Tequio y Política


Fouché

El británico, William Godwin (1756-1836), es considerado por algunos, autor del primer tratado anarquista (que no busca el dinero fácil, sino conquistas políticas que van más allá de la corrupción)

Juan Domingo Perón, en su juventud, los calificó de ácratas…

Pero, vamos a la definición del anarquismo, corriente ideológica que está más allá del abuso del poder, del tráfico de influencias, de la impunidad y de la corrupción:

El anarquismo es una filosofía política y social que llama a la oposición y abolición del Estado entendido como gobierno y, por extensión, de toda autoridad, jerarquía o control social que se imponga al individuo, por considerarlas indeseables, innecesarias y nocivas.

Ricardo Flores Magón (un anarquista, que murió en una cárcel de Kansas en 1922), en 1906, encabezó la fundación del Partido Liberal Mexicano, donde se pronunció por la supresión de la reelección y de la pena de muerte, la obligatoriedad de la enseñanza elemental y el establecimiento del salario mínimo entre otras muchas ideas revolucionarias.

Sin embargo, en Oaxaca, hay otro tipo de “anarquistas”, “ácratas” o vividores de la política de “izquierda”, quienes buscan más el provecho propio a costa de la pobreza de los oaxaqueños…. ¿Este tipo de modus operandi no es un crimen?

Van algunos nombres:

Carol Antonio Altamirano, ex militante del Partido Revolucionario Institucional, quien al convertirse al perredismo se “purificó”, pero no del todo, pues en junio del 2016, fue cómplice de su hermano Ulises, quien cometió una serie de delitos electorales, él evitó ser detenido. Sus cómplices fueron encarcelados, pero gracias a la Secretaría General de Gobierno a cargo de Carlos Santiago, fueron liberados de inmediato.

tequio amador jara

Sigue la cronología de los hechos:

Ulises Antonio Altamirano, hermano del dirigente estatal del PRD, Carol Antonio Altamirano, escapó y evitó ser capturado por los habitantes de la Agencia Municipal de Lázaro Cárdenas, del municipio de Asunción Ixtaltepec, cuando junto con otras 17 personas fueron sorprendidas repartiendo despensas y láminas entre la población; otros sujetos fueron detenidos y dejados en libertad gracias la intervención de la SeGeGo.

El pasado que persigue a Carol Altamirano Toledo:

El Lunes 30 de julio de 2012, , la agencia de noticias JM, publicó el siguiente texto:

“El 20 de noviembre de 1995, cerca de las 16 horas, un grupo de 10 personas armadas con pistolas y fusiles M1, encabezados por Rey Cruz Toledo, arribaron a la escuela primaria “Jesús Rasgado”, ubicada en la sexta sección del municipio de Asunción Ixtaltepec, lugar en el que se hallaba instalada la casilla número 53.

Faltaban dos horas para el cierre de la jornada para elegir concejales, pero unos disparos de M1 violentaron el proceso electoral, al tiempo que el cuerpo de Alberto Antonio Calderón, hermano del entonces candidato del PRD a la presidencia municipal, José “Ché” Calderón, caía abatido por las balas disparadas del arma de Cruz Toledo.

Familiares y perredistas recuerdan aún con coraje el artero asesinato de Alberto Antonio Calderón, y los involucrados en el homicidio hoy transitan libremente por las calles de Asunción Ixtaltepec, incluso algunos como Jairo y Adelino Cruz, se encuentran desempeñando cargos como director y comandante de la policía municipal.

tequio lenin n

En Asunción Ixtaltepec todos saben quién mató a Beto Calderón, identifican perfectamente a los autores materiales e intelectuales que orquestaron la ejecución para evitar que, en 1995, triunfara el PRD a través de su entonces candidato, José Antonio Calderón, quien prácticamente derrotaría a su oponente del PRI, Bersaín Toledo López.

Se entiende el coraje de los perredistas y familiares de Beto Calderón, sobre todo cuando refieren que en noviembre de 1995, al frente de la presidencia del comité municipal del PRI en Asunción Ixtaltepec, se hallaba el hoy diputado federal electo del PRD, Carol Antonio Altamirano, quien por aquel tiempo desvirtuó el asesinato del perredista y encubrió a los autores materiales.

Aquella tarde del 20 de noviembre de 1995, las personas armadas arribaron a la primaria “Jesús Rasgado” a bordo de una camioneta Nissan de color blanca, propiedad de Mecot Gómez, quien posteriormente, durante el periodo de gobierno municipal de Carol Antonio Altamirano (2008-2010), se convirtió en el constructor favorito del ayuntamiento de Asunción Ixtaltepec, rememoran los entrevistados”.

¿Autoridad moral?

Amador Jara.- Ocurrió el 5 de octubre de 2016, día en que el perredista Rey Morales Sánchez, interpuso una denuncia en contra de su correligionario Amador Jara cruz, por los delitos de: amenazas, intento de secuestro, intento de asesinato y agresiones físicas.

En esa ocasión, todo ocurrió en San Juan Bautista Tuxtepec.

tequio tomas basaldu

Hay otro poco de Amador Jara, porque todavía se recuerda que Larissa León Montero, su ex pareja, repentinamente “dejó” la diputación federal que ostentó en la LXII Legislatura -por 9 meses- bajo las siglas del Sol Azteca. Muchos comentaron en su momento que Larissa León, dejó su curul por el rompimiento con el Amador de marras y ¿para qué es el poder, pues?

Lo anterior sucedió el 11 de diciembre de 2014.

Parte de esta historia negra, continúa:

El 25 de noviembre de 2016, Roberto López Rosado, renunció al Partido de la Revolución Democrática, PRD, debido a una golpiza que recibió.

En esa ocasión, se dio a conocer que Amador Jara Cruz y Jesús Romero López, enviaron a López Rosado un “mensaje” que nadie olvida.

Lenin López Nelio.- Al continuar con la cátedra de autoridad “moral” que imparten estos miembros del PRD, recordamos lo ocurrido con el entonces precandidato a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez del PRD, Lenin López Nelio. al evidenciar el uso de personal del gobierno del estado en  su campaña político-electoral.

Ese escándalo se desató después de que el propio Lenin López, subiera un video a su cuenta de Facebook, en el que envía un mensaje a bordo de un vehículo y presenta a su equipo.

En el video presenta como “Tochi”, su chofer, quien porta una playera con el logotipo de gobierno estatal; no hay que olvidar que este tipo de prácticas son castigadas por las autoridades electorales, con una multa de hasta los 300 mil pesos; también pudieron haber incidido en retirarle la candidatura a López Nelio.

Buscó la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, donde no obtuvo ni 6 mil votos; en esta ocasión jugó el papel de esquirol para hacer ganar a José Antonio Hernández Fraguas.

López Nelio, como  Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), se distinguió por su opacidad y por la corrupción que hubo en esa dependencia,

tequio Yareli Cariño López

Hay más:

Durante la represión desatada por Ulises Ruiz contra el magisterio en el 2006, como diputado local, Lenin López, fue cómplice de los asesinatos y desapariciones registradas en ese tiempo.

Así, pues, en septiembre del 2006,  como legislador, López Nelio también trabajaba en la residencia particular del diputado por Convergencia Genaro Vásquez Colmenares.

En ese lugar, se reunían los diputados locales oaxaqueños, pues el movimiento magisterial popular estaba en su apogeo y los servidores públicos andaban a salto de mata; en esa casa, también se hacían las “sesiones” del congreso local, donde se tomaron los principales acuerdos para satisfacer los intereses de Ulises Ruiz Ortiz.

Pero, el cuestionamiento fundamental que en ese entonces le hicieron los perredistas, coceístas y ciudadanos, fue porque durante el conflicto del 2006, López Nelio, firmó y avaló junto a los diputados priístas la entrada de la Policía Federal Preventiva (PFP) para que reprimieran a los activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Fue acusado de haber sido cómplice del gobierno ulisista, además de haber estado al servicio de Ulises Ruiz Ortiz, y  de que gracias a la corrupción e impunidad hizo una gran fortuna… Todavía se recuerda que su esposa fue detenida cuando tripulaba una camioneta Hummer con reporte de robo.

Del modesto Tomás Basaldú Gutiérrez, se puede decir que “por una enfermedad de la garganta, no asistió a la reunión donde fue impuesto Carol Altamirano Toledo, como coordinador de la bancada perredista en la LXIII legislatura local… La complicidad, es la complicidad.

Basaldú, quien además presume de tener “espíritu de luchador social”, apenas el pasado mes de febrero cuatro organizaciones que luchan por los derechos humanos de las mujeres, se pronunciaron contra el diputado local de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Tomas Basaldú Gutiérrez, después de interpretar como agresión, la actitud de “macho político” que ha tenido este sujeto, en el caso de la síndica procuradora Yareli Cariño López.

Cariño López, fue electa Síndica Procuradora del municipio de Santiago Pinotepa Nacional, el 5 de junio del 2016, por lo que el primero de enero del 2017 rindió protesta de su cargo; sin embargo, a 24 horas de ostentar su puesto fue removida durante la primera sesión de Cabildo celebrada el día martes 2 de enero, por indicaciones del ahora Diputado local por el distrito 22 con sede en Pinotepa Nacional,Tomas Basaldú Gutiérrez, denunció Yareli Cariño.

tequio larissa leon montero

VIVIDORES, CORRUPTOS Y SIMULADORES; EL “ACARREO” E INTENTO DE CHANTAJE POLÍTICO 

Carol, AmadorLenin y Tomás, representan una nueva modalidad en la “política” estatal: la extorsión o el chantaje “político”.

Al darle una hojeadita a su interesante pasado, no hay duda que los “políticos” mencionados, con el afán de hacerse de dinero fácil, invierten determinada cantidad para pagar “el acarreo”, pues la negociación o el intento de extorsión al gobierno estatal, puede rendirles mejores dividendos.

¿También se puede interpretar como el pago de piso que le exigen al nuevo gobierno estatal que encabeza Alejandro Murat?

Altamirano ToledoJara CruzLópez Nelio y Basaldú Gutiérrez, representan en Oaxaca lo más bajo y ruin que pueda llevar a cabo una persona con indígenas que, debido a la miseria en que viven, solamente requieren de unos cuantos pesos para poder pasar el día que viven.

Hoy, estos cuatro pandilleros que se piensan o se dicen “luchadores sociales”, no son más que sujetos que viven gracias al hambre, a la miseria y a los rezagos de la población. Porque entre más miseria haya en la entidad, su “clientela” es más abundante, de ahí que a estos cuatro “políticos” les convenga más el rezago y el atraso social en Oaxaca. Una fórmula fácil para hacerse de dinero, mucho dinero.

El nivel de vida y sus cuentas bancarias de CarolAmador Lenin y Tomás,  por supuesto que van a contrapelo de lo que predican, pero más que todo de las necesidades inmediatas de los “acarreados” que traen a la ciudad de Oaxaca para sembrar el caos.

¿Autoridad (in)moral?

tequio jesus romero

EL PASADO, LOS CONDENA… SU PRESENTE, TAMBIÉN

Los hechos del pasado 15 de marzo, día en el que la capital del estado padeció un caos total, ratifican el negro historial de los “perredistas” (ay, Cuauhtémoc Cárdenas, cuantos pillos han convertido al Partido de la Revolución Democrática, en un santuario de asaltantes y arribistas).

La crónica siguiente desenmascara a cuatro vividores de la política en la entidad:

Primero).- Con “acarreados” el viejo estilo priísta a quienes públicamente les pagaron entre $ 200.00  y $ 250.00, integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), convulsionaron a la capital del estado, con una marcha y un mitin.

Segundo).- Los perredistas, encabezados por  Lenin López NelioAmador Jara CruzTomás Basaldú y Carol Antonio Altamirano, llegaron a la capital del estado a bordo de un centenar de autobuses que materialmente semiparalizaron el sector norte de la ciudad, partiéndola en dos.

Tercero).- Los perredistas, identificados con las corrientes Unión Campesina Democrática (UCD), Alternativa Democrática Nacional (ADN) y la Asociación Civil “Pasión por Oaxaca”, llegaron de las regiones del Istmo, Tuxtepec, Pinotepa Nacional, Pochutla y Puerto Escondido,  para participar en la movilización y dar a conocer la “Agenda Para el Desarrollo de Oaxaca, Prosperidad Compartida”.

Cuarto).- La agenda (del chantaje y/o la extorsión “política”), integrada por tres ejes temáticos: Desarrollo Económico (sic), Desarrollo Social (resic) y Desarrollo Político (gulp), la cual surge al cumplirse los 100 primeros días del gobierno de Alejandro Murat y los ciudadanos, no conocen  cual será el perfil estratégico del próximo Plan Estatal de Desarrollo 2017, según señaló Lenin López Nelio.

Cuarto).- Los “acarreados”, luego de bloquear con autobuses las principales avenidas de los alrededores del Paseo Juárez y parte del Centro Histórico, hasta la Alameda de León, marcharon para finalmente realizar un mitin frente a la catedral metropolitana.

Quinto).- Los propios manifestantes, aceptaron haber recibido pagos de 200 y 250 pesos cada uno como un “apoyo” para sus gastos, aunque se quejaron de que los dirigentes perredistas no cumplieron con el compromiso de proporcionales el desayuno, aunque otros, recibieron una torta, una fruta y un refresco, al terminar la marcha.

Sexto).- La mayoría de los manifestantes, que desde la madrugada, llegaron  a la capital del estado, son vecinos de las colonias y agencias  y secciones de Juchitán de Zaragoza, así como de Salina Cruz y Tehuantepec.

Séptimo).- Sin embargo, reconocieron que el pago prometido, si se hizo realidad y cada uno recibió entre 200 y 250 pesos, para “gastos”, antes de iniciar el retorno a sus lugares de origen, concluyendo así con el bloqueo de calles y cruceros del sector norte de Oaxaca, que por más de seis horas generó un caos vehicular.

tequio roberto lopez rosado

ULISES RUIZ Y GABINO CUE ¿COMPLICIDADES? E ¡IMPUNIDAD! 

…Si tiene casco de bombero… Botas de bombero… Traje de bombero… Baja de un carro de bomberos… Y lleva una manguera de bombero ¡es bombero!

Porque resultó bastante extraño que durante los 6 años ó 2 mil 190 días… ó 52 mil 560 horas, el gobierno de Gabinín, no haya descubierto o encontrado, además de Bulmaro Rito Salinas, a corruptos del sexenio de Ulises Ruín Ortiz.

Y culpables o responsables, todavía hay de sobra:

Miguel Ángel Ortega Habib, ex secretario de Finanzas.

Raúl Castellanos Hernández, ex coordinador de Comunicación Social, de quien afirman que empieza a asomar la cabeza por la capital del estado (¿habrá caducado el delito de “desaparecer 450 millones de pesos?).

Emilio Mendoza Kaplan, ex director del Instituto Estatal de Educación Pública, IEEPO.

Armando González Bernabé, ex secretario de Obras Públicas.

El mismo ex gobernador Ruín Ortiz, por crímenes de lesa humanidad, entre otros muchos atracadores.

De ahí que resulte muy interesante la declaración de Jesús Ángel Díaz Navarro, contralor del Estado:

Uno).- La Contraloría de Oaxaca detectó que durante el régimen del ex gobernador Gabino Cué,  de la totalidad de procedimientos integrados para sancionar los delitos de peculado cometidos por funcionarios del régimen de Ulises Ruiz, un 70% fueron desechados por los tribunales, porque fueron mal integrados.

Dos).- El actual contralor, Jesús Ángel Díaz Navarro, afirmó que de 359 expedientes de investigación integrados hasta el momento contra Cué y varios de sus colaboradores,  se buscará que los procesos de sanción tengan soporte jurídico sólido, para que no sean desechados por las autoridades jurisdiccionales, como ocurrió en el pasado.

Tres).- El Tribunal de lo Contencioso Administrativo y la Secretaría de la Contraloría, desecharon al menos 500 expedientes iniciados en contra de funcionarios de la administración de Gabino Cué y de Ulises Ruiz “por falta de procedimientos o porque fueron elaborados con deficiencias”.

Cuatro).- Un análisis realizado por la actual Secretaría de la Contraloría Estatal, revela que de al menos 700 expedientes iniciados durante la administración de Gabino Cué y Ulises Ruiz, más del 70 por ciento fueron anulados debido a inconsistencias legales a la hora de integrar los expedientes, lo que propone la tesis de que todo el procedimiento se armó para evitar que funcionarios de la administración anterior pisaran la cárcel o cuando menos que se les iniciaran expedientes administrativos.

tequio refrescos para los acarreados.

Cinco).- El titular de la secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental  Jesús Ángel Díaz Navarro, establece que más del 70 por ciento de lo que se sancionaba se caía jurídicamente hablando, “lo que da a entender que los procedimientos se hicieron débiles, sin el sustento adecuado para que en otras instancias como en el Tribunal Contencioso Administrativo, no prosperaran y como no se puede juzgar dos veces un asunto, entonces prácticamente protegieron a los indiciados”.

Seis).- Díaz Navarro, indica que las indagatorias ya están en camino y que la actuación no sólo de la oficina estatal, sino de la Auditoría Superior de la Federación y de la Secretaría de la Función Pública “alcanzará a quienes sean responsables, y si dentro de su responsabilidad actuaron mal, tendrán que rendir cuentas, pero siempre serán llamados para que ellos puedan descargar a su favor lo que consideren necesario, esto no es una cacería de brujas”.

Siete).- Refiere que específicamente en el Tribunal de lo Contencioso, muchos de los expedientes que buscaban sancionar a algún funcionario en específico “se caían” por vicios en los procedimientos con los que se integraban con toda la intención de proteger a las personas contra las que se iniciaron los procedimientos, que también los iniciaron en su administración”.

Ocho).- Explica que la oficina a su cargo tiene investigaciones en curso, pero que esta vez serán cuidadosos para no sancionar y que al llegar a otra instancia simplemente sean desechados, “creemos que vamos a revisar incluso la forma en la que se integran los expedientes para que no caigan en los recursos de impugnación y por lo pronto, estamos confiando en que dentro de cinco meses tendremos los resultados de las auditorías que se están realizando”.

Nueve).- Dice que hay 359 procedimientos en curso, tanto administrativos, penales o para resarcir los daños causados al erario, y en todos ellos serán llamados los titulares de las dependencias para que comiencen a desahogar a su favor las acusaciones.

Diez).- Antes de dejar el cargo, Gabino Cué designó al frente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo a Enrique Pacheco Martínez, quien fue su ex Jefe de la Oficina de Gobierno, sin cumplir con el perfil.

Once).- A estas alturas, Pacheco Martínez,  podría proteger al ex mandatario estatal Gabinón, para que no se le finquen responsabilidades.

Primer colofón: No hay que olvidar las tronantes declaraciones contra la corrupción ulisista que, como Contralora del Estado, emitía sistemáticamente la “ilustre” panista y ex actriz, Perla Woollrich Fernández y jamás se hizo justicia.

tequio jose antonio hez.

SE VA… SE VA…  SE VA… Y SE FUE CARLOS DÍAZ AGUIRRE

Dicen los que saben que la inexperiencia se cura con los años, pero hay otros que afirman convencidos que hay maderas que no agarran el barniz.

Pero los más sabios comentan que, como Perogrullo, la juventud es una enfermedad que tiene cura con lo vivido.

Sin embargo, en el pueblo, todos estamos acostumbrados al proverbio:

Gallina que come huevo, aunque le quemen el pico.

Esto ocurrió en el caso de Carlos Díaz-Escárraga Aguirre, quien después de dos descarados ¿errores? Creemos que no habrá más oportunidades y tendrá que dedicarse a empresario, porque como político o funcionario público, obvio, no da pie con bola.

En el reciente expediente de ministerio público abierto, Calos Díaz-Escárraga Aguirre, cometió un delito con algunas agravantes: alevosía y ventaja.

1).- Traía una camioneta con placas para discapacitados.

2).- Sabiéndose intocable, abusó del alcohol y de manera irresponsable “manejó” el vehículo.

3.- Como funcionario público federal, también abuso del poder, cargo que jamás debe usarse para violar todo tipo de ley.

4).- Con el asunto de la “bromita” del Porsche amarillo (regalo de su papá), fue renunciado del cargo que tenía en Liconsa y pese a ello,Díaz-Escárraga Aguirre, volvió a tropezar con la misma botella.

Y llegaron las consecuencias:

A).- Fue el pasado 14 de marzo, cuando el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, destituyó a Heliodoro Carlos Díaz Aguirre, quien se desempeñaba como subdelegado de Desarrollo Social y Humano en la delegación Oaxaca.

B).- En un comunicado, se informó que esta medida procedió debido a los lamentables acontecimientos en los que se vio involucrado y de los cuales dieron cuenta diversos medios de comunicación.

C).- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), reiteró su compromiso con la conducta que debe caracterizar a los servidores públicos, siempre apegada al respeto de los lineamientos éticos y normativos que rigen la dependencia.

D).- Carlos Díaz Aguirre, hijo del político priista Heliodoro Díaz Escárraga, en presunto estado de ebriedad causó este domingo lesiones a una pareja y destrozos en una calle de la Ciudad de Oaxaca.

E).- De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública, atropelló a una pareja que se trasladaba en una motocicleta al conducir una camioneta marca Jeep de modelo reciente, con placas especiales para personas con discapacidad 125 TT.

F).- El accidente ocurrió cuando supuestamente al intentar ingresar el vehículo en el que viajaba a su domicilio, se fue de reversa, por lo que se impactó y atravesó la barda de un taller mecánico ubicado frente a su casa.

G).- En 2004, Carlos Díaz Escárraga, tuvo que renunciar su cargo en el gobierno federal, luego de que difundiera en redes sociales un automóvil Porsche con un valor aproximado de 1.5 millones de pesos, que supuestamente le regaló su padre, el político oaxaqueño Heliodoro Díaz Escárraga.

¡…Y se fue!

tequio ulises gabino

LOS ENEMIGOS “ENCUBIERTOS” DEL GOBIERNO DEL ESTADO 

Estamos ciertos que Antonio Amaro Cancino, tiene un fierro muy bien marcado.

También sabemos que un funcionario federal y legislador con licencia (¿quién será?), es quien tripula al diputado federal.

Por tal razón, llama la atención que una organización, apenas inventada (“23 de Octubre”), haya bloqueado una carretera en la región de la Cuenca del Papaloapan, de donde es originario Amaro Cancino y región en la que también influye Amador Jara Cruz… Otra coincidencia es que el bloqueo de marras se realizó el mismo día en que fue “organizado” el caos en la ciudad de Oaxaca de Juárez ¿Qué tal?

Vamos a los hechos que son de llamar la atención:

1).- Ocurrió en San Miguel Soyaltepec, el pasado 15 de marzo, cuando un grupo de habitantes de esa población bloquearon la carretera Tuxtepec-Jalapa de Díaz, en la región Cuenca del Papaloapan.

tequio jesus angel diaz

2).- La mañana de este miércoles, los habitantes, que se identificaron como parte de la organización 23 de Octubre, se congregaron a la altura del puente Pescadito, donde atravesaron camionetas y palos.

3).- Los manifestantes colocaron cartulinas sobre los palos con los que bloquearon la carretera, en las que pidieron la rehabilitación de la carretera La Granja-Temascal.

4).- El dirigente Guadalupe Hernández Flores aseguró que ese tramo carretero de 22.2 kilómetros está en condiciones intransitables.

5).- Indicó que no permitirán pasar a ningún automovilista hasta que sean atendidos por las autoridades competentes.

6).- El bloqueo afecta a miles de automovilistas que transitan por la carretera que comunica las regiones Cañada con la Cuenca del Papaloapan.

En política las coincidencias no existen… Por favor.

tequio instituto catastral paro de labores

ESE 15 DE MARZO Y LA POSICIÓN DE LA COPARMEX ¿QUIÉN ORQUESTA TODO?

Quienes conocen a Raúl Ruiz Robles, saben que no habla si no se lo ordena alguien o algunos.

Este dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX-Oaxaca, se soltó y, casualmente el mismo 15 de marzo, acusó al gobierno estatal de ser la responsable de que la economía no se reactive. Nada más observó el presente y dejó pasar el pasado (los sexenio de Ulises Ruiz  y de Gabino Cué), para luego lanzarse a la yugular de la actual administración.

Vamos a la declaración de uno de los sucesores de Gerardo Gutiérrez Candiani en la COPARMEX:

Primero).- El 15 de marzo pasado, el presidente de Coparmex-Oaxaca, Raúl Ruiz Robles, dijo que en 100 días de gobierno, en el estado aún no se logra la reactivación económica.

Segundo).- Indicó que el apoyo de 70 millones de pesos para 7 mil empresas no fue suficiente para lograr que la economía en Oaxaca se reactive.

tequio miguel angel ortega habib

Tercero).- “Oaxaca no es un tema económico, es un tema social. Hace falta justicia para que empiece a haber paz, y habiendo paz habrá reactivación económica”, declaró.

Cuarto).- Mencionó que a pesar de que se había ofrecido el pago de adeudos a empresarios en el mes de diciembre, ahora la Secretaría de Finanzas dio una nueva fecha para la segunda quincena de marzo.

Quinto).- “Luego de una reunión este martes con autoridades del gobierno de Oaxaca, se nos informó que los pagos de adeudos atrasados comenzarán este viernes”, indicó.

Un colofón: “Lo real de la política es lo que no se ve”.

tequio raul castellanos hernandez

NO SALEN LAS CUENTAS QUE NOS APORTA FRAGUAS

 Pepe Toño, el alcalde de la capital, a través de su oficina de prensa nos llena de boletines (des)informativos, documentos que no aportan más que medias verdades o mentiras completas disfrazados de datos curiosos.

Mire usted, si no:

Dice que su Programa de Respuesta Inmediata, “el gobierno municipal de Oaxaca de Juárez que encabeza José Antonio Hernández Fraguas (así se lee en el “comunicado”) ha intervenido (sic) 3 mil 470 baches…”

Es fácil hablar de cifras cuando no se interpretan.

En el caso de Pepe Toño, nada más los números tiene que hablar para darse cuenta que alguien miente, si el propio edil o sus empleados.

Veamos:

En 100 días, según el papel oficial, el ayuntamiento, mejor dicho su personal, tapó o bacheó 3 mil 470 hoyos.

La cifra mencionada, divida entre 100 días, nos lleva a que diariamente se tapan o se maquillan 34.7 baches (que no se intervienen, que no es lo mismo, ok?).

Y si estos 34.7 hoyos se dividen entre 24 horas, el resultado es que cada 1.44 horas un bache es tapado en la capital del estado.

¿Cómo que las cifras no cuadran, no?

Ya dejen de tomar mezcal cada que trabajen en las oficinas de La Plaza de la Danza.

tequio bloqueos desquiciaron a cd. de oax.

LA MANO DE FRAGUAS EN EL CASO DEL CATASTRO

En este asunto, primero vamos a los hechos:

I).- El 14 de marzo, trabajadores del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca, tomaron las oficinas de la dependencia ubicadas en la avenida Heroica Escuela Naval Militar de la ciudad de Oaxaca.

II).- Los 52 trabajadores de esta dependencia impidieron el acceso a usuarios y la realización de trámites en las oficinas.

III).- Juan Ignacio Cruz, delegado sindical de Catastro, indicó que su protesta es para pedir el cumplimiento de sus demandas.

IV).- Esta es la segunda ocasión este año en que estas oficinas son tomadas por los trabajadores, la anterior fue el pasado 13 de febrero.

Nos platican que desde hace varios meses, el notario Miguel Ángel Morales Amaya (conflicto de intereses, pues como funcionario público continúa firmando en su despacho como tal), tuvo la influencia de Eduardo Reyes, muy cercano a Fraguas y ex dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, PVEM.

Que este tal Reyes, influyente ante el tal Morales Amaya, impuso en cargos claves del Catastro a muchos de sus amigos (hay que ver en dónde cuadran los negocios como notario y al mismo tiempo Director de Catastro del estado).

Ante este abuso, los trabajadores de base se quejaron una y otra vez sin que nadie hiciera caso. De ahí que hayan llegado al paro y al bloqueo de las oficinas respectivas.

Los presentes, nos confirman que Joaquín Rodríguez, encabezó una reunión con los inconformes, en la que uno a uno fueron señalados los impuestos por Eduardo Reyes, quienes fueron despedidos, incluso el mismo Miguel Ángel Morales Amaya.

tequio carlos diaz aguirre best