Tequio y Política


Samuel Gurrión Matías

Fouché

PRIMERO, EL DATO… 

Samuel Gurrión Matías, el nuevo salvador del mundo y anexas, anda “sorprendiendo” a varios presidentes municipales y asustando con el famoso “petate del muerto”, pues amenaza con echarles a todo el peso del congreso estatal a quien no le otorgue obra de cualquier tipo a su prestanombres, conocido como Antonio Zavaleta Guzmán, quien tiene una constructora que, muchos dicen, es fantasma.

En otras palabras, Gurrión y Zavaleta Guzmán, nada más cobran y no hacen los trabajos, así las ganancias son del ciento por ciento… Negocio redondo ¿no?

Y cuidado con denunciar ¿ehh?

Ahora nos explicamos de dónde sale la lana para la compra de aviones, yates, inmuebles y “novias” bastante caras y en dólares.

No nos crean, pero los que saben aseguran que quiere imitar a Michael Jackson, pero no por la cantada ni la bailada, sino porque en Nueva York recurrió a un cirujano plástico para que le quite todos sus rasgos actuales y, de pasadita, darle una despigmentada para iniciar el proceso de blanquearle la piel… Bueno, esos dicen sus malquerientes.

Al tiempo.

Gabino Cué Monteagudo
Gabino Cué Monteagudo

EL CONGRESO ESTATAL, HISTORIAS DE COMPLICIDADES

¿Quiénes jodieron a Oaxaca…? ¿En qué momento se jodió Oaxaca…? ¿Las legislaturas acabaron de joder a Oaxaca?

Iniciamos con parte de los culpables y/o los responsables:

Los de izquierda (PRD y MORENA)… Los de derecha, conservadores o la reacción (PAN) y los de centro progresista (PRI), esta vez se reagrupan como diputados locales y así, desde el congreso estatal, solapan, encumbren, maquillan y en no pocas ocasiones, hasta se han convertido en cómplices (por omisión o comisión) de ex funcionarios y ex alcaldes que se enriquecieron a partir de su llegada al poder.

Fredy Gil Pineda Gopar
Fredy Gil Pineda Gopar

A falta de procesos, en contra de quienes cometieron delitos como ex integrantes de los gobiernos que provocaron la “docena trágica”, llegamos a la conclusión que en este pueblo (estado) no hay ladrones, todo gracias al silencio o a la omisión en que cayeron los integrantes de la LXIII Legislatura, que encabeza un titular de la Junta de Coordinación Política, pero que de facto muchos otros legisladores locales más, están en el secreto de la protección a delincuentes de cuello blanco.

Recurrimos a la breve historia:

Por ejemplo, en la LXI Legislatura local, fue integrada por los perredistas Francisco Martínez NeriAlejandro López JarquínCarol Antonio Altamirano (que luego fue suplido por Guillermo Bernal Gómez)… En esa ocasión, los panistas fueron: Juan Mendoza ReyesRaúl Bolaños Cacho GuzmánLuis de Guadalupe Martínez Ramírez (¿será pariente de Evencio), Marlene Aldeco ReyesIvonne Gallegos, la polémica Martha Patricia Campos y Héctor Lorenzo Inocente

Ulises Ruiz Ortiz
Ulises Ruiz Ortiz

Del Revolucionario Institucional, se encontraban: Martín Vásquez VillanuevaJavier Villacaña (siempre viviendo del presupuesto), José Antonio Hernandez Fraguas (y su modus vivendi), Elías CortésMarco Antonio Hernández Cuevas,  Mercedes Rojas Saldaña (siempre en la ubre), Rosa Nidia Villalobos (idem), Maximino VargasDaniel Cuevas Chávez(ubrero de nacimiento), Martín Vela (ya retirado, pensionado o jubilado del PRI, como se le quiera ver), Francisco Javier García López (quien como el mono araña, se agarra hasta con la cola para no vivir en el error), Carolina Aparicio y Carlos Martínez Villavicencio… El Partido del Trabajo, fue representado por el activista Flavio Sosa Villavicencio.

Eva Diego Cruz
Eva Diego Cruz

Todo ellos, sin excepción, no tocaron ni con el pétalo de una rosa a los entonces colaboradores de Ulises Ruiz Ortiz, quien se distinguió por convertir todo tipo de delitos en hechos virtuosos, como ocurrió con el peculado, que fue desechado como ilícito a perseguir.

Muchos de estos diputados locales, especialmente los priistas, se convirtieron en cómplices por comisió. Es decir, se le pagó para nunca votaran una ley que fuera en detrimento de la persona de Ruiz Ortiz  de sus ex colaboradores… Otros, simple y llanamente, son socios del silencio por omisión.

Esta es una de las muchas razones por las que “El Carnicero” permanece impune, pese a los asesinatos cometidos en su gobierno, asi como por haber vaciado los arcas del estado.

Francisco MartÌnez Neri
Francisco MartÌnez Neri

TRES AÑOS DEPUÉS, LLEGARON LOS TAPADERAS DE ULISES Y DE CUÉ

Había transcurrido la mitad del “Gobierno de El Cambio”, en los primeros tres años de (des)gobierno de Cué Monteagudo se montó otro carnaval en el congreso del estado.

Como botargas, en la LXII Legislatura participaron.

Por el Partido de la Revolución Democrática: Jaíme Bolaños Cacho Guzmán (¿ante esto, qué hubiera dicho o hechoDon Raúl Bolaños Cacho Guanduláin?), Anselmo Ortiz GarcíaItaisa López GalvánJesús López Rodríguez y Juanita Cruz Cruz.

Los representantes de Accion Nacional, en esta “botana” de legislatura, cobraron y bien: Gerardo García Henestroza,Antonio Natividad DíazAlejandro Martínez RamírezLeslie Jiménez ValenciaSergio Bello Guerra y Alejandra Garcia Morlán, entre otros blanquiazules.

Como en la Guelaguetza, la delegación priista, fue representada por:

Alejandro AvilésAdolfo ToledoCarmela RicardezLilia MendozaJuan José Moreno SadaCarlos RamosEmilia GarcíaFreddy Gil Pineda Gopar y Amando Bohórquez.

Luis de Guadalupe MartÌnez
Luis de Guadalupe MartÌnez

Por el Movimiento Ciudadano, se dejé ver, nada más, porque nunca subió a la tribuna ni presentó iniciatica alguna, como loa gran mayoría, Don Ericel Gómez Nucamendi, quien tuvo como suplente a Noé Lagunas Rivera (todo en familia).

Así, en fiesta de botargas, transcurrió la tres veces “H” LXII Legislatura oaxaqueña y así entre vino y el “tubo”, dejaron hacer y dejaron pasar toda la corrupción que imaginó Jorge “El Coco” Castillo y su ¿jefe? Gabino Cué… Para esos años, la vox populi ya tenía conocimiento de los tropelías de Germán Tenorio Vasconcelos, de Netzahualcóyotl Salvatierra, de Sergio Pimentel Coello, de Salvador Monroy Rodríguez, de Alberto Vargas Varela, de Carlos Moreno Alcántara, de Héctor González Hernández, así como de Perla Woolrich, quien como Contralora del Estado, simplemente fungió como vil tapadera de toda la corrupción que se respiraba en el sexenio pasado.

Esos tres años de la LXII  Legislatura local, se convirtió en la gran comilona para nuestros representantes populares. Todos hicieron y deshicieron…  Todo jugaron a la perinola y, a no pocos, les cayó el famoso “toma todo” y curiosa y extrañamente nadie tuvo la mala fortuna de hacerle caído “pon uno” o “todos ponen”… Esa es la desgracia de Oaxaca.

El balance, ese lastimoso balance, lo vivimos día a día, cuando nos percatamos que el tejido social oaxaqueño está roto y se requerirá ,uchos tiempo para rehacerlo… La credibilidad hacian las instituciones, a estas alturas, no es de las mejores en la historia de Oaxaca.

Tanto la LXI y LXII Legislatura, nunca sumió su responsabilidad, de ahí que hoy la impunidad y la corrupción hayan sido parte del juego político-administrativo de los gobiernos anteriores.

Diputados priistas de la LXIII legislatura local
Diputados priistas de la LXIII legislatura local

UN PARÉNTESIS…

A estas alturas del partido, todos se preguntan dónde anda, se mete o se esconde, Jaíme Bolaños Cacho Guzmán, ex priista ¿aún perredista? quien jugó un papel “importantísimo” por venganza, en el gobierno de “El Cambio” que encabezó el malandro Cué Monteagudo.

Todos estamos ciertos que Ulises Ruiz Ortiz, le creó a su medida la Fundación Comunitaria Oaxaca, institución que recibía anualmente doce millones de pesos. Es decir, un millón de pesos mensuales o sea 33 mil 333 pesos diarios, cantidad que, en nuestra entidad y en otras partes del mundo, cualquiera quería ganar, pues un salario más que digno, dignísimo.

¿Realmente Jaíme Bolaños Cacho Guzmán, atravesó el pantano (2010-2016) y no manchó su blanco plumaje?

¿Estará en Oaxaca? ¿No se autoexiliaría en San Diego, California? Son dos preguntas nada más, nada menos.

Ericel Gómez Nucamendi
Ericel Gómez Nucamendi

SEGUIMOS CON LAS HISTORIA NEGRAS DE LAS LEGISLATURAS

En cualquier actividad de la viday menos en la política, hay cosas que no se pueden ocultar por muchas razones, pero más aún cuando cierta práctica se encuentra en entredicho porque su decir se encuentra muy lejano a su actuar.

Los diputados locales, en este caso, so más o menos parecidos a las jaibas, por aquello de que todo lo atraen para estos animales.

Así como la LXI y LXII Legislaturas, hicieron lo suyo para solapar y ser parte de la pandilla de los delincuentes de cuello blanco disfrazados de funcionarios públicos, la LXIII, no vende piñas y solamente tiene el compromiso implícito de seguir protegiendo las tropelías cometidas en los dos últimos sexenios, esecialmente, el de Gabino Cué Monteagudo.

No hay que olvidar ni apostar al no me acuerdo de los 50 muertos registrados durante la represión del 2006 y los desaparecidos del 2007. Tampoco hay que apostar por los “buenos” modales que ese curita convertido en político (Cué), provocó en Nochixtlán aquel 19 de junio de 2016, donde hubo ocho muertos y después trató de endilgárselos al Gobierno Federal.

Alfredo Lagunas Rivera
Alfredo Lagunas Rivera

Del saqueo, tienen que responder (de Ulises), Miguel Ángel Ortega Habib  y (de Gabino), Gerardo Cajiga Estrada yEnrique Arnaud Viñas, a la postre titulares de la Secretaría de Finanzas.

Los cerca de 4 millones de oaxaqueños asentados en la entidad, sabemos de alguna manera de asesinatos, represión, corrupción e impunidad, pero, curiosamente, los legisladores estatales desconocen todo lo que ocurrió en los últimos 12 años… Esto ha sido un silencio cómplice… Un silencio criminal… Un silencio que realmente no tiene nombre.

Lo primordial para los representantes populares, esos que prometieron acabar con los males que aquejan a la política y a la administración pública, es el dinero de las dietas, de los bonos, los viajes a costa del erario y el no trabajar todo el año.

Esta es una zona de confort que ni en los países del primer mundo se da para los legisladores.

Todos los diputados, ninguno se salva, no se compromete realmente con las cusas sociales, las causas populares, esta es una de las mil razones o motivos que explican el por qué o los por qué, este tipo de políticos han sido desplazados, rebasados por la gente del pueblo que, a la larga o la la corta, se convierten en líderes sociales a los que después se les criminaliza por exigir justicia social, expresión que implica buena alimentación, buena salud pública, vivienda digna, educación a la altura de las circunstancias, empleo y atención al campo.

Alejandro López Jarquín
Alejandro López Jarquín

Pero, vamos a las listas de quienes integran (de todos los partidos políticos) nuestra “Honorabilísima” cámara de diputados local y que conste, en éstas hay nombres que se distinguen por su proclividad a la corrupción de altos vuelos.

Partido Revolucionario Institucional:

Samuel Gurrión MatíasHerminio Cuevas ChávezDonovan RitoMercedes Rojas SaldañaMaría de Las Nieves García FernándezJuan Antonio VeraLuis Antonio Ramírez y Rafael León Sánchez, entre otros.

Del partido MORENA:

Irineo Molina EspinosaMaría de Jesús MelgarJavier Velásquez Guzmán y Leonardo Lucas.

Partido de la Revolución Democrática:

Eva Diego CruzAlejandro Aparicio SantiagoTomás Basaldú GutiérrezCarol Altamirano Toledo y Paola Gutiérrez Galindo.

Partido Acción Nacional:

Fernando Huerta CerecedoLeslie Mendoza Zavaleta y Eufrosina Cruz Mendoza.

Partido del Trabajo:

Jesús Romero LópezRosa Elia Romero Guzmán y Juan Bautista Olvera.

Recuerde que no son todos los que están ni están todos los que son. Y que de esta larga lista, todos tienen conocimiento de los gobiernos depredadores que encabezaron Ulises Ruiz y Gabino Cué… ¿Por qué no ha actuado el congreso ante lo que es indefendible…

Todavía se encuentra a tiempo de no repetir la historia de la LXI y LXII Legislaturas, es decir de convertirse en cómplices de crímenes de lesa humanidad cometidos en los últimos doce años.

La cobardía, el miedo a perder la zona de confort, es el lastre que artrastra Oaxaca y por lo mismo no sale de la miseria y la marginación en la que se encuentra inmersa.

¿realmente duermen bien nuestros representantes populares? ¿Comen bien?

Marlene Aldeco
Marlene Aldeco

Por todo lo anterior, va una historia que corroboran los descrito líneas  arriba:

Uno).- Aunque los legisladores rechazaron que solapen actos de corrupción, los documentos que han detenido en la Junta de Coordinación Política muestran lo contrario.

Dos).- Ex ediles y ex funcionarios públicos que tienen observaciones durante su administración, han gozado de total impunidad al no continuar el procedimiento legal para su posible sanción.

Tres).- Los legisladores que participaron este jueves en el análisis a las reformas y adiciones a la ley de fiscalización superior para el Estado de Oaxaca, mañosamente endilgaron la responsabilidad de la información difundida al auditor superior del estado, Carlos Altamirano Toledo, quien no ha emitido declaración sobre el tema.

Cuatro).- Sin embargo, nunca rechazaron que la Junta de Coordinación Política tiene en su poder los oficios en los que envían el resultado de las auditorías, cuyos expedientes documentan presuntas irregularidades y que debieron enviarse a la Fiscalía General de Oaxaca para seguir el procedimiento.

Jesús López RodrÌguez
Jesús López RodrÌguez

Cinco).- Los expedientes son de las revisiones de los ejercicios fiscales 2012, 2013, 2014 y 2015. Y aún cuando los legisladores saben que es responsabilidad de la Junta de Coordinación Política darle cauce al procedimiento de sanción, pretendieron señalar al auditor de sus omisiones.

Seis).- La información que tiene la Junta de Coordinación Política, es el resultado de diez auditorías que se realizaron para documentar el presunto desfalco y que, por razones no aclaradas, han sido detenidas por los legisladores desde el mes de junio.

Siete).- Es el caso del municipio de San Mateo Yoloxochitlán, en el distrito de Teotitlán, por el ejercicio fiscal de 2012, cuyas observaciones se hicieron en 12 millones 157 mil 705.08 pesos.

Ocho).- Están señalados como presuntos responsables las ex autoridades Jerónimo Prado ValenciaRomualdo Vásquez CalvoLaurentino García Pereda y Paulo de Jesús Contreras Castañeda, quienes fungieron como presidente, síndico, regidor de hacienda y tesorero municipal.

Abdón Vázquez Villalobos
Abdón Vázquez Villalobos

Nueve).- En San Jerónimo Taviche, Ocotlán, la revisión de 2013 arrojó irregularidades en el manejo de 6 millones 485 mil 822.76 pesos.

Diez).- Están señalados como presuntos responsables Martín HernándezJuan Jesús AntonioPascual Rodríguez Martínez y Moisés Hernández, quienes fungieron como presidente, síndico, regidor de hacienda y tesorero municipal.

Once).- De igual forma, en el ejercicio de 2012, el ayuntamiento de Teotitlán de Flores Magón presentó irregularidades por 2 millones 295 mil 463.84 pesos, expediente en el que se señala como presuntos responsables aMiguel Ángel Olmos CortésMaximino DorantesPablo Adalid ToledoPomposo Rocha y Jorge Alberto Cortés, quienes fungieron como presidente, síndico, regidor de hacienda, regidor de obras y tesorero municipal.

Juanita Cruz Cruz
Juanita Cruz Cruz

Doce).- En 2013 se encontraron irregularidades por 6 millones 442 mil 364.76 pesos en Taniche Ejutla, en el que se señala como presuntos responsables a Salomón BarritaJulián Reyes SaavedraAlejo Urgano Vásquez y Donato Lorenzo, quienes fungieron como presidente, síndico, regidor de hacienda y tesorero municipal.

Trece).- De ese mismo distrito, pero en La Compañía, hay irregularidades en el manejo de un millón 327 mil 709.05 pesos, cuyos presuntos responsables son Saúl HerreraFrancisco MijangosAbel Rodríguez y Arnulfo López, quienes fungieron como presidente, síndico, regidor de hacienda y tesorero municipal, respectivamente.

Catorce).- Otro de los casos que ha tenido la complicidad del Congreso para no ser enviado a la Fiscalía es el de San Juan Bautista Lo de Soto, en 2013, por un monto de 5 millones 573 mil 212.20 pesos, y cuyos presuntos responsables son José Alberto HernándezGerónimo MartínezCarmelo Abad y Ervey García Hernández, quienes fungieron como presidente, síndico, regidor de hacienda y tesorero municipal.

Carol Antonio Altamirano
Carol Antonio Altamirano

Quince).- Al igual que los 14 millones 658 mil 057.90 pesos que presentan irregularidades en 2013 del municipio de San José del Progreso, cuyos presuntos responsables son Alberto Mauro SánchezAmador Jaime VásquezServando Díaz Vásquez y Aida Guadalupe Torrres, quienes fungieron como presidente municipal, síndico municipal, regidor de hacienda y tesorero municipal.

Dieciseis).- Santa María Sola de Vega también tuvo irregularidades en el manejo de 5 millones 523 mil 040.32 pesos en 2013 y nada ha pasado, ya que Ysaías Vásquez LuisJuan Abel QuirozGuillermo Salomón Juárez y Saúl Vásquez Marcial, quienes fungieron como presidente municipal, síndico, regidor de hacienda y tesorero municipal no han sido reportados a la Fiscalía.

Diecisiete).- La corrupción más escandalosa que solapa la Junta de Coordinación Política, está en dos instancias del gobierno de Oaxaca, en las cuales se documentaron irregularidades millonarias.

MartÌn Vázquez Villanueva
MartÌn Vázquez Villanueva

Dieciocho).- Por ejemplo, en la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), en 2015, se detectaron irregularidades en el manejo de 37 millones 684 mil 110.35 pesos y en el que se señala como presuntos responsables a los ex funcionarios Netzahualcóyotl Salvatierra LópezHéctor Ruiz LunaMaría Soledad Méndez VásquezRafael Juan TrejoSergio Ubaldo Pimentel CoelloJesús Nicolás Fernández del Campo Cruz y José Manuel Altamirano Ruiz.

Diecinueve).- Y aún cuando pudiera servir para incorporarlo al proceso que se sigue por los desfalcos en la Secretaría de Salud, la Junta de Coordinación Política, ha detenido el expediente que documenta irregularidades en el manejo de 34 millones 241 mil 441.08 pesos, en el que están señalados como responsables el ex secretario Germán TenorioVasconcelos y otros ex servidores como Rafael Pérez Gavilán (finado), Víctor Hugo León SantosLilio Hernández SantiagoMartha Doroteo LópezHugo Alberto Espinoza MoralesAlfonso de Jesús Alcántara JiménezJuan Manuel Meza MarínRodolfo Castillo HernándezCelso García ReyesOseas Alberto Hernández AvelinoJosé Romero Toledo,Óscar Reyes Matadamas y Juan Carlos Feria Robles.

Veinte).- El monto total de estas 10 auditorías se estima en 126 millones 748 mil 987 pesos con 34 centavos que la Junta de Coordinación Política no ha permitido que continúe el proceso para aclarar su uso y destino, además de la posible sanción en contra de quién o quiénes resulten responsables.

Javier Villacaña Jiménez
Javier Villacaña Jiménez

OTRO PARÉNTESIS… 

Ericel Gómez Nucamendi, está acostumbrado a vender derecho de piso, o a comerciar con la protección de el “UNO”, al tráfico de influencias, a la corrupción y como siempre está vacunado y a la vez impune a cualquier acción  que se quiera tomar en contra de él.

Para no ir muy lejos, en el sexenio anterior, impuso (comp parte de la venta de derecho de piso) a su sobrino Rodrigo Lagunas Rivera, como presidente del Tribunal Superior de Justicia.

No conforme con ello, con la condición de que el “UNO” no tocaría al gobierno de Gabino, negoció al mero estilo deEl Padrino (“un favor nunca lo olvido”) que su otro sobrino, Víctor Gómez Albores, fuese nombrado como Director del Registro Público de la Propiedad.

Mercedes Rojas Saldaña
Mercedes Rojas Saldaña

No conforme, pidió que su otro sobrino, Noel Lagunas Rivera, al mismo tiempo que fungía como su suplente en el congreso local, fue impuesto como administrado municipal en San Antonio de La Cal.

En estos nuevos tiempos, El Padrino cobró otro derecho de piso o protección “periodìstica” y obtuvo que su amigo cercano Abdón Vásquez, se haya convertido en subsecretario de Turismo del gobierno estatal.

Por cierto, Abdón, en el sexenio anterior, pese a la recomendación o amenazas del ex diputado local, fue rechazado en la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, que entonces encabezaba José “El Proxe” Zorrilla de San Martín Diego.

¿En dónde se esconde Pepín el gran imitador de Raphael?

Leslie Mendoza Zavaleta
Leslie Mendoza Zavaleta

AHORA RESULTA QUE GABINO ES LA MADRE TERESA DE CALCUTA

Antes de entrar en materia, vamos al contexto inmediato:

A).- Para el bautizo de su nieto, Gabinón, engañó hasta a sus invitados, pues originalmente este oficio religioso estaba programado a las 12 del día y, de pronto, se adelantó para los 9 de la mañana. Todo ocurrió en la Capilla de El Rosario de la iglesia de Santo Domingo.

B).- Pese a los cambios mencionados, para evitar a la prensa y a la gente que defraudó, Cué Monteagudo, llegó y se fue como ladrón (¿cómo lo que és?). Es decir, envuelto en el misterio y por la puerta trasera.

C).- Desde que concluyó su (des)gobierno, el muchachón no se ha parado en Oaxaca y si lo ha hecho, llega y se va en medio de la oscuridad… Como ladrón.

D).- ¿Cuántas veces y quiénes han visto a Cué en la capital del estado?

E).- ¿Qué lugares públicos frecuenta si es que tiene la conciencia tranquila?

F).- Si, como afirma, no desvió 30 mil millones de pesos, porqué no se da una vuelta por el zócalo de la capital para que reciba una tremenda ovación.

Alejandro Avilés Álvarez
Alejandro Avilés Álvarez

G).- Hoy se dice inocente. Pero los municipios, agencias, pueblos y rancherían padecen el asalto más grande y grave del mundo, cuando hasta del pan y de la salud fue despojada la población oaxaqueña.

Ahora sí, vamos a la entrevista con La Madre Teresa de Calcuta, perdón quisimos decir Gabino:

Primero).- El ex gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, rechazó que haya realizado el supuesto desvío de 30 mil millones de pesos durante su administración de 2010 a 2016.

Segundo).- En entrevista con el director general de Quadratín, Francisco García DavishGabino Cué, dijo que se encuentra en la mejor disposición para que las instancias correspondientes realicen las auditorías necesarias para aclarar cualquier irregularidad.

Eufrosina Cruz Mendoza
Eufrosina Cruz Mendoza

Tercero).- Asimismo, el ex gobernador dijo que a ocho meses de terminar su gobierno, está alejado de los temas políticos y solo está dedicado a su consultoría.

Cuarto).- Por tal motivo, rechazó opinar sobre las acusaciones políticas de otros ex gobernadores como Ulises Ruiz, quien dijo que Gabino Cué debería estar en la cárcel.

Colofón:

Ahora resulta que es consultor, pero de qué…

De cómo vaciar las arcas de un estado… de Cómo mandar reprimir y asesinar a 8 habitantes de Nochixtlán… De cómo hacerse de amigos incómodos para que a su nombre atraquen al pueblo… de cómo desaparecer 30 mil millones de pesos… De cómo paren las indígenas en las calles y jardines en el estado…

Por favor, consultor de qué…

A eso se hubiera dedicado desde que salió de la escuela y Oaxaca se hubiera ahorrado a un ladrón de siete suelas.

La invitación a Gabino, cuando venga a Oaxaca, sigue en pie. Es decir, que se vaya a dar una vuelta por el zócalo y que se tome un cafecín en cualquier restaurante de Los Portales…

Jaime Bolaños Cacho
Jaime Bolaños Cacho

LA PERLA DE EL SALVADOR DEL MUNDO, GURRIÓN…

“Ser empresario en Oaxaca es un acto de fe. El 50 por ciento del año, las carreteras están tomadas por grupos políticos, lo que hace que el crecimiento del estado en el tema de negocios esté detenido. La inversión también se paraliza porque los empresarios quedamos sujetos a hacer negocios con el gobierno, porque ninguna compañía nacional o internacional se atreve a introducir su dinero en un estado con tantas complicaciones y sin garantías judiciales”.

¿Qué negocios tiene? ¿Cuánto le dejan de ganancias? ¿A cuántas empresas ha quebrado?