Tequio y Política


Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué Monteagudo, de la misma especie

Fouché

JUNIO, UN MES AD-HOC PARA LA REPRESIÓN

El 14 de junio de 2006 Ulises Ruiz, inició su debacle como persona, como político y como gobernador.

Derramar sangre debido a la intolerancia y a signos de autoritarismo, deja marcada para siempre a la persona responsable.

El 19 de junio de 2016, se convirtió en el final de la farsa que durante muchos años tejió Gabino Cué para llegar a Oaxaca convertido en el plan de mesías.

Los nueve muertos acaecidos durante la represión registrada en Nochixtlán, sellaron o, mejor dicho, marcaron para siempre la impoluta vida de un “chacal” criado en pañales de seda.

Este mes, las víctimas del autoritarismo de Ulises Gabino, recuerdan los hechos de sangre y a los muertos de ambos hechos violentos… También piden justicia.

En ambos casos, hablamos de inmoralidad y de amoralidad.

 

DOS SEXENIOS EN LOS QUE LAS BALAS SUPLIERON AL DIÁLOGO

14 de junio de 2006 ¡no se olvida!

Durante los últimos doce años (2004-2016), el arte de “gobernar” fue una tarea bastante fácil, pues tanto Ulises Ruiz Ortiz como Gabino Cué Monteagudo, no se complicaron cuando de cosas públicas se trató, porque para tener tranquila a la sociedad oaxaqueña las armas, las balas, las bombas lacrimógenas y los toletes, suplieron el diálogo, así como la negociación.

Desde el momento en que un gobernante decide ordenar la represión y criminalizar la protesta social, para mantener la “gobernabilidad” y el “prestigio” de una buena administración, el tejido social está en riesgo. Esto fue lo que ocurrió en el sexenato de “El Chacal” Ruiz Ortiz.

Hubo otro “Chacal” (el jalisciense Victoriano Huerta, quien mandó asesinar a Francisco I. Madero y a José María Pino Suárez), pero esa es otra historia.

Dos años después de haber asumido la gubernatura, el oriundo de Chalcatongo, no soportó más la tentación y decidió asumir la violencia como el instrumento ideal para ser respetado como “gobernador”. Sus complejos de inferioridad lo llevaron a tomar decisiones arbitrarias y violentas para “erigirse” como un todopoderoso titular del ejecutivo. Nadie lo podía exhibir de débil, nadie tenía el derecho a calificarlo de inepto… Y llegó la represión el 14 de junio de 2006.

En esta fecha, prácticamente, concluyó el sexenio de “El Carnicero”. De ahí que todo lo que vino después, desapariciones de opositores y más violencia contra los maestros y los integrantes de la APPO, fueron más y enormes exhibiciones de debilidad (lo que no quería mostrar)  del “señor” mandatario estatal.

Ulises Ruiz Ortiz, a partir del 14 de junio del 2006, se convirtió en un gobernador legal, pero no legítimo.

No le importaba otra cosa. Estar deslegitimado ante los ojos de la sociedad y ciudadanía oaxaqueñas, poco le importó. Su objetivo real era el hecho de continuar manejando a discreción el multimillonario presupuesto de los oaxaqueños, nada más… Nada menos.

Ante la creciente protesta social que padeció Ruiz Ortiz, solamente “gobernó” para dos cosas:

1.- Para defender las arcas de Finanzas y hacer con ellas lo que quiso.

2.- Y para defender a toda costa el poder político y administrativo, para no perderlo en cualquier momento.

Ante la opinión pública, el señor del hospital SEDNA, solamente logró dos objetivos: el de que su retrato cuelgue en el Salón de los Gobernadores del Palacio de Gobierno y la fama de asesino que, día a día se fortalece en el inconsciente colectivo de los habitantes de la entidad.

Qué fácil es intentar, porque todo quedó en el intento, legitimarse como autoridad a través de las balas, los toletes y demás instrumentos represivos.

Qué sencillo es tratar de mantener a un estado en calma, pero con la tranquilidad de los cementerios… Qué lamentable es haber buscado imitar a un dictador como Porfirio Díaz, personaje que ha pasado a la historia por aquella frase: “mátenlos en caliente”.

La semana anterior se cumplió el XI Aniversario del intento de desalojo de los maestros de la Sección XXII, del zócalo, por parte de la Policía Estatal, maniobra policiaca que fracasó y que inició el fuego y el juego ulisista para colmar su sed de sangre.

La semana pasada, se registró una marcha de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, para confirmar que la represión del 14 de junio del 2006, no se ha olvidado ni se olvidará.

De todo lo anterior, una cosa es cierta. Es decir, que cada año, cada 14 de junio, el nombre de Ulises Ruiz Ortiz, irremediablemente estará ligado a la muerte y a la represión.

Jorge Franco Vargas
Jorge Franco Vargas

ULISES RUIZ, LA CABEZA; HAY OTROS PROTAGONISTAS

En toda esta lamentable historia de sangre, Ruiz Ortiz, sólo es la punta de la pirámide, la cabeza que escuchó sugerencias, las aprobaba y se tenían que cumplir.

Jorge Franco Vargas (en aquellos días, consideró que siendo parte del secreto aseguraba el relevo en la gubernatura), secretario General de Gobierno en funciones cuando se registra el intento de desalojo y la consiguiente represión, aquel aciago 14 de junio, fue parte fundamental en este “ejercicio” de violencia, sangre y muerte.

Heliodoro Díaz Escárraga, quien también pasó por las oficinas de la Secretaría General de Gobierno, fue parte importante de la violencia de estado desatada en Oaxaca… Cosas de la vida, en los años 70, Heliodoro, fue un “revolucionario” que desde las filas de la COCEO protestó en contra del gobierno de Manuel Zárate Aquino y, poco más de 30 años después era parte de la maquinaria oficial represiva.

Jorge Toledo Luis, otra parte indispensable en la estructura de un gobierno legal, pero deslegitimado ante el pueblo, también estuvo en la Secretaría General de Gobierno  y “creció” a la sombra de “El Chacal”.

Evencio Nicolás Martínez Ramírez, un titular más en la SEGEGO, es parte del secreto en todo lo referente a las acciones represivas que se realizaron contra el pueblo en el 2006 y el 2007.

“El Chucky”HeliodoroToledo Luis y Evencio, como responsables de la política interna en Oaxaca, tuvieron conocimiento cada uno en su momento, si no de todo, si de muchas decisiones que se tomaron en las oficinas gubernamentales para tratar de acallar las voces de protesta en contra del gobierno ulisista.

Pocos la recuerdan por su perfil bajo y sus escasos conocimientos en materia de administración pública, especialmente en materia judicial., pero Lizbeth Caña Cadeza, como procuradora de Justicia del Estado, fue otra protagonista, muy activa en todos los hechos ocurridos en el 2006 y 2007.

Alma López Vásquez, también tuvo un rol protagónico, porque pese a su fugaz paso por la Secretaría de Protección Ciudadana, hay elementos para tener cierta idea de que se enteró de algunas cosas de lo ocurrido en el 2006-2007.

El Ejército Popular Revolucionario, EPR, en su momento dio a conocer un documento en el que tocó varios temas acerca de la situación en el estado. Uno de éstos fue el relacionado con Raúl Castellanos Hernández, a quien el EPR calificó de “traidor” (qué raro), pues su actitud como vocero oficial de “El Carnicero”, iba en contra de lo que les había hecho creer a los miembros de este ejército.

Dentro de todo este esquema de protagonistas de la represión desatada en el sexenato de Ruiz Ortiz, está un nombre que fue clave, el de Miguel Ángel Ortega Habib, que como Secretario de Finanzas, aprobó todo el dinero para llevar a cabo las acciones violentas en contra del magisterio y de los miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, APPO.

Beatriz Rodríguez Casasnovas ¿sabría algo o mucho de todos estos actos de violencia desatados por el gobierno estatal?, es pregunta.

Desalojo de plantón de integrantes de la Sección 22 del SNTE junio 2006
Desalojo de plantón de integrantes de la Sección 22 del SNTE junio 2006

SECCIÓN XXII, MARCHA PARA RECORDAR DESALOJO FALLIDO

Transcurridos 11 años de los hechos violentos, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de la Sección 22, marcharon el pasado 14 de junio para recordar y al mismo tiempo repudiar la represión desatada en el sexenio ulisista.

Las heridas no han cerrado, porque todavía no se hace justicia.

Las heridas están abiertas, porque todos los protagonistas involucrados en esas acciones, no han sido molestados para atestiguar sobre lo ocurrido.

Es una breve crónica:

Uno).- Integrantes de la Sección 22, iniciaron una marcha desde Viguera, en el Valle de Etla, con rumbo al Zócalo de la ciudad de Oaxaca.

Dos).- Gerardo Martínez Morales, secretario de organización, señaló que esta movilización es para conmemorar los 11 años del fallido desalojo del plantón de maestros en el Zócalo durante el conflicto social de 2006.

Tres).- Dijo que hasta el momento no se han esclarecido la muerte de 20 personas que participaron en el movimiento con el magisterio.

Cuatro).- Por ello, dijo que como Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), piden castigo a quienes señalan como culpables, encabezados por el entonces gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz.

Cinco).- Explicó que muchos docentes no llegaron a esta marcha debido a las malas condiciones de los caminos en las regiones, sin embargo no cesarán en su demanda de justicia.

Nochixtlán 2016
Nochixtlán 2016

LA SCJN: ULISES, VIOLÓ DH; CVO:  HUBO EJECUCIONES

Tres años y tres meses después (octubre de 2009), el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declaró a Ulises Ruiz Ortiz, responsable de violaciones graves a las garantías individuales ocurridas en Oaxaca en el 2006 y 2007. Esta decisión se tomó con siete votos a favor y cuatro en contra.

Asimismo, el ministro presidente, Guillermo Ortíz Mayagoitia, reprochó  al gobernador Ruiz Otiz pretender trasladar el problema a la autoridad federal.

En esta sesión de la Suprema Corte de Justicia, el ministro Juan N. Silva Meza, afirmó que los hechos en Oaxaca pasarán a forma parte como una de las páginas negras del libro de la historia de nuestro país.

Años más tarde, ya en el siguiente sexenato, el de Gabino Cué, a contrapelo se integró la Comisión de la Verdad de Oaxaca, que llevó a cabo una profunda investigación de esos hechos sangrientos. Y en noviembre de 2014, presentó sus conclusiones.

Esta Comisión, integrada por Nayely Guillén, el padre Alejandro Solalinde y el periodista Diego Osorno, dieron a conocer:

1).- El 17 de mayo la Comisión de la Verdad de Oaxaca (CVO), presentó su informe final sobre los hechos que motivaron las violaciones a los derechos humanos contra el pueblo oaxaqueño durante las revueltas de 2006 y 2007.

2).- El documento, con título “¡Ya sabemos! No más impunidad en Oaxaca”, consta de 1,250 páginas y se divide en cuatro capítulos que tratan sobre la denuncia de hechos por parte de las víctimas, la represión del Estado, las consecuencias sociales de las violaciones a los derechos humanos y la procuración de justicia de las autoridades y reparación del daños, siendo la conclusión de los trabajos iniciados por la CVO en noviembre de 2014.

3).- La Comisión, reportó que “en el contexto del conflicto social oaxaqueño de 2006 y 2007, ocurrieron 28 muertes […], algunos de los homicidios acaecidos podrían ser clasificados como ejecuciones extrajudiciales, siendo una ejecución extrajudicial “la privación arbitraria de la vida por parte de agentes del Estado, o con la complicidad, tolerancia o aquiescencia de estos, sin un proceso judicial o legal que lo disponga”.

4).- Respecto a los señalamientos en contra del ex gobernador priista de Oaxaca, Ulises Ruiz (2004- 2010), Nayely Guillén, integrante de la CVO y especialista en derechos humanos, puntualizó que los delitos de desaparición forzada, tortura y ejecuciones extrajudiciales son de lesa humanidad, por lo que no prescriben.

5).- “Ulises Ruiz no está a salvo de sus crímenes y no se ha salvado de sentarse en el banquillo de los acusados. Hay pruebas de las múltiples violaciones a los derechos humanos que realizó el ex gobernador”, enfatizó Guillén.

6).- Al respecto, el padre Alejandro Solalinde, ex presidente de la CVO, detalló a Revolución 3.0, “hasta el momento las instituciones del gobierno de Oaxaca no han dado señales de acoger el informe, es más, el gobierno de Gabino Cué ni siquiera ha dado señales de la existencia de este documento”.

7).- Los ex comisionados destacaron que el documento es “la voz de las víctimas”, considerando que a partir de la presentación del mismo “las víctimas deben darle seguimiento, nosotros ya brindamos las herramientas, falta que ellos se empoderen del informe y luchen por la justicia”.

Heliodoro Díaz Escárraga
Heliodoro Díaz Escárraga

NUEVE AÑOS DESPUÉS, SESIÓN PÚBLICO DE LA CVO

En la búsqueda de la justicia por los hechos del 2006-2007, ha habido muchos eventos para exhibir pruebas y, al mismo tiempo, señalar a los responsables o culpables de la sangre que se derramó en esa ocasión.

Así, en el noveno aniversario del intento de desalojo del plantón magisterial en el zócalo de Oaxaca de Juárez en 2006, el pasado 14 de junio (2015), se llevó a cabo una sesión pública de la Comisión de la Verdad de Oaxaca (CVO).

En ella, estuvieron presentes catorce personas que presentaron 14 testimonios a integrantes de la CVO (su presidente Alejandro Solalinde), así como la periodista Carmen Aristegui y el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia.

La CVO, es un órgano autónomo que busca el esclarecimiento de los hechos represivos ocurridos en Oaxaca entre el 14 de junio de 2006 y el 30 de mayo de 2007, iniciados por el desalojo de las y los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del plantón en demanda de mejores condiciones laborales y educativas.

Este operativo policial, fue ordenado por el entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz y dio lugar a la creación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Según un informe previo de la CVO, hubo por lo menos 500 casos de tortura y 26 ejecuciones de dirigentes y personas vinculadas al conflicto. En la sesión pública se pudieron escuchar testimonios de mujeres que perdieron a sus esposos, a familias que aún buscan a alguno de sus miembros desaparecidos y a personas que estuvieron encarceladas. Según el padreSolalinde, la gravedad de lo ocurrido quedó reflejada en los muchos testimonios de personas que sufrieron consecuencias del conflicto, aunque muchas otras todavía tienen temor a dar su palabra.

La audiencia pública, entendida por Javier Hernández Valencia, de la ONU, como “un primer paso hacia la justicia”, recogió palabras como las de Carmen Aristegui:

Lo que deberá suceder en un futuro no muy lejano tiene que ir sí de la mano de la verdad, de la memoria, pero sobre todo de la justicia, que la sociedad oaxaqueña exige desde hace casi una década“.

Se subrayó que la Comisión de la Verdad, elaborará un informe final, el cual no tendrá carácter vinculante, que será presentado al sistema judicial en marzo de 2016.

Su objetivo es presionar a las autoridades para acabar con la impunidad ante los hechos, que según Solalinde y asesor de esta Comisión, Cuauhtémoc Ruiz, representan violaciones de lesa humanidad.

Rosa Lizbeth Caña Cadeza
Rosa Lizbeth Caña Cadeza

OTRO “CHACAL” LLAMADO GABINO CUÉ MONTEAGUDO

Volver a leer el discurso que pronunció Gabino Cué, ese “Chacal” de cuna “noble”, el 1 de diciembre de 2010, es ser masoquista.

Llegó al gobierno de Oaxaca con piel de cordero que cubría a un depredador. Prometió las perlas de la virgen al pueblo de Oaxaca, pero hoy ya no resulta extraño, él se las robó… Prometió paz en Oaxaca y los oaxaqueños recibieron un pas con un garrote… Prometió castigar a los represores del 2006 y 2007 y se convirtió en lo mismo… Solamente en Nochixtlán, el 19 de junio del 2016, hubo 9 muertos y muchos heridos, muchos.

Prometió acabar con “El Carnicero de Chalcatongo” y el se mimetizó para convertirse en “El Carnicero de cuna noble”.

Así, en el recuento de los daños de todo lo ocurrido en el sexenato de Ruín Ortiz y en administración del autoritario o totalitario Cué Monteagudo, llegamos a la conclusión que en el lapso de dos años Oaxaca padeció a dos “gobernantes” con sed de sangre y con mucha ambición de dinero, mucha.

Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces, reza el refrán.

Por ello, cuando GabinónGabinín o como le quiera usted llamar al atracador de cuna noble, nos hablaba de democracia, tolerancia, no a la represión, honestidad, justicia, honradez, etc., etc., etc., él estaba perfectamente conciente que otros eran sus planes y que se preparaba para el asalto al poder y el atraco a los oaxaqueños.

Este ex gobernadorcito inmoral o amoral, traía entre sus pendientes, mucha sed de sangre, cosa que demostró en los primeros quince dias de su “gobierno” cuando ordenó reprimir a un grupo de personas que protestaban a un costado de su entomnces Palacio de Gobierno.

Hubo muchos otros casos de intolerancia que después se convirtieron en abierta represión policiaca.

Evencio Nicolás Martínez Ramírez
Evencio Nicolás Martínez Ramírez

Pero uno de los más recordados, es el registrado en el crucero de avenida Universidad y Periférico, en la zona de Cinco Señores, donde la policìa estatal se regodeo golpeando a mujeres indígenas triquis que se manifestaban para exigir justicia en toda la problemática de San Juan Copala.

Y a seis meses de acabar con el cuadro, perdón con su “gobierno”, vino ese aciago 19 de junio de 2016, cuando al mero estilo ulisista le descargó toda la responsabilidad a las autoridades federales para encargarse del bloqueo magisterial en la entrada a la cabecera municipal de Nochixtlán, no sin antes ordenar a su Policía Estatal que iniciara el trabajo sucio de reprimir, para que lo continuara la Policía Federal.

El resultado de este choque, fueron nueve muertos y más de 100 heridos.

Las consecuencias de la decisión y acción del gobierno del estado, en el caso Nochixtlán, provocó que el secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes y Daniel Juárez López, cuyo cargo era secretario del trabajo, renunciara al gabinete de Cué.

Jorge Toledo Luis
Jorge Toledo Luis

¿QUIÉN SERÁ EL VALIENTE QUE RESUELVA EL ASUNTO JALPAN? 

Insistimos, en el problema de San Raymundo Jalpan, hay mano negra. Primero se inició por un conflicto pos electoral, hoy después de 17 años de estar la Universidad Anáhuac asentada en ese municipio, “alguien” descubrió que hubo irregularidades.

Al menos en nuestro caso, tenemos y debemos de advertir que nos chupamos el dedo por cochinos, pero no por… Tontos o ingenuos.

Primero, en el congreso local, cobra, literalmente, cobran 42 diputados.

Segundo, el representante popular en la LXIII Legislatura local, Toribio López Sánchez, quien llegó a la curul por la alianza PAN-PRD.

Tercero, hay un Secretario General de Gobierno, llamado Héctor Mafud.

Y pese a todo ello, nadie puede sentar al ex diputado local y activista Flavio Sosa Villavicencio, para negociar en el buen sentido de la palabra y saque las manos de una buena vez de San Raymundo Jalpan.

¿O quizá Don Flavio, está preparando el terreno para hacer explotar este problema el próximo mes de julio cuando se celebra la Guelaguetza?

Dicen los que saben, que los pagos por evento o pay per view, se acabaron desde el mes de diciembre.

Siguen los hechos en Jalpan:

Primero).- El pasado 14 de junio, un grupo de habitantes de San Raymundo Jalpan, bloqueó el acceso a la Universidad Anáhuac cuyas instalaciones se ubican en esa demarcación.

Segundo).- Los inconformes piden que se esclarezca el proceso de donación de terrenos ejidales al gobierno de Oaxaca, ya que señalan diversas irregularidades.

Tercero).- Por ello, reiteraron su intención de recuperar (…) los terrenos donde se ubican la Cámara de Diputados local y dicha universidad.

Cuarto).- Asimismo, demandan la salida de su presidente municipal, Mariano Martínez con el argumento de que no hay gobernabilidad, obra pública ni programas de apoyo a la población.

Rubén Vasconcelos Méndez
Rubén Vasconcelos Méndez

¿QUÉ PASÓ CON PROTECCIÓN CIVIL? 

¿Será que Proteccion Civil del estado cojea?

Porque han transcurrido varios días desde que la tormenta tropical “Beatriz” le pagó a gran parte del territorio oaxaqueño, por lo cual hubo muchos damnificados.

El gobierno estatal se movió con rapidez y llegó a los lugares más afectados para proporcionar la ayuda correspondiente… Sin embargo, aquí el negrito en el arroz, a alguien se le olvidó llegar a otras zonas afectadas y la población se quedó padeciendo el problema por los excesos de lluvias.

Posiblemente esta es una de las razones por las cuales hubo indígenas que bajaron de sus pueblos para exigir apoyo y con ello hacer menos pesados sus problemas que, de sí, ya son muchos.

Una crónica breve:

A).- Integrantes de la Unión de Pueblos Mixtecos, tomaron la caseta de Huitzo de la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, la mañana de este lunes.

B).- Los manifestantes piden servicios básicos y atención a algunos afectados por el paso de la tormenta tropical ‘Beatriz’ en esa región de Oaxaca.

C).- Durante su protesta, piden una cuota a los automovilistas de 30 pesos para que puedan pasar en esa zona.

Raúl Castellanos Hernández
Raúl Castellanos Hernández

¿CORRUPCION AL INTERIOR DE LA REFINERÍA DE SALINA CRUZ? 

Bueno, eso dicen que hay.

Nos resistimos a creerlo, pero siguen los hechos:

Uno).- Trabajadores de la Refinería de Petróleos Mexicanos (PEMEX), “Antonio Dovalí Jaime”, condenaron la actitud negligente e irresponsable de las autoridades de la paraestatal, al ocultar información sobre las causas, el saldo y la magnitud de la explosión e incendio en un sector del complejo petroquímico.

Dos).- Algunos trabajadores de la refinería, dijeron que la explosión e incendio, fue provocado por la irresponsabilidad de quienes tienen a su cargo la estricta vigilancia y cumplimiento de los protocolos de seguridad para el ingreso y maniobra de maquinaria, equipo y vehículos en la factoría.

Tres).- Los denunciantes, que solicitaron el anonimato por razones de seguridad y aseguran que el incendio inició luego de que explotó un carro-tanque que carecía de la cadena “rompechispas”, que al parecer maniobraba el trabajador que falleció en la explosión de la pipa.

Cuatro).- La desinformación generada por PEMEX, aunado a la acusación de los trabajadores que, durante más 12 horas laboraron ininterrumpidamente el miércoles, tratando de controlar y sofocar el fuego, no ha permitido establecer provisoriamente las causas del incendio.

Cinco).- Los denunciantes señalan que inclusive, se ha visto a trabajadores fumar en la refinería, sin ser molestados por los guardias de seguridad y a otros que llegan a laborar en estado inconveniente o a cualquiera se le permite hacer maniobras con maquinaria pesada y pipas, sin estar autorizados para ello.

José Antonio Estefan Garfias
José Antonio Estefan Garfias

Seis).- Sin embargo, insistiendo en su negligencia, funcionarios de la paraestatal  responsabilizaron del incendio a los efectos de las inundaciones que dejó la Tormenta Tropical Calvin, “al desbordarse las presas de residuos y el derramamiento de aceite, por lo que este producto alcanzó un punto de ignición, lo que desató el incendio”, según señala un boletín emitido por la Gerencia de Comunicación.

Siete).- Aunado a lo anterior, otra de las principales causas que mantienen a cientos de trabajadores al filo de una tragedia, es la falta del mantenimiento adecuado de las instalaciones de la refinería, incluyendo a los ductos que atraviesan a la ciudad y Puerto de Salina Cruz.

Ocho).- La advertencia fue directa, los trabajadores petroleros están sobre una gigantesca bomba de tiempo, que tendría sus efectos colaterales para toda la ciudad y Puerto de Salina Cruz.

Nueve).- Pero insisten que “esto es producto de la corrupción al interior de la Refinaría “Antonio Dovalí Jaime”, que desde hace décadas no se ha invertido en el mantenimiento y modernización de las instalaciones.

Miguel Ángel Ortega Habib
Miguel Ángel Ortega Habib

Diez).- Los inconformes señalaron al ingeniero de seguridad como el directo responsable de la evasión de los protocolos de seguridad, para el ingreso de todo tipo de vehículos y maquinaria en buen estado al interior del complejo petroquímico y todo lo resuelven con “moches”.

Once).- El ejemplo más claro de corrupción, reiteraron, es la pipa propiedad de PEMEX que provocó el incendio y que no cumplía con los estándares de garantía y de seguridad, con muchos años de servicio y totalmente obsoleta, sin embargo, continuaba en servicio con la anuencia de las autoridades de la refinería.

Doce).- En la misma situación se encuentran infinidad de carro-tanques de empresas particulares contratadas por PEMEX, que no cumplen con los estándares de seguridad para el manejo y traslado de combustible y otros productos altamente peligrosos, señalaron los entrevistados.

Trece).- Más adelante, los trabajadores reconocieron que se aproxima un desabasto de combustible en el sureste del País, ya que la refinería de Salina Cruz distribuye el producto a todas las estaciones de servicio de la zona Pacífico y la reparación de daños llevará varios meses, por lo que ésta tragedia tendrá sus consecuencias, precisaron.

Beatriz Rodríguez Casasnovas
Beatriz Rodríguez Casasnovas

EN FISCALÍA, RUBÉN VASCONCELOS, DUERME CON EL ENEMIGO… 

¿Será pavor, terror, miedo, complicidad, compadrazgo, sociedad o amistad?

Pero nadie entiende lo que ocurre en la Fiscalía del Estado, donde el responsable de esta dependencia, hijo de un honrado, leal y decente oaxaqueño (léase Rubén Vasconcelos Beltrán), empieza a hacer de la suyas.

El pecado original de Vasconcelos Méndez, es el haber impuesto, si, impuesto, como Secretario Técnico de la Fiscalía a un sujeto llamado Édgar Antonio Martínez Santiago.

Nos explicamos, Martínez Santiago, fue uno de los más tozudos detractores del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, durante sus primeros cien días de gobierno.

Édgar Antonio, fue uno de los coordinadores encargados de la guerra sucia en redes sociales que emprendió José Antonio Estefan Garfias, en la campaña por la gubernatura.

¿Quién lo hizo Secretario Técnico de la Fiscalía? ¿Su función en ese cargo será la de soplón, oreja o sapo de Gabino Cué? ¿Vasconcelos Méndez, realmente es leal y decente como su padre?

…Y sin embargo, el nuevo gobierno empieza a dormir con el enemigo.