Tequio y Política


IEEPCO
  • ¿De dónde provino el golpe al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana? ¿mueven títeres?
  • Si hubo malos manejos financieros ¿por qué no ha habido denuncias ante las autoridades?
  • ¿Por qué Iliana Araceli Hernández Gómez, es inamovible en la secretaría ejecutiva del IEEPCO?
  • En menos de 24 horas se deshicieron de Sánchez González e impusieron a Alejandro Carrasco Sampedro
  • Flavio Sosa, Romero López y/o Salomón Jara, ¿involucrados en este pinochetazo estilo Oaxaca?
  • Extraño y curioso que la decisión haya sido unánime para enviar a la hoguera a la ex consejera
  • Se hizo eficiente uso de recursos. En el pasado proceso electoral hubo ahorros: Elizabeth Sánchez G.
  • Con otras formas se acabó con el Tribunal de Justicia Administrativa que presidió Manuel Velasco

Carlos Velasco M.

GOLPE DE ESTADO EN EL IEEPCO;

FUENTE OVEJUNA, TODOS A UNA

Elizabeth Sánchez González

“Tonto es aquel que piensa que el pueblo es tonto”: Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La suspensión de Elizabeth Sánchez González como consejera presidenta del IEEPCO, ocurrió el pasado 13 de septiembre, el nombramiento de Alejandro Carrasco Sampedro, como relevo en ese cargo, fue en menos de 24 horas después, ¿Por qué la prisa?

¿Por qué no hubo denuncias de los malos manejos que se esgrimieron para llevar a cabo esa suspensión?

Las decisiones financieras y de cualquier otro tipo, proviniendo de la presidencia del IEEPCO, obvio, pasan por varios filtros ¿por qué nada más un chivo expiatorio? ¿realmente hubo malos manejos o se trató de una maniobra política para deshacerse de los incómodos que no llegaron a ser cómplices?

Bueno, iniciamos con un supongamos, con una suposición, es decir suponemos que el Instituto Estatal Electoral y de Participación de Oaxaca, IEEPCO, es una organismo plural, tolerante y que su doctrina es estar en contra de acciones irregulares en materia electoral, de no imposición pero, principalmente, de transparencia de todo tipo de manejos, incluyendo el asunto por el que las mejores amistades se convierten en enemigas acérrimas, hablamos del dinero y es en este caso, por lo que se ha registrado un “pequeño” resquebrajamiento en el noble, cristalino, impoluto y  sobre todo honorable Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, más o menos como el congreso del estado sede del poder legislativo.

Salomón Jara Cruz

Resulta curioso y a la vez extraño que iniciado el proceso electoral 2023-2024, la Contraloría Interna del IEEPCO, de pronto se haya “preocupado” por el estado de las finanzas de la institución y, ohhh sorpresa, de buenas a primeras sin mediar explicación alguna se emite un comunicado de 15 líneas (tres párrafos) en el que se informa la suspensión de Elizabeth Sánchez González, consejera presidenta del IEEPCO.

Vamos a la advertencia de siempre en el sentido de que no estudiamos para convertirnos en abogado del diablo, pero si para intentar buscar y llegar a la verdad de asuntos tan escabrosos cuando se trata de millones de pesos que, a partir de este momento hasta los primeros días de junio del 2024, maneja el Instituto Estatal Electoral y de Participación “Ciudadana” de Oaxaca.

Después de este golpe a la institución, del que creemos o suponemos, que no provino de dentro sino de alguna oficina de palacio de gobierno, donde despachan Flavio Sosa, como jefe de Gabinete; José de Jesús Romero López, secretario General de Gobierno; y Salomón Jara, guía moral de la Unión Campesina democrática, pocas horas después hace una “milagrosa” aparición un tal Alejandro Carrasco Sampedro, para como Augusto Pinochet, ocupar espuriamente el cargo del que fue despojado Elizabeth Sánchez González.

Jesús Romero López

Antes de continuar, recordemos que que con diferentes formas se cometió un golpe similar al Tribunal de Justicia Administrativa, que encabezada Manuel Velasco, quien recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para evitar que se creara un organismo alterno , con ello, darle la puntilla al original TJA, demanda que tuvo eco en la SCJN al desconocer a la institución recién creada por los pantalones de Salomón.

Pero como en todos los aspectos de la vida y, en este caso, la política se requiere de valor civil y de riñones (Hugo Sánchez dixit), el tal Manuel Velasco, cuidando los intereses periodísticos que tiene en la agencia de noticias NSSOaxaca, entre otros negocios a la sombra del poder, no tuvo que someterse a algunas presiones para desistirse de la demanda que interpuso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y con ello dejarle la vía libre al Tribunal creado al vapor en cuestión de horas.

Pero vayamos nuevamente al caso del Tribunal Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca, donde el golpe fue directo a la presidencia de la institución de marras.

UN BOLETÍN QUE NO DA A CONOCER

EL MONTO DEL DAÑO FINANCIERO

Como en todos los casos donde ocurren asuntos extraños, se nos vienen muchas preguntas:

1).-¿Por qué el boletín de tres párrafos o 15 líneas no informa a partir de cuándo se inició el arqueo para corroborar que había malos manejos de parte de la consejera Sánchez González?

Flavio Sosa Romero

2).- ¿De parte de quién fue la solicitud para llevar a cabo esta práctica que, al final del día, “descubriría” que la presidenta del IEEPCO realizaba malos manejos?

3).- ¿El famoso boletín que da cuenta del golpe a esa institución, tampoco da a conocer el monto de los daños financieros como para despojar de la presidencia a alguien que había sido electa legal y legítimamente?

4).- Si realmente hubo malos manejos de los dineros en el IEEPCO y con el despojo del cargo de la presidencia a Elizabeth Sánchez, hay una acusación directa de culpabilidad sobre esta funcionaria, ¿por qué no ha sido acusada ante las autoridades correspondientes de haber cometido un delito?

5).- La secretaria ejecutiva del IEEPCO, Iliana Araceli Hernández Gómez ¿desconocía los malos manejos de la ahora ex consejera presidenta, Elizabeth Sánchez González?… Por supuesto, si realmente los cometió.

Las preguntas anteriores tienen que ser respondidas, especialmente, por el tal Alejandro Carrasco Sampedro y por Iliana Araceli Hernández Gómez, secretaria ejecutiva del organismo de marras; el primero de ellos, quien después de haber protestado como responsable del IEEPCO, está obligado a informar de los malos manejos del que es acusada su antecesora, para demostrar que su nuevo encargo no es espurio.

No seamos ingenuos, Carrasco Sampedro e Iliana Araceli Hernández Gómez, tienen un amo a quien obedecer y eso lo saben perfectamente los demás integrantes de este “honorable”  Tribunal que, por supuesto, no es del Santo Oficio y mucho menos se trata del tribunal de la Santa Inquisición… Sólo reciben órdenes de los amos que, por ahora, tienen el puño de arroz y las 30 monedas para la traición.

LLAMA LA ATENCIÓN QUE  LA SENTENCIA 

A LA HOGUERA HAYA SIDO UNÁNIME

En sesión extraordinaria urgente, el consejo general aprobó unánimemente la decisión de la presidencia provisional que recayó en Alejandro Carrasco Sampedro y, además, repite inamovible y sin conocer malos manejos anteriores, en la secretaría ejecutiva, Iliana Araceli Herández Gómez.

Alejandro Carrasco Sampedro

De tal forma los consejeros Wilfrido Lulio Almaraz Santibáñez, Carmelita Sibaja Ochoa, Nayma Enríquez Estrada, Zaira Alhelí Hipólito López y Jessica Jazibe Hernández García, simplemente, se limitaron a seguir la línea que les trazaron desde las alturas… ¿Qué hora son?… Las que usted quiera jefe.

Todo resulta extraño en todo lo que acontece al interior del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca, porque la información de los boletines emitidos desde esa dependencia están incompletos, establece medias verdades y numerosas omisiones.

Por ejemplo, por qué continúa como secretaria ejecutiva del IEEPCO, Iliana Araceli Hernández Gómez, como tal ¿desconocía o no pasaban por su escritorio las órdenes de la ex consejera presidenta Elizabeth Sánchez González?

El “agravio” o los “agravios” cometidos por la ex presidenta del IEEPCO a qué grado llegaron que en la página de internet de la mencionada institución la “desaparecieron” por completo… A quién ofendió, a quién no le obedeció para que se haya desatado tanto odio contra la ex consejera Sánchez González.

¿O qué tanto dinero está en juego en los próximos nueve meses como para cometer una acción de tal magnitud?

LOS ARGUMENTOS DE DEFENSA

DE LA EX PRESIDENTA AL IEEPCO

La ex consejera Elizabeth Sánchez González, en respuesta a los hechos que se han registrado contra ella al interior del IEEPCO, emitió un comunicado que, entre otras cosas, afirma:

“Ante la difusión que ha tenido en las redes sociales una notificación (acción que no debería haberse realizado) sobre un proceso administrativo iniciado por el encargado de despacho de la contraloría general del IEEPCO, considero de suma importancia informar a la ciudadanía oaxaqueña sobre la situación.

Araceli Hernández Gómez

Niego categóricamente el desvío de recursos del que se me acusa. Por el contrario, durante mí administración se ha hecho uso eficiente de los recursos, tal es así que durante el pasado proceso electoral se lograron ahorros considerables.

Tomaré la ruta legal más óptima para la aclaración de las imputaciones que se han señalado y la defensa de mis derechos procesales.

Mí compromiso absoluto es con el proceso electoral 2023-2024 y con las ciudadanas y ciudadanos de Oaxaca, para garantizar sus derechos político-electorales.

No habrá obstáculos que entorpezcan las actividades que el IEEPCO tiene calendarizadas y desempeña para garantizar los derechos político-electorales de las oaxaqueñas y oaxaqueños.

Refrendo mí compromiso con las responsabilidades que me fueron conferidas y que he realizado bajo los principios de legalidad, independencia y máxima publicidad”, hasta aquí el comunicado firmado por Elizabeth Sánchez González, como consejera presidenta del IEEPCO.

En todo este caso, la mejor opinión es la de usted, estimado lector.