Tequio y Política


Huelga en Cananea 1906
  • La minera Cuzcatlán o Fortuna Silver Mines, manzana de la discordia entre indígenas del Valle de Ocotlán
  • De Cananea, Sonora (1906) a San José del Progreso (2021), las condiciones de trabajadores, miserables
  • Una consulta entre los habitantes de la región, rechazó con 6 mil votos que se apruebe ampliación del proyecto
  • SEMARNAT tiene la palabra; más depredación, más ecocidio o más vida entre los indígenas de la región
  • De la Sierra hasta el desierto, ni en túnel ni a cielo abierto, gritan pueblos originarios de la Sierra Norte
  • Amador Jaime Vázquez, autoridad de San José del Progreso, sospechosamente apoya a la empresa minera
  • Oswaldo García-Jarquín, se convirtió en la personificación de la cobardía; un tercer informe vía zoom, nada más

Fouché

DE CANANEA (1906) A LA MINA CUZCATLÁN

(2021), UNA HISTORIA QUE NO SE APRENDE

Mina subterránea San José, en San José del Progreso, Ocotlán

Lo acontecido durante los últimos 40 años en nuestro país, mejor dicho lo propiciado o promovido por los gobiernos federales priistas y panistas a partir de la década de los 80 del siglo XX (1982-2018), es fiel reflejo de que la Revolución Mexicana fue asesinada por el neoliberalismo, doctrina económica adoptada y amamantada por un maridaje criminal entre políticos y empresarios, Revolución que, entre otros muchos acontecimientos, fue detonada por la huelga minera en Cananea (1906).

Cuatro años antes que estallara el primer movimiento social del siglo XX, en el pueblo de Cananea, Sonora, se pudo observar cómo los gobiernos locales de nuestro país, entregaron incondicionalmente, las riquezas de México para que el extranjero viniera a esclavizar a mexicanos y con ello saquear a la nación y, en consecuencia, someter a su población.

Fue en la época de la dictadura porfirista cuando las leyes no existían para el pueblo y mucho menos para sus expoliadores, tanto empresarios nacionales y extranjeros, así como funcionarios públicos.

La justicia no existió para los más necesitados, pues fue usada en su contra.

Justicia no hubo para la clase propietaria, porque jamás fue utilizada para castigar a quienes violaban sistemáticamente la ley por violar los derechos humanos de miles, millones de mexicanos, que se encontraban a merced de los dueños del dinero.

Inconformidad de habitantes afectados

Van algunas coincidencias:

Uno).- El 1 de junio de 1906 estalló en el mineral de Cananea, Sonora, una huelga que se convirtió en un símbolo del movimiento obrero en los últimos años del Porfiriato. La localidad tenía una centenaria tradición minera cuando en 1899 se estableció The Cananea Consolidated Copper Company, propiedad del coronel estadounidense retirado William C. Greene, quien compró muchas de las viejas minas, abrió otras, construyó una planta de concentración y fundición de cobre y extendió el ferrocarril a los puertos fronterizos de Naco y Nogales

Dos).- Desde hace varios años en la zona sur de nuestra entidad, San José del Progreso para ser más precisos, se asentó la minera canadiense Fortuna Silver Mines, sin embargo para “identificarse” con la población, la minera extranjera lleva por nombre Cuzcatlán.

Tres).- A partir de su llegada, la minera Fortuna Silver Mines, se inició la depredación de todo tipo de vida que hay y había en las zonas aledañas donde se explotan los yacimientos minerales. A partir de este momento, se inició la división natural entre autoridades y habitantes de la región y, cosa natural, aparecieron guardias blancas al servicio del extranjero y de los peones o títeres locales para tratar de sofocar cualquier tipo de rebelión en contra de los millonarios intereses que representa la minera canadiense.

Cuatro).- En el caso de la minera Cuzcatlán, son guardias blancas que, fuera de la ley, reprimen toda acción contraria a lo que busca Fortuna Silver. En Cananea (1906), ante la rebelión de los trabajadores el dueño de la mina, William C. Greene, contrató rangers, grupo policiaco de Arizona que cruzó la frontera especialmente para reprimir y matar a todo trabajador inconforme con las políticas practicadas en esa mina.

Denuncias no atendidas

MINERA CUZCATLÁN, MANZANA DE LA

DISCORDIA ENTRE PUEBLOS INDÍGENAS

La inconformidad de los pueblos indígenas de la zona se ha encontrado con la pasividad cómplice de autoridades, seguidores y simpatizantes de Fortuna Silver Mines, de tal forma que la inestabilidad y la violencia han escalado en esa región del territorio oaxaqueño.

Pero, en esta breve historia, vamos por partes:

1).- Hace un mes, 16 de noviembre, unos 800 trabajadores de Compañía Minera Cuzcatlán, acompañados de otros tantos habitantes de San José del Progreso, llevaron a cabo una manifestación de protesta en los alrededores de Palacio Nacional, para pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador, autorice el permiso de Impacto Ambiental a la minera para que continúe la explotación de la mina.

2).- Los inconformes, originarios de San José del Progreso, donde se ubica la unidad minera San José, de Compañía Minera Cuzcatlán, representan los intereses de 1,200 personas que trabajan de manera directa en la mina, quienes podrían perder su fuente de trabajo en caso de que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, no amplíe el permiso a la minera.

3).- Amador Jaime Vázquez, explicó que si la compañía cierra sus puertas se verán afectadas 10,000 personas de manera indirecta, porque los familiares de los trabajadores dependen del sustento económico.

Habitantes afectados por Minera Cuzcatlán rechazaron ampliación del proyecto

4).- Hasta el momento se desconocen los motivos por los que la titular de Semarnat, María Luisa Albores, no ha otorgado el permiso a la minera, y estamos aquí para pedir al presidente López Obrador que considere esta situación.

5).- Dijo que hace 15 días enviaron una carta a López Obrador en la que le hicieron la petición y ni él ni María Luisa Albores han dado respuesta.

6).- Detalló que el pueblo de San José dio su voto en las urnas y su voto de confianza al presidente porque se comprometió a no dejar sin empleo a la gente «ahora le pedimos que no nos defraude».

7).- Comentó que la minera ha demostrado que cumple con las normas ecológicas y trabaja sustentablemente. Además de que, desde su llegada, ha apoyado a la comunidad con computadoras, becas para estudiantes, techos y pisos para las casas, entre otras obras de beneficio social.

8).- El representante sindical de los colaboradores de Compañía Minera Cuzcatlán, Saúl Molina Jiménez, indicó que las autoridades de Semarnat y de la presidencia no han tomado en serio sus peticiones y si la situación continúa así, regresarán a la ciudad de México a bloquear el desfile del 20 de noviembre.

9).- Dejó entrever que es injusto el cierre de la minera porque más de 10,000 personas dependen de las operaciones de compañía Minera Cuzcatlán.

10).- Informó que fueron citados en la Secretaría de Gobernación a las 11:00 horas de hoy para que una comisión entre a dialogar, en espera de obtener resultados favorables para los trabajadores.

LA OTRA CARA DE LA MONEDA

DE SAN JOSÉ DEL PROGRESO

Trabajadores de Minera Cuzcatlán en CDMX

Un mes después de lo ocurrido frente a Palacio Nacional, el pasado 12 de diciembre, en el Valle de Ocotlán, 6 mil indígenas de 10 localidades zapotecas, en una consulta comunitaria rechazaron la ampliación del proyecto minero de la empresa Cuzcatlán ó Fortuna Silver Mines, ubicada en el municipio de San José del Progreso.

Cecilia Navarro, vocera de Colectiva Cabiémosla Ya, informó que en esta consulta participaron habitantes de El Vergel, Los Ocotes, San Martín de los Cansecos, Monte del Toro, San Matías Chilazoa, Magdalena Ocotlán, San Dionisio Ocotepec, San Nicolás Yaxe, Santa Catarina Minas y San José del Progreso, todas afectadas ecológica y ambientalmente en general por el proyecto de marras.

Además, explicó que en este proceso Las asambleas consultivas se efectuaron el 10 y 11 de diciembre en Santa Catarina Minas y en San Dionisio Ocotepec, donde se recogieron 6 mil 172 firmas de habitantes que pretendían que se entregaran a las autoridades federales, específicamente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, institución que aceptó observar el proceso y recibir los resultados.

Pese a ello, el representante de la SEMARNAT no asistió como se había acordado con la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas.

EL RELATO DE OTRO CASO

DE DEPREDACIÓN AMBIENTAL

Ocurrió el 20 de mayo de 2019 en la Sierra Norte.

Van la crónica:

“Bajo el cobijo del Cerro del Jaguar, lugar sagrado zapoteca, nos hemos reunido los días 17, 18 y 19 de mayo del 2019 en la comunidad de Santa Catarina Lachatao y Capulálpam de Méndez. La energía de nuestras ancestras y ancestros nos ha acompañado para que nuestras comunidades indígenas pertenecientes a los pueblos Zapoteco, Mixteco, Chontal, Cuicateco, Ikoots y Mixe, nos encontremos para reflexionar e intercambiar las situaciones que amenazan a nuestra madre tierra, a través de diversos proyectos extractivos que violentan nuestra forma de vida comunitaria, nuestros cuerpos, nuestra relación: con la tierra, con nuestro maíz, con nuestra agua, con nuestra espiritualidad y con nuestros territorios sagrados.

Francisco Martínez Neri

A través del intercambio de experiencias y visiones desde nuestro ser comunitario, coincidimos que es necesario escuchar y atender el reclamo de la madre tierra, toda vez que es ella la que nos da vida, sustento y después de nuestro caminar nos recoge y nos abraza para volver a ser parte de ella.

Nosotras-nosotros, mujeres y hombres, aquí reunidos, coincidimos que tenemos un Estado colonialista, con doble discurso respecto a los derechos de los pueblos indígenas, servil a las inversiones extranjeras y fiel defensor de las empresas extractivas, que sigue causando daño a la madre tierra. Desde este lugar sagrado denunciamos que el actual gobierno ha dejado en el olvido los compromisos para la protección de los derechos territoriales de los pueblos indígenas como prometió en campaña, así como el reconocimiento pleno en los ámbitos constitucional y legal de los derechos de los pueblos indígenas.

Seguimos practicando nuestra comunalidad como fundamento de nuestra vida a través de: la fiesta, el tequio, la lengua, las asambleas comunitarias, el territorio colectivo, las formas de impartición de justicia; estas instituciones son nuestras fortalezas para evitar el despojo al que intentan condenarnos los gobiernos pasados y la autollamada Cuarta Transformación. Reafirmamos el compromiso de seguir resistiendo como comunidades y como pueblos, velando y trabajando por el bien común y fortaleciendo nuestra espiritualidad como elemento fundamental para la defensa de nuestros territorios.

“Negamos el desarrollo que nos niega a nosotros”, no queremos un desarrollo que signifique despojo y la continuidad del nuevo colonialismo que intenta eliminar nuestros usos, prácticas, lenguajes y espiritualidad para legitimar las acciones de sus políticas públicas individualistas y de despojo hacia los territorios indígenas, no vemos políticas públicas a favor de los pueblos indígenas, sino para atender a los pobres en el ámbito individual, siguiendo las instrucciones de las instituciones multilaterales que impulsan la globalización neoliberal.

Reafirmamos nuestro compromiso de seguir caminando de manera organizada y colectiva en el ejercicio de nuestro derecho a la libre determinación y autonomía, con el objeto de exigir el respeto y protección de nuestra madre tierra, la defensa del territorio, nuestros bienes naturales y la soberanía alimentaria.

Oswaldo García Jarquín

Reconocemos la organización comunitaria de Santa Catarina Lachatao por el ejercicio de su derecho a la autonomía para el fortalecimiento de su comunidad y la defensa del territorio contra las concesiones mineras.

Exigimos la cancelación de las concesiones mineras otorgadas en la Sierra Norte de Oaxaca y nos solidarizamos con la lucha y exigencia de las comunidades de Santa Catarina Lachatao, Capulalpam de Méndez y del Rincón de Ixtlán de Juárez. Demandamos el monitoreo ambiental de la Cuenca del Río Grande, afectado por la contaminación generada por más de 200 años de explotación minera, misma que se ha realizado en los últimos años por la Compañía Minera la Natividad y Anexas, y que actualmente sigue realizando explosiones de manera clandestina, con la complacencia del gobierno de López Obrador, quien ha hecho caso omiso de la información que se le ha solicitado al respecto.

Nos solidarizamos con las luchas que confluyeron en este Encuentro, como las del Consejo Tiyat Tlali, la Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa del Agua, Tierra y Vida Atcolhuac, de Ixtacamatitlán Puebla, así como la de San Miguel del Progreso y  Malinaltepec Guerrero.

Nos solidarizamos con la Asamblea del Pueblo Chontal y nos unimos a la exigencia de cancelación de la concesión minera Zapotitlán I.

Exigimos que las autoridades responsables de la protección ambiental rindan información pública y veraz respecto de la situación de la contaminación del Río Puerta, ubicado en la Sierra Sur, en la comunidad de Independencia de Santa Cruz Itundujia, en colindancia con el municipio de Santiago Amoltepec, Sola de Vega y así como del Río Coyote ubicado en la comunidad de Magdalena Ocotlán, contaminado por la empresa Fortuna Silver Mines.

Reconocemos la lucha que mantienen el Frente No a la Minería por un Futuro de Todos y Todas, y nos sumamos a su exigencia de cancelación de las concesiones mineras otorgadas en los Valles Centrales, al mismo tiempo exigimos a la SEMARNAT que no autorice la Manifestación de Impacto Ambiental – Modalidad Particular del Proyecto San José II.

Reconocemos y nos sumamos a la exigencia del respeto y el reconocimiento de los derechos territoriales para el uso, disfrute y administración del agua, que mantienen la Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa del Agua (COPUDA) de la micro-región Xnizaa en los Valles Centrales, contra el Decreto de Veda de 1967.

Rechazamos categóricamente el proyecto del Canal Interoceánico Seco que pretende realizarse en el Istmo de Tehuantepec que va más allá de la instalación del Tren Transísmico, pues se trata de la entrega de los territorios Zapoteco, Mixe, Ikoots, Chontal, Zoque, Popoluca, Nahua, a los capitales chino y estadounidense, así como la realización de la simulación de consultas, que contravienen los acuerdos y convenios internacionales ratificados por el Estado mexicano y convocamos a la campaña “El Istmo Es Nuestro” para la defensa del territorio.

Exigimos castigo a los autores materiales e intelectuales que han provocado incendios forestales y la tala ilegal en la selva de Los Chimalapas, así como la cancelación de las concesiones mineras otorgadas en este territorio.

Exigimos alto a la criminalización de las y los defensores de derechos humanos y a las comunidades en resistencia contra los megaproyectos, así como castigo a los autores materiales e intelectuales de los crímenes cometidos contra los defensores del territorio.

Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, integrantes de comunidades de la Sierra Norte, Valles Centrales, Sierra Sur, Istmo de Tehuantepec y Mixteca Oaxaqueña,también denunciaron los múltiples incendios forestales “provocados” que han azolado en días recientes al territorio oaxaqueño.

¡OAXACA, TERRITORIO PROHIBIDO PARA LA MINERÍA!

Si a la vida, no a la minería.

Ni oro ni plata, la minería mata.

De la Sierra hasta el desierto, ni en túnel ni a cielo abierto.

No queremos anillo de oro ver, sino tlayuda para comer.

RECUENTO DE LOS DAÑOS DE

UNA MINERÍA EXPOLIADORA

Lo que sigue es, más o menos un video a una serie de fotografías que revelan lo que significa la minería que no respeta la vida de todo organismo que respira oxígeno y bebe agua.

Esta es la develación de los hechos reales de una actividad nada transparente:

Primero).- La minería se cuenta entre las actividades industriales que causan mayor impacto sobre el medio natural. El agua, el suelo y el aire son los mayores afectados durante el beneficio y la transformación de minerales debido a los lixiviados y gases que se desprenden en los procesos de trituración, lavado, corrosión y mecanismos químicos de separación. A su vez, la minería es una de las industrias más intensivas en el consumo de agua, afectando tanto la disponibilidad como la calidad de la misma. El impacto de la minería sobre el agua debe considerarse en tres dimensiones: alto consumo, contaminación y destrucción de las fuentes de agua.

Segundo).- En cada rincón del país se extrae agua del subsuelo o de la superficie, ya sea de pozos y manantiales o de ríos, lagunas y presas. Durante 2014 se extrajeron en todo el país casi 3 millones de litros de agua por segundo, según los datos del Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). ¿Cuánta de esta agua ha sido concesionada para la industria minera? ¿A qué empresas y en dónde?

María Luisa Albores

Tercero).- La respuesta a estas interrogantes no es sencilla de obtener, puesto que la Secretaría de Economía -encargada de la regulación de la minería en México- no reporta estos datos (ni ningún otro) de manera desagregada para cada empresa minera, y en el caso del consumo de agua, ni siquiera de manera estatal o nacional.

Cuarto).- Para obtener una visión al menos parcial de el agua que ocupa la minería en el país, CartoCrítica junto con la Fundación Heinrich Böll presentan en colaboración la siguiente investigación.

Quinto).- La información pública detallada con respecto del sector minero mexicano es prácticamente inexistente, como ejemplo, baste recordar que hasta fechas recientes acceder a los datos del catastro minero (concesiones mineras) estaba sujeto al pago de derechos exorbitantes, ya que la Secretaría de Economía pretendía cobrar poco más de 7 millones de pesos en derechos para dar acceso a esta información a nivel nacional. Mismo caso con la información correspondiente a los estudios de geoquímica de sedimentos de arroyo (indicador indirecto de potencial minero) que elabora el Servicio Geológico Mexicano, que están a la venta al mejor postor en un monto que asciende a más de 17 millones de pesos. Esta situación genera una asimetría en el acceso a la información pública, entre quienes sí pueden conocer la información (empresarios) y quiénes no (dueños de la tierra, sociedad en general).

Sexto).- Si esta es la situación de opacidad que existe en el sector minero en torno a las concesiones del estado para la extracción de minerales o los inventarios de potencial minero, lo es aún más para conocer información desagregada sobre cada empresa y proyecto minero. Así por ejemplo la Secretaría de Economía no reporta (y por el contrario mantiene reservada) la información desagregada sobre cuántos minerales extrae cada empresa por proyecto minero, así como cuántos impuestos paga por este concepto; la Secretaría de Economía sólo emite reportes estatales que no permiten identificar de manera puntual las actividades de cada empresa.

Séptimo).- Siendo este el panorama de opacidad que rige al sector minero, ¿cómo podemos conocer y cuantificar el impacto socioambiental de cada proyecto minero frente a la supuesta derrama económica y laboral que genera? Un primer insumo en este camino es conocer la cantidad de agua concesionada para cada empresa minera. Esta información detallada no se encuentra disponible de manera oficial, ya que si la Secretaría de Economía no informa públicamente sobre los recursos minerales propiedad de la nación que extraen las empresas mediante concesiones mineras otorgadas bajo su mandato, mucho menos informa sobre los recursos hídricos consumidos en los procesos de exploración, extracción y beneficio de minerales.

Octavo).- La cuantificación del consumo de agua de la industria minera en México (y en casi todo el mundo) es un reto, ¿cuánta agua ocupa y contamina en su operación cotidiana un determinado proyecto minero? Si ni siquiera sabemos cuánta agua tiene concesionada, mucho menos podemos saber cuánta contamina en cada proceso. Una primera forma de acercarse a esta información es mediante la realización de búsquedas en el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA), que es una base de datos georreferenciada de grandes dimensiones, que tiene como objetivo administrar y controlar los usos de las Aguas Nacionales a través de la inscripción de los títulos de concesión, asignación y permisos de descarga.

DESVERGÜENZA DE OSWALDO GARCÍA-CRIOLLO

JARQUÍN; TERCER “INFORME” DE UN LADRÓN

Lo ocurrido hace unos días en el Cabildo de Oaxaca-capital (si es que se le puede llamar así) o madriguera de ratas, es de pena ajena.

1).- García-Criollo Jarquín, “informó” y al mero estilo del hijo del papá se fue por peteneras y, a través del zoom, porque no hubo valor para dar la cara como todo sinvergüenza, mencionó una serie de cuentas alegres (obvio, para él) y, al final del día, culpó a la pandemia COVID-19 de haber dejado solamente algunos pendientes.

No mencionó su falta de hombría para enfrentar a los trabajadores de limpia que hicieron todo para que los atendiera y les pagara los adeudos que tiene con este gremio.

Tampoco habló de la decisión de querer saldar cuentas de pensiones con los comerciantes y pagar con inmuebles, porque no hay dinero ¿para quién?

Mucho menos proporcionó detalles de cómo le fue en su viaje de descanso a Las Vegas en momentos en que los problemas de la capital del estado hacían crisis.

¿Oswaldo será la vergüenza o el orgullo para la familia García-Criollo y también para la familia  García Jarquín?

Así como vemos las cosas, estamos ciertos que el ADN de la corrupción y la desvergüenza son motivo de sonrisas y risillas maliciosas de García Criollo Oswaldo, quién en un futuro no muy lejano, seguramente, estrenará nuevas instalaciones en la Universidad José Vasconcelos… “Por mi corrupción hablará mi hijo”.

Y, háganle como quieran que Francisco Martínez Neri, será el cómplice por omisión.

Al tiempo.