Todos son PRI


Manuel Ávila Camacho
  • El 4 de marzo cumplió 89 años. Calles lo creó como PNR
  • Cárdenas lo transformó en PRM. Ávila Camacho en PRI 
  • En 60 años gobernó todo el país. En 1989 pierde Baja California
  • PRD, MORENA y otros partidos de izquierda surgieron de sus entrañas
  • Evitar el viraje a la izquierda. El reto del independiente Meade

Elvia Andrade Barajas/Reportajes Metropolitanos

Fundado como Partido Nacional Revolucionario (PNR) el ahora Partido Revolucionario Institucional (PRI) cumplió este domingo 89 años, en medio de la peor crisis de credibilidad de su historia, a causa de la corrupción de muchos de sus líderes que han saqueado el país y de la impunidad que prevalece en la aplicación de la justicia, ubicando a México como una de las naciones más corruptas y peligrosas del mundo.

El PNR se creó el 4 de marzo de 1929 a iniciativa del presidente Plutarco Elías Calles, para «transitar» de un «gobierno de caudillos» a un «régimen de instituciones».

Plutarco Elías Calles

En su primera etapa siguió una ideología nacionalista y populista y su programa fue un proyecto capitalista que tomó en cuenta y subordinó a obreros y campesinos.

A partir de 1933 adoptó una postura más cercana al socialismo y en su programa político optó por un intervencionismo de Estado en economía, educación e industria.

En su segunda etapa también se efectuó la «semicorporativización de las masas», con la creación de confederaciones y otras organizaciones de obreros, campesinos y empleados públicos. Definido como partido oficial, introdujo cambios en el sistema político mexicanos, como la regulación y contención de los movimientos políticos promovido promovidos por el interés de obtener la presidencia del país y los beneficios asociados.

 

A lo largo de sus nueve años de vida mantuvo una posición preponderante en la vida política nacional y de él surgieron los dos candidatos presidenciales vencedores en ese periodo, con métodos como la represión de opositores.

EL EXILIO DE CALLES

Miguel Alemán Valdés

Calles se mantuvo como una pieza importante en las decisiones políticas tanto del partido, como del país, en un periodo conocido como Maximato, que se extendió de 1928 a 1935, año en el que su enfrentamiento con el presidente Lázaro Cárdenas provocó una crisis política.

Calles salió del país exiliado y sus seguidores fueron eliminados del gabinete presidencial y del propio partido.

 

El creciente apoyo de Cárdenas a los grupos obreros y campesinos incrementó el descontento para con la estructura partidista.

Cárdenas propuso transformar el partido para incorporar a los propios campesinos y obreros, así como a empleados públicos y militares.

El PNR fue disuelto en 1938 y dio paso al Partido de la Revolución Mexicana (PRM).

EL PRM fue creado por Lázaro Cárdenas del Río el 30 de marzo de 1938, como una de las últimas medidas para desmontar el aparato político, pero siguiendo por la misma línea ya que carecía México de democracia teniendo un sistema de partidos hegemónico institucionalizada por Plutarco Elías Calles en el contexto del, así llamado, maximato.

Lázaro Cárdenas del Río

Cárdenas eliminó la estructura basada en partidos regionales y estatales del antiguo PNR creado por Calles y la substituyó por una de carácter corporativo o corporativista en la que se esperaba que los intereses de los ciudadanos fueran representados y transmitidos por los sectores obrero, campesino, popular y militar.

Estos sectores aglutinaban distintas organizaciones: la CROM, La Confederación General de Trabajadores, El sindicato de Mineros y El sindicato de Electricistas; El sector Campesino Integrado por la Confederación Campesina Mexicana, Sindicatos Campesinos y Ligas de comunidades agrarias del sector popular formado por cooperativistas, artesanos, industriales, comerciantes, profesionales, etc.; y El sector Militar en donde participaban miembros del ejército y la marina en forma individual.

El PRM sólo participó en las elecciones presidenciales de 1940, apoyando la candidatura de Manuel Ávila Camacho, y las legislativas de 1943 (además de las elecciones estatales y municipales que ocurrieron entre 1938 y 1945), pues el 18 de enero de 1946 Ávila Camacho y el entonces recién nominado candidato presidencial Miguel Alemán Valdés impulsaron su transformación en Partido Revolucionario Institucional.

La «cargada»

COMO PRI TIENE 72 AÑOS

Así que técnicamente, el PRI, como tal tiene 72 años, pero nunca se celebra su cambio de nombre, sino el día de su fundación, que fue el 4 de marzo de 1929, manteniendo el poder hegemónico durante 60 años, luego de que en 1989 pierde por primera vez una gubernatura, la del estado de Baja California (ante el candidato del PAN Ernesto Ruffo Appel).

Posteriormente pierde la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados en 1997 y la de Senadores en 2000.

Desde 1929 todos los presidentes de México fueron miembros del PRI o sus partidos antecesores.

Vicente Fox Quesada

ADIÓS AL TRICOLOR

En julio de 2000 sufre la primera alternancia en el poder de manera pacífica en un siglo, en las elecciones federales del año 2000, al ganar, por primera vez, un representante de la oposición: el panista Vicente Fox.

Hasta 1989 el PRI gobernó las 32 entidades federativas; en la actualidad gobierna en 15 estados de la República: Campeche, Coahuila, Colima, México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas y también el estado de Chiapas en alianza con PVEM – PANAL.

Corporativismo de siempre

A raíz de las elecciones federales de 2012, con un total de 164 diputados electos y 49 plurinominales, el PRI ganó la mayoría en la Cámara de Diputados y se colocó como la primera fuerza política en el Senado, con 41 senadores electos y 11 plurinominales, que lo regresa a ser la primera fuerza política nacional en el Congreso de la Unión.

José Antonio Meade. El reto

En las elecciones de 2012, el PRI recuperó la Presidencia de México con la alianza Compromiso por México, con su candidato Enrique Peña Nieto, consiguiendo 19.226.784 votos, con el 38.21% de la votación, siendo el más votado en la historia del PRI, pero con el porcentaje más bajo de votos, y el que menos estados ganó en la vida del PRI, desde Carlos Salinas de Gortari que había ganado 27 estados, el más reciente candidato triunfador priista ganó en 20 estados.

Ernesto Ruffo Appel. Innovación

El PRI es de ideología Centralista (en el que sólo el gobierno central tiene el poder); Corporativista (que da licencias, organiza sindicatos, organismos para defender sus intereses); tecnócrata (que usa métodos científicos para resolver los problemas de la política) y neoliberal (que se apoya en la corriente económica y política capitalista)

Esto lo ubica en una posición ideológica de Centro, Centro Derechista.

Hasta 2017, el PRI tenía 6  millones 368,763 afiliados.