Tequio y Política : ¿Acaso no sabían los antecedentes de Eviel Pérez Magaña y Mariana Benítez?


Carlos Velasco M.

Oaxaca ardió en el 2006

Cuando la palabra no es suficiente es indispensable recurrir a las imágenes.

Para describir lo que reseñamos en gráficas en las siguientes páginas, vamos al contexto:

Al Presidente López Obrador, no le fue fácil construir el Movimiento de Renovación Nacional, MoReNa, hoy convertido en partido político que, en un lapso muy corto, conquistó más de 20 gubernaturas, cientos de presidencias municipales y las mayorías en  el Poder Legislativo federal.

Durante más de 15 años de intensa actividad social en la búsqueda de la Primera Magistratura, para intentar sentar las bases y buscar practicar una nueva política que construya un país más justo,  Andrés Manuel López Obrador, nunca imaginó que los priistas que en su momento detentaban todo el poder para enriquecerse ilícitamente, reprimir y asesinar a maestros, a integrantes de la APPO, así como desaparecer a quienes fueran parte de la protesta social, hoy busquen “purificar” los delitos de represión y crímenes del 2006, así como el de los 43 desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero en 2014, inventando una “Verdad Histórica”.

Hablamos de Eviel Pérez Magaña, secretario de Obras Públicas de Ulises Ruiz Ortiz, conocido como “El Carnicero de Chalcatongo”, quien sabe todos los detalles de cómo se fraguó la represión iniciada el 14 de junio del 2006, cuyo saldo es de muchos muertos y dos desaparecidos; también hacemos referencia a la más grande corrupción e impunidad que se padecieron durante uno de los sexenios más negros de la historia de Oaxaca.

Mariana Benítez Tiburcio, es otra ex priista, actual legisladora local, quien el pasado domingo 24 de septiembre, llegó a la pila bautismal para dejar atrás el pecado original que durante años cargó, ya como Subprocuradora en la PGR, ya como legisladora… Convertida en brazo derecho y una de las funcionarias de más confianza del entonces todopoderoso procurador General de la República Jesús Murillo Karam, conoció los entresijos, las claves, los nombres y, general, los hechos acontecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala y, en especial, en Ayotzinapa, Guerrero, lugares donde desaparecieron 43 estudiantes de la escuela normal “Raúl Isidro Burgos”, jóvenes de los que a la fecha aún se desconoce su paradero.

Pero no todo para en estos políticos oportunistas, simuladores, caradura, corruptos e inmorales, desde el sector privado también a la tabla de salvamento en medio del mar ante el hundimiento del “Pritánic” nave que tanto le otorgó haciendo negocios a la sombra del poder y la impunidad.

Claudia Sheinbaum Pardo, la próxima candidata presidencia de MORENA y el dirigente de este partido político, Mario Delgado, también atestiguaron cómo Javier López Mendieta, dirigente nacional de distribuidores de vehículos Nissan (desconocemos si a título personal o representando al organismo que encabeza), buscó la sombra del nuevo poder, advenimiento que fue anunciado en pantallas gigantescas ante miles de morenistas concentrados en La Rotonda de La Azucena de el cerro del Fortín… El ganar ganar, es la marca de la casa del empresario.

La rechifla, el repudio, el rechazo y el rencor hacia Pérez Magaña, al ser anunciado en ese evento, fue de inmediato. Los gritos contra el cómplice de “El Carnicero de Chalcatongo”, provocaron las reacción inmediata de Claudia Sheinbaum y la sorpresa de Mario Delgado, al grado de que la oradora principal de este mitin tuvo que acallar las voces que se levantaron contra Pérez Magaña.

Vienen las preguntas:

¿Quién engañó a Claudia Sheinbaum Pardo con esas adhesiones que restará votos y credibilidad a MORENA? ¿De qué forma le vendieron la llegada de Eviel y Mariana Benítez a Mario Delgado? ¿Cuánta presión aguantará Delgado para “bajar” a estos dos personajes que no representan nada ni a nadie en la entidad? ¿Por qué finalmente Mario Delgado aceptó recoger cascajo político oaxaqueño?

No solo en MORENA aceptan a represores y a políticos con las manos manchadas de sangre, de última hora, nos enteramos que Dante Delgado, propietario de Movimiento Ciudadano, MC, decidió levantar basura en el playón del Atoyac y se encontró a a Héctor Pablo Ramirez-Puga Leyva, quien además de reprimir, ser cómplice de asesinatos cometidos en el 2006, no es capaz de sacar a un perro de la milpa.

Los represores y criminales del sexenio 2004-2010, se acomodan y al mismo tiempo se “purifican” en otros partidos, especialmente en MORENA.