Tequio y Política


El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, durante la inauguración del camino rural a San Jerónimo Taviche
  • AMLO regresa a Oaxaca el 25 de noviembre; hará reconocimiento al Gobernador Mura H.
  • Tres hampones serían notarios “decentes”, “honestos”, “incorruptibles” y  muy “respetables”
  • Tomás González Illescas, Sofía Castro Ríos y Jorge Ilescas, se mencionan en corrillos políticos
  • En el ambiente notarial, dicen los que saben, hay incertidumbre… “ojalá sea borregazo”, dicen
  • Francisco Martínez Neri y los problemas que se avecinan… El basurero de Zaachila y el Atoyac
  • Abigail, en Salina Cruz y Alfredo o Rosa, en Pinotepa Nacional, problema social y salud pública
  • Mujeres policías, son exhibidas en video rematando a Abigail; ¿Pero, en manos de quién estamos?

Fouché

 

AMLO HARÁ RECONOCIMIENTO

A AMH EL 25 DE NOVIEMBRE…

Margarita Liborio

En uno de los eventos de la gira del presidente López Obrador, el fin de semana del 30 de noviembre, el Primer Mandatario anunció que el próximo 25 de noviembre, a escasos días de que concluya su gestión como gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, recibirá un reconocimiento presidencial por el trabajo desarrollado en favor de los oaxaqueños desde el 1 de diciembre de 2016.

¿HAMPONES CONVERTIDOS 

EN NOTARIOS PÚBLICOS?

En el ambiente de los fedatarios se respira incertidumbre y demasiada intranquilidad, pues en corrillos palaciegos y políticos se mencionan de manera insistente tres nombres que podrían haber simulado hasta lo inimaginable para convertirse en decentes, honestos, impolutos y honorables notarios públicos.

Van los innombrables e impresentables:

1).- Tomás González Ilescas, cuyas cartas de presentación son el despojo desde hace más de 20 años de casas deshabitadas del Centro Histórico… Ser el principal agiotista de la Central de Abasto… Y, como delegado de Semarnat, haber hecho muchos negocios ilegales ilícitos e inaceptables para un funcionario público infiltrado en la 4T.

2).- Sofía Castro Ríos, quien entre sus cartas credenciales para navegar en el notariado estatal como la decencia caminando, así como la desvergüenza presentable, están, primero, que mandó muy lejos al finado Gustavo Zavaleta Rojas (PAN) y al mismo tiempo a voz en cuello le gritaba junto con Margarita Liborio (en plena Cámara de Diputados) “te vamos a partir la madre hijo de la chingada si te vuelves a meter con nuestro gobernador Ulises Ruiz”.

Estas expresiones y acciones la atestiguaban todos los reporteros que cubrían la “fuente” de la Cámara Baja.

3).- Jorge Ilescas, hoy al frente del CAOS, perdón, quisimos decir del CAO, es otro de estos tres incalumniables (porque todo lo que dicen de ellos es cierto), que buscan ser fedatarios y con ello “purificar” toda la corrupción que practicaron como “políticos puros”… Hasta hoy, “El Chester”, no ha podido comprobar cómo se hizo de mulas para convertirse en propietario del flamante restaurante “Azul”, pues siempre había sido un carga-maletas y uno de esos animales que fueron maldecidos para reptar desde tiempos bíblicos.

Sofía Castro Ríos

Los enterados, aseguran tener pruebas de la corrupción que se padece en el CAOS, donde “El Chester” cobra el 30 por ciento por obra “licitada”.

No pocos conocedores de lo que ocurre en la política estatal, aseguran que “El Agiotista”, “La Corcholata” y “El Chester”, tuvieron y pudieron haber pagado para  que sus empleados desataran este borregazo para ver si pega… Entre los notarios, cuya carrera de años se ha distinguido por la seriedad, la profesionalidad y la honradez en su encargo, platican que si en realidad estas tres personas obtienen su respectivo Fiat, Oaxaca se convertiría en una vergüenza nacional en lo que al notariado se refiere.

Habría qué imaginar a dos personas platicando y entre la charla una le pregunta a la otra: fíjate que buscó a un notario para hacer una serie de trámites… La otra, responde con prontitud, con si lo quieres chueco ve con “El Agiotista”, “La Corcholata” ó “El Chester, lo que quieras sale con prontitud y todo como plátano, bien chueco.

Lo anterior, es fiel reflejo de lo que a estas alturas sucede a escasas semanas se definan 5 notarías, lapso que tiene en vilo al medio de los fedatarios, quienes en su mayoría han trabajado intensamente durante años para hacerse de un prestigio personal y del gremio.

Y si en el plan de soltar este tipo de borregos para buscar otro cargo transexenal, ahí van más “decentes” y “honorables”:

Tomás González Illescas

A).- Jorge Toledo Luis… Eviel Pérez Magaña… Alejandro Avilés Álvarez, Héctor Pablo Ramírez-Puga Leyva, Javier Villacaña, Javier Lazcano Vargas, Juan Carlos Rivera y otros muchos más.

Por cierto, los enterados, confirman que Sofía Castro, no es licenciada… Que Tomás, el tío del que está en el COBAO hoy convertido en un gran negocio personal, es abogado disel  y que “El Chester”, compró un título en la Plaza Santo Domingo de la Ciudad de México… Así estamos, así vamos, con los incalumniables e impresentables que buscan una notaría.

FRANCISCO MARTÍNEZ NERI,

NO PUEDE CON EL PAQUETE

A partir del momento en que declara que no ordenará que limpien la basura que los transportistas de la CATEM descargan en la zona del playón del Atoyac.

Pero, mientras ocurren estos hechos y estas desafortunadas declaraciones del edil de Oaxaca-capital, el tiempo se convierte en otros de los peores enemigos del ex rector de la UABJO, pues el tiradero de la González Guardado será cerrado los primeros días de octubre… No hay prórroga, afirman los habitantes de esa zona que padeció muchas cosas gracias a los desechos de los habitantes de varios municipios de Valles Centrales, entre los que se encuentran, la capital estatal, Xoxo, Santa Lucía y Atzompa.

Jorge Illescas

Hoy, pues, la pinza se le empieza a cerrar a Francisco Martínez Neri, porque por un lado no tiene control sobre el problema que genera la CATEM en el Playón del Atoyac y, por otra parte, carece de argumentos para dialogar con los pobladores de Zaachila que definitivamente no quieren nada en lo que a basura se refiere (por cierto, no se refieren a algunos políticos).

En este espacio no queremos ser agoreros de desastres, pero no queremos imaginar lo que pueda ocurrir si, para la fecha concertada, no se cierra el basurero de la González Guardado, y el municipio de Oaxaca-capital carece de otro lugar para empezar a llevar los desechos.

Por otra parte, hasta ahora no hay una respuesta seria y concreta de los “ecologistas” defensores de Oaxaca ante el foco de infección que a diario crece a unas cuantas calles del Centro Histórico… Extraña que quienes seguían al Maestro Chico Toledo en sus acciones para defender el medio ambiente que también es patrimonio del estado, hoy guarden un silencio cómplice ante el abuso de un gremio camionero.

Baste con recordar el movimiento que el Maestro Toledo encabezó cuando se quería construir el estacionamiento en el cerro de El Fortín por capricho de Gabino Cué y de José Zorrilla… Cuando a principios de este milenio, Chico Toledo, se movilizó para evitar que un McDonalds se instalara en alguna parte de los portales… O cuando otra organización seudo-ecologista, encabezada por una señorita de apellido Hamilton, se desgarraba las vestiduras porque a un laurel ubicado en la esquina de Dalias y Belisario Domínguez le habían derramado aceite para que se pudriera… O cuando Chico Toledo defendió a capa y espada para que no se derribaran los árboles para construir el “famosísimo” puente deprimido… Hoy, pues, como lo dijimos cuando falleció Francisco Toledo, Oaxaca está huérfana, no tiene quién o quiénes la defiendan.

Francisco Toledo

Antes de que concluya el primer año de la administración de Martínez Neri, estamos en el peor de los mundos… Según la Divina Comedia de Dante Alligieri, los oaxaqueños en cuanto al gobierno municipal, nos encontramos en el purgatorio.

Primero).- A la inseguridad en la capital, no se le ve solución…

Segundo).- En cuanto a estado en que se encuentran las calles, lejos de ver que se bachea, los hoyos, los cráteres, aumentan… No hay diferencia entre Neri y Fraguas… o Neri con Villacaña… O Neri con Gabino… O Neri con “Chucho Bolas”… Y así por el estilo.

Tercero).- Al transporte público, no le ha metido las manos, pues ha sido el gobierno estatal con el proyecto del citibus le ha sacado las castañas del fuego a la “autoridad” municipal.

Cuarto).- Basura… Sin palabras.

Cinco).- Iluminación… Sin palabras.

Seis).- Sector salud, ¿sabrán en el cabildo qué se tiene que hacer al respecto?

Siete).- Agencias municipales… Un recorrido por cada una de estas jurisdicciones, nos proporciona una idea que estamos cerca del infierno de Dante.

MUERTES EN CÁRCELES

MUNICIPALES, PREOCUPA

Cuando se habla de feminicidios, especialmente, en Oaxaca se levantan una serie de índices de fuego en contra del gobierno del estado, pero al mismo tiempo que hacen esto voltean la mirada a otros lugares que no son precisamente donde ocurren estos lamentables hechos.

Francisco Toledo

El pasado 19 de agosto, en Salinas Cruz, ocurrió algo extraño que llamó la atención a nivel estatal y nacional, la muerte de la jovencita Abigail Hay Urrutia, quien ingresó a la cárcel municipal con vida, caminando y, horas después, se supo que había muerto, deceso que todavía no se ha aclarado desafortunadamente.

Han transcurrido varias semanas de este crimen y, con el tiempo, empiezan a aparecer evidencias de algo que nadie puede creer aunque observe detenidamente el video en el que las imágenes muestran, a mujeres policías, golpeando sin piedad a Abigail.

Las principales preguntas de este asesinato, porque no se puede hablar de otra cosa, es ¿En manos de quién está la justicia preventiva en la entidad?

¿A los policías preventivos municipales se les realizan pruebas de confianza? ¿Les realizan pruebas anti-drogas? ¿Hay pruebas sicométricas a las personas que se les entrega una arma oficial, así como una placa y uniforma que los torna todopoderosos?

Acerca del tema de los feminicidios, no se debe hablar a la ligera porque estamos a un problema de social y de salud pública. Es decir, que sociedad y gobierno, cada uno en sus ámbitos, le deben atender de manera constante y sistemática… También estamos ante un problema cultural, en el que la familia, desafortunadamente, se convierte en la raíz del mal, pues es en el seno familiar donde se empiezan a crear las fobias, más que las filias hacia todo lo que no es normal para todos los estratos sociales.

Enormes baches

El crimen de odio cometido en Pinotepa Nacional en contra de Alfredo o Rosa, es parte de la subcultura que padecemos ancestralmente… Simples ejemplos nos llevan a ubicar las fobias: Los hombres no lloran… Sea macho, no se queje… Parece niña cómo se comporta… A las mujeres hay que tenerlas como a las escopetas, es decir cargadas y en el rincón… Todo lo anterior es parte de la narrativa que generación tras generación se escucha, insistimos, en todas las capas sociales… Desde el más rico hasta el más pobre, esta subcultura no respeta edades ni sexo, esta es la cruda realidad.

Lo ocurrido en Salina Cruz, en Pinotepa Nacional y lo que, posible y lamentablemente, ocurra en momentos en que escribimos estas líneas, es un problema que solamente se controlará en cuenta se cambie la forma de ver la normalidad normal en nuestra sociedad, pero mientras se inicie este proceso, las autoridades deberán ser enérgicos para aplicar las leyes a quienes rebasen los límites en cuanto a la violencia de género, a los crímenes de odio, a la homofobia y, en concreto, a los feminicidios.

Basura desbordada en El Playón del Río Atoyac

Es desafortunado, pero es real, muchos feminicidas, muchos crímenes de odio y muchos de los que practican la violencia de género, se “fabrican”, se “maquilan”, en el seno familiar.

Y todos ellos actúan, una y otra vez, en tanto las autoridades sean permisibles porque los expedientes estuvieron mal elaborados o porque no hay delito que perseguir o por la violación del debido proceso.