Tequio y Política


Gabino Cué Monteagudo
  • Esperemos que se haga realidad la tipificación del delito de homicidio por crímenes de odio
  • Penas van de 50 a 60 años de prisión y 50 mil veces el pago del valor diario de unidad de medida
  • ¿Es tiempo de dejar de lado el amiguismo, el compadrazgo, el tráfico de influencias para cumplir leyes?
  • El caso de María Elena Ríos, víctima de Juan Antonio Vera Carrizal, uno de los ejemplos de corrupción
  • Sergio Castro, “El Coco” Castillo, Víctor Manuel Álvarez Puga, Inés Gómez Mont, Samuel Gurrión y…
  • En la vida diario y en la política no más excluidos y olvidados, dice la diputada federal Irma Juan Carlos
  • Oswaldo García-Criollo Jarquín y Ulises Ruiz Ortiz, hermanos y parecidos como dos gotas de sangre

Fouché

¿A TEMBLAR LOS QUE ABUSAN

DEL PODER Y DE LA IMPUNIDAD?

Ulises Ruiz Ortiz

De entrada, es plausible lo que el pasado miércoles 27 de octubre aprobó el congreso del estado, en materia penal, en el sentido de tipificar el delito de homicidio por razones de identidad de género u orientación sexual, para castigar severamente los crímenes de odio por homofobia y por transfobia.

Sin embargo, el primer pero es si el amiguismo, el compadrazgo, el tráfico de influencias y la corrupción en general podrían convertirse en una obstáculo mayúsculo, porque al final del día, todos estamos ciertos que don dinero generalmente, por no decir siempre, se impone a la ley y a la justicia.

Mayúsculo, porque al final del día, todos estamos ciertos que don dinero generalmente, por no decir siempre, se impone a la ley y a la justicia.

Nos explicamos:

A nivel nacional y estatal, es decir en el Código Penal Federal y el de nuestra entidad, hay penas bastante fuertes para los que delinquen, para aquellas que disfrutan vivir al margen o fuera de la ley, pero éstas solamente se aplican a los que carecen de los suficientes argumentos para llegar a una barandilla, aunque no haya cometido faltas que ameriten su detención, y sean carne de penal por poco o mucho tiempo.

Raúl Castellanos Hernández

El delito de muchos de los que ahora “purgan” condenas en alguna cárcel de la entidad, es el no saber otro idioma que el de origen étnico. El monolingüismo, es parte de las faltas cometidas por indígenas que no saben ni por qué fueron detenidos… Lo mismo ocurre en Estados Unidos, donde nuestros paisanos, por desconocer el inglés, así como apelar a sus derechos, son carne de presidio.

La ignorancia, pues, es una de los muchos temas que hay que tomar en consideración para que todas las leyes, no solamente la aprobada la semana anterior por el congreso, sean aplicadas con imparcialidad y poner en boga ahora si con seriedad que la justicia es ciega.

Lo anterior, no es parte de nuestra imaginación, no es parte de un cuento sacada de alguna historieta, es una realidad que lacera a Oaxaca. Seguimos con los ejemplos:

Por enriquecimiento ilícito o desvío de recursos públicos, no han sido procesados Gabino Cue, Ulises Ruiz, Raúl Castellanos, Miguel Ángel Muñoz Navarro, Carlos Torres Avilés, Salomón Jara, Netzahualcóyotl Salvatierra, Sergio Pimentel Coello y muchos otros ex funcionarios públicos que hoy gozan sus años sabáticos.

Carlos Torres Avilés

Y si de crímenes de odio o violencia de género se trata, un solo ejemplo basta para confirmar que la justicia tiene sus preferencias: Juan Antonio Vera Carrizal, quien pagó para violentar la vida de la señorita María Elena Ríos, hecho deleznable ocurrido no hace mucho tiempo en la región Mixteca y que hasta ahora el todavía priista y gasolinero Vera Carrizal, pues desconocemos si fue expulsado del PRI, no aparece y todos piensan que “se lo tragó la tierra”.

También debemos mencionar lo ocurrido, no hace muchos días, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF, donde le enmendaron la plana al Tribunal Estatal Electoral, TEEO, al exhibir al presidente municipal de Zaachila (en la información curiosa y extrañamente no aparece su nombre) por practicar violencia política de género en contra de Carmela Coronel, quien es parte del cabildo de esa jurisdicción política.

Otro dato más:

Apenas el pasado 28 de octubre, la Fiscalía General del Estado, registró un feminicidio en Santa María Tlahuitoltepec Mixe, donde la víctima apareció casi decapitada… Hasta el momento, no hay detenidos… Según las versiones el domingo 24 de octubre en la población Guadalupe Victoria fue localizada sin vida Marina N. De 42 años de edad.

La lucha contra los feminicidios sigue

MIENTRAS TANTO, EL CONGRESO

DEL ESTADO TIPIFICA EL DELITO

Esta es la crónica legislativa:

Uno).- La LXIV legislatura local, aprobó una reforma al Código Penal, que tipifica el delito de homicidio por razones de identidad de género u orientación sexual, dirigida a castigar de manera severa los crímenes de odio por homofobia y por transfobia.

Dos).- El documento aprobado establece una sanción de 50 a 60 años de prisión y multa de 50 mil veces el valor diario de la unidad de medida y actualización a quienes cometan este tipo de asesinatos, cuando la pena por homicidio calificado es de 30 a 40 años de prisión.

Jorge Castillo

Tres).- También  prevé el aumento de la pena hasta un tercio más (hasta 20 años adicionales) si entre el asesino y la víctima existió una relación de parentesco, matrimonio, concubinato, convivencia, noviazgo, amistad o cualquier otra que implique confianza, y de dos tercios más (hasta 40 años adicionales) si el homicida es policía o militar.

Cuatro).- Magaly López Domínguez, quien hizo la propuesta consideró que esta medida servirá para proteger los derechos y la vida de las personas de la diversidad sexual, y celebró la aprobación del dictamen emitido por las Comisiones Permanentes Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género.

Cinco).- Argumento: “Necesitamos poner un alto a los crímenes de odio; la expresión de la propia identidad no debe ser una condena a la discriminación, y mucho menos a la muerte”, expresó la legisladora de Morena, e hizo votos por el avance de nuestra sociedad hacia una que no sólo acepte, sino que celebre la diversidad en todos los ámbitos de la vida.

Sergio Castro

Seis).- La adición del artículo 292 bis al Código Penal establecerá ahora como homicidio por razones de identidad de género u orientación sexual el privar de la vida a una persona por desprecio u odio motivado por discriminación, homofobia, transfobia o misoginia, o la víctima sea de la comunidad LGBTTTIQ, activista o integrante de algún colectivo de defensa de los derechos de identidad de género.

Siete).- También se establece que otros supuestos son que la víctima presente signos de violencia sexual, o se le hayan infligido heridas, escoriaciones, contusiones, fracturas, dislocaciones, quemaduras o mutilaciones o signos de asfixia, previos o posteriores a la privación de la vida.

Ocho).- Por otro lado, cuando el cuerpo, cadáver o restos de la víctima hayan sido enterrados, ocultados, incinerados o sometidos a cualquier sustancia que lo desintegre, o cuando existan datos que establezcan que hubo amenazas, acoso, violencia o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima, aun cuando no haya denuncia, querella o cualquier otro tipo de registro.

Netzahualcóyotl Salvatierra

Nueve).- Igualmente cuando el cuerpo de la víctima sea expuesto, depositado o arrojado en un lugar público; haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza, o la víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a su fallecimiento.

Diez).- “Se entenderá como desprecio u odio cuando el activo realice conductas humillantes o degradantes, antes o durante la privación de la vida”, se precisa ahora en el mismo artículo 292 bis.

Once).- Esta reforma incluye la definición de la identidad de género como “la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la experimenta profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo, así como otras expresiones de género como la vestimenta, el modo de hablar y los modales”.

SERGIO CASTRO, LOS ÁLVAREZ PUGA, “EL COCO” 

CASTILLO, HASTA INÉS GÓMEZ MONT…

… También está metido Samuel Gurrión Matías.

Salomón Jara

Uno de los alumnos distinguidos de Sergio Castro López, el profesionista egresado de la Universidad Regional del Sureste, URSE, Víctor Manuel Álvarez Puga, también es prófugo de la justicia mexicana, junto con su esposa Inés Gómez Mont, la exconductora de televisión que hace regalos de millones de pesos a sus bienqueridas y bienamadas amigas.

Sabias palabras populares cuando rezan: el dinero, la enfermedad y el amor no se pueden esconder ni disfrazar.

Pues la Unidad de Inteligencia Financiera, UIF, y la Fiscalía General de la República, FGR, apenas empezaron a rascarle un poquito a las cuentas bancarias y a los movimientos factureros de Álvarez Puga y, oops, afloró la delincuencia de los personeros de “cuello blanco”.

Semanas después, tanto Víctor Manuel como su señora esposa, Inés Gómez Mont, tiene ficha roja de la Interpol, son prófugos de la justicia y buscado en más de 150 países… dormirán tranquilos con todos los millones de pesos que tienen, es pregunta.

Oswaldo García Jarquín

Por cierto, el mentor, Sergio Castro López, continúa a salto de mata en América del Sur, ese haber sido uno de los factureros protegidos en el sexenio de Enrique Peña Nieto… Pero vayamos a los recuerdos del “porvenir”:

A).- A principios de los años 90 y fines de los 80, Sergio Castro, decidió volar solo dejando el empleo en el despacho Eligio Hernández Carrillo y montó una oficina prestada en la calzada Porfirio Díaz, fue desde ese lugar en el que inició su carrera delincuencial evadiendo, junto con sus clientes, miles de millones de pesos por concepto de impuestos al fisco, las cuotas del Infonavit, del Seguro Social y de muchas otras instituciones gubernamentales.

B).- En esa época, era tal la protección que le brindaron los gobiernos en los sexenios 1986-1992 y 1992-1998, que su soberbia llegó a los límites de adquirir un auto Rolls Royce, vehículo que posteriormente chocó en la Avenida de las Etnias, lugar en el que lo dejó prácticamente tirado.

C).- Pocos años después, Samuel Gurrión Matías, se acercó a Castro López y con esa amistad o esa sociedad, el juchiteco despegó financieramente hasta convertirse en el profesional de la tranza tanto en el Istmo como en Oaxaca-capital y así dejó de ser el hijo del relojero… Por cierto, uno de los empleados de Sergio, fue Alfonso Gómez Sandoval, quiera fuera director del IEEPO…

D).- De Álvarez Puga, tenemos poca información de su currícula, pero lo más destacado es que llegó a Oaxaca con una mano atrás y otra adelante… Se convirtió en micro-empresario al montar una tortería, junto con su hermano, pero su estrella empezó a brillar a partir del momento en que conoció a Castro López, quien se lo llevó a su despachó le enseñó todas las maniobras para convertirse en delincuente de cuello blanco para, posteriormente, decidir montar su propio despacho.

Irma Juan Carlos

No hay que pasar por alto que Jorge “El Coco” Castillo, encargado de lavarle el dinero al entonces gobernador Gabino Cue, tuvo contactos con Sergio Castro, quien le ayudó a blanquear miles de millones de pesos… En Puebla, el famoso egresado de la URSE, hizo negocios con los entonces gobernadores Mario Marín (PRI) y Rafael Moreno Valle (PAN), en esta última administración poblana el secretario general de gobierno era Diódoro Carrasco Altamirano.

De 2000 a 2007, Sergio Castro y Eligio Hernández Carrillo, tuvieron una sociedad en la que manejaron outsourcings, para después convertirlas en cooperativas y, posteriormente en empresas de facturación y así convertirlas en empresas carrusel.

Su inventiva no tenía límites, porque además “inventaron” los esquemas de remuneración para altos directivos de empresas a través de la previsión social.

Otro dato interesante, antes de convertirse en el secretario particular de Ulises Ruiz Ortiz, Alejandro Figueroa, fue otro de los que trabajó en el despachó de Castro López.

NO SATISFECHO CON ESQUILMAR A LOS

AMBULANTES, OSWALDO LOS REPRIME

De tal palo, tal astilla…

A Oswaldo García-Criollo Jarquín, todavía presidente municipal de Oaxaca-capital y aspirante por MORENA a la candidatura al gobierno del estado, se le agotó algo que nunca tuvo diá-lo-go y, por ello, la mañana del viernes 29 de octubre ordenó a su policía municipal desalojar a los vendedores ambulantes del Centro Histórico de la capital del estado.

Semanas antes los comerciantes ambulantes que se ubicaron el Andador Turístico, denunciaron que al presidente municipal García-Criollo Jarquín (o a sus enviados), le entregaron un moche grande para que no se les molestara mientras estuvieron en ese lugar… Pero, como no hay palabra ni moral en esa autoridad, hizo mutis mucho días, muchas semanas, hasta que llegó la fecha fatídica para los ambulantes quienes, al final se mocharon para que les reprimieran violentamente.

Oswaldo, Osvi para el Dios Baco, además del problema citado que ya lo hizo más grande, tiene en “cartera” a los mercaderes del Benito Juárez y del 20 de Noviembre, así como a los trabajadores de limpia del Sindicato 3 de Marzo, más lo que se acumule hasta el 30 de diciembre.

Magaly López Domínguez

Los temas demasiados, no son distractores, son reales, y por ello nadie voltea al rubro financiero. O sea las cuentas opaces, nada cristalinas del municipio. Es en ese tema en el que muchos se llevarán una sorpresa cuando, si es que así lo desea, hacer públicos los manejos del dinero del trienio del hijo del dueño de la Universidad Vasconcelos, institución que dicen se especializa en los buenas costumbres, el civismo, la transparencia, la decencia y la honestidad.

Los comerciantes reprimidos informaron que denunciarán a Oswaldo García Jarquín ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y en la Fiscalía General del Estado, por la violencia ejercida en contra de ellos.

Carmela Luján Torres, dirigente de la organización Renacimiento, dio a conocer por la represión de policías municipales, el saldo es de 15 lesionados que fueron golpeados.

Luján Torres, advirtió que podría haber bloqueos en la capital del estado si es que las autoridades no recurren a una mesa negociadora, “porque solamente buscamos trabajar…”

Y recordó que desde hace varias semanas “se pagaron los espacios que, por medio de la fuerza, nos los quitaron”.

Oswaldo García-Criollo Jarquín, hubiera sido la pareja ideal de Ulises Ruiz Ortiz en la represión del 2006-2007.

“NO MÁS EXCLUÍDOS NI OLVIDADOS”:

IRMA JUAN CARLOS

Por supuesto que todos tienen derechos políticos, homb

Inés Gómez Mont y Víctor Manuel Álvarez Puga

res y mujeres o mujeres y hombres.

En todo este caso, lo importante es no dejarse manipular por otros que se piensan, desde ya, los dueños de Oaxaca (¿si nos entiendes Salomón?).

El mensaje de la legisladora federal de MORENA, es bastante claro.

Veamos:

A).- La diputada federal Irma Juan Carlos, manifestó su legítimo derecho a aspirar a la candidatura por la gubernatura del estado de Oaxaca, ante la posibilidad de que en la próxima contienda electoral la candidatura sea para una mujer.

B).- “Es tiempo de los olvidados”, dijo para hacer hincapié de que en nuestro estado, a pesar de contar con un gran porcentaje de población indígena y afromexicana, quienes vienen de la cultura del esfuerzo no tenían posibilidades de aspirar.

C).- “La historia no miente. Las políticas públicas de los gobiernos neoliberales han sido en detrimento de los pueblos originarios.

Juan Antonio Vera Carrizal

Nos han querido invisibilizar, marginándonos y evitando el ejercicio pleno de nuestros derechos fundamentales como la salud, educación, y vivienda. Nos quieren pobres, porque en el fondo tienen miedo; miedo a que reclamemos y obtengamos lo que por derecho nos corresponde”, indicó.

D).- Ante los cuestionamientos, la legisladora fue clara al precisar que  no hay actos anticipados de campaña en su pronunciamiento del pasado 5 de octubre, cuando en la ciudad de México dijo que aspiraba a la candidatura de la gubernatura oaxaqueña, pues nunca ha pedido el voto; sólo ha manifestado sus aspiraciones como lo han hecho otros candidatos.

E).- Asimismo, enfatizó que el pueblo decidirá quién será el candidato a la gubernatura. “No será el gobernador, ni un dedo mágico. Se encuestará al pueblo para que decida quién será el candidato o candidata. “De que existen nombres, hay muchos nombres. Pero ubiquémonos en nuestra realidad; habemos mujeres que caminamos desde abajo, construyendo el movimiento, y hoy estamos levantando la mano”.

F).- Indicó que todas las aspiraciones son legítimas, pero que no la decide un gobernador, “por si alguien estaba preocupada o preocupado por eso”. Reconoció que la senadora es conocida y mucho por ser artista, y por eso también acude a muchos eventos, pero al final la encuesta es la que dará el resultado.

Policía municipal desalojó ambulantes

G).- En cuanto al tema de que ella fue postulada por el senador Salomón Jara, Irma Juan Carlos señaló que por años ha construido el movimiento de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como acompañé y apoyé al senador Jara en su momento, no le voy a jugar en contra.

H).- Por eso, “dentro de las campañas sucias, hacen una estrategia por manchar la trayectoria de quienes hoy legítimamente levantamos la mano por la candidatura”.

I).- Vale la pena señalar que durante su discurso la legisladora hizo un balance de la pobreza y marginación que existe en el estado de Oaxaca, a pesar de ser un estado rico, cultural, de vastos recursos naturales y tierra fértil.

J).- Finalmente, ofreció  trabajar por Oaxaca con perspectiva de género, pertenencia cultural, pero sobre todo con amor y pasión, para que a las oaxaqueñas y oaxaqueños se les trate con respeto y dignidad.