Tequio y Política


Miguel Alemán Valdés
  • Las dos guerras sucias del fascismo mexicano: una, perseguía, mataba y desaparecía a los opositores
  • La otra, la guerra sucia electoral, “asesina”, “desaparece” y manipula con su propaganda del terror
  • Max Cortázar, busca emular al ministro de Información del III Reich, Goebbels; el primero no piensa
  • Ricardo González Sada y Jorge Castañeda, mostraron su talante facho: “hay que eliminar a López Obrador”
  • La clase propietaria interna y externa, busca recuperar los privilegios perdidos en 2018; no hay escrituras
  • La guerra sucia, la que encabezó la Dirección Federal de Seguridad espió y torturó; vuelos de la muerte
  • La Organización de las Naciones Unidas, recibió 374 denuncias, todas relacionadas  con crímenes de Estado
  • Miguel Alemán Valdés, en 1947, creó la DFS; apareció la policía política para seguir a los opositores

Carlos Velasco M.

LAS DOS GUERRAS SUCIAS, MUY SUCIAS,

SON PARA OBTENER O CONSERVAR EL PODER

 

Xóchitl Gálvez

Lo que se practicó a partir de 1947, año en que el presidente Miguel Alemán Valdés, decidió crear la Dirección Federal de Seguridad, DFS, fue para espiar, perseguir, capturar, torturar, matar y desaparecer a los enemigos del gobierno establecido, aquí estamos hablando de una guerra sucia de baja intensidad, selectiva.

Pero, lo que actualmente estamos viviendo inmersos en la campaña electoral por la presidencia de México, es otra guerra sucia, muy sucia, prácticas inmorales de la derecha y de la ultraderecha, es decir, de fuerzas fascistas integradas por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional  (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), todo para intentar recuperar el poder que mantuvieron cerca de 80 años, lapso en el que convirtieron a México en una fábrica de pobres y de una clase propietaria que, junto con los gobiernos en turno, se pensaron dueños del territorio nacional.

Las dos guerras sucias, casualmente, implementadas y puestas en práctica por las fuerzas retrógradas del país, son parte del juego de los poderes fácticos (internos y externos), que buscan evitar que nuevamente la izquierda mexicana se mantenga en el poder… Evasores de impuestos, delincuentes de cuellos blanco, “ciudadanos” ofendidos, racistas, clasistas, discriminadores y otros muchos sectores que estaban acostumbrados a la corrupción e impunidad, así como al tráfico de influencias, han echado su resto en la actual campaña electoral para intentar imponer a un bodrio o botarga, que no inspira respeto, en la Primera Magistratura, seguramente la clase propietaria eso es lo que busca para continuar con los negocios que en el pasado reciente los hicieron inmensamente ricos.

Vidulfo Rosales

Líneas arriba mencionamos cómo actuaba la DFS para poner en práctica “su guerra sucia”, la cual culmina en el crimen y/o en la desaparición forzada, la guerra sucia electoral, tiene sus variantes, pocas, pero cuenta con sus variantes:

1).- Miente el fascismo mexicano en los spots de su propaganda política.

2).- El fascismo mexicano intenta manipular cuando disfraza de ciudadana a una militante del Partido Acción Nacional, Xóchitl Gálvez, para imponer como candidata presidencial.

3).- El fascismo mexicano trata de provocar la ingobernabilidad montando todo tipo de brotes de violencia en todo el territorio nacional… Lo ocurrido la semana anterior, en Palacio Nacional, cuando Vidulfo Rosales, convertido en activista y “abogado” de los padres de los 43 jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa, al mando de un grupo de golpeadores derribaron una de las puertas laterales del inmueble citado, hecho que a todas luces era una provocación para buscar acciones represivas de parte del gobierno de AMLO, cosa que no ocurrió y, menos, habrá denuncias por la violencia irracional que desató Vidulfo Rosales a “nombre” de los 43 jóvenes desaparecidos.

4).- Los fascistas Alejandro Moreno, Marko Cortés, Jesús Zambrano y el titiritero Claudio X. González, son inmorales, deshonestos, indecentes y amorales… Carecen de todo, menos de estas “virtudes” que te hacen multimillonario en unos cuantos meses, esta es la razón por las que añoran el poder político… Añoran el presupuesto federal que siempre fue manejado discrecionalmente sin darle cuentas a nadie… Añoran el tráfico de influencias… Añoran la impunidad… Sueña nuevamente con la corrupción.

Alejandro Moreno

5).- El fascismo mexicano, como parte de su inmoralidad, “asesina” mintiendo, inventando chismes, lanzando lodo a diestra y siniestra contra los que considera sus enemigos políticos… Esto es parte de la guerra sucia que ha desatado intentando sembrar el miedo con la propaganda estilo hitleriano… Max Cortázar, un sujeto inventado por Felipe Calderón, está convencido como Gonzalo N. Santos, que la moral “es el árbol que da moras o sirve para pura chingada”, de ahí el cinismo que refleja en su actuar. Pareciera que Cortázar quiere emular Goebbels, el ministro de Información del III Reich, pero la diferencia es que Joseph Goebbels, era un sicópata poco inteligente, Max Cortázar, carece de dos dedos de frente para hacer los trabajos de cañerías que le encargan, para eso lo contrataron, le pagan por sus labores de cañerías, no por inteligente, sino por golpeador.

6).- El fascismo mexicano, buscó ansiosamente a alguien con el perfil de Hitler, de Mussolini o Francisco Franco, pero, lástima, encontró a una Xóchitl Gálvez que así como dice una cosa, dice otra… Es decir, buscaron un alto perfil para recuperar la presidencia, pero solamente se han conformado con una “Chilindrina”.

El fascismo, así como mata y desaparece físicamente, también “mata” con su propaganda política y los “discursos” de la Señora X… Casi, no hay diferencia.

El ejemplo: Solo queda recordar las palabras de uno de los representantes del fascismo, Ricardo González Sada, presidente de la COPARMEX, dijo en 2008: “Hay que “eliminar” a Andrés Manuel López Obrador.

Otro ejemplo: Jorge Casteñeda, dijo que habría que “eliminar” a López Obrador “como fuera”… Vinieron las protestas por estas expresiones del facho a grado tal que tuvo que ofrecer disculpas.

 

GUERRA SUCIA DE BAJA 

INTENSIDAD O SELECTIVA

 

Joseph Goebbels

Para entender con toda claridad las palabras vertidas en un programa televisivo del ex canciller de Vicente Fox, Jorge Castañeda, cuando se refiere a desatar una guerra sucia “pero sucia” ( en ese mismo momento se amarra el dedo antes de cortárselo: Yo no tengo que ver en esto para nada”), en contra de Claudia Sheinbaum, candidata a la Primera Magistratura de Morena y del Presidente López Obrador, tenemos que remontarnos a finales de los años 50 del siglo XX, durante el sexenio del priista Miguel Alemán, lapso en el que tiene su origen la guerra sucia.

Pero, no olvidemos que en la etapa de la Guerra Cristera hubo una persecución de conservadores y católicos, la cual se registró en los años 30 y 40; es aquí donde se debe precisar la matanza del 2 de enero de 1946 (gobierno de Miguel Alemán Valdés), ocurrida en León, Guanajuato, para reprimir una protesta por uno de los muchos fraudes electorales registrados en nuestro país.

En este punto nos referimos a la guerra sucia de baja intensidad, es decir selectiva, la cual ocurrió también después de los procesos electorales de 1929 (administración de Abelardo Rodríguez) y 1940, para acallar a los simpatizantes de José Vasconcelos y Juan Andreu Almazán.

Hay otra versión de cuándo y cómo se inició la guerra sucia selectiva… Algunos mencionan que ésta empezó a operar en los años 50, iniciada contra el movimiento de izquierda que encabezó el ex candidato presidencial Miguel Henríquez Guzmán, quien debido a un fraude electoral Adolfo Ruíz Cortines, se convirtió en presidente de la república.

Ataque a Palacio Nacional

Hay más:

La represión estudiantil de 1968 y lo consiguiente masacre del 2 de octubre en Tlatelolco, “El Halconazo” del 10 de junio de 1971 (Jueves de Corpus), la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal “Isidro Burgos”, los represión a los habitantes de San salvador Atento en la administración del Estado de México de Enrique Peña Nieto, la represión de la CNTE en Oaxaca (en el gobierno de Ulises Ruíz Ortiz) el 16 de junio de 2006, todos esos hechos de sangre son parte de la guerra sucia que se ha registrado en el país, pues sus líderes, simpatizantes y seguidores de todos y cada uno de actos de sangre, fueron perseguidos para desaparecerlos y matarlos.

 

EL ASESINATO DE RUBÉN JARAMILLO,

OTRO EJEMPLO DE GUERRA SUCIA

 

“La Operación Xochicalco”, es otro ejemplo de la guerra sucia en México, esta acción culminó con el asesinato de Rubén Jaramillo, líder zapatista. Ocurrió el 23 de mayo de 1962 (sexenio de Adolfo López Mateos), cuando el capitán José Martínez, comandante de la zona militar de Zacatepec, Morelos, encabezó el operativo para dar muerte a Jaramillo en su propia casa, donde se encontraban su señora Epifania Zúñiga (embarazada), así como sus hijos Ricardo, Enrique y Filemón, todos fueron secuestrados y días después asesinados.

Rubén Jaramillo, fue encontrado con nueve impactos de arma de fuego, dos de ellos en la cabeza.

 

LOS VUELOS DE LA MUERTE

EN EL OCÉANO PACÍFICO

 

Jesús Zambrano

“Las bitácoras completas de los aviones Aravá a los que ha tenido acceso Fábrica de Periodismo no dejan lugar a la imaginación: en cinco años (1974 y 1979) el Ejército mexicano realizó al menos 54 vuelos nocturnos de la muerte, una operación mediante la cual cientos de mujeres y hombres que habían sido ejecutados momentos antes con un disparo en la nuca fueron lanzados al océano Pacífico, aun cuando algunas todavía vivían” (Proceso 27 de noviembre 2023).

Este método de desapariciones forzadas fueron utilizados por los gobiernos de México en el periodo de la guerra sucia (1952-2000), específicamente entre 1974 y 1981, lapso en que fueron muertas unas 1,500 personas.

La Organización de las Naciones Unidas, ONU, recibió 374 denuncias, todas relacionadas  con crímenes de Estado en el periodo 1960-1980; por su parte el Comité Eureka, tiene registros de 557 desaparecidos entre 1969-2001.

 

ORIGEN DE LA DIRECCIÓN

FEDERAL DE SEGURIDAD

 

Como presidente de México, Miguel Alemán Valdés (1946-1952), tuvo la iniciativa de dar origen a la Dirección Federal de Seguridad, que desarrolló los servicios de inteligencia del gobierno y recibía órdenes desde la Secretaría de Gobernación… Su objetivo, fue el de espiar a políticos de oposición y violar los derechos humanos en nombre de la ley… En el año de 1985 “desapareció” como tal y nació la Dirección General de Investigación y Seguridad Nacional, dependencia que cuatro años después se convirtió en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, CISEN, para 2018 recibe el nombre y otras actividades como Centro Nacional de Inteligencia.

La Dirección Federal de Seguridad, DFS, en tiempos de la “guerra fría”, tuvo como misión la represión política y militar, práctica que se conoció como guerra sucia. Fue responsable de detenciones ilegales, desapariciones forzadas y allanamientos.

 

INTENTOS DE FORMAR UNA 

HERMANDAD EN LA DFS

 

Marko Cortés

“para poder ser aceptados como agentes (de la DFS) debían de cumplir con diez requisitos, entre los cuales se encontraba el contar con familiares dentro de la dependencia, situación que pone de manifiesto el estado de hermandad que buscaba generarse dentro de la DFS. Aun así, los requisitos podían ser pasados por alto en caso de la existencia de un acuerdo presidencial… La extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) fue uno de los aparatos del Estado encaminados a vigilar, controlar, detener y exterminar a grupos y movimientos disidentes. Para evitar que estas antiguas prácticas y estructuras de persecución vuelvan a presentarse, es necesario que la ciudadanía tenga información sobre este pasado oscuro, por lo cual aquí se ofrecen algunas pistas que alumbran aspectos de su origen y primeros años”: gob.mx.

 

GUERRA SUCIA EN LAS 

CAMPAÑAS ELECTORALES

 

“Las campañas electorales en el mundo real actual implica impulsos, ánimos, instintos y actitudes tanto positivas como negativas presentes en todo ser humano y si entendemos el contexto del tema de esta forma tendremos mejores posibilidades de comprender lo que está sucediendo en la actualidad en México con los intentos por purificar las campañas electorales erradicando algunos aspectos perniciosos”, Francisco José de Andrea (31 de enero 2018).

“En el actual contexto electoral de México, la guerra sucia mediática que tiene por objetivo influir en el voto de la población configura un delito de fraude electoral, aunque aún no se le tipifique como tal en las leyes mexicanas”, consideraron académicos del TlatelolcoLab, laboratorio del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la UNAM (febrero 28 2024).

 

TERRORISMO MEDIÁTICO, EL 

ARMA DEL FASCISMO MEXICANO

 

En política no hay casualidades ni coincidencias.

Pero sí hay causalidades, nos explicamos:

Ricardo González Sada

Desde varios días antes del viaje de la Señora X a Estados Unidos y España, se estaban “cocinando” las heces en el cuarto de guerra (literal) de Xóchitl… Sus visitas a varios medios de comunicación en la Unión Americana, tenían un objetivo, orquestar una campaña mediática contra López Obrador y la candidata a la presidencia de Morena, Claudia Sheinbaum… Vinieron los golpes de Tim Golden, Anabel Hernández y otro medio poco conocido, todos asestados a la misma hora del mismo día… El tema: “el Presidente López Obrador es narco”… Xóchitl, después viajó a España, donde por coincidencia se encontró a Felipe Calderón Hinojosa y pocos conocen sí hubo reunión con Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto.

Viene otra casualidad o coincidencia: Desde España, Argentina, Lituania, Holanda y Colombia, así como  muchos otros países se desató el ataque de bots, casi 2 millones, con el Hashtag: “#narcopresidente”.

Pero, según Xóchitl, ella es ajena a todo.

Cerramos con esta frase y lo que ahora busca el fascismo mexicano con su propaganda electoral:

“El miedo siempre está dispuesto a ver las cosas peor de lo que son”: Tito Livio.

En la elección presidencial, la frase “López Obrador es un peligro para México”, casi cuajó y pese a ello, tuvimos un presidente espurio en Felipe Calderón.

Este 2024, la campaña de heces por parte de la derecha fascista, han hecho crecer inimaginablemente a la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum… Xóchitl, como las gelatinas que vendía, no cuaja.