Se trabaja en alcanzar acuerdo para resolver conflicto de Chimalapas: AMLO


La SCJN falló en favor de Oaxaca y la intención del acuerdo es que se trabaje esa tierra de manera mancomunada y que se aplique un programa de reforestación, mencionó el Presidente.

Emir Olivares y Alonso Urrutia / La Jornada

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se trabaja para alcanzar un acuerdo entre Oaxaca, Chiapas y Veracruz para solucionar el conflicto de décadas en la zona de los Chimalapas a fin de convertir esos territorios en una zona de reserva natural protegida.

Interrogado en la mañanera de este lunes sobre el conflicto en la región limite entre las tres entidades, el mandatario federal explicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló en favor de Oaxaca, la intención del acuerdo es que se trabaje esa tierra de manera mancomunada y que se aplique un programa de reforestación. “Son tierras que tienen todavía mucha madera, son tierras forestales”.

Afirmó que el gobierno federal, junto con los gobernadores de Oaxaca, Salomón Jara; de Chiapas, Rutilio Escandón; y de Veracruz, Cuitláhuac García, trabajan para alcanzar el acuerdo.

“Estamos buscando un acuerdo, como sucede en otros estados, son problemas de límites que vienen de lejos, problemas de límites entre comunidades y constantemente hay confrontación y estamos dialogando, donde hay más problemas de límites agrarios es en el estado de Oaxaca. En todos los estados hay, pero en Oaxaca son más frecuentes”.

El presidente apuntó que muchas ocasiones los conflictos por límites territoriales van más allá de lo legal, pues llevan años y las confrontaciones han dejado hasta muertos y enfrentamientos entre pobladores.

“No es que se tome una resolución legal y ya se solución el problema, no; hay que dialogar mucho, hay que llevar a acuerdos, hay que convencer, eso es lo que se tiene que llevar a cabo. El caso de los límites de Chiapas con Oaxaca y Veracruz., también se complicó porque hubo una resolución de la Corte en favor de Oaxaca, en ese litigio, en la zona de los Chimalapas, estamos hablando como de entre 500 y mil hectáreas, si no es que más.

“Los nuevos límites, de acuerdo a la resolución de la suprema Corte, desaparecen como tres municipios de Chiapas, o sea pasan a ser parte de Oaxaca y también hay una parte de Veracruz que quedaría como parte de Oaxaca. Estamos buscando un acuerdo para que toda esa franja que está en conflicto se pueda convertir en una zona de reserva natural protegida”.

López Obrador detalló que como parte del acuerdo que se busca ya hay algunos avances. “Hay buen entendimiento, espero que se llegue a un acuerdo, se tiene que hablar con las comunidades y nosotros vamos a apoyar. Ojalá que sea lo más pronto posible se está atendiendo, hay mesas de trabajo con este propósito”.