Señales financieras: Agárrense fuerte a la hora de marejadas financieras


Estados Unidos no tiene amigos, tiene intereses    (balazo)

Turbulencia cambiaria seguirá hasta pasadas elecciones en EU, advierte Carstens. 

Llegando llegado, José Antonio Meade anuncia el severo recorte presupuestal.

Benjamín Bernal/Reportajes Metropolitanos

GPS FINANCIERO. Abre la semana el Índice bursátil en 47,778 y cierra el viernes en 47,245 pareciera mandar señal de mediana estabilidad, párrafos abajo veremos más datos, entramos al último trimestre del año. Llegó casi a 49 mil puntos, ¿recuerda? hace pocas semanas, ahora nadie se atrevería a apostar acerca de su crecimiento. El Cete de 28 días estaba en 4.27% y recibe abrupta elevación hasta 4.41%, recordemos que en enero se mantenía muy quietecito en el fondo del mar, pagaba 2.43% a 28 días y el dólar se compraba con 15.50 ¿Qué pronosticamos? Turbulencias, opinión a la que abona algunos datos el titular de Banco de México.

SEMÁFORO EN ROJO. Cuando a Norteamérica le da catarro, agárrense porque a México le puede dar pulmonía, es el mensaje que parece enviar don Agustín Carstens cuando reunió a los Senadores panistas y les dijo que hasta pasadas las elecciones de EUA continuaría la turbulencia cambiaria, además también informó que los discursos de ambos candidatos, Trump y Clinton mandan flashes de que “vendrá una política de protección hacia el sector productivo norteamericano” saz. Como quien dice, el lector promedio de noticias se ha equivocado al interpretar que la candidata sería mejor que el de la extraña cabellera. Gane quien gane comprometerá el futuro de la relación bilateral que todos sabemos ha sido conflictiva, pero los gobiernos que como ciudadano me ha tocado ver, habían toreado con alguna maestría. Quizá la tormenta sea menor con ella que con el magnate que pudo ser comediante.

senales-j-am-meade

ENTRAMOS A ZONA DE NIEBLA. Así que se debe pensar que los tratados comerciales vigentes podrán ser revisados, buscar nuevas formas y equilibrios; ¿por qué no se han buscado otros mercados, por ejemplo hacia el sur? Durante muchos años se convenció al ciudadano mexicano que el futuro era EUA y el inglés, con el paso de los años se va descubriendo que tener un solo “socio comercial” era muy mala idea, quienes tienen empresas saben que no se ponen los huevos en una sola canasta. Hablando de frases como catarrito, ahora mencionan la palabra tormenta, socio comercial, pero siempre se recuerda que “EUA no tiene amigos, tiene intereses” Así que veamos algunos datos: la balanza comercial es el resultado de restar las exportaciones de las importaciones y la más reciente (2015) arroja un déficit para México exportaciones 31,562, importaciones 31,407. Arroja una diferencia positiva para México de sólo 155 (todas las cifras son Millones de Dólares) la cifra más baja en 22 años. Si a esto agregamos que los hidrocarburos siguen con tendencia bajista 29.38 dls. el barril, contra 70 que se presupuestaba alguna vez y cien que llegó a pensarse hace pocos años. Dejaron a muchos financieros colgados de la brocha. En materia de negocios y específicamente de transacciones internacionales la lealtad es una palabra desconocida, se engañan mutuamente y se pueden provocar oleadas especulativas para aprovecharlas, sobre todo si alguien tiene grandes volúmenes de recursos. La elevación de tasas en México ya llegó, la guerra inflación-precios ha empezado, la bandera sindical que defenderá el salario mínimo será importante en esta época francamente electoral, el manejo presupuestal enfrenta al Gobierno de la Cd. De México con la Federación. Llegando, llegando, José Antonio Meade anuncia recorte presupuestal. San Keynesmarx nos agarre confesados.