Tres grandes de la actuación partieron al viaje sin retorno


Por qué los famosos mueren de tres en tres?

  • El actor Héctor Bonilla murió el pasado 26 de noviembre.
  • Jorge Zamora “Zamorita” comediante,  murió el 30 de noviembre.
  • El  actor Alonso Echánove falleció la noche del jueves 30 de noviembre.

De la Redacción.

La creencia de que los famosos se van en tríos tiene muchos años rondando la cultura popular mexicana, pero es algo que no es exclusivo de nuestro país, pues todo esto nació en nuestro vecino del norte, Estados Unidos.

Por mucho que quisiéramos negarlo, se trata de un fenómeno real conocido como Celebrity Death Rule of Threes. ¿Cuál es la regla? Es tan sencilla como pensar que las cosas malas vienen de tres en tres: si una celebridad muere, en muy poco tiempo perecerán dos más.

Aparentemente todo empezó el día que la música murió, ya saben, aquella trágica fecha en que Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper murieron en un accidente aéreo. A partir de este momento, se pueden encontrar varios tríos que comparten fechas o cercanías en su fallecimiento.

Y ya ubicados en tierras azteca, en días recientes amanecimos con la noticia de la muerte del actor Héctor Bonilla, posteriormente nos informaron sobre el fallecimiento de un actor cubano pero radicado en México hace muchísimos años, Jorge Zamora “Zamorita”, días más tarde se dio a conocer la partida de otro gran actor Alonso Echanove. Como ven ahí aplica la regla de tres muertes entre personas del espectáculo.

HÉCTOR BONILLA

Héctor Bonilla

 

El reconocido actor mexicano Héctor Bonilla murió el pasado viernes 25 de noviembre a la edad de 83 años.

La confirmación llegó a través de un comunicado que publicaron sus familiares en la red social de Twitter.

“Por medio de la presente informamos que hoy, 25 de noviembre de 2022, después de cuatro años de lucha contra el cáncer, murió nuestro amado esposo, padre, abuelo, compañero y ejemplo de vida: Héctor Bonilla”, señaló el comunicado que también se hizo llegar a los medios de comunicación.

SIGUIENTE EN LA TRIADA

Jorge Zamora «Zamorita

El actor, compositor y comediante cubano Jorge Zamora Montalvo, conocido como “Zamorita”, representante de la Época de Oro del cine mexicano, falleció el 30 de noviembre a los 94 años, sin que se hayan dado a conocer las causas de su muerte.

“Por más de siete décadas construyó una brillante trayectoria en la composición y la actuación, artes en las que logró cosechar diversos éxitos y reconocimientos, pero sobre todo, conquistar el corazón de su público”, señaló la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

CERRANDO EL TRÍO

Alonso Echanove

El actor guanajuatense Alonso Echánove falleció la noche del jueves 30, a los 68 años de edad, mientras se encontraba hospitalizado en una clínica en León, Guanajuato.

Primer actor de cine, teatro y telenovelas, Echánove formó parte de una estirpe artística; hijo de la actriz Josefina Echánove y hermano de la cantante María del Sol; su carrera actoral comenzó haciendo teatro, igual que su madre Josefina, quien participó en los Entremeses Cervantinos dirigidos por Enrique Ruelas para el Teatro Universitario, origen del Festival Internacional Cervantino.

HÉCTOR BONILLA, UNA

ENORME TRAYECTORIA

Héctor Bonilla en su cumpleaños 82 rodeado de su familia

El actor mexicano Héctor Bonilla falleció  el pasado viernes 25 de noviembre a los 83 años tras librar durante años una dura batalla contra el cáncer. El intérprete, uno de los rostros más reconocidos de la actuación en México y Latinoamérica, es recordado por su papel en la cinta Rojo Amanecer, así como por su participación en decenas de telenovelas, películas y obras de teatro. La Secretaría de Cultura lamentó  el fallecimiento del histrión y lo ha encumbrado como uno de los mejores actores que ha dado el país en décadas.

Bonilla dio a conocer que tenía cáncer de riñón hace cuatro años. Su familia ha señalado en un comunicado que “murió en su casa, en paz, sin dolor y rodeado por su círculo más íntimo”. “Somos conscientes de que Héctor dejó un legado inconmensurable y muchísimos corazones lamentarán su pérdida”, se lee en el mensaje de sus familiares. “Sepan que, a pesar de la infinita tristeza que nos embarga, estamos tranquilos por despedir a un hombre que se fue sin deberle nada a nadie, que vivió intensa y plenamente, que predicó siempre con el ejemplo”, se agrega.

Recibió Ariel de Oro

“Se acabó la función, no estén chingando. El que me vio, me vio. No queda nada”. Ese es el epitafio que ha dejado el primer actor, con una trayectoria de más de seis décadas. Se inició en proyectos que se remontan a los años sesenta y se mantuvo vigente en películas, documentales, obras y series televisivas hasta bien entrado el año 2018. Hombre talentoso, versátil y con un sentido del humor inconfundible, Bonilla incursionó también en el doblaje, la dirección de escena y como narrador.

 

Rojo Amanecer fue una cinta icónica, la primera que trató sin tapujos la herida abierta del movimiento estudiantil de 1968, pese a la limitada libertad de expresión que había en el ámbito cultural del país. En la película de 1989, Bonilla interpreta a un padre de familia atravesado por la matanza de Tlatelolco, un papel que le valió la fama internacional y en el que compartió créditos con actores como María Rojo, Jorge Fegan, Ademar Arau y los hermanos Bruno y Demián Bichir. El director, Jorge Fons, falleció en septiembre pasado.

“Lamento el fallecimiento de Héctor Bonilla, gran actor, honesto y siempre con firmes convicciones”, ha señalado el presidente, Andrés Manuel López Obrador, tras conocer la noticia. “Ha muerto el queridísimo Héctor Bonilla. Lo quise mucho. Era un gran hombre, un compañero talentoso, íntegro y amable”, ha lamentado, por su parte, el productor Epigmenio Ibarra. “Mi papá preparó su despedida desde hace muchos años. La escribió por ahí de 2004, desde entonces tenía bien claro qué quería decir este día”, ha escrito su hijo Fernando Bonilla tras subir un testamento cantado y musicalizado por el actor durante la pandemia. “Yo nunca he sido práctico ni serio / y sin fortuna, el más afortunado / dueño de nada, voy al cementerio / encuerado, tranquilo, enamorado”, canta el reconocido artista.

Alonso Echanove antes y después

Bonilla era egresado de la Escuela de Arte Teatral de Instituto Nacional de Bellas Artes. Estuvo nominado seis veces y ganó dos premios Ariel, el máximo galardón del cine en México. También fue reconocido en 2019 con un Ariel de Oro por su extensa trayectoria artística. El primer actor lo hizo prácticamente todo durante su carrera: telenovelas como Mirada de mujer, El señor de los cielos y Viviana; participaciones especiales en Coco, El libro de la selva y El chavo del ocho, y producciones sobre hitos de la historia de México como el terremoto de 1985, el porfiriato o la matanza del jueves de corpus. En política, fue diputado de la Asamblea Constituyente de Ciudad de México.

Pese a que los médicos decían que su condición era estable, el actor declaró en algunas de sus últimas entrevistas que vivía “horas extras”. “Si puedo vivir diez años más, sería una propinota que me da la vida, pero no estoy angustiado ni azotado, simplemente quiero seguir trabajando en lo que hago: escribir, dirigir, actuar y cumplir mi ciclo”, dijo a la revista TV y Novelas en abril de este año. Bonilla llevaba cuatro décadas de matrimonio con Sofía Álvarez, tuvo tres hijos y siete nietos. “Amo la vida profundamente”, declaró el actor meses antes de su muerte. “No podría pedir más”.

VERSATILIDAD DE JORGE

Zamorita con Eduardo Manzano, el Polivoz

ZAMORA “ZAMORITA”

Luego de una exitosa carrera en los medios mexicanos, el actor cubano Jorge Zamora Montalvo, mejor conocido como “Zamorita”, murió el miércoles a los 94 años.

Aunque se desconocen las causas de su fallecimiento, periodistas de espectáculos señalan que se podría deber a su avanzada edad.

 

El actor, compositor y comediante tuvo una trayectoria diversa, incursionando en ámbitos como la música y la televisión. Sin embargo, es principalmente recordado por sus papeles a lado de comediantes icónicos mexicanos. Aquí te enlistamos algunos.

Los Polivoces

Protagonizada por un dúo cómico de Eduardo Manzano y Enrique Cuenca, la serie de televisión se convirtió en un ícono mexicano en la década de los 70s por los sketches satíricos de personajes ilustres de la época.

Chispas de chocolate

En los años 80s, la televisión nacional vio en el aire al programa de sketches de Televisa producido por Humberto Navarro, en el que participaron actores como Silvia Marichal, Francois Clemenceau, Poly Marichal y más, acompañados por música tropical al ritmo de Chico Ché, Rulli Rendo, la Sonora Dinamita y muchas más.

Germán Valdés ‘Tin Tan’

La carrera de Zamorita también alcanzó el éxito gracias a sus participaciones en películas a lado de grandes actores como Germán Valdés ‘Tin Tan’. Entre los filmes donde colaboró se encuentra Tin Tan, el hombre mono (1963), dirigida por Federico Curiel, así como Tintansón Crusoe (1964), a manos del director Gilberto Martínez Solares. Con Germán Valdés, Zamorita también realizó varias canciones en coautoría, como el tema ‘Go Go Afrocán’.

ALONSO ECHANOVE Y

LA FIESTA EN EL CIELO

Alonso Echanove con su madre Josefina Echanove y sus hermanas Pegy y María del Sol

Guanajuato.- “Se qué hay fiesta en el cielo, sin embargo su partida deja partida mi vida”. Con estas palabras despide la cantante María del Sol a su hermano el primer actor Alonso Echánove.

El actor que nació y murió en Guanajuato, es recordado por su participación en películas como “Mentiras piadosas” y “Los motivos de la Luz”.

Sin embargo, en su prolífica carrera de más de medio siglo, 51 años, en teatro, cine y televisión, su nombre apareció en 96 películas, 24 telenovelas y más de cien actuaciones teatrales.

También se desempeñó como docente y por 23 años dirigió el grupo de actuación de la Universidad de Guanajuato. Entre sus alumnos más famosos están Salma Hayec, Carlos Tavera, Luis Felipe Tovar, entre otros.