Tequio y Política


Fouché

UNA PERLA DE GABINO…

“Que voten hasta los muertos”

 

ENTRE GABINO Y JORGE CASTILLO ¿COMPLICIDAD POR OMISIÓN O COMISIÓN?

 

Son 7 mil millones de pesos los que tiene en cuentas bancarias (México y Estados Unidos), Jorge Castillo Díaz ¿en realidad no lo sabe o no lo sabía Gabino Cué Monteagudo?

Hay complicidades por omisión o comisión?

Puedes engañar a algunos todo el tiempo… Puedes engañar a todos algún tiempo… Pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

TEQUIO ULISES

Así pudiéramos definir la actitud de Gabino Cué para con los oaxaqueños a seis meses de que concluye su desafortunado sexenio, durante el cual el único engañado resultó quien se autocalificara como abanderado de la honestidad, de la honorabilidad y la decencia.

Después de cinco años con seis meses de haber asumido la gubernatura, al todavía mandatario, una a una, se le han caído las máscaras y por ello actualmente se pasea por la calles de la entidad y, al mismo tiempo, se exhibe como cínico, corrupto, demagogo y mentiroso.

TEQUIO GERARDO CAJIGA ESTRADA

Porque a nivel nacional se tiene conocimiento de que las autoridades hacendarias de Estados Unidos lo investigan por raros, extraños e incuantificables depósitos que, a través de Jorge Castillo Díaz, ha hecho en instituciones bancarias de la Unión Americana.

TEQUIO ANTONIO AMARO

En este espacio, siempre lo denunciamos: Que había y hay corrupción en los Servicios de Salud (Germán Tenorio y Héctor González Hernández)… Que Había y hay corrupción en la Secretaría de las Infraestructuras (Neza Salvatierra y Sergio Pimentel Coello)… Que había y hay corrupción en la Secretaría de Finanzas (primero Gerardo Cajiga Estrada y después Enrique Arnaud Viñas)… Que había y hay corrupción en el Instituto Estatal de Educación Pública, IEEPO, (primero con Bernardo Vásquez, después con Manuel Antonio Iturribarría y, al final, con Moisés Robles)… Qué había y hay corrupción en la Secretaría de Administración (Alberto Vargas Varela)… Que había y hay corrupción en el DIF (cocinas comunitarias)… Que había y hay corrupción por omisión en la Secretaría de la Contraloría (Perla Woorlich y Manuel de Jesús López)… Que había y hay corrupción en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Salomón Jara y Jorge Carrasco Altamirano)… Que había y hay corrupción en…

TEQUIO JORGE CASTILLO

De todo este pantano del que nadie del actual gobierno sale bien librado, hablaremos de una fortuna de poquito más de 7 mil millones de pesos, cantidad que pertenece a Jorge Castillo Díaz y que está distribuida entre varios prestanombres (marco aparte) cuyo dinero está ubicado en varios bancos nacionales y extranjeros, así como en inversiones en diferentes negocios en los que Ricardo Cid de León, secretario particular de Castillo Díaz, funge como su socio (pero que es un simple prestanombres o lavador de dinero).

Hoy, Oaxaca está convertido o lo convirtieron en un verdadero berenjenal o en un inmenso pantano de la corrupción y de traiciones gracias al poder del dinero público.

TEQUIO CANDIDO

Vamos al caso concreto: ¿cómo se puede explicar la cercanía de Antonio Amaro Cancino, actual dirigente de la Confederación Nacional Campesina del PRI, con Jorge Castillo, a través del particular Cid de León?

Tenemos que recordar que los comentarios predominantes en corrillos políticos, electorales, legislativos, así como en pláticas de café, fue el audio-telefónico en el que se escuchan las voces de Castillo Díaz y Beatriz Rodríguez Casasnovas, charla que prueba la traición o la infidelidad de “La Titis” hacia su partido, el Revolucionario Institucional, PRI.

Esta vez tocó el turno a Amaro Cancino, cercano, muy cercano a Ulises Ruiz Ortiz, quien se exhibe en una fotografía con la familia de Ricardo Cid de León, el ujier dorado o particular del amigo (muchos dirían cómplice) de Gabino Cué.

TEQUIO BEATRIUZ

DIOS ENTREGÓ LAS POSESIONES MATERIALES, PERO EL DIABLO LAS REPARTIÓ

Salvo excepciones, honrosas excepciones, es lamentable establecer que “El Gobierno de El Cambio”, llegó y corrompió todo a su paso.

Porque la dupla Gabino-Ulises, quebrantó escrúpulos, fomentó la inmoralidad, promovió la corrupción y deshizo conciencias, esas buenas conciencias en el mejor sentido del concepto.

En todo este esquema de inmoralidad y desvergüenza, apareció Jorge Castillo Díaz, quien al mismo tiempo que ofrecía millones a un diputado perredista (Anselmo Ortiz García), exigía recursos a quienes entregaba obras a cargo de SINFRA (el Estadio de Los Alebrijes) y también gracias al hambre de millones de niños oaxaqueños, lucraba para beneficio propio.

TEQUIO GERMAN TENORIO

Ante todo este mar de corrupción, podemos aplicar una frase que establece que Dios puso la carne… Pero el Diablo contrató al carnicero.

Con todos estos antecedentes ¿cómo explicar la cercanía de Amaro Cancino con  Ricardo Cid de León sin que Jorge Castillo esté involucrado en esta relación de negocios, más ahora cuando estamos inmersos en un proceso político-electoral para elegir gobernador?

Por lo que a voz en cuello ha repetido el ex mandatario Ruiz Ortiz, estamos ciertos que muchos de sus ex colaboradores, como topos, “trabajan” para el Partido Revolucionario Institucional, pero realmente le entregan cuentas, las verdaderas, a Castillo Díaz a través de Ricardo Cid de León. No es ni será la última vez que un ulisista tenga relación y tratos políticos con gente cercana a Diódoro Carrasco, a Gabino Cué y al mismo Castillo Díaz.

TEQUIO  HECTOR GLEZ_

Quizá el asunto de “La Titis” con “El Coco”, solamente sea la punta del iceberg en lo que a traiciones se refiera. Este juego es bastante común entre la clase ¿política? Estatal y de ello hay varios ejemplos (uno de ellos bastante ilustrativo: Carmela Ricárdez Vela).

 

GABINO CUE, TIENE MUCHO QUE EXPLICAR…

Gabino Cué, tiene que explicar mucho con todo lo relacionado a las cuentas que, según denuncia, tiene en Estados Unidos.

Una entrevista banquetera que, por cierto, no lo son de su agrado al mandatario, no basta para aclarar los cientos de miles de millones de pesos (más de 7 mil millones) que tiene su socio, amigo o cómplice Jorge Castillo.

En este caso de los dineros, la palabra de Cué Monteagudo no basta y, menos, sobra.

TEQUIO NETZANUALCOYOTL

Por lo menos, por lo menos, Gabino tiene que precisar la forma y el fondo de cómo su amigo o su protegido se hizo de tanto dinero a expensas del gobierno de Oaxaca… Y si argumenta que desconoce cómo trabajó Castillo en este sexenio para hacerse de tanto dinero, entonces estamos ante una autoridad inepta e ingenua, pues se supone que una autoridad de este nivel debería ser la mejor informada del acontecer en todos los sectores de gobierno.

Con su intento de aclaración en sus declaraciones de la semana anterior, Gabino Cué, se encuentra bajo sospecha de ser cómplice por omisión o comisión. De ahí la urgencia de que se aclara del origen de la cuantiosa fortuna de “El Coco”.

tequio perla

Pero, es indispensable tener conocimiento del intento de aclaración del señor (des) gobernador, quien por cierto tiene una palabra bastante devaluada:

Primero).- Bajo protesta de decir verdad, el gobernador Gabino Cué Monteagudo, negó poseer cuentas bancarias, personales o institucionales en el extranjero.

Segundo).- El mandatario estatal rechazó categórico que el Gobierno del Estado tenga algún vínculo en actos de desvío de recursos públicos.

Tercero).- Así mismo negó que de manera personal esté relacionado a actores políticos o del sector público-privado, como lo señala una publicación de circulación nacional.

Cuarto).- Reiteró que su administración es y ha sido respetuosa de la libertad de expresión, sin embargo lamentó que prestigiados medios de comunicación que se han destacado por su trayectoria y seriedad, difundan información sin ningún sustento que fundamenten su publicación.

TEQUIO SERGIO PIMENTEL

Quinto).- Cué Monteagudo, calificó de infundadas y carentes de toda veracidad los señalamientos sobre su presunta posesión de cuentas bancarias en el Broadway Bank, del Estado de Texas.

Sexto).- Más adelante, Gabino Cué destacó qué como Gobernador de Oaxaca y en lo personal, no utiliza ni utilizará servicios de intermediación financiera con Jorge Castillo, a quien se señala como operador político del Ejecutivo Estatal, y la referida publicación lo relaciona con el candidato de la coalición CREO.

Conclusión:

Resulta bastante desagradable escuchar de una ¿autoridad? De este nivel intentar desmentir con una serie de lugares comunes lo que está a la vista de todos… Protesta decir verdad una persona acostumbrada a la mentira… Niega cuentas bancarias un funcionario acostumbrado a la demagogia y que recientemente fue acusado por López Obrador, de corrupto… Afirma no utilizar servicios de intermediación financiera de Jorge Castillo, entonces, preguntamos ¿cómo hizo Jorge Castillo tanto dinero en el actual gobierno? ¿No lo sabía Gabino? ¿Todo    se hizo a sus espaldas? ¿Por qué entonces, todos los secretario de gabinete le obedecen a ciegas a “El Coco”?

Definitivo, Gabino Cué está bajo sospecha.

tequio salomon

ANTONIO AMARO, TAMBIÉN TIENE MUCHAS COSAS POR ACLARAR

Hace ocho días tocamos el tema de la infidelidad, la traición o deslealtad.

Después de transcurrido este lapso, volvemos al mismo tema, la traición o la infidelidad.

Ayer fue “La Titis”, hoy toca el turno a Antonio Amaro Cancino, muy cercano al diputado federal Cándido Coheto (quien dicen los que saben, despotrica contra el PRI en corrillos del Palacio Legislativo de San Lázaro), por ello no es remoto que desde la Confederación Nacional Campesina en el estado, Amaro, trabaje para    José Antonio Estefan Garfias, por órdenes de Ulises Ruiz y Jorge Castillo.

Hemos dicho hasta la saciedad que en política no hay casualidades, hay causalidades. Así, la  foto de la portada del semanario que hoy está en sus manos, revela la cercanía que prevalece entre Jorge Castillo y    Ulises Ruiz (Diódoro CarrascoUlises RuizGabino Cué) y con ello no es difícil imaginar las complicidades que se han tejido para buscar que “El Cambio” continúe en la entidad a cualquier precio y a base de traiciones.

tequio alberto varga s

En la gráfica familiar de la portada de El Correo de Oaxaca, Antonio Amaro Cancino, se observa bastante a gusto con sus acompañantes… Se percibe tranquilo, como en familia… Se siente seguro como si estuviera en una zona de confort con alguno de sus socios… del silencio.

Habría que imaginar las pláticas entre Amaro con Castillo, todas convocadas por Ricardo Cid de León, el ujier dorado.

Habría que imaginar las charlas entre Cándido Coheto y Amaro Cancino, acerca del proyecto que hoy presenta el Partido Revolucionario Institucional, PRI, para el gobierno estatal… Habría que observar los cómo la Confederación Nacional Campesina trabaja en este proceso pre-electoral para que Alejandro Murat y el PRI se levante con el triunfo o, no sería raro, que Antonio Amaro simplemente esté simulando para atraer votos para el tricolor cuando realmente los lleva para el amigo de Jorge Castillo Díaz.

En la región de La Cuenca nadie tiene duda de que el verdadero jefe de Amaro se llama Ulises Ruíz.

Retomamos nuevamente el pasaje bíblico:

“Acaso seré yo Maestro”.

Judas, lo que tengas que hacer, ve y hazlo ya”.