Tequio y Política


Fouché

EL PODER LEGISLATIVO CON DOBLE MORAL; PROTEGIÓ A GABINO CUÉ 

La epidemia de inmoralidad que padece el congreso local, puede convertirse en pandemia.

La incredulidad en el poder legislativo estatal, es un padecimiento que solamente puede curarse con los años, muchos años.

La corrupción que priva en la institución que representa uno de los tres poderes del estado (el legislativo) que, paradójicamente, debería ser un modelo de conducta a seguir, está a punto de convertir a los representantes populares locales, en simples sujetos que utilizan el “fuero” para hacer de las suyas.

La impunidad que prevalece entre los que cíclicamente ocupan una curul en el salón de plenas del edificio de San Raymundo Jalpan, lleva a la sociedad a preguntarse si es necesario continuar patrocinando los latrocinios que a nombre del legislativo se comenten cada tres años.

La podredumbre en el congreso de Jalpan ha llegado a tal grado que, en estos momentos, se legislador local es sinónimo de una persona al margen de la ley.

… Pero, en todo esto, ¿quién vigila al vigilante?

Esta vez hacemos referencia a la LXII legislatura del estado, en donde gracias a los acuerdos en lo oscurito, continuaron con la tarea de dejar hacer y dejar pasar toda la corrupción que promovió y fomentó Gabino Cué desde las oficinas del Palacio de Gobierno.

tequio-martin-vazquez

Tres años antes, durante la LXI legislatura, Jorge Castillo Díaz (a) “El Coco”, se encargó de “negociar” también la clandestinidad, la corrupción que apenas se incubaba en el grupo CastilloCué– Vargas VarelaZorrilla de San MartínTenorio Vasconcelos, etcétera.

Para ello, “El Coco” Castillo, se encargó de platicar, por cierto no mucho, con Martín Vásquez Villanueva, a la postre coordinador de la bancada tricolor (convertido en responsable de la naciente JUCOPO) que dejaba Ulises Ruiz Ortiz.

En este caso, pues, el vigilante (el congreso) de que todo marchara bien en cuanto al manejo del gasto público, se convirtió en otro depredador del gasto público de la entidad.

Dentro de todo este contexto, para intentar demostrar que el poder legislativo de Oaxaca o mejor dicho sus integrantes, tiene doble cara, doble moral, resulta indispensable mencionar el papel corrupto de sus integrantes.

¿Nombres?

Los hay en número suficiente.

El priista Alejandro Avilés Álvarez, quien fue el primer responsable de la JUCOPO de los últimos tres años de la actividad depredadora del legislativo en Oaxaca.

tequio-jorge-castillo

Le siguió el perredista Jesús López Rodríguez, quien desde la coordinación de la JUCOPO también permitió que los cerca de 4 millones de oaxaqueños fueran despojados de miles de millones de pesos que significaba su presupuesto para obra pública.

En el último año de gobierno de Cué y, por supuesto, en el último tramo de la LXII legislatura local, tocó el turno a panismo (im)poner a su gente en la Junta de Coordinación Política y el premio fue para Antonia Natividad Díaz Jiménez, quien después de varios jaloneos interpartidistas e interparlamentarios, toma el cargo de la JUCOPO Gerardo García Henestrosa, también militante de Acción Nacional.

Así, con este tipo de especímenes, el congreso local cerró los ojos para permitir el saqueo criminal que llevaban a cabo Gabino Cué y Jorge Castillo Díaz.

De tal modo que tanto la LXI y la LXII legislatura local, se convirtieron en cómplices por comisión de las maniobras depredadoras de los Cajiga Estrada, los Arnaud Viñas, de los Benítez Tiburcio, los Carbonell, los Albino González, los González Hernández, los Salvatierra López, los Bogart Carrasco, los Monroy Rodríguez

En todo este saqueo, robo o criminal depredación, los protectores de Gabino Cué, primero fueron los Vásquez Villanueva, los García López, los Martínez NeriAlejandro López JarquínEufrosina Cruz Mendoza, los Mendoza Reyes, los Carol Antonio Altamirano

tequio-alejandro-aviles

El dinero fluía a carretadas del ejecutivo al legislativo (de la Secretaría de Finanzas a San Raymundo Jalpan). Todo fue silencio, todo fue complicidad, en todo lo que rodeó los actos  criminales que hundieron a Oaxaca en la corrupción y en la impunidad plenas.

A la mitad del saqueo, perdón quisimos decir, a la mitad del gobierno de Cué Monteagudo, se armó a la medida, a modo, a la carta o a petición del ejecutivo, la LXII legislatura.

En ese momento, el Partido Revolucionario Institucional, buscó a las personas idóneas para servirle al entonces sedicente gobernador, en Acción Nacional hicieron lo mismo, no se diga en el Partido de la Revolución Democrática.

De tal manera que se convierten en legisladores-protectores del mandatario CuéAlejandro AvilésJesús López RodríguezAntonia Natividad Díaz JiménezLeslie Jiménez ValenciaMaría del Carmen Ricardez VelaJuan José Moreno SadaAdolfo Toledo InfanzónJuanita Arcelia Cruz CruzManuel Pérez Morales, Ericel Gómez NucamendiFreddy Gil Pineda Gopar, entre muchos otros.

Tanto en la LXI como en la LXII legislaturas, nadie de sus miembros, ninguno de sus diputados (de oposición u oficiales), puso el dedo en la llaga de la corrupción que ya dominaba en Oaxaca y, principalmente, al interior del ejecutivo. Todo se convirtió en festín de hienas ávidas de poder, pero más de dinero, mucho dinero.

A partir del 1 de diciembre del 2010, no hubo un diputado que levantara el dedo, el índice, para acusar al titular del ejecutivo del estado. Y como decía el dictador Porfirio Díaz… Todo estaban maiceados… No hubo uno sólo, en las dos legislaturas mencionadas, que denunciara lo que todos en Oaxaca sabíamos… Es decir, que estaban saqueando criminalmente al estado.

Insistimos, un solo diputado local jamás quiso salirse de la zona de confort que representaba estar cerca de Jorge “El Coco” Castillo, quien era el correo del zar entre Gabino y los integrantes del legislativo.

tequio-jesus-lopez-rodriguez

Del crimen que se cometió en contra de los oaxaqueños, el legislativo fue directamente responsable.

Va un ejemplo de la rapacidad con la que actuaron todos los diputados locales, quienes no se resistieron a los cañonazo$ que les enviaba el honesto y decente Gabino Cué Monteagudo:

Uno).- El gasto de gasolina en la 62 legislatura, que concluyó el 13 de noviembre de 2016, superó tan solo en ese año el millón de pesos en una sola gasolinera de las varias que tenían como proveedoras de este insumo.

Dos).- En los libros de registro de Servicio Caste, una de las gasolineras que proveía de este insumo al Congreso de Oaxaca, las dos últimas transferencias superan los 300 mil pesos.

Tres).- Es el monto de lo que destinó la Legislatura para dotar a los legisladores de vales de gasolina.

Cuatro).- El mecanismo, según explicó una persona que labora en la gasolinera, es que primero se hacía la transferencia del recurso, que se traducía en vales, los cuales sólo eran canjeados en la terminal ubicada en el crucero de Cinco Señores.

Cinco).- Es decir, el manejo de los vales se hacía con discrecionalidad desde el Congreso y estos podían ser distribuidos a familiares, amigos o colaboradores. el 29 de septiembre se hizo la transferencia marcada con el número 213700 por 215 mil pesos.

Seis).- Ese mismo día, con la clave 213701, se hizo otra transferencia más por 20 mil pesos.

Siete).- El 4 de noviembre, la última compra que realizó la 62 Legislatura, la transferencia 0085 fue por 126 mil pesos.

Ocho).- Las compras anticipadas de gasolina fueron durante todo el año 2016, con cantidades similares que dan un gasto aproximado de un millón de pesos.

tequio-natividad-diaz

EN LA GLOSA DE LOS INFORMES DE GABINO, TODO FUE COMPLICIDAD 

En esta ocasión, apelamos a la memoria de nuestros lectores y preguntamos:

¿Alguien recuerda que en algunas de las glosas de los seis informes de gobierno de Gabino, un diputado, uno solo, haya denunciado con todas sus letras que la corrupción y la impunidad era moneda de cambio en el sexenio de marras?

¿Alguien pidió arraigar o pidió la cárcel para uno, dos, tres o cuatro integrantes del Gabinotazo por malos manejos?

¿Algún diputado pidió integrar un expediente en contra de colaboradores cercanos de Cué Monteagudo?

¿Qué diputado se manifestó realmente en contra del Centro Cultural y de Convenciones que proyectaba José Zorrilla?

¿Qué legislador local protestó honestamente contra los partos callejeros o fortuitos, derivados de la corrupción y la impunidad que cabalgaba como caballo de hacienda al interior del Palacio de Gobierno?

¿Qué diputado apoyó el movimiento de los trabajadores y empleados de los Servicios de Salud de Oaxaca, ante el desabasto de medicamentos, medicinas e instrumental médico en todas las instalaciones hospitalarias de Oaxaca?

¿Qué legislador protestó por el hecho de que el ejecutivo disponía de la agenda legislativa para que los funcionarios comparecieran en el salón de plenos del congreso para desglosar el informe de gobierno de su jefe?

Ni duda, las legislaturas citadas fueron cómplices criminales del saqueo perpetuado por Gabino Cué y que parte del botín llegó a las cuentas privadas de los integrantes de ambas legislaturas.

¿Quién vigila al vigilante (congreso local) en toda la corrupción de la cual es o fue cómplice principal?

tequio-juanito-carballo

EL PASADO ALCANZÓ A ALEJANDRO AVILÉS

 Desde hace años, los que se percibe de Alejandro Avilés y lo que muchos otros han confirmado, es que es bueno para hacer lana y no precisamente trasquilando ovejas.

Que hace tratos poco transparentes, opacos, es el término más adecuado para un político de su talante.

Hoy, el pasado inmediato apenas alcanzó al señor Avilés Álvarez y no puede escapar de este lastre, pues como diputado local puso e impuso a más de un administrador municipal, lo cual derivó en problemas de los manejos del dinero, así como en la división de los pueblos a los que llegaron sus enviados para saquear las pocas finanzas de municipios en pobreza y en miseria.

Todo ocurrió a fines del año que hace algunos días terminó, cuando en Santa María Mixtequilla, hubo una rebelión de trabajadores del citado municipio. Y es que como diputado local, Alejandro Avilés, orquestó numerosas caídas o golpes de estado municipales para favorecer a los que se prestaban a la negociación para hacerse de algún cargo de elección popular.

Vamos a los hechos, a la realidad:

Reiteramos, como diputado influyente de la LXII legislatura local, fue un verdadero perdonavidas, un cacique de horca y cuchillo. Esto fue lo que padecieron los habitantes de Santa María Mixtequilla:

Primero).- No hace mucho tiempo, 30 legisladores incondicionales a AAA de la LXII legislatura, levantaron el dedo para tirar (literal) de la presidencia municipal de esa jurisdicción política a Juanito Carballo Jiménez.

Segundo).- De inmediato se nombró como administrador a Joselito Jorge Ramírez Cuevas.

Tercero).- Vino la reacción de Carballo Jiménez y recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, institución que resolvió que hubo dolo (raro en Avilés Álvarez) y ordenó que Juanito Carballo, fuese reinstalado en la presidencia municipal.

tequio-gerardo-cajiga

Cuarto).- Pero, el problema no ha terminado en Mixtequilla. El edil legal, el pasado 18 de noviembre, denunció que los diputados de la LXII legislatura en complicidad con Avilés, saquearon el municipio de marras, extrayendo 3 millones de pesos por medio del entonces “administrador” Joselito Jorge Ramírez Cuevas.

Quinto).- En consecuencia, el edil Carballo Jiménez, no tuvo dinero para pagarle a los trabajadores del ayuntamiento, por lo cual realizaron en los últimos días del 2016, un bloqueo en la Carretera Panamericana 190, a la altura del kilómetro 246, del paraje El Caracol. De esta manera exigieron que se les pagara. Sin embargo, por el saqueo perpetrado, no había dinero.

Sexto).- Cosas de la vida y de las revanchas. Alejandro Avilés Álvarez, como secretario general de Gobierno, no tiene cara para exhortar a la autoridad municipal que le pague a los 40 trabajadores a quienes les adeudan 5 quincenas (o sea dos meses y medio) y el aguinaldo correspondiente.

Conclusión: Las facturas de todo tipo se pagan y hasta con intereses moratorios.

tequio-enrique-arnaud-vinas

EN SAN ANTONIO DE LA CAL, OTRO PROBLEMA SIMILAR

En el caso de Alejandro Avilés, no es coincidencia que se den tantas denuncias. Hay más de cuarenta municipios en la entidad en los que el Gran Jefe de la triple “A”, esté involucrado y no precisamente para ayudar o socorrer a los pueblos, sino para sacar raja financiera de la pobreza y de la miseria de los oaxaqueños, pero más que todo de la ignorancia de los habitantes.

Siguen más datos:

A).- Hasta hace un mes, no habían transcurridos 14 días de haber tomado el cargo de Secretario General de Gobierno y ya era acusado de estar metiendo los manos en varios municipios, donde casualmente se registraban problemas electorales. Esta es la fórmula que utiliza generalmente.

B).-

C).- Este es el caso del municipio conurbado de San Antonio de la Cal, donde ganó la presidencia municipal, por el sistema de usos y costumbres, Eliseo Méndez Martínez, quien resultó electo por amplia mayoría de votos, sin embargo el triunfador acusa, que el secretario general de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, ya metió las manos con la finalidad de invalidar el proceso electoral reciente, por lo que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, IEEPCO, le niega su constancia de mayoría, que finalmente logró en base a las presiones.

D).- Platican los que saben, que el encono, es porque Avilés Álvarez y el actual Administrador de dicho municipio, Noel Lagunas Rivera (sobrino del Tío Chel o Vito Gómez Nucamendi), trataron de imponer como presidente municipal a Porfirio Santos Matías, quien no es nativo de esta población, sino un avecindado, por convenir a sus intereses y, por supuesto, para volver a imponer a un nuevo administrador con fines de lucro.

tequio-netzahualcoyotl

EN SAN MATEO PEÑASCO, OTRO NEGOCIO DE TRIPLE “A”

 Quienes saben de política, aseguran que en este praxis hay dos tipos de perfiles:

1.- El que no hace negocios o dinero porque le interesa su futuro… Que observa el bosque y no el árbol… El que tiene más proyecto político-político.

2.- El segundo perfil, se define en forma bastante simple. Es el que utiliza la política para robar, así nada más. Es el sinvergüenza (más o menos como Gabino Cué y cómplices).

Alejandro Avilés Álvarez, es el tipo de político que hace cosas “buenas” que parecen malas y hace cosas malas que definitivamente son peores.

Los hechos son los que hablan. Va el relato de otro negocio Triple “A”.

Todo ocurrió a finales del año pasado, a unos días de concluir el 2016:

Primero).- Constructoras que realizaban trabajos en el municipio de San Mateo Peñasco, en la región de la Mixteca, acusaron al ex diputado local Palemón Gregorio Bautista y a Víctor Zárate, administrador de dicho municipio, de un adeudo de 2 millones 700 mil pesos en diversas obras que se realizaron en aquel periodo.

Segundo).- El 8 de diciembre a las 14:19, Víctor Zárate, presumió en su cuenta de Facebook un mensaje acompañado del secretario General de Gobierno.

lenin-lopez-nelio

Tercero).- «Agradezco la confianza del Secretario General de Gobierno del Estado de Oaxaca, el Lic. Alejandro Avilés, por mi ratificación en el cargo de Administrador Municipal de San Mateo Peñasco para seguir trabajando a favor de la gente de la mixteca y por los oaxaqueños.» (hay que recordar que en política no hay coincidencias y si mucha desvergüenza)

Cuarto).- En tanto los constructores señalaron que ahora no les reconocen los contratos que se realizaron para dichas obras que fueron revestimiento, voladura, apertura de un cerro, pavimentación de calles y otras pequeñas obras.

Quinto).- Agregaron que para justificar dicho gasto, Palemón Gregorio en complicidad con Víctor Zárate justificaron una obra de electrificación a través de paneles solares, obra que no justifica el recurso que están argumentando.

Sexto).- En ese sentido los pobladores de ese municipio abundaron que Palemón Gregorio Bautista y Víctor Zarate dividieron más a la población, por lo que las obras han sido para beneficio de unos cuantos, sobre todo para el grupo que comanda un profesor de nombre Juan Bautista que pertenece a la organización Movimiento Ciudadano, del cual muchos de ellos son profesores.

Séptimo).- Agregaron que en la administración labora precisamente una de sus hijas.

tequio-alberto-vargas

Octavo).- El señor Gaspar Melquiades, representante de una de las constructoras denominada Lunamar S.A. de C.V. , señaló que los dos únicos responsables son el ex diputado local Palemón Gregorio Bautista y el administrador Víctor Zárate, porque ellos se encargaron de realizar los contratos.

Noveno).- Agregaron que denunciaron a Víctor Zárate, quien fungió como administrador hace unos meses, que junto con el entonces diputado local Palemón Gregorio Bautista, se encargaron de operar y contratar algunas obras en los diferentes ramos para dicho municipio.

Décimo).- Sin embargo el periodo del diputado terminó en medio de acusaciones, manipulación de recursos en complicidad con el administrador Víctor Zárate, dejando a ese municipio a su suerte.

Undécimo).- A pesar de ello se le  premia una vez más a Víctor Zárate que hace unos días fue ratificado por el secretario General de gobierno Alejandro Avilés Álvarez, a pesar de conocer las anomalías e irregularidades.

Duodécimo).- Finalmente expusieron que Alejandro Avilés le apostó a la impunidad y corrupción al no poder llevar a buen camino el proceso electoral por usos y costumbres  de ese municipio en días pasados, municipio que se encuentra a merced y a control de grupos que se oponen al progreso y desarrollo de este municipio que continuará marginado y ahora con desfalcos financieros.

tequio-jose-zorrilla

GALDINO HUERTA Y MARIO GAMIÑO, NADAN EN IMPUNIDAD 

Se robaron lo que quisieron y a la hora que quisieron.

Para cerrar con broche de oro, dejaron de pagarle a la policía de Santa Lucía del Camino. Y pese a ello, ambas “autoridades” municipales se fueron muy orondas como si el saquear o atracar fuera una virtud.

Que sepamos, la Auditoría Superior del Estado, ASE, que encabeza don Carlos Altamirano Toledo, hace como si trabajara y nunca ha ofrecido resultados; la LXII legislatura local, tampoco hizo algo por impedir toda la corrupción que prevalece en Santa Lucía del Camino. En el pasado reciente todos se taparon, unos a otros se cobijaron con el manto de la impunidad.

Hoy, se viven las consecuencias de todos los males que trae la corrupción:

1).- El  presidente municipal electo del ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, Raúl Cruz González, denunció que recibirá una administración en quiebra y en medio de un colapso social.

2).- Adelantó que pedirá a la Auditoría Superior del Estado (ASE) se investigue y llame a cuentas al presidente municipal saliente, Galdino Huerta por el desvío de 230 millones de pesos.

3).- Denunció que no se ha podido realizar el proceso de entrega recepción, porque renunció el personal y quienes quedaron como encargados de la administración han desertado de sus funciones.

tequio-eufrosina

Además las instalaciones municipales fueron saqueadas, lo mismo que la tesorería municipal.

4).- Tampoco se han encontrado las unidades de limpieza y recolección de basura y los vehículos adquiridos por el ayuntamiento.

5).- Recordó que el gobierno estatal tuvo que intervenir para contener el paro de la policía municipal del lugar a la que se le dejó de pagar y no se cubrió con el pago de su aguinaldo.

6).- “Se iniciarán los procedimientos administrativos o de índole penal que se lleguen a configurar por su destrucción, sustracción o despojo si ese es el caso”.

7).- Raúl Cruz, afirmó que mientras las autoridades competentes realizan el exhorto y sanciones correspondientes al actual ayuntamiento, su toma de protesta como presidente constitucional está garantizada para realizarse el próximo 1 de enero a las 10 horas, en la explanada principal del municipio de Santa Lucía del Camino.

Que conste, el regidor de Hacienda de ese municipio fue Mario Gamiño, quien nunca volverá a Oaxaca.

tequio-francisco-martinez-n_

OAXACA Y MACONDO, CASI SIMILARES…

“Cien años de soledad” y “Crónica de una muerte anunciada”, son dos grandes obras literarias de Gabriel García Márquez.

Tanto en la primera como en la segunda, se desarrollan en dos pueblos donde todo puede suceder. El gran Gabo, olvidó pasar por Oaxaca y si lo hizo jamás creyó que ocurrieran cosas que hacen que sus personajes ficticios fueran superados por la realidad que se padece en las regiones oaxaqueños.

Es el caso de lo ocurrido el 19 de diciembre en la cabecera municipal de Ánimas Trujano a pocos minutos del zócalo de la capital oaxaqueña. En ese lugar, raro, hay grupo porriles que protegen al aspirante a cacique… En ese mismo sitio, amenazaron de muerte a varios reporteros y nada ocurrió después… En Ánimas Trujano, gobiernan o quieren gobernar las ánimas.

Siguen los lamentables acontecimientos:

Uno).- En elección llevada a cabo este domingo, en el municipio de Animas Trujano, dos periodistas, fueron amenazados de muerte por un sujeto que persiguiéndolos con una pistola, exigió borrar imágenes que son evidencia del zafarrancho ocurrido en esa comunidad, cercana a la capital oaxaqueña, y donde el presidente municipal se reeligió, pese a la oposición de la mayoría de los vecinos de la comunidad.

Dos).- El edil de Animas Trujano, organizó una asamblea comunitaria con la intención de reelegirse, pese a que no existían  las condiciones necesarias, luego de los hechos suscitados la semana pasada, donde grupos porriles reventaron la elección; sin embargo, ya organizado hoy Manuel López Cervantes, protegido por los mismos grupos de choque llevó a cabo el proceso, pese a la inconformidad de los vecinos que con un bloqueo sobre la carretera Oaxaca-Puerto Ángel trataban de impedir la imposición.

tequio-jose-julio-antonio

Tres).- La asamblea para reelegir al presidente municipal, inició minutos después del medio día en los corredores del palacio municipal, donde Manuel López Cervantes, acompañado de los futuros regidores tomó la protesta de ley ante el espurio consejo electoral municipal, tal y como convenía a los intereses del edil.

Cuatro).- La convocatoria para elección de presidente municipal, señala que la misma se tendría que llevarse a cabo a través de urnas y con voto secreto, y para corregir el error el consejo electoral municipal permitió la instalación de urnas y a través de papeletas previamente impresas llevaron a cabo el proceso, donde un grupo menor a cien personas encabezadas por Gloria López Antonio, se abocaron a llenar con sus votos las urnas.

Cinco).- Gloria López Antonio, previamente había tomado protesta como regidora de educación, organizó el ilegal llenado de las urnas, para enseguida pedir la presencia de un grupo de choque identificado por gente de comerciantes de la UACOL (que encabeza el ex presidiario Adán Mejía, que por muchos meses hizo negocio en el zócalo capitalino), para proteger las urnas, mismas que fueron llevadas a un domicilio desconocido.

tequio-carlos-altamirano-toledo

Seis).- Vecinos de la comunidad, contrarios al presidente municipal, al darse cuenta de la acción de Manuel López Cervantes, intensificaron sus protestas, ante lo cual se inició un zafarrancho donde disparos de armas de fuego salieron a relucir por ambos bandos, causando histeria entre mujeres y niños que todo esperaban, menos que en aras del poder político se pusiera en riesgo la vida de sus habitantes.

Siete).- En la trifulca los periodistas, Miguel Ángel Luna y Jaime García Bolaños, quienes tomaban videos y fotos de los hechos, a punta de pistola fueron amenazadas por un sujeto y sus acompañantes, quienes bajo amenaza de muerte exigieron borrar todo el material fotográfico, además de apropiarse de sus implementos de trabajo.

Ocho).- Un sujeto camuflado con uniforme militar persiguió al fotógrafo Jaime García y, al intervenir, el periodistas Miguel Ángel Luna, éste fue arrojado al suelo, donde el mismo agresor poniéndole la pistola en el pecho le quitaron sus pertenencias al grito «de bájenle de huevos hijos de puta, aquí se van a morir los dos», mientras otros sujetos arrebatan sus pertenencias.

manuel-lopez-cervantes

Nueve).- La policía municipal de Animas Trujano, permitió el ingreso de los grupos de choque que apoyan al presidente municipal, Manuel López Cervantes, en tanto que la policía estatal sólo hizo acto de presencia a distancia, y se limitaron a ser observadores del zafarrancho, y ante la exigencia de apoyo, se limitaron a decir a los afectados que presentaran su denuncia donde correspondiera, porque su función era permitir el libre tránsito y resguardar el orden público.

Diez).- En el grupo que se opone a la reelección de Manuel López Cervantes, se encuentra el ex presidente municipal Nahúm Velasco Negrete, sin embargo, el edil ha dado muestras que en aras del poder, quiere todo, menos la tranquilidad de su municipio.

tequio-carol-antonio

CINISMO Y “AUTORIDAD” MORAL DE JOSÉ JULIO ANTONIO AQUINO 

¿Quiere poder o blindarse?

En dos ocasiones, José Julio Antonio Aquino, “gobernó” el municipio de Xoxocotlán y, en ambas, nunca la salieran las cuentas para beneficio de esa comunidad, siempre hubo pérdidas para la población, nunca para él.

Tuvo una breve sociedad o complicidad con el entonces secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín y Diego… Los enterados afirman que se pelearon por dinero y la sociedad se rompió (dime con quién andas y te diré quién eres).

Hoy, el reaparecido José Julio, dice que es dirigente estatal de lo que queda del Partido de la Revolución Democrática, PRD. Tiene un aliado Lenin López Nelio, amigo cercano de otro decente llamado Bulmaro Rito Salinas.

El aferrarse a un cargo que perdió, tiene algunas lecturas válidas:

Quiere demostrar que tiene “autoridad” moral, pero del árbol que da moras… Busca “blindarse” de todo lo que se llevó a su paso por la alcaldía de Xoxo ó simplemente quiere pasar el rato y justificar de alguna manera que necesita (más) dinero para poder comer.

Este es José Julio el decente Antonio Aquino.