes por necesidad aceptan dichas condiciones. Incluso, recientemente, bajo amenazas y hostigamiento prohibición de ser ejecutante en algunas de las agrupaciones más representativas de estado como lo son Orquesta Sinfónica de Oaxaca, Orquesta Primavera de Oaxaca

Banda de Música del Estado de Oaxaca.

Las clases que se imparten a los niños y niñas son bajo condiciones no dignas, teniendo que suspender clases ante la falta incluso de agua y otros insumos básicos que no representan un detrimento en el presupuesto, como es bien sabido por todos existen otros derroches del presupuesto que bien pudieran ser aplicados en el CIMO sin menoscabar el erario público.

Es por razón de lo anterior que hemos solicitado la intervención del Gobernador del

Estado y demás autoridades competentes para:

  1. Instalar una mesa de atención para atender nuestros planteamientos.
  2. Pedimos se dignifique el pago por hora de enseñanza en un incremento de $ 53.40 a 106.80 pesos por no representar un menoscabo significativo al erario público.
  3. Se construya una agenda conjunta con las autoridades competentes para poder revisar la entidad jurídica, administrativa y financiera del CIMO y poder darle certeza a esta institución tan importante en la enseñanza musical de las y los oaxans
  4. Se le de mantenimiento a necesidades inmediatas de las instalaciones y brindar los insumos básicos

La presente petición atiende a nuestra vocación y profundo compromiso con la enseñanza de la música a la niñez oaxaqueña en unos de los institutos referentes e icónicos de Oaxaca, sin tintes políticos y sin otro interés que el bien.