Tequio y Política


Oaxaca de Juárez, objeto del deseo
  • Inició la lucha por el objeto del deseo o mil 400 millones de pesos de presupuesto
  • Martínez Neri, ya demostró que solamente va por el erario; no hizo nada en su gestión
  • Martín Vásquez, ¿sería la solución para que enfrente a los 9 jinetes del apocalipsis?
  • Pablito III y Jaime Larrazábal, son convierten en comparsas de este proceso electoral
  • Dos de los hermanos de Héctor Pablo, protagonizan la película “nacidos para perder”
  • Lista de ex ediles de Oaxaca de Juárez que “administraron” el erario del municipio
  • La basura, contaminación, la inseguridad, agua, ambulantaje, servicios e iluminación

Carlos Velasco M.

OAXACA CAPITAL, EL 

OBJETO DEL DESEO

Francisco Martínez Neri

Con dos candidatos que en realidad son aspirantes, se inició un lucha político-electoral para el 2 de junio… El morenista que busca reelegirse, Francisco Martínez Neri y Martín Vásquez Villanueva, que va por el PRI y el PAN.

Hace unos días iniciaron las campañas político-electorales por el objeto del deseo, Oaxaca de Juárez y que, la mayoría que lo han obtenido, convirtieron en una mina de oro para servirse a discreción y con ello convertirse en millonarios en el lapso de tres años.

Hay de militantes a militantes en Morena, es el caso de Francisco Martínez Neri, quien busca reelegirse, pero trae un lastre más o menos como la piedra que el Pípila cargo en su espalda para poder incendiar la puerta de la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato, pues durante los últimos tres años, el problema del agua hizo crisis… El problema de la basura es gigantesco y se ha prestado a algunas maniobras corruptas si tomamos en consideración que se ha hablado, junto con el gobierno estatal, de una procesadora de basura, la cual ha sido inflado su precio al doble, unos 100 millones de pesos.

Martín Vázquez Villanueva

No hablemos de la inseguridad en la capital del estado, tampoco señalemos el pésimo manejo de la movilidad, de las casas de salud municipales, así como del transporte urbano… Si se trata de problemas agudizados en el trienio 2021-2023, veamos las condiciones en que se encuentran las colonias pauperizadas, las zonas suburbanas se encuentran totalmente abandonadas, la pavimentación de estas es un sueño de sus habitantes… El tema de la iluminación en los sectores marginados de Oaxaca capital… Las agencias municipales de la capital no son algo que puedan impresionar a sus pobladores.

Martínez Neri, en esta campaña electoral durante la cual busca reelegirse, qué le va a ofrecer a la comunidad de capitalina, que ahora sí va en serio, que rectificará las actitudes para servir a la gente… Que ahora si resolverá el problema de la basura… Que ahora sí manejará sin corrupción los dineros del erario… Que ahora si el problema del agua dejará de serlo, que la procesadora de basura realmente se resolverá… Que los “moches” que van, desde inspectores hasta el más alto funcionario municipal, reciben para que el ambulantaje continúe creciendo… Que Oaxaca capital dejará ser una parte semejante de la Luna, por aquello de los cráteres, perdón, de los baches que, con o sin lluvias, existen permanentemente en las calles de este municipio.

Pablo Puga

 

OAXACA CAPITAL NO ES 

CUALQUIER MUNICIPIO

 

Pero, antes de proseguir, vamos a un dato cultural: Juan Peláez de Berrio, en 1529, se convirtió en el primer alcalde de Oaxaca que se fundó el 25 de abril de 1532 y el 11 de diciembre 1987 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad… Así, en 1532, por Cédula Real, recibió del rey Carlos I de España, el título de «Muy noble y leal ciudad», llamándose por vez primera Antequera de Oaxaca, nombre que en el año 1821 fue sustituido por el de Oaxaca.

Hay más sobre la historia de una ciudad que niega a morir debido a la corrupción y la impunidad: En septiembre de 1909 fue inaugurado el Teatro Casino Mier y Terán, hoy «Macedonio Alcalá». Ese mismo año, el 18 de diciembre, Francisco I.Madero, estuvo en Oaxaca capital para fundar un club antirreeleccionista, donde la oposición tuvo como representante, en 1910, a Benito Juárez Maza.

Recolección de basura, asignatura pendiente

Acerca de la carta constitucional del estado, ésta fue publicada el 10 de enero de 1825, dividiendo al territorio en ocho departamentos: Oaxaca, Villa Alta, Teotitlán del Camino, Teposcolula, Huajuapan, Tehuantepec, Jamiltepec y Miahuatlán.

Pocos saben que la Ciudad de Oaxaca permaneció en manos de los franceses durante dos años, en el Istmo los juchitecos, leales a la república, seguían ofreciendo resistencia, el mariscal Bazaine se encaminó hacia Juchitán con la intención de invadir Chiapas, al mando de dos mil soldados franceses y austriacos que se enfrentaron a una fuerza de 500 soldados juchitecos, que, apoyados por los campesinos de los pueblos vecinos, armados con machetes lucharon contra el ejército francés derrotándolo el 5 de septiembre de 1866. Porfirio Díaz consigue escapar de su confinamiento en Puebla y regresa a Oaxaca donde derrotan a tres mil hombres el 3 de octubre de 1866 en la Batalla de Miahuatlán, confiscando material de guerra.

Escasez de agua, otro tema a resolver

En la etapa pre y revolucionaria, se registró un hecho interesante, porque reaccionando ante las declaraciones del Presidente Díaz, en las que decía que México ya estaba listo para la democracia, Francisco I. Madero, llamó a los mexicanos a organizar partidos políticos.

En 1909 Madero, que había iniciado una gira por todo el país para difundir sus ideales, visitó la ciudad de Oaxaca. En Oaxaca, José Vasconcelos, lo secundó… Faltando a su palabra, Porfirio Díaz se presenta como candidato a la presidencia en 1910 y mediante un fraude es declarado el vencedor a la edad de 80 años. Madero convoca ese mismo año, al Plan de San Luís, iniciando la lucha revolucionaria.

En Oaxaca los primeros focos revolucionarios aparecen el 21 de enero de 1911 en Ojitlán, Tuxtepec, liderados por Sebastián Ortiz de tendencia magonista, tomaron el edificio municipal y confiscaron las armas que pudieron, se denominaron “Ejército Libertador Benito Juárez”.

La expectación creció y los grupos poblanos y guerrerenses se unieron a los oaxaqueños en la costa y la mixteca. Manuel Oseguera y Baldomero Ladrón de Guevara, integrantes del Partido Liberal Mexicano, se levantaron en la Cañada, a ellos se le unieron otros revolucionarios.

Héctor Pablo Ramírez Puga

 

EX EDILES ¿TODOS FUERON 

REALMENTE HONESTOS?

 

Continuamos con el tema de la política-electoral:

Hemos escrito en este espacio que por la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, han desfilado cientos de ediles y el municipio sigue igual o peor. Pese a la corrupción y a la impunidad que ha sido algo sistémico gracias a la complicidad de los que entran con los que salen… Oaxaca capital es un municpio pobre con ex funcionarios millonarios.

¿En qué consiste que que la corrupción no se castigue y que la joya que representa el municipio de la capital, especialmente, la ciudad?

Inseguridad en Central de Abasto y muchas partes más

Que recordemos, a la presidencia municipal de la capital del estado, han pasado sujetos como Guillermo García Manzano, Jorge Fernando Iturribarría Bolaños-Cacho, Jesús Martínez Álvarez, Luís Ugartechea Begué, Gabino Cué Monteagudo, Alberto Canseco Ruíz, Agustín Márquez Uribe, Alfonso Gómez Sandoval, Raúl Corso Llaguno, Manuel Vallejo Huergo, Pablo Arnaud Carreño, José Antonio Hernández Fraguas, Jesús Ángel Díaz Ortega, Rosa Silvia García Pineda, Pablo Calderón González, Carlos Eduardo Melgoza Castillo y Manuel Esteban de Esesarte Pesqueira, José Antonio Hernández Fraguas, Javier Villacaña Jiménez, Oswaldo García-Criollo Jarquín, hasta llegar a Francisco Martínez Neri, entre muchos otros.

Jesús Martínez Álvarez

De la época a la que nos referimos hay dos o tres ex ediles que dieron lo mejor de sí para Oaxaca, en este caso, no olvidemos a Carlos Sada Solana, quien ha sido de los pocos que cruzó el pantano llamado municipio de Oaxaca de Juárez y no manchó su plumaje.

De ahí en fuera, ya lo escribimos en este espacio en números anteriores, o todos son y fueron muy “honestos” o, aplicaron la fórmula de que el de adelante tapa al de atrás… Esto último es lo más probable, pues, reiteramos vivímos en un municipio pobre con ex alcaldes millonarios… No hay otra explicación.

 

MIL 400 MILLONES DE PESOS 

DE PRESUPUESTO EN 2024

 

Por eso, hasta ahora ha sido o fue el objeto del deseo para los ex ediles mencionados… El dinero no satisface la avaricia.

Anarquía vial en la ciudad capital

Después de haber sido declarada ciudad, el 25 de abril de 1932, el municipio de marras, especialmente su casco, ha sido parte importante de nuestra historia como país, sin embargo, su avance y desarrollo económico ha sido inversamente proporcional a su papel de testigo histórico y clave del acontecer mexicano y tampoco ha merecido a los presidentes municipales que han vaciado sus arcas.

Un dato interesante:

Gabino Cué Monteagudo

El Cabildo de Oaxaca de Juárez turnó a comisiones el proyecto de presupuesto de Ley de Ingresos 2024 que plantea un presupuesto entre mil 800 y mil 900 millones de pesos aproximadamente, con incrementos menores, lo cual representaría un aumento de 26.6%, 400 mdp más con respecto al gasto de 2023.

Por lo que realizó en su trienio, Francisco Martínez Neri, seguramente no busca la reelección para servir a la población capitalina, cosa que ya fue demostrado en los últimos tres años, el presupuesto millonario es lo que mueve al ex rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, UABJO, institución educativa que manejará en este año mil 390 millones de pesos, por ello no es casualidad que Francisco Martínez Neri, el ex guerrillero, busque cargos que no sean el centro de la atención en el manejo del dinero.

 

MARTÍN VÁSQUEZ VILLANUEVA ¿SERÍA 

LA SOLUCIÓN PARA OAXACA DE JUÁREZ?

 

¿Aquí cabría la interrogante más vale malo por conocido que bueno por conocer?

José Antonio Hernández Fraguas

De basarnos en lo que en estos pocos días hemos visto de actividades político-electorales, Vásquez Villanueva, maneja más un proyecto de gobierno para Oaxaca capital… Ha mencionado los graves problemas que aquejan a al municipio de la ciudad capital.

Agua, basura, inseguridad, vivienda, servicios, iluminación y transporte, ambulantaje y contaminación podrían ser los 8 jinetes del Apocalipsis que se afrontan los asentados en esta parte de Valles Centrales… Todo estos problemas hicieron crisis por las complicidades, los negocios a la sombra del poder, el tráfico de influencias, es decir por una gigantesca corrupción que ahoga al gobierno municipal, pero que al mismo tiempo fortalece a los que se encuentran a la cabeza de este primer nivel de gobierno.

El diagnóstico del Martín Vásquez, no está alejado de la realidad si, nos concentramos en el Centro Histórico, observamos las condiciones en que se encuentran sus banquetas, en las dobles filas de automóviles que destrozan el tráfico de vehículos por las principales calles… El transporte público que se ha convertido en un cáncer, literal, para los usuarios y viandantes del Oaxaca colonial, pues la contaminación que provocan los autobuses urbanos es letal… La carencia de iluminación, no solo en el Centro Histórico, sino en las colonias aledañas, “invitan” a la violencia y a la inseguridad… La basura, nos referimos a los desechos orgánicos e inorgánicos, no a los funcionarios municipales, es el gran reto del que gane el próximo 2 de junio… Muchos dirían, desde el equipo de Martínez Neri, que es sacarse el tigre sin comprar boleto, pero es lo más cínico que se puede expresar si tomamos en cuenta los mil 400 millones de pesos que significa el “tigre” famoso.

Osvaldo García Jarquín

Martín Vásquez Villanueva, se ha allegado de personas que saben del cuidado del tesoro colonial que es Oaxaca de Juárez, Martínez Neri, antes de pedir permiso al cabildo para convertirse en candidato, se dedicó a inaugurar unas pocas banquetas en zonas suburbanas, es decir hay diferencia en cuánto al recurso del método.

Vale esperar el transcurrir de los días para ver cómo se desarrollan estas cortas campañas e intentar entender y comprender quién trae el mejor proyecto para Oaxaca capital.

 

ALGUNOS DE LOS DEMAS “ASPIRANTES”, 

SON SIMPLES COMPARSAS

 

Pablo Arnaud Carreño

Pablo Puga, parte de la tercera generación de corruptos de la familia Ramírez-Puga Leyva, candidato de MC, inició su campaña, la cual de pena ajena y muchos de los que atestiguaron el evento no sabían si reír, llorar o ponerse a rezar.

Como ciertos políticos locuaces se creen sus mentiras, el más corrupto (bueno, eso creemos), Héctor Pablo, dirigente de Movimiento Ciudadano, piensa que su familia es muy carismática por ello se aferra a los dineros oficiales… No entiende que no lo quieren… Uno de sus hermanos, hace varios años, perdió la contienda por la alcaldía de Pluma Hidalgo… Más tarde, el otro de sus cosanguíneos, conocido como “El Gibe”, fracasó en Xoxo… Hoy, salvo que solamente vaya por el dinero que deja la campaña, le toca la voladora a su heredero, Pablito III… De fracasar, no será importante, pues será “periodista” como los tíos Pablo y Alejandro o se convertirá en “doctor” como el abuelo… De Jaime Larrazábal, qué se puede decir, tiene más pasado corrupto que futuro.