Tequio y Política


Fouché

 SERRANO, AVILES Y DÍAZ, “RECHAZAN” 500 MIL PESOS POR VOTAR LEY EDUCATIVA

 Jorge Castillo, es un cabildero de Gabino bastante indiscreto:

Que anda platicando lo ocurrido en la reunión que sostuvo con Félix Serrano Toledo (PRD); Alejandro Avilés (PRI) y Natividad Díaz (PAN).

Que “El Coco”, de buenas a primeras sacó el cash y ofreció 500 mil pesos a cada diputado para que, de una buena vez, votaran la Reforma Educativa y con ello intentar desmadejar el movimiento magisterial en el estado que lleva varios meses y los que se acumulen…

Al escuchar la oferta, de pronto, uno de los tres legisladores mencionados, paró en seco al admirador de Blanca Nieves para soltarle:

“Si le aumentas otro cero a la cifra, la votamos de inmediato”.

Va la pregunta de los 64 mil pesos:

¿Quién fue la persona que exigió, pidió, sugirió u ordenó que los 500 mil pesos, se convirtieran en 5 millones de pesos (por cada representante popular) por votar la Reforma Educativa?

Bueno, eso anda pregonando el cabildero de “lujo” de Cue Monteagudo.

TEQUIO SAMUEL, ULISES , MARTIN...

SIN CALIDAD MORAL NI HUMANA…

 Amenazan con retornar los reyes del cinismo. En el sexenio 2004-2010, se cometieron crímenes de lesa humanidad, se atracó en despoblado al pueblo de Oaxaca y la mayoría de los responsables flotan en el mar de la impunidad a niveles que ya están en la búsqueda del mismo botín, pero multiplicado.

Cuando creen o están seguros que Gabino entró a la curva descendente de su administración o, en pocas palabras, que se debilidad es más patente que nunca, la pandilla de “El Chueco” Ruín Ortiz o“La Hiena de Chalcatongo”, intentó hacer gala de “fuerza”, pero más que todo de autoridad moral y humana.

En Tehuantepec, en el segundo informe de actividades de Martín Vásquez VillanuevaUlises Ruín,Eviel Pérez Me-engañaHéctor Anuar Mafud, Jorge Toledo y Samuel Gurrión, buscaron desparramar decencia, honorabilidad y respetabilidad. Sin embargo… en Oaxaca todos saben que son unos bastardos sin gloria.

Hasta utilizaron a Augusto Gómez Villanueva, para darle más “impacto” al evento del informante o informador, hoy convertido en diputado federal.

Y si con esta foto se trata de intimidar a la población, solamente faltaron otros “angelitos”:

Al Capone, Lucky Luciano, Vito CorleoneLuca BrasiPeter ClemenzaVirgil ZollozzoEmilio BarziniSalvatore TessioRaúl CastellanosBulmaro Rito (aprehendido); Armando González Bernabé (en fuga); Miguel Ángel Ortega Habib (en fuga); Bruno TattagliaCarlo RizziHéctor Pablo Ramírez-Puga LeyvaRocco Lampone, Jorge Franco Vargas, Jesse James y Philip Tattaglia.

El Ruín de Ulises, respondió al mero estilo de cualquiera de los gangsters mencionados, cuando habló con la prensa, al soltar:

Vengo a “recuperar el Gobierno del Estado y, sobre todo, recuperar Oaxaca de este retraso que está teniendo” (la afrenta abierta y descarada a Cue Monteagudo).

En algunas de las entrevistas que le hicieron, “El Carnicero de Chalcatongo”, se mostró confiado de estar en territorio oaxaqueño, porque “ya fuí exonerado” de los hechos del 2006.

Que no mete las manos al fuego por nadie (en las pandillas no hay deslealtades, bueno eso creíamos)… pero que Bulmaro Rito, se está defendiendo (bien).

Los bastardos sin Gloria, pues, se volvieron a reunir, sin tomar en consideración que los oaxaqueños tardan, pero no olvidan.

Vamos a los casos concretos, nada de invenciones o conjeturas:

Uno).- Los muertos del 2006 se persiguen de oficio. Nunca pueden ser exonerados o perdonados.

Dos).- El hospital SEDNA, cuyo costo aproximado es de 4 mil millones de pesos, es un caso que debe ser aclarado.

Tres).- El lavado de dinero en que incurrió Miguel Ángel Ortega Habib, a la postre su secretario de Finanzas, acción en la que involucró a su hermana, a su sobrino y a la señora encargada de la limpieza en el hogar.

Cuatro).- En su momento, la Procuraduría General de la República, PGR, el hombre más cercano o de más confianza (Ortega Habib) de “El Chacal de Chalcatongo”, trianguló más de 800 millones de pesos del erario público entre los años 2002 y 2009.

Cinco).- Por ello, «se desprende que Miguel Ángel Ortega Habib como secretario de Finanzas, distrajo para usos propios o ajenos dinero del Estado, cuya administración le fue confiada por razones de su cargo, dejando así de cumplir con los deberes inferidos a su puesto y afectando con sus acciones el patrimonio de la administración pública de Oaxaca», establecen las conclusiones de la PGR en la averiguación previa UEIORPIFAM/157/2010.

Seis).- En el expediente, establece que Martha Ortega Habib y Daniel García Teruel Ortega, hermana y sobrino del ex secretario de Finanzas y Rosa Elvia Orozco, quien se desempeñaba como empleada doméstica de la señora Ortega Habib, no pudieron jamás explicar ni sustentar el origen de más de 800 millones de pesos depositados en sus cuentas bancarias personales.

TEHUANTEPEC (3)

Siete).- Las maniobras corruptas registradas en la entonces Secretaría de Obras Públicas, primero, a cargo del hoy senador de la República, Eviel Pérez Me-engaña y, después, Armando González Bernabé, hoy tienen consecuencias. Dicen que Eviel, gracias al fuero constitucional, no ha huído (qué hizo con las constructoras de sus hermanos). Sin embargo, a González Bernabé parece que se lo “tragó” la tierra.

Ocho).- Por los delitos cometidos al frente de la SOP, el año pasado se libró una nueva orden de aprehensión, contenida en el expediente 05/2014 y se suma a otra que quedó sin efecto desde agosto del 2011.

De tal forma que el ex funcionario al ser detenido, posteriormente fue liberado por traer consigo un amparo otorgado por el gobierno federal.

Uno de los últimos amparos solicitados por González Bernabé, es el 683/2014, tramitado en el Juzgado Quinto de Distrito y del que se notificó también a la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado. Además, en el Juzgado Octavo de Distrito promovió el juicio de amparo 389/2014 y el amparo 793/2014, ante el Juzgado Segundo de Distrito.

Armando González Bernabé, ex responsable de la desaparecida SOP, tiene en su contra órdenes de aprehensión giradas por los jueces Segundo y Séptimo, en los expedientes 05/2014 y 109/2011.

En agosto del 2011, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones,  aprehendieron a Armando González Bernabé y a Manuel Hernández Muñoz, ex director de Administración y Finanzas de CAO y la SOP, por haber cometido 7 delitos (entre otros, peculado, de 736.2 millones de pesos).

Nueve).- En el mes de octubre de 2013, Marlene Aldeco Reyes,  presidenta de la Comisión de Salud del Congreso estatal, llegó a la conclusión de  que la crisis que padece la salud pública estatal, se debe a la impunidad en que se mueven los responsables o culpables del desvío de más de 500 millones de pesos, cuando estuvo al frente de los SSO Martín Vásquez.

???????????????????????????????

Esa ocasión, la panista Aldeco Reyes, denunció que Gabino Cué, carece de voluntad para concretar sus propuestas de campaña, en el sentido de encarcelar a los funcionarios del sexenio anterior, que saquearon al estado.

Marlene Aldeco Reyes, informó además que presentó una queja en la Secretaría de la Contraloría, a cargo de Perla “La Dama de Hojalata” Woolrich Fernández, en la que detalló el desfalco en los SSO, institución que estaba bajo la responsabilidad de Martín Vásquez.

Diez).- Héctor Anuar Mafud Mafud, quien en el sexenio de “La Hiena” Ruín, perdón quise decir Ruíz, presidente del Tribunal Superior de Justicia (poder judicial del estado), dicen que fue parte de las complicidades con el ejecutivo, para hacer aparecer a Flavio Sosa, como uno de los responsables del incendio a lo que fue la sede del TSJ estatal.

Once).-Platican que el legislador federal, Samuel Gurrión Matías, se integró, en el 2004, con honores al grupo de los bastardos sin Gloria.

Su perfil es bastante peculiar:

A).- Todos desconocen cómo es propietario de avionetas.

B).- Nadie sabe con certeza cómo un empresario entre más quiebra empresas más crece su fortuna (Reporte Índigo).

C).- La mayoría de los oaxaqueños ignoran cómo inició su enorme fortuna.

D).- Dice que es rico desde niño. Pero nunca ha podido explicar cómo a fines de los años noventa era propietario de un auto viejo Jetta y, no precisamente, del año.

E).- Hoy quiere ser gobernador (gulp). Quién le pone un hasta aquí a los guajiros?

La demencia tendrá cura, es pregunta.

Doce).- Dicen que en esta exposición de malandros de la política, no podía faltar Jorge Toledo Luis, Secretario General de Gobierno del Ruín de Chalcatongo; hoy convertido en delegado de la CDI, los que saben platican que desde este cargo promueve el ulisismo, ayuda a Samuel Gurrión y apoya al senador Pérez.

Ése que suma para “multiplicar”, desconoce que con este grupúsculo, generalmente las sumas dividen y restan. Se equivocaron quienes consideraron que la visita de “La Hiena” a Tehuantepec, los oaxaqueños la tomarían como una señal de esperanza o de una buena promesa. Pero la foto, es un signo de la posible amenaza que puede regresar, porque los bastardos sin gloria, jamás cambian de actitud.

TEQUIO POLICIAS INCONFORMES

LISTA DE MUERTOS DURANTE EL CONFLICTO 2006

 Cuando “La Hiena de Chalcatongo”, declara que las autoridades (cuáles) ya lo exoneraron de cualquier acusación que pesa o pesaba sobre él, entró al túnel del olvido o del no me acuerdo.

En su vocabulario y en su memoria, parece no percibir una realidad, que es la Comisión de la Verdad, encabezada por el padre Alejandro Solalinde y el periodista Diego Osorno, quienes ya están abocados en las investigaciones imparciales para encontrar a los responsables y, en consecuencia, culpables de los crímenes y desaparecidos (que por cierto no prescriben), registrados en el sexenio 2004-2010.

La lista completa de muertos durante el conflicto de Oaxaca y las fechas que reporta la CCIODH es la siguiente: 8 de agosto, Marcos García Tapia; 9 de agosto, Andrés Santiago CruzPedro Martínez Martínez y Pablo Octavio Martínez MartínezJosé Jiménez Colmenares, el 10 de agosto; Gonzalo Cisneros Gautier, el 16 de agosto; el 22, Lorenzo Sampablo Cervantes; el primero de octubre,Daniel Nieto Ovando; al siguiente día, Arcadio Fabián Hernández Santiago; José Manuel Castro Patiño, el 3 de octubre; el 5, Jaime René Calvo Aragón; el 8, Jesús Montalvo Velasco; el 14,Alejandro García HernándezPánfilo Hernández, el 18; Alejandro López López, el 20; el 27,Bradley Roland WillEmilio Alonso FabiánEsteban RuizEsteban López Zurita y Audacia Olivera Díaz; el 29, José Alberto López BernalFidel Sánchez García y Roberto López Hernández; 8 de diciembre, Raúl Marcial Pérez; 19 de enero, Roberto Hernández Martínez, y Marcelo Jacinto Hernández, el 31 de enero de 2007.

La lista anterior, fue elaborada por la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH).

Los desaparecidos del EPR, son:

Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, quienes fueron levatados el 25 de mayo del 2007.

TEQUIO JORGE CASTILLO D.

DECLARACIÓN DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

 El 14 de octubre de 2009, por 7 votos a 4, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia, declaró a “El Chacal” Ulises Ruiz Ortiz, responsable de violaciones graves de garantías individuales ocurridas en Oaxaca.

Durante esa sesión, los Ministros consideraron que el mandatario oaxaqueño no cumplió con su obligación de mantener el orden público y que su omisión derivó en “desorden generalizado” en la capital del estado de mayo de 2006 a enero de 2007 y en julio de este último año.

TEQUIO FELIX SERRANO

ULISES RUÍN, USO MERCENARIOS PARA SOSTENERSE: EUA

 A fines del 2009, el periódico Milenio, publicó:

“Al gobierno estadunidense le preocupaba que el conflicto ocurrido en Oaxaca en 2006 diera pie a otros grupos radicales para levantarse contra el gobierno, según cables desclasificados de la embajada entonces a cargo de Tony Garza.

La embajada de Estados Unidos en México alertó al presidente George W. Bush sobre la crisis social de Oaxaca en 2006.

El gobierno de Estados Unidos temió que el conflicto social ocurrido en Oaxaca en 2006 llegara a extenderse por México y diera pie a otros grupos radicales para levantarse contra el gobierno, revelan documentos desclasificados de la embajada de Estados Unidos.

Los cables detallan que, en opinión de Washington, Ulises Ruiz “usó mercenarios” para sostenerse en el poder, que Elba Esther Gordillo quiso aprovechar el conflicto para su beneficio político personal y que el gobierno federal se atemorizó ante el riesgo de un “estallido más amplio”.

Las comunicaciones diplomáticas, desclasificadas mediante la Ley de Acceso a la Información de Estados Unidos, desnudan la opinión del gobierno de George W. Bush en torno al conflicto social, sobre el cual la embajada mantuvo una comunicación constante con las áreas de seguridad estadunidenses durante unos seis meses”.

TEQUIO NATIVIDAD DIAZ

POLICÍAS ESTATALES Y SECCIÓN 22, PROTESTAN JUNTOS CONTRA GOBIERNO

 ¿ Es surrealismo puro o costumbrismo a la oaxaqueña?

Van los detalles:

Los maestros de la Sección 22 que mantienen un “plantón” de meses en el zócalo, le prestaron su aparato de sonido a los miembros de la Secretaría de Seguridad Pública que el pasado 4 de febrero marcharon de Santa María Coyotepec al Palacio de Gobierno, donde realizaron un mitin.

De esta manera, las huestes de Rubén Núñez Ginez, respaldaron y apoyaron la lucha de los policías estatales, cuerpo de seguridad pública que en el 2006 trató de desalojar a los maestros del mismo lugar en el que ahora protestaron, juntos, contra el gobierno del estado.

Los hechos:

I).- Unos mil policías estatales marcharon la tarde del miércoles, desde su cuartel en el municipio conurbado de Santa María Coyotepec hasta el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca, para exigir la atención del gobierno del estado a su pliego petitorio que consiste en aprobar la Ley de Pensiones, entrega de uniformes y dignificar el salario base

II).- Los elementos policiacos caminaron y otros iban subidos en sus patrullas de trabajo. Todos portaban sus uniformes, botas y escudos, así como carteles y lonas con leyendas inscritas en las que exigen a Gabino Cué Monteagudo atender sus demandas.

III).- También denunciaron el mal trabajo que realizó el recién renunciado Alberto Esteva Salinas, convertido en el primer secretario de Seguridad Pública del gobierno de Oaxaca con antecedentes penales e incluso orden de aprehensión.

IV).- Entre consignas contra su ex jefe Esteva Salinas, los policías inconformes llegaron al Zócalo de la ciudad, donde realizaron un mitin.

V).- Ahí tomaron prestado el micrófono del módulo de los maestros de la Sección 22, que están en plantón desde hace más de medio año en espera de que el congreso del estado les apruebe la Ley estatal de educación pública.

VI).- El vocero de los policías inconformes, Jeyco Pérez Morales, explicó que la protesta se debe a que ninguna autoridad del gobierno estatal ha querido atender sus demandas, además de que los acuerdos firmados tampoco se han respetado.

VI).- Aseguró que en un acto de desesperación, para intentar contener la marcha-protesta de este miércoles, el secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, canceló a toda la corporación el pago de la segunda quincena de enero.

VII).- “Quieren jugar sucio, pero este movimiento no es negociable a cambio de las quincenas o nuestros sueldos. La protesta la hacemos con honor”, manifestó Jeyco Pérez.

VIII).- Los policías estatales se amotinaron desde el pasado sábado, 31 de enero, en su Cuartel general ubicado en el municipio de Santa María Coyotepec e iniciaron con un paro de brazos caídos, en espera de ser atendidos, pero nadie les hizo caso.

IX).- Y aunque Gabino Cué aceptó la renuncia de Alberto Esteva Salinas, el martes 3 de febrero de 2015, los uniformados inconformes aseguran que todavía existen puntos que no han sido atendidos.

Colofón: Ante este acciones de los elementos de la SSPO, qué va a argumentar Cue Monteagudo.

TEQUIO JORGE TOLEDO L.

Insistimos: protestan maestros, protestan normalistas, protestan habitantes de Xanaguía, protestan moto-taxistas de Tapanatepec, protestan taxistas en Santa Lucía; asesinan al dirigente de la COCEI en Ixtepec, Evit Toledo; por falta de pago de parte de SAPAO,  los comuneros de San Agustín Etla,” cortaron” el agua para la ciudad capital; habitantes de Santa María Peñoles y Santiago Tlazoyaltepec, se enfrentaron a balazos por asunto madereros; el Sindicato Independiente de los SSO, desde hace 4 dias, mantienen en su poder la sede de los SSO; en Chilchotla, fueron retenidos durante 40 horas, 10 policías ministeriales; en el IEBO, paran labores porque no se les pagó la segunda quincena de enero; en la Casa de la Cultura, paran labores porque no se les han pagado las quincenas; burócratas denuncian corrupción en el caso de la compra de uniformes para los empleados del gobierno; habitantes de la Colonia Monte Albán, toman las oficinas de SAPAO; y los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, marchan desde su cuartel general al zócalo, para exigir que se cumplan sus demandas.

Este galimatías podría tener otro nombre, es pregunta.

Los considerados acérrimos adversaries, Sección 22 y la Policía Estatal (por lo que cada una de las partes representa), Gabino logró lo que ningún otro gobernador, unificarlos pero… en contra.

TEQUIO DIEGO OSORNO

ELEMENTOS DE LA SSPO ACUDEN A LA CNDH Y A SAN LÁZARO

 El autismo que padece el gobierno estatal ha llegado a niveles graves, puesto que muchos problemas le han estallado en la cara, por decirlo de alguna manera, especialmente el de la Policía Estatal, sector al que funcionarios de todos los niveles lo ven con menosprecio.

El desdén hacia los miembros de la Secretaría de Seguridad Pública, se refleja en el hecho de que las Justas demandas de los policías no son oídas y menos escuchadas, que no es lo mismo.

En septiembre, Gabino y Esteva, quisieron terminar con una huelga de 14 días, otorgando un aumento de 25 pesos para viáticos a los que integran este cuerpo policiaco.

Lo espléndido que se vio el gobierno estatal con esos 25 pesos de incremento, por policía, nos llevó a la reflexión y en consecuencia, consultamos a quienes saben y así llegamos a las siguientes conclusiones:

1).- Un dólar con 65 centavos.

2).- A una lustrada de zapatos en la ciudad de México.

3).- A una propina de un consumo de 200 pesos.

4).- A casi 2 litros de Nutrileche.

5).- A menos de litro y medio de leche Lala.

6).- A poquito más de 2 kilos de tortillas.

7).- A  poco más de un kilo de frijol.

8).- Y como estamos ante un gobierno racista y clasista, los funcionarios de primero, Segundo y tercer nivel, tienen otro tipo de prestaciones, especialmente cuando viajan a Europa para “promover” el turismo oaxaqueño.

El autismo que padece el ejecutivo, ha provocado que el movimiento de los elementos de Seguridad Pública del estado, acudieran a otras instancias:

9).- Una comisión de los policías estatales inconformes, acudió este viernes a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al Congreso de la Unión y a la Presidencia de la República para pedir su intervención ante la falta de respuestas por parte del gobierno de Gabino Cué.

10).- José Luis, uno de los policías que conforman la comisión de 15 elementos que acudieron a la Ciudad de México, señaló que ante la CNDH interpusieron su queja porque que no fueron atendidos por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (CDDHO). 11).- Dijo que para estas acciones prepararon documentos que van avalados con la firma de 3 mil uniformados que realizan una protesta desde el sábado pasado, quienes argumentan que no tienen respuesta a sus demandas.

12).- “Nos recibieron en la CNDH, donde atendieron nuestras quejas y demandas. Lo que exigimos es que giren instrucciones a la Defensoría de Oaxaca para que no nos deje desamparados porque hemos ido y no nos hacen caso”, señaló.

13).- Abundó que la problemática continua, pues 18 de sus compañeros tienen sus salarios retenidos y les llegó una suspensión por parte del Sistema de Desarrollo Policial de Oaxaca, está pendiente el tema del aumento salarial y demás prestaciones que les corresponde.

14).- Dijo que en su comparecencia, el ex titular de la SSP informó que los policías ganaban 9 mil 300 quincenales, pero él como Policía Segundo recibe 2 mil 600 pesos en haberes y sus prestaciones quincenales.

15.- Manifestó que van a pedir que se les otorgue esa cifra como salario pues lo avalaron los diputados locales.

Conclusión:

Avalado por el jefe, el entonces Secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, mintió cínicamente al dar a conocer que en la SSPO se ganan 9 mil 300 pesos quincenales, es decir, 18 mil 600 pesos mensuales, cosa bastante lejana a la realidad, porque la cifra real es de 5 mil 200 pesos al mes. Aquí la diferencia es de 13 mil 400 pesos, cantidad que nadie sabe en dónde ha quedado.

Aquí viene lo interesante del caso:

Si Alberto Esteva Salinas, en su comparencia “infló” en 13 mil 400 pesos mensuales el salario de 3 mil policías, lo anterior significa que en solamente un mes, le “sobraron” 40 millones 200 mil pesos… en solo un mes.

Y si somos muy mal pensados y consideramos que estuvo en el cargo 14 meses, ése “sobrante” de dinero, en todo este lapso, asciende a 562 millones 800 mil pesos.

Son simples conjeturas de la “oposición”.

Por otro lado, de la actitud de Peimbert Calvo, encargado de la DDHPO, al no atender o desatender la protesta legítima de la Policía Estatal, es explicable, pues no quiere correr el riesgo de un jalón de orejas de la ahora empresaria “Vivi”.

TEQUIO ARMANDO GONZALEZ BERNABE

PUBLÍQUELO, PERO NO LO PLATIQUE…

 No todo está perdido para el ahora ex Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Alberto Esteva Salinas.

Porque, al final del día, habrá muchos que lo extrañarán:

1.- Las ardillitas del zócalo.

2.- Los niños y adultos que eran paseados por el Andador Turístico en vehículos de la SSPO.

3.- Algunos lustradores de calzado que fueron convertidos, al vapor, en policías.

4.- Algunos policías que eran puestos a bailiar “voluntariamente” en el zócalo captalino.

5.- Los elementos de la SSPO, que por su trabajo del mes fueron “premiados” con un viaje familiar a Huatulco.

6.- Pero más que todo, afirman los especialistas, los que hacían negocios con uniformes, botas y todo tipo de objetos para el cuerpo estatal de policías, serán quienes pidan que regrese, perdón, que vuelva al cargo.

A manera de conclusión, diremos que con los seis puntos anteriores, Alberto Esteva, “revolucionó” la seguridad pública en el estado.

Insistimos, no todo está perdido para Esteva Salinas, porque para “tranquilidad” y “satisfacción” de Oaxaca, el ex titular de la SSPO podría aparecer como candidato a diputado “pluri” por cualquier partido politico, menos el PRI.

TEQUIO MARLENE ALDECO REYES

UN PARÉNTESIS…

 Con la novedad que el restaurant “Terronova” de Plaza Mazari, se convirtió en la nueva sede del Partido Revolucionario Institucional.

Los mal pensados aseguran que el poder tras es el trono de Elmer Mafud Mafud, es la segura candidata del PRI a diputada federal por esta región, Beatriz “La Criolla” Rodríguez Casasnovas.

Que porque la ex Secretaria de Turismo, nada más truena lo dedos y Elmer Gruñón, se aparece y empieza a mover la cola.

TEQUIO MANUEL ALEJANDRO HERNANDEZ MU+æOZ

OTRO PARÉNTESIS…

 Será verdad que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, tiene dos yates en la marina de ese Puerto y se lo presta frecuentemente a un cercano amigo suyo convertido en flamante “empresario” y “periodista”.

Y hasta son compañeros en uno que otro viaje a Miami, Florida.

TEQUIO ARTURO PEIMBERT CALVO

EÓLICAS NO PAGAN AL MUNICIPIO DE JUCHITÁN

 Comentan que con la complicidad del gobierno del estado, específicamente del titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, José “El Proxe” Zorrilla, varias empresas eólicas asentadas en el Istmo de Tehuantepec (Juchitán), adeudan al ayuntamiento 800 millones de pesos por diversos conceptos.

Y para aclarar algo que se encuentra muy claro, pero que para el gobierno de Cue Monteagudo y sus legisladores, es algo nebuloso, las autoridades juchitecas marcharán a la capital del estado para exigir lo que es suyo.

Hechos:

A).- El cabildo de Juchitán de Zaragoza, realizará una marcha a la ciudad de Oaxaca para exigirle al congreso local, la publicación en el Periódico Oficial del gobierno del estado de la Ley de Ingresos para el 2015, tal y como se aprobó a finales de 2014.

B).- En la sesión de cabildo, los 12 regidores del Ayuntamiento de Juchitán y el presidente municipal, Saúl Vicente Vásquez, acordaron movilizarse el próximo 8 de febrero para presionar a los diputados locales y publiquen la ley, la cual contempla recaudar los impuestos correspondientes a empresas que ofertan sus productos en el municipio.

C).- La autoridad municipal explicó que la medida se debe al anuncio que realizó el 2 de enero el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan José Moreno Sada, en relación a la modificación de la Ley de Ingresos de Juchitán, aprobada en el 2014 por supuestas inconsistencias.

D).- Con la ley aprobada el año pasado, el Ayuntamiento de Juchitán podrá cobrar a 12 empresas eólicas asentadas en la zona, aproximadamente 800 millones de pesos por diversos conceptos, pues a decir del alcalde, estas empresas no han cubierto sus pagos desde el 2012, bajo el argumento de que ya lo hicieron en anteriores administraciones.

E).- Las empresas que no han cumplido con sus responsabilidades fiscales según las autoridades de esa localidad son: Empresa Eoliatec Del IstmoFuerza y Energia Bii HioxhoEurusOaxaca III,Empresa C.E, Oaxaca IVComisión Federal De ElectricidadInstituto de Investigaciones Eléctricas y Gamesa Energía.

F).- Para el edil Vicente Vásquez, es incongruente que se modifique de última hora la ley ya aprobada, sobre todo cuando será obligación de las empresas eólicas pagar sus impuestos suspendidos, aunque éstas se hayan amparado.

G).- “Sólo exigimos no violentar la autonomía del municipio juchiteco, que la ley se publique para que sepamos qué es lo que cobraremos por ley, tanto a los pequeños comercios como a las grandes empresas, como las eólicas, que deben impuestos desde hace 3 años.

H).- Aunque ellos dicen que ya pagaron, pero no hay comprobante ni recibos que los respalde, explicó el munícipe.

H).- Con esos 800 millones de pesos, dijo, se podrán realizar obras de infraestructura social en la cabecera municipal y las 5 agencias.

Una mancha más al tigre en material de ingobernabilidad y vacío de poder.