Tequio y Política


Ulises Ruiz Ortiz
  • Doce años después de los asesinatos, Ulises Ruiz Ortiz, permanece impune; fueron 30 muertos
  • Asesinato, privación de la libertad física, tortura, persecución por motivos políticos y desaparición
  • Todos los anteriores están tipificados como crímenes de lesa humanidad; hay varios involucrados
  • Arturo Peimbert Calvo, de la DDHPO, lo denuncia ante la Corte Penal Internacional
  • La Comisión de la Verdad, entregó el informe a la CIDH en el 2016; dos años después sólo hay silencio
  • En el ISSSTE, paran dos mil trabajadores mientras Miranda Añorve “informaba” de sus logros
  • Un colaborador de Héctor Anuar Mafud, titular de la SeGeGo, “desaparece” millón y medio de pesos
  • En Oaxaca, instituciones políticas muy poco confiables para el pueblo, revela estadística del INEGI

Fouché

CORTE PENAL INTERNACIONAL RECIBE DENUNCIA VS. ULISES…

…Por crímenes de lesa humanidad.

Para tener certeza y claridad de esta acusación, es indispensable recurrir a la definición ¿qué es un crimen de lesa humanidad?

A).- Según el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, es todo aquel acto tipificado como asesinato, exterminio, esclavitud, deportación o traslado forzoso de población, encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales del derecho internacional, tortura, violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzada u otro tipo de abusos sexuales de gravedad comparable, persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos, de género, u otros motivos universalmente reconocidos como inaceptables con arreglo al derecho internacional, la desaparición forzada de personas, el crimen de apartheid u otro acto inhumano de carácter similar que cause intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física cuando se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque.

Jorge Franco Vargas

Hasta aquí la definición.

Con estas bases, la represión ocurrida en junio de 2006 y 2007, cuyos responsables directos fueron el entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz; su secretario general de Gobierno, Jorge Franco Vargas y Sergio Segreste Ríos, entre otros.

El 16 de 2009, recordemos que Mariano Azuela, como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que no es poca cosa, informó que el entonces mandamás de Oaxaca, de nombre Ulisesllevó a cabo una serie de violaciones graves de derechos humanos en su gestión gubernamental.

Sergio Segreste RÌos

Un año después, el 13 de agosto de 2010, en contubernio con el congreso local, Ruiz Ortiz y su banda, fueron exonerados de todo tipo de delitos cometidos contra el pueblo de Oaxaca.

Va la declaración oficial emitida por legislatura local, que de esta manera se convirtió en cómplice por omisión o comisión de las violaciones a los derechos humanos de cientos de oaxaqueños:

“Considerar que no hay elementos que puedan acusar al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, de las violaciones a los derechos humanos durante el conflicto del año 2006, durante una sesión, el congreso local despojó de toda responsabilidad al gobernador”.

Etelberto Gómez Fuentes

Para hacer más veraz este veredicto, el entonces presidente del congreso esatal, HerminioCuevas Chávez, al estilo de un orador como Pericles o Demóstenes, dijo:

“No es un sombrerazo ni una acción legaloide, sino que se discutió el tema del juicio político al gobernador Ulises Ruiz, donde no se encontraron elementos para acusar al mandatario en un procedimiento a responsabilidad. No hay condiciones para que proceda el juicio político como lo plantea la oposición”.

Y poniéndose a la altura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, este ujier, al mentir con todo el cinismo, dijo en ese momento: “Hoy, que la Suprema Corte después de la investigación que hizo no encontró (…) culpable al gobernador, nosotros estamos definiendo de igual forma ese acuerdo y la comisión instructora así voto, por lo tanto se exonera al gobernador Ulises Ruiz”.

Fue en esa sesión confabuladora del congreso local, donde el priista Etelberto Gómez Fuentes, presidente de la Comisión Permanente Instructora, leyó en tribuna: No existen elementos que comprueben la responsabilidad del gobernador.

De esta manera, se cubría con un manto de impunidad al responsable de los delitos de lesa humanidad que se cometieron en el 2006-2007.

En esa ocasión, Cristóbal Carmona Morales, de Nueva Alianza, cobró bastante caro su voto que sumado a esa lamentable bancada priista, convirtió en cordero a una hiena.

Tampoco hay que olvidar que el Departamento de Estado norteamericano, tuvo informes de lo que ocurría en Oaxaca en el 2006 y que, el entonces embajador Tony Garza, mantenía informado al gobierno de su país de los hechos en Oaxaca.

Fue por aquellos días cuando la cancillería de Estados Unidos, a través de cables, informaba que el gobierno de Oaxaca había utilizado mercenarios para mantenerse en el poder.

Evencio Nicolás MartIínez Ramírez

Siguen los hechos que corroboran lo anterior, con información de APRO:

Primero).- La madrugada del pasado 28 de octubre (2009), «encapuchados» y usando armas de alto poder,  asaltaron las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, (UABJO) llevándose equipo por 2 millones de pesos, luego de someter a los guardias.

Segundo).-  (fue) Una acción conectada con la existencia en la entidad de «exmercenarios» que incluso han amenazado a empresarios de la entidad.
Tercero).- Dos días después del asalto,  documentos clasificados del archivo de George  W. Bush, expresidente de Estados Unidos, revelaron  que el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, utilizó mercenarios  para perseguir y someter a  líderes y a la sociedad durante el conflicto de  2006, donde califican al gobernante de incapaz de dar una salida pacífica y negociada al conflicto que cobró al menos 26 muertes y provocó un conflicto que, según la opinión del gobierno estadounidense, «pudo incendiar al país»
Cuarto).- Ambos hechos sucedieron dos semanas después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró culpable a Ulises Ruiz de violaciones graves a las garantías individuales en Oaxaca, durante el conflicto magisterial de 2006

Rosa Lizbet Caña Cadeza

Quinto).- El gobernador de Oaxaca fue responsable de  violaciones graves ocurridas en esa entidad como  los derechos al acceso a la justicia, a la integridad personal, a la vida, a las garantías, a la libertad y a las libertades de tránsito, de trabajo, de pensamiento y expresión, de educación, de propiedad, a la paz, y al acceso a la información.

Sexto).- De acuerdo con información del diario Milenio, los documentos desclasificados sin conocer aquéllos que están en manos de la CIA-establecen que el gobierno de los Estados Unidos, estuvo alerta y dio seguimiento a la crisis social de Oaxaca en 2006.
Séptimo).- Los cables obtenidos por dicho diario dejan en claro cuál fue la opinión del gobierno de Washington: Ulises Ruiz «usó mercenarios» para sostenerse en el poder;  Elba Esther Gordillo quiso aprovechar el conflicto para su beneficio político personal y  el gobierno federal se atemorizó ante el riesgo de un «estallido más amplio»

Elba Esther Gordillo

Octavo).- Relatan que en las primeras horas del 30 de octubre de 2006 un mensaje urgente fue enviado por la embajada de Estados Unidos a distintas oficinas en Washington, entre ellas la Casa Blanca, el Consejo de Seguridad Nacional, la CIA, el Departamento de Seguridad Interna y los Comandos del Norte y el Sur del Pentágono
Noveno).- El motivo de la comunicación: el inicio del fin de la revuelta oaxaqueña, la entrada de la Policía Federal Preventiva para retomar el control de Oaxaca y aplastar a la Asamblea Popular de los Pueblos (APPO)
Décimo).- «La crisis en Oaxaca ha alcanzado un nuevo nivel», se leía en el mensaje, marcado como «sensible» y con «prioridad 3959», argot empleado para definir documentos que sólo pueden ser vistos por los funcionarios de más alto nivel, dice la información publicada.

Manuel García Corpus

INFORME DE COMISIÓN DE LA

VERDAD LO TIENE LA CIDH

Durante los primeros meses del año 2016, después de una prolongada investigación la Comisión de la Verdad, informó acerca de las conclusiones a las que había llegado:

1.-  En el conflicto 2006-2007, hubo desapariciones forzadas.

2.- Asesinatos extra-judiciales.

3.- Detenciones arbitrarias con tortura.

4.- “Gabino Cué es cómplice por haber permitido la impunidad en la que vive Ulises Ruiz Ortiz”, dijo el padre Alejandro Solalinde.

5.- El 19 de abril del 2016, la Comisión de la Verdad, entregó el informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH…

6).- Alejandro SolalindeMarina Patricia Jiménez y Diego Osorno, integrantes de la Comisión de la Verdad, entregaron a James L. Carvallo y a Emilio Álvarez Icaza, presidente y secretario ejecutivo de la CIDH, el documento “Ya sabemos. No más impunidad en Oaxaca”, en el que denuncian las violaciones a los derechos humanos cometidas en 2006 y 2007 durante el conflicto en Oaxaca… La entrega se llevó a cabo en los primeros tres meses de 2016… Dos años después la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ha guardado silencio al respecto.

Rubén Vasconcelos Méndez

LA DENUNCIA DE ARTURO PEIMBERT CALVO ANTE LA CPI

Es sabido que el asesinato es uno de los pocos delitos que no prescriben. Vamos, son perseguidos de por vida. En Oaxaca, en el 2006-2007, se cometieron más de 30 y persiste la impunidad ¿por qué?

Han transcurrido casi 12 años de haberse cometido todos estos crímenes y dos desapariciones.

De esto se derivaron muchos daños, enormes daños, a varias familias. Hay viudas, huérfanos… Hay familias donde hace falta uno o más integrantes y la justicia, ese largo brazo de la justicia, no ha aparecido.

Debido a lo anterior, el responsable de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, informó de la denuncia que, por estos delitos, hizo ante la Corte Penal Internacional, CPI.

El anuncio fue hecho el pasado 21 de marzo en la Ciudad de México:

Uno).- El defensor oaxaqueño Arturo Peimbert Calvo, denunció ante la Corte Penal Internacional, por crímenes de lesa humanidad a más de cien funcionarios de los tres órdenes de gobierno, entre ellos el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa y el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Dos).- “Estos crímenes de lesa humanidad, por los que se presenta la denuncia ante la Corte Penal Internacional, fueron cometidos por personas cuyos nombres y apellidos conocemos gracias a los contundentes testimonios recopilados por la Comisión de la Verdad”, informó Peimbert en conferencia de prensa ofrecida en la colonia Roma de la Ciudad de México.

Tres).- Abundó que los responsables son señalados por diferentes y numerosos testigos:  el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, el ex gobernador Ulises Ruiz, los ex secretarios de Gobierno de Oaxaca Evencio Nicolás Martínez RamírezJorge Franco Vargas y Manuel García Corpus.

Cuatro).- También están:  la ex procuradora Lizbeth Caña Cadeza; el ex secretario de Protección Ciudadana, Sergio Segreste Ríos; el ex subsecretario de Gobierno y ex subprocurador de la Procuraduría de Justicia estatal, Rubén Vasconcelos Méndez.

Cinco).- Además, el ex director de Educación Pública, Emilio Mendoza Kaplan, el ex regidor de Seguridad Pública de Santa Lucía del Camino Abel Santiago Zárate, entre otros. de una lista de más de cien funcionarios integrantes de la administración pública federal, estatal y municipal señalados como responsables en el Informe de la Comisión de la Verdad y que acompañan la denuncia.

Mariano Azuela Guitrón

Seis).- Los cargos específicos, los nombres de los involucrados y los documentos que fundamentan las imputaciones presentadas, son básicamente el Informe de la Comisión de la Verdad, un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, contenidos en un anexo documental que es la Versión Ejecutiva de la Denuncia que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, interpondrá ante la Corte Penal Internacional por los crímenes cometidos por ex funcionarios del Estado mexicano en contra de la población civil del estado de Oaxaca, durante los años 2006 y 2007.

Siete).- Tenemos la convicción –dijo Peimbert Calvo— que la información presentada en nuestra denuncia satisface todos los requisitos de competencia de la Corte Penal Internacional, para determinar que las autoridades mencionadas cometieron actos que constituyen un crimen de lesa humanidad y por tal deben ser enjuiciados y sancionados por su responsabilidad en la violación de los derechos humanos de las víctimas de la represión durante el conflicto de 2006-2007 en Oaxaca.

Ocho).- Hizo un llamado al Estado mexicano para que actualice las medidas de protección para todos los que contribuyen con darle voz a quienes no la tienen.

Nueve).- Informó que de igual forma, este Organismo Defensor de los Derechos Humanos solicitará a la Organización de las Naciones Unidas la creación de un órgano independiente de carácter multilateral internacional, que garantice que los delitos cometidos por integrantes de los cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad y cualquier otra conducta delictiva conexa con estos, incluyendo sus vínculos con funcionarios del Estado, durante este periodo, sean efectivamente investigados, sancionados y en su caso desmantelados.

Diez).- “Percibimos que la impunidad con respecto a estos delitos es tanta, que ha provocado que no se concluyan los procesos de reparación del daño para las víctimas de 2006”, informó Arturo Peimbert.

Once).- Denunció que, por el legado de represión impune generado a partir de 2006, en Oaxaca, la evidente ausencia de garantías de no repetición de violaciones a derechos humanos, permitió que el ex Gobernador Gabino Cué y sus funcionarios de seguridad se atrevieran a cometer inauditas y graves violaciones a derechos humanos en la ciudad de Asunción Nochixtlán, el 19 de junio del 2016.

Doce).- Refirió que a la Comisión de la Verdad se le encomendó la investigación de las violaciones a derechos humanos y delitos cometidos en 2006 y 2007.

Trece).- En esta denuncia se retoman las investigaciones de esa Comisión para demandar castigo a los responsables y reparación efectiva del daño a las víctimas, pues considera que los crímenes cometidos agravian no sólo a las víctimas directas de esos sucesos, a sus familiares, a sus comunidades; son hechos que afrentan a la humanidad.

Catorce).- “Por lo tanto, por justicia, por dignidad y por humanidad, no podemos permitir que este hecho quede impune”.

Arturo Peimbert Calv

LAS VÍCTIMAS DEL GOBIERNO DE ULISES RUIZ ORTIZ

El Ombudsman, admitió que las diferentes denuncias en materia de violaciones graves a los derechos humanos se hacen dentro de un contexto de impunidad, corrupción y cinismo rampante.

Prueba de ello es que, pese a la existencia de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como de una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, incluso pronunciamientos de la Organización de las Naciones Unidas respecto a las graves violaciones a derechos humanos en el estado de Oaxaca durante 2006 y 2007, no existe ninguna persona que haya sido imputada y sancionada legalmente por lo ocurrido.

El actual fiscal estatal, Rubén Vasconcelos, puede ser responsable –como sujeto de investigación– por delitos de lesa humanidad cometidos cuando ocupó los cargos de subsecretario de Gobierno y subprocurador de Asuntos Internos de la extinta Procuraduría de Justicia del Estado.

Y al prever este conflicto de interés, y la inacción de los organismos procuradores de justicia a nivel local, es que la Defensoría de los Derechos Humanos determina que es clave para el proceso de justicia, la obligación de denunciar estas violaciones a los derechos humanos y los delitos concomitantes, ante la Corte Penal Internacional, toda vez que se reúnen los requisitos de procedibilidad y competencia señalados por el Estatuto de Roma de la Corte.

Gabino Cué Monteagudo

¿QUÉ OCURRE EN EL ISSSTE OAXACA? DOS MIL TRABAJADORES VAN AL PARO

Como si le falta algún problema al sector salud de Oaxaca, los trabajadores del ISSSTE, el martes 20 de marzo, llevaron a cabo un paro de labores, mientras el delegado de esta dependencia federal, Marcelino Miranda Añorve, realizaba su respectivo informe anual de labores.

Fue a primera hora cuando los trabajadores del ISSSTE decidieron llevar a cabo, durante 12 horas, un paro de brazos caídos.

Una vez más, la falta de pago, fue el motivo o la razón para que se efectuara la protesta masiva.

Una vez más la salud pública en Oaxaca es la afectada.

Sigue la crónica:

A).- Mientras el delegado estatal del ISSSTE, Marcelino Miranda Añorve rendía su informe anual de labores, trabajadores de la Sección XXV del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, desde las 7.00 de la mañana de este martes iniciaron un paro de brazos caídos de 12 horas, en todas las áreas médicas y administrativas de la Institución.

B).- Ante la falta de atención al pago millonario rezagado de los vales de despensa a los trabajadores del ISSSTE en la entidad, los más de 2 mil trabajadores determinaron realizar un paro de 12 horas en los hospitales de la capital del estado y de Tehuantepec.

C).- De la misma forma, suspendieron sus actividades médicas y administrativas en las clínicas de Tuxtepec, Salina Cruz, Pinotepa Nacional, Pochutla, Huajuapan de León, Puerto Escondido, al igual que en las áreas de Prestaciones Económicas, Afiliación, Guarderías y Oficinas Delegacionales.

D).- Y es que una empresa “patito”, contratada por la Dirección nacional del ISSSTE, se encargó de expedir las tarjetas electrónicas de los vales para despensas para todos los trabajadores, sin embargo, desde el 20 de diciembre de 2017, los saldos de las micas se agotaron y sin previo aviso algunas fueron canceladas y las oficinas cerraron sus puertas.

E).- Los inconformes investigaron sobre los antecedentes de la empresa “fantasma” que prácticamente defraudó a los trabajadores federales, por lo que solicitaron a la Dirección nacional del ISSSTE su inmediata intervención para resarcir el daño.

F).- Hasta el momento, ni el ISSSTE y mucho menos la empresa demandada ha buscado el acercamiento con los trabajadores para reintegrar lo defraudado, por lo que los agremiados de la Sección 25 continúan en la incertidumbre.

La acción, anunciada previamente por la delegada sindical, Margarita Díaz Navarrete, se cumplió y desde las 7.00 de la mañana se inició el paro de brazos caídos para exigir atención a sus demandas.

Herminio Cuevas Chávez

EN EL COBAO TAMBIÉN SE VAN AL PARO…

Todo indica que ciertos funcionarios de primero, segundo y hasta de tercer nivel, lejos de entregar soluciones crean un sinnúmero de problemas. Por supuesto, esta no debe ni tiene que ser la mentalidad de cualquier servidor público que se precie de eso, servir al público y no servirse del pueblo.

Pero, las decisiones y acciones de empleados de angora, convertidos en directores, traen un chip equivocado. Creen o están seguros que el cargo es para solucionar sus problemas económicos y para tratar como servidores privados a empleados públicos.

Debe quedar claro, muy claro que los cargos públicos no son patente de corsario para cometer todo tipo de irregularidades.

Es lo que ocurre en el Colegio de Bachilleres, donde don Rodrigo González Ilescas, hace de las suyas por lo cual el COBAO está convertido en un verdadero herradero.

Ocurrió apenas el pasado 20 de marzo. Veamos si no:

I).- Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Oaxaca, (SUTCOBAO), calificaron de “circo” y “pantomima” la postura de su dirigente Rufino Olea González, al fingir que encabeza un paro de labores, y lo acusan de cómplice de la situación financiera de la Institución y que repercute en los sindicalizados.

Héctor Anuar Mafud Mafud

II).- El SUTCOBAO declaró este martes un paro general de 12 horas para exigir al Gobierno del Estado el pago a terceros institucionales y no institucionales.

III).- Los trabajadores aseguran que hace una semana iniciaron el paro sin apoyo del Sindicato y delegados, porque la base reclama pagos a terceros, “pero lo de hoy fue orquestado por el sindicato”.

IV).- Reprocharon a su dirigente que “después de 6 meses apenas está haciendo algo y casi de brazos caídos”, es decir, les pidió a los paristas “no insultos, no pidiendo cabeza de los que no han hecho su trabajo”.

V).- Después de que la base del área administrativa y financiera; académico y SEA se manifestaron, el dirigente del sindicato minimizó a la base argumentando “que éramos unos cuantos alborotadores”.

VI).- Pero al ser demandas justificadas, Rufino tuvo que fingir que apoya el movimiento después de haber sido recibido en audiencia en Gubernatura para tratar asuntos relacionados con el pago.

VII).- El dirigente estatal del SUTCOBAO, Rufino Olea González, dio a conocer que el adeudo total data del mes de noviembre de 2017, aunque admitió que se ha pagado parcialmente la deuda a terceros no institucionales.

VIII).- Aún se encuentran pendientes de pagos a terceros institucionales en los rubros de cuotas patronales y de trabajadores al ISSSTE; FOVISSSTE y Vivienda FOVISSSTE; el Sistema de Ahorro Para el Retiro, (SAR); Ahorro Solidario al SAT (retención de impuestos al salario); pago de Apoyo a la Superación Académica; pago de Promoción Administrativa 2017; pago de incentivos; pago por estudios de maestría; pago por estudios de doctorado; estímulos diversos; pago de eficiencia en el trabajo; pago de becas y otras prestaciones.

IX).- El dirigente sindical precisó que, a la fecha, alrededor de 600 trabajadores docentes y administrativos ya se encuentran en el Buró de Crédito a pesar de que se les han aplicado los descuentos correspondientes, pero estos pagos no han sido transferidos a las empresas crediticias.

X).- Para exigir al gobierno del estado el pago inmediato de éste adeudo, cuyo monto se desconoce, a partir de las 7.00 de la mañana de éste martes, los 84 centros de trabajo que incluye planteles y áreas administrativas, estallaron en paro en toda la entidad.

XI).- Olea González, informó que el único argumento que han recibido de la Dirección General Estatal del Sub-sistema COBAO, es que por el adeudo dejado por la pasada administración (…) de Gabino Cué Monteagudo, se dejaron de cumplir con algunos compromisos financieros.

Colofón: parece que el señor Olea González, miente con todos los dientes.

Integrantes de la Comisión de la Verdad

ADOLFO QUINTERO, COMO MAGO; DESAPARECE LA LANA

El problema es que muchos malandros llegan a la administración pública disfrazados de corderos o de honestísimos.

A través de los dos últimos sexenios nos hemos convencidos que son pocos, contados, los que en realidad tienen esa vocación de servicio y muchos traen en el ADN la ambición de servirse… Casos de estos últimos hay muchos y hasta en alguna ocasión nos topamos con ellos en las calles de la ciudad capital.

Encontrarse a Gabino Cué por la ciudad, es casi imposible, usted sabe por miles de millones de razones que es difícil que vuelva a la Verde Antequera.

Pero vamos al punto en concreto.

Padres de familia no tuvieron otra salida que recurrir al bloqueo para llamar la atención Mafud Mafud, ése que cobra como Secretario General de Gobierno, pues uno de sus empleados “desapareció” más de millón y medio de pesos.

Pero, hay va la historia real, ocurrida apenas el pasado 23 de marzo:

Uno).- Padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica 1 bloquearon el acceso y la calle frente al hotel City Express en el barrio de Jalatlaco la mañana de este viernes.

Dos).- Señalan a Adolfo Quintero, funcionario de la Secretaría General de Gobierno (Segego) de solapar la desaparición de un millón 600 mil pesos que el hotel dio en apoyo por los daños ocasionados a una barda durante la construcción de sus instalaciones.

Tres).- Los inconformes señalaron que dicho funcionario fue testigo de la entrega de los recursos y ahora resulta que no puede llamar a quien los recibió para que se apliquen en la construcción de una escalera y reforzar la barda como se había acordado.

Cuatro).- Dijeron que como autoridad y testigo del acuerdo, son responsables de buscar a los encargados del anterior comité de padres de familia para que entreguen el dinero para la obra que está pendiente.

Cinco).- En agosto pasado, se reportó el daño a una barda de esta escuela secundaria, por lo que suspendieron clases por seguridad hasta que la empresa constructora arreglara los desperfectos y garantizara la seguridad de los alumnos.

Seis).- Intervinieron las autoridades del gobierno de Oaxaca, entre ellas de la Secretaría General de Gobierno, y acordaron que le empresa hotelera les diera un recurso al comité de padres de familia como una especie de “indemnización moral” por los daños ocasionados, dinero del que ahora la dependencia se desentiende.

¡Haga algo señor Mafud! Esta es nuestra recomendación ¿O lleva el famoso “moche”?

Rodrigo González Ilescas

NO CONFIABLES LOS PARTIDOS POLÍTICOS…

Que conste, no lo decimos nosotros. El resultado de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI.

Primero).- “El 67 por ciento de los oaxaqueños mayores de 18 años, que viven en poblaciones mayores de 100 mil habitantes, señalaron que los institutos políticos cometen actos de corrupción de manera “muy frecuente”.

Segundo).- En número absolutos, 319 mil 496 personas identificaron a los partidos en la cima de la corrupción local.

Tercero).- Además, el 42.8 por ciento de las personas mayores de edad consultadas señalaron que los institutos electorales son corruptos, también. Más de 202 mil pobladores manifestaron que estos órganos cometen, «de manera muy frecuente” actos ilícitos.

Cuarto).- Sin embargo, más de la mitad de los habitantes de Oaxaca señalaron a los gobiernos federal y estatal, así como, los diputados y senadores son dominados por los actos de corrupción. Más de 274 mil, 250 mil y 269 mil oaxaqueños los acusaron, respectivamente. En este orden representaron la opinión del 58, 52 y 57 por ciento de los entrevistados.

Emilio Mendoza Kaplan

Quinto).- El 48 por ciento de la población en Oaxaca señaló que los policías son corruptos, le siguen los sindicatos, Ministerio Público y gobiernos municipales, con 43, 40 y 39 de las opiniones en su contra.

Sexto).- En términos generales, la mitad de la gente que habita en Oaxaca considera que los actos de corrupción se cometen muy frecuentemente; 44 por ciento de manera frecuente; 4 por ciento, poco frecuente; y 0.8, nunca.

Séptimo).- De acuerdo con el listado de percepción de corrupción de la ENCIG 2017, los oaxaqueños confían en las escuelas públicas, instituciones religiosas y en los compañeros de trabajo.

Octavo).- Manifestaron que éstos son los que menos actos de corrupción cometen.

Noveno).- El 9.8 por ciento de los consultados consideraron que en las escuelas se cometen actos ilícitos muy frecuente; 11 por ciento en las iglesias y 4 por ciento, los compañero de la oficina.

Décimo).- En la percepción de los oaxaqueños, la inseguridad y delincuencia es el principal problema del estado.