Tequio y Política


Fouché

UNA COSA ES REAL, DONALD TRUMP HA UNIFICADO A MÉXICO 

Que lo hayamos vivido, nunca.

Hoy, pese a sus grandes y graves problemas internos, México está unido en torno sus instituciones nacionales.

En estos momentos de crisis en la relación con Estados Unidos, los mexicanos, sociedad, gobierno, partidos políticos, empresarios e Iglesia, se encuentran juntos ante el embate, no del extraño enemigo (como reza el Himno Nacional), sino del conocidísimo Tio Sam.

Este es un paso muy importante que se ha dado en nuestro país.

 

LA RAZÓN DE ESTADO O EL ESTADO DE LA RAZÓN

¿Qué es la política? ¿Para qué es la diplomacia? ¿Qué significa la amistad? ¿Qué es la buena vecindad?

Estas cuatro preguntas se pueden reducir a una respuestas cuando realmente conocemos la historia de los gobiernos norteamericanos, que han demostrado que no tienen amigos… Solamente intereses.

Ya en alguna ocasión el otrora mandatario norteamericano, Ronald Reagan, había advertido que México “es el patio trasero de Estados Unidos”.

Ante esta expresión ofensiva, en ese momento, nadie dijo algo y pocos dijeron muy poco… Así la anécdota pasó y se ha ¿olvidado?

La razón de Estado, promueve la diplomacia, el diálogo, la tolerancia y la negociación, hasta llegar a los acuerdos-acuerdos.

El estado de la razón, la ira, desaparece a la política-política para anteponer vallas hasta llegar a los muros… La intolerancia es otro aspecto que distingue a quienes no se le dan los acuerdos, la amistad y el razonamiento de problemas o situaciones por resolver.

El estado de la razón es cuando solamente el individuo se mueve por intereses económicos y/o comerciales. Cuando el dinero es el objetivo fundamental con el pretexto de apoyar el desarrollo de su pueblo… Todo indica que el señor Trump, primero, intenta aislar en este mundo global a Estados Unidos y, segundo, busca deliberadamente una guerra comercial especialmente con China.

El sentido común nos dice que un muro jamás acerca a las personas… el muro, divide, delimita, protege de los extraños.

Cuando se trata implementar un muro entre dos países, esta “obra”, ofende, se torna en abierta agresión de parte de quien concibe la idea y la concreta.

No ha cumplido un mes en la Presidencia de Estados Unidos y Donald Trump, cuenta con muchos negativos, no sólo en su país, sino a nivel mundial.

Se han dado a conocer sus primeros programas de gobierno y en el interior como en el exterior gobiernos del planeta y la sociedad mundial está inmersa en la incertidumbre, puesto que no hay diplomacia norteamericana ni parece interesarle al huésped de la Casa Blanca y, tampoco, hay acciones comerciales o financieras que empiecen a definir claramente a una autoridad que, por lo pronto se encuentra a la deriva.

tequio enrique peña

EL RECUENTO DE LOS DAÑOS EN LA RELACIÓN BILATERAL CON EUA

“México tratará justamente a Estados Unidos y quiero ir por otra ruta, no tenemos otra opción».

“México se ha aprovechado de Estados Unidos por tiempo suficiente”.

Ambas, son dos frases de Donald Trump, recién estrenado presidente de la Unión Americana, suficientes para hacer un breve recuento de en la historia de vecindad entre México y el ahora imperio de los 140 caracteres (o sea el twitter).

Pero, vamos detalle a detalle:

Uno).- El 13 de septiembre de 1847, un soldado norteamericano izaba la bandera de estadounidense en el asta de Palacio Nacional, cuando un mexicano dio muerte al extranjero (relato de Guillermo Prieto en el libro Memorias de mis tiempos). En ese momento se había consumado la invasión del ejército de Estados Unidos a nuestro país.

Antes de proseguir, remontémonos a 1800, época en que el país del norte era una nación agrícola… “Los gobernantes norteamericanos, de 1789 a 1825, pertenecían a la generación revolucionaria. Excepto Adams, eran terratenientes virginianos. Los métodos de gobierno que aplicaron WashingtonJeffersonAdamsMadison Monroe, coincidieron en desalojar a las tribus indígenas de sus tierras y en ampliar las fronteras del país” (“Las invasiones norteamericanas en México” de Gastón García Cantú).

“En 1803, Jefferson compra a Francia la Luisiana. Norteamérica se ensancha del Misisipi a las Montañas Rocosas. La posesión de la Luisiana, “la más importante de toda la historia de Estados Unidos”, fue el paso previo para el dominio de la Florida y la invasión a México. La advertencia de Aranda se cumpliría: la nación pigmea se agrandaba a costa de las próximas” (ibid).

Gastón García Cantú, escribió en el libro mencionado:

La democracia procurada por Jefferson se apoyaba en una estructura agrícola. Repudiando la vida de las ciudades, viendo en ellas el origen de la inmoralidad, puso su empeño en crear una nación de agricultores. Las tierras de los indios, por consiguiente, fueron el primer objeto de su política. Después, en más de la mitad de los territorios ocupados, la agricultura fundada en la esclavitud de los negros y las condiciones en que fuera obligado a vivir el proletariado que emigraba de Europa, de Las Antillas y de México, favorecieron y crearon la riqueza de Norteamérica. La violencia, como escribió Marx, es la comadrona de la nueva sociedad, y de la de los Estados Unidos está fundada en el exterminio de las poblaciones indígenas y las guerras de conquista. El móvil nacional de los Estados Unidos no partió de la necesidad de aplicar los ideales de la declaración de Virginia, sino de la urgencia de ampliar los límites del  primitivo país, el orgullo racial y la justificación supuestamente moral  para organizar la esclavitud; todo lo cual se expresó en la frase: “destino manifiesto”; verdadera convocatoria para ejercer la violencia dentro y fuera del país.

TEQUIO GEORGE WASHINGTON

TODO ATAQUE DEL GOBIERNO DE EUA, ES PARA “DEFENDERSE” 

Continuamos con “Las invasiones norteamericanas en México”: … “La ocupación de la Florida occidental aparece, por causas aparentes, como un acto defensivo de Estados Unidos. La verdad es distinta: a los móviles políticos denunciados por (DiegoGardoqui (1788) (si como crece se une, este rapidísimo joven imperio, puede en breves años sernos temible por la población, carácter y situación geográfica), habría que agregar los llanamente expuestos por John Adams, en 1804, al aventurero James Wilkinson, gobernador de Florida: La gente de Kentucky está llena de ansias de empresa y aunque no es pobre, siente la misma avidez de saqueo  que dominó a los romanos en sus mejores tiempos. México centellea ante nuestros ojos. Lo único que esperamos es ser dueños del mundo”.

tequio indios nativos de eu fueron exterminados

El relato de García Cantú, prosigue:

Principiaba el siglo XIX, “los medios, a pesar de las proclamas y la Biblia, desaparecían en los fines. La advertencia de Luis de Onís al virrey Venegas – una verdadera predicción política – se cumpliría 29 años después. En las conversaciones de Onís con John Quincy Adams, pudo entrever el representante español cuáles límites pretendían los gobernantes norteamericanos, con exactitud semejante a la de su descripción minuciosa y aguda, del carácter común de aquel pueblo. Es necesario recordar, una vez más, sus palabras, si bien el interés de Onís de conservar los territorios españoles le impidió advertir la diferencia entre la insurrección contra el sistema colonial en los países hispanoamericanos y las rebeliones fomentadas por los gobiernos de Estados Unidos. “Cada día – escribió Onís el primero de abril de 1812 – se van desarrollando más y más las ideas ambiciosas de esta república, y confirmándose sus moras hostiles contra España: V. E. se halla enterado ya por mí correspondencia, que este gobierno se ha propuesto fijar sus límites en la embocadura del Rio Norte o Bravo, siguiendo su curso hasta el grado 31 y desde allí tirando su línea recta hasta el mar Pacífico, tomándose por consiguiente las provincias de Tejas, Nuevo Santander, Coahuila, Nuevo México y parte de Nueva Vizcaya, y la Sonora. Parecerá un delirio este proyecto a toda persona sensata, pero no es menos seguro que el proyecto existe, y que se ha levantado un plan expresamente de estas provincias por orden del gobierno, incluyendo también en dichos límites la isla de Cuba, como pertenencia natural de esta república”. (las cursivas son nuestras).

TEQUIO GABINO CUYE

CONTRABANDO, SAQUEO Y ASESINATOS PARA INVADIR

“… En las oficinas de Adams  — se lee en “Las invasiones norteamericanas en México —, Luis de Onís; en las calles de Nueva Orleans, Gardoqui, y en las fronteras el obispo Mier; todos habían recogido las mismas ideas. No se ha dado en la historia un ejemplo semejante de cómo una idea cobra vida en la plaza pública y se vuelve el móvil de la conducta de un pueblo. Más que en la Constitución de los Estados Unidos, Jefferson había constituido moralmente a los norteamericanos en un afán de dominio territorial. Para lograrlo, el contrabando, el saqueo y el asesinato serán los medios adecuados. Una imagen doble se había forjado: la de los principios democráticos y la de la vida real; la de la ficción jurídica y la de las conquistas. La acumulación originaria de capital no ha tenido una ilustración más acabada de lo que socialmente significa. Dos hombres, en aquellos días, ejemplifican la política norteamericana: Andrew Jackson y Aaron Burr; el uno, incendiando las aldeas de los indios, avanzando con sus milicianos y las bandas de los choctaw, siempre hacia el sur y el oeste; el otro conspirando, sobornando, sirviendo a los grupos federalistas, soñando con ser rey de México; los dos alucinados por el oro de nuestras minas; ambos semejantes en su naturaleza moral y en su odio a los indios y a los mexicanos. Jackson, repitiendo que no había indio mejor que el indio muerto, atizando su desprecio contra el “don”, como calificaba a los españoles y a sus descendientes; alcanzando la presidencia de los Estados Unidos; Burr, obteniendo la vicepresidencia  después de una votación semejante a la obtenida por Jefferson, abandonándola, después de asesinar a Hamilton en 1804, y reagrupando a “truhanes violentos, furiosos y desalmados” para conquistar México.

tequio jose zorrilla

Félix María Calleja, en 1795, quince años antes de la Independencia de México recorrió los territorios que ambicionaban los norteamericanos, los cuales los consideraba un campo de guerra. Para esto, en 1808, la política expansionista norteamericana estaba a la vista. En sus Reflexiones, Félix María Calleja, revela que hace un plan breve y conciso y lo adjunta a un mapa de los “terrenos que son por ahora — escribe — objeto de las desavenencias con los Estados Unidos”, los cuales por su “proximidad, intereses y relaciones deben ser siempre nuestros enemigos permanentes”. Calleja interpreta el móvil de la expansión de los norteamericanos como propio de quienes viven en tierras miserables. La suya es una aproximación a la geopolítica: “los ambiciosos anglos – dice en sus Reflexiones – sumergidos en un país pantanoso, helado e ingrato, provocados por la vista del más templado, del más feraz y del más rico de este continente, que por las costumbres blandas e inmarciales de sus habitantes les ofrece poca dificultad su conquista, no es probable que quieran dejar a sus nietos el honor de verificarla teniendo en sus manos el medio de conseguirla”.

tequio thomas jefferson tercerr

UNA DE LAS ÚLTIMAS DECLARACIONES DE MISTER PRESIDENTE DONALD TRUMP 

“Amamos a los mexicanos pero nos han hecho parecer tontos” (¿¿¿???), dijo Trump el pasado viernes 27 de enero: Sin embargo, la historia en las relaciones México-Estados Unidos, es otra:

“… (Agustín deIturbide nombra a José Manuel Zozaya, consejero honorario del Imperio, enviado extraordinario y ministro plenipotenciario en los Estados Unidos y, al coronel José Anastasio Torrens, secretario de la nueva legación. El 31 de octubre de 1822 José Manuel de Herrera, ministro de Relaciones Exteriores, da a Zozaya las instrucciones generales para su misión diplomática. En la tercera se definían cuáles eran los límites del país: “El Imperio mexicano comprende el Reino conocido con el nombre de Nueva España, incluidas las Provincias de Yucatán y Tabasco, los Reinos de Nueva Galicia y Guatemala, y las Provincias Internas de Oriente y Occidente, sin excluir el Nuevo México y a las Californias Alta y Baja” (las cursivas son nuestras), escribe Gastón García Cantú.

Entre las instrucciones reservadas – puntualiza el documento llamado “Las Invasiones norteamericanas en México” –, la primera de ellas revela la preocupación del gobierno mexicano por la política de (JamesMonroe hacia México, al recomendar a Zozaya  que observara “… Las miras que puedan tener (los norteamericanos) en cuanto a extensión de los límites de Luisiana y Floridas; si están o no conformes con los últimos tratados celebrados en España; y si meditan o tal vez han verificado, algunos nuevos establecimientos que de cualquier suerte puedan perjudicar al Imperio…”.

tequio james monroe

Las palabras que a continuación escribimos, muestran el verdadero rostro de los gobiernos de Estados Unidos para con México. Por ello, las palabras y actitudes de Donald Trump, a estas alturas del siglo XXI no deben extrañar a nadie, pero si se deben asumir posiciones de dignidad y respeto al sur del Rio Bravo, no solamente en México, sino a nivel latinoamericano.

Sigue el relato del entonces Consejero Honorario del Imperio de Agustín de Iturbide:

“(José ManuelZozaya, en breve tiempo, advirtió lo que ya habían señalado, en diferentes épocas, los diplomáticos españoles, y algo más: la actitud norteamericana frente a los mexicanos. Ante España, rencor y prudencia; hacia México, desprecio. La diferencia ostensible de la política de los Estados Unidos estaba en la distinción de tratar con el Imperio y una de sus antiguas colonias. El republicanismo (norteamericano), reiteradamente invocado, era una ficción. No carece de indignación la Nota de Zozaya de 26 de diciembre de 1822:

“La soberbia de estos republicanos no les permite vernos como iguales sino como inferiores; su envanecimiento se extiende en mí juicio a creer que su Capital lo será de todas las Américas; aman entrañablemente a nuestro dinero, no a nosotros, ni son capaces de entrar en convenio de alianza o comercio sino por su propia conveniencia, desconociendo la recíproca. Con el tiempo han de ser nuestros enemigos jurados, y con tal previsión los debemos tratar desde hoy, que se nos venden amigos, de cuyo modo debemos conducirnos oficial y privadamente… En las sesiones del Congreso General y en las sesiones de los estados particulares, no se habla de otra cosa que de arreglo de ejército y milicias y esto no tiene sin  duda otro objeto que el de miras ambiciosas sobre la Provincia de Texas” (las cursivas son nuestras).

Hasta aquí la cita escrita en 1822 y recordada en el libro de Gastón García Cantú.

tequio andrew jackson

UNA DE LAS PRIMERAS INVASIONES A TERRITORIO MEXICANO… 

… El 21 de junio (1823), Torrens informaba al gobierno mexicano: “… Hay un artículo (publicado en un periódico) sobre una expedición del Estado de Kentucky para Santa Fe de México, a explotar una mina que han descubierto… En el del (día) 20, se da el diario de la expedición por el capitán William Beckwell… Considera que si no se comunican órdenes para prohibir o arreglar este tráfico, habrá un sinnúmero de aventureros  que a más de introducirlo todo de contrabando, engañaran  a los sencillos habitantes de los cambios, trasladando a su territorio los ganados y cuanto puedan”.

Otro ejemplo de la política para invadir y llevar a cabo la política expansionista de Estados Unidos:

“Torrens advierte al Supremo Poder Ejecutivo sobre las argucias del gobierno de Monroe para no reconocer, con México, el Tratada de 1819, como pretexto para sacarnos ventaja… Su ambición por la Provincia de Texas es sin límites. Habiéndome procurado la introducción y la amistad con el General Jackson le he oído decir en mi presencia, que los Estados Unidos no debían haber perdonado medio para obtenerla; y en la misma conversación lo oí la máxima de que el modo de obtener un territorio era ocuparlo y después de tener la posesión, entrar en tratados; cuya máxima le hemos visto en las Floridas”.

tequio ronald reagan

ESTADOS UNIDOS SURGE A EXPENSAS DE MÉXICO

En el capítulo VIII del libro “Las invasiones norteamericanas en México”, Gastón García Cantú, revela:

“… Ningún norteamericano ha expresado, como (JamesPolk, las ambiciones de esa república (Estados Unidos). Nadie, como él, logró llevar a la historia los móviles de la conducta popular. Ningún presidente ha sido, como Polk, mandatario de un fin obstinadamente perseguido. El trazó el camino deseado. El destino nacional. Cada uno de sus mensajes, de sus notas confidenciales, de sus actos públicos y privados estuvieron gobernados por la pasión colectiva de avanzar, arrollar, someter cuanto alcanzaran las manos de sus colonos, ávidas de poder y de riquezas. Polk crea a los Estados Unidos realizando los sueños de (ThomasJefferson, satisfaciendo la codicia de (John Adams, sexto presidente de EUA) la inmoralidad de (Aaron) Burr, la soberbia de (Alexander)Hamilton, el odio de (AndrewJackson, la mendacidad de (HenryClay y la ambición de (JamesBuchanan…”

“… La violencia cultivada como virtud bíblica, fue su arma. La raíz misma de su voluntad. No hubo en Polk ni perplejidad ni duda. Conoció, como nadie, cuál era el destino de su país y lo manifestó  sin escrúpulo. Norteamerica, obra de Polk, surge a expensas de México” (las cursivas son nuestras).

TEQUIO -john-quincy-adams-

DONALD TRUMP, STALIN, HITLER… LA DIPLOMACIA DE LA MENTIRA 

En los primeros 30 años del siglo XX, Adolfo Hitler y José Stalin, celebraron un pacto de no agresión. Al final del día, el primero rompe el tratado e invade la Unión Soviética durante la II Guerra Mundial. Hitler, le mintió a su pueblo, el aspirante nazi a dictador del mundo engañó a los judíos y, cuando estaba a punto de perder la guerra, engañó al pueblo alemán.

José Stalin, de quien se afirma bajo su “gobierno” fueron asesinados millones de soviéticos, aprobó la construcción del muro que durante muchos años dividió a Alemania. Del lado Este, la población y sus autoridades, esta barda fue conocida como el muro antifascista… Y del lado Oeste, el pueblo y el mundo lo concibieron como el muro de la vergüenza.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ya en la Casa Blanca, oficializó la construcción del muro en la frontera entre la Unión Americana y México, obra que será pagada por los mexicanos, dijo el Presidente de los 140 caracteres; por cierto, Trump, se ha distinguido por manejar “bien” la mentira o la falta de verdad, como se le quiera ver, y es así como ganó la elección presidencial del pasado 8 de noviembre.

Hoy, las autoridades de la Unión Americana han optado por el big stick o el gran garrote, utilizado cuando inició el imperialismo norteamericano. El ejemplo de ello, es la “política” que se ha empezado a practicar en contra de México.

tequio guerra mexico- eu

HISTÓRICO, EL GOBIERNO DE OAXACA ESTÁ EN EL BURÓ DE CRÉDITO 

El saqueo de las arcas públicas concluyó el 30 de noviembre del 2016.

Sin embargo, las trapacerías de GabinoCastilloVargas VarelaTenorio VasconcelosZorrillaSalvatierra, siguen aflorando y conociéndose.

Primero, vamos a los momentos felices de estos amantes de lo ajeno, animales de uña larga, ratas o simplemente canguros.

1).- Gabino, recientemente, fue el centro de las páginas de sociales pues en una de sus residencias, construidas en su sexenio, hubo gran fiesta por el bautizo de su nieta. Para ello, echaron la casa por la ventana. Hubo risas y sonrisas. Se gastaron miles de pesos para este festejo tan especial.

2).- José Zorrilla, hace algunas semanas festejó su cumpleaños. Para ello, no escatimó en recursos financieros para hacerlo de la mejor manera. Acompañado de cómplices, perdón quisimos decir de amigos, Pepe el Proxeneta, dio de comer bien y de tomar de lo mejor a sus invitados. Con ello, llegamos a la conclusión que por dinero no se para en la familia Zorrilla de San Martín Diego.

3).- Jorge Castillo Díaz, se ha dejado ver por Costa Rica, donde dicen va a checar como están sus inversiones. Se le ha visto por Austin, específicamente en el banco que tiene invertidos varios millones de dólares… En la Ciudad de México, especialmente en la zona de Polanco, Castillo Díaz, también se deja ver, pues dicen los que saben tiene algunos inmuebles.

4).- Alberto Vargas Varela, tampoco tiene problema económico alguno. SE cuenta que ha viajado a España y se hospeda en la casa que compró con dinero de los oaxaqueños… Se afirma que tiene varias cuentas bancarias tanto en el extranjero como en uno o dos bancos del país. Que Vargas Varela, por dinero tampoco para.

5).- De Germán Tenorio Vasconcelos, se rumora que tiene una propiedad en San Francisco (no Tutla), sino en California… Está confirmado que disfruta de su avión privado y que el mantenimiento de esta aeronave es costoso, por ello están las cuentas bancarias a su disposición. Dicen que tiene un hospital en la ciudad de Oaxaca a través de un prestanombres (estamos investigando).

6).- El angelito Netzahualcóyotl Salvatierra, es accionista del restaurante Guzina, ubicado en Presidente Mazarik de la colonia Polanco… Además tiene algunos bienes inmuebles en el extranjero, dicen los enterados.

Todo lo anterior contrasta con las finanzas del gobierno estatal.

Debido al saqueo cometido por los personajes en cuestión, la Secretaría de Finanzas no tiene dinero… Se buscó un crédito ante el Banco Mundial y, por primera vez en la historia de una administración estatal, las autoridades de esta institución bancaria lo negaron aduciendo que el gobierno de Oaxaca está boletinado en el buró de crédito por su insolvencia para pagar.

El gobierno está quebrado y sus ex funcionarios tienen inmuebles, dinero en bancos nacionales y extranjeros, yates, aviones, así como una vida holgada para “subsistir” tres generaciones…

…Aunque usted, no lo crea!

tequio agustin de iturbide

CELESTINO ALONSO, PROTEGE A GENTE DE NEZA SALVATIERRA 

Lino Palacios, fue subdirector administrativo de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, CAO, dependencia donde hacía los grandes negocios Guillermo Martínez Gómez y a Palacios, obvio, le tocaba la raja mayor de los mismos pues el cargo que tenía era para eso.

Ángel García, era el encargado de elaborar los proyectos en SINFRA y el jefe de la banda era Netzahualcóyotl Salvatierra. En otras palabras, la relación no era de subalterno a jefe, sino de cómplices.

Tanto Lino Palacios como Ángel García, son como los mono-araña, pues los tiran de cabeza y se agarran con la cola, usted sabe.

Estos dos angelitos (Palacios y García), hoy encontraron protección en COPLADE donde despacha y se quiere empezar a despachar (tiene buena asesoría gangsteril) Celestino Alonso Álvarez.

Lino Palacios y Ángel García, son animales de uña larga. Se las cortan, pero les vuelven a crecer. Todos saben qué hacen… Cómo lo hacen… Para quién lo hacen… Y lo principal cómo se reparte el botín y si no, nada más hay que preguntarle a “La Guajolota” Martínez Gómezy a Neza Salvatierra, el honestísimo.

Lo curioso, lo que más llama la atención, es que el mismo Celestino Alonso Álvarez, está dispuesto, no a meter las manos al fuego, sino introducir su cuerpo entero en un crematorio para responder por la honestidad de este par de ratas.

Los malpensados platican que el buen Celes, si está dispuesto a todo para avalar honestidades, es que Lino Palacios y Ángel García, ya le presentaron un excelente plan para el saqueo, porque es ahora o nunca.

¿Será?

tequio, los leones del llano y el tianquis

JAVIER VILLACAÑA Y FRAGUAS, VAYA PAREJITA DE…

Dicen quienes los ven que actúan como si fueran honestos y decentes, qué equivocación.

Javier Villacaña Jiménez, mientras buscó la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, se parecía a la Madre Teresa de Calcuta, pues “ayudaba” por aquí… “Ayudaba” por allá… Y “Ayudaba” por acullá… Entregaba de todo y hasta le daba tiempo para hacer tru-trú.

En todos y cada uno de sus informes se quedaba corto el ex Presidente Echeverría Álvarez, porque danzaban los millones de pesos de tanta ayuda que recibía su hermanito, Jorge Villacaña (poderoso ministro de obras sin cartera, como “El Coco” Castillo, pues), a quien se le conoció como el hombre del 30 por ciento, obvio, de comisión para dar obra municipal.

Y llegó la misma medicina para continuar la corrupción en el municipio de la capital del estado, así José Antonio Hernández Fraguas, incondicional de Ulises Ruiz, se montó nuevamente para acabar con lo que haya y con lo que llegue ¿también logrará llevar al buró de crédito al municipio?

Mencionamos a estos dos sujetos, porque el problema de El Llano no fue por generación espontánea y, por lo que se observa no hay proyecto para regenerarlo.

Vamos a la realidad:

Uno).- Después del Zócalo, el Paseo Juárez El Llano, fuera uno de los parques emblemáticos de la ciudad de Oaxaca, hoy está agonizando entre vendedores ambulantes y el deterioro en sus áreas verdes.

Dos).- La figura de Juárez, en el centro de este parque, está olvidada, al igual que las fuentes, que lucen secas casi todo el año y sirven como depósitos de basura.

Tres).- Los viernes se instala aquí un tianguis que poco a poco se ha extendido y ya no sólo son productos de subsistencia los que se ofertan, sino de todo tipo de mercancías.

Cuatro).- Aunque es una de las pocas zonas arboladas en la ciudad, hay algunos ejemplares que han sido podados o trozados, sin que se retire totalmente la base.

Cinco).- Los jardines están secos, algunos incluso son totalmente de tierra, que algunos han convertido en depósitos de heces, ya que este parque es preferido para llevar a pasear a mascotas.

Seis).- Los leones han perdido el brillo, algunos incluso están rotos. Recuperar El Llano no ha sido una prioridad de las autoridades.

Siete).- Por las noches, la iluminación es deficiente y se utiliza el centro para ferias y exposiciones que contribuyen al deterioro por la forma en que se conducen.

Ocho).- El Paseo Juárez El Llano fue uno de los centros de reunión en la ciudad de Oaxaca, al que los oaxaqueños cada vez van menos por las condiciones deplorables en que se encuentra.

Conclusión: El Llano se extingue ante la impotencia de la sociedad oaxaqueña.