Ruiz-HealyTimes ¿Un Macron mexicano? ¡Imposible!


Legisladores aztecas han trabajado para entorpecer candidaturas independientes.

En Edomex encuestas señalan que la pelea por gubernatura sólo será entre dos.

Donald Trump y el cese fulminante de James Comey

Eduardo Ruiz-Healy

Al empezar la temporada electoral francesa que culminó hace unos días, pocos creían que el joven y poco conocido candidato del movimiento ¡En Marcha!, Emmanuel Macron, ganaría la presidencia.

Las encuestas lo ubicaban en un tercer lugar después del republicano François Fillon y de la neofascista Marine Le Pen. Las cosas cambiaron para él en marzo pasado, cuando se hizo público el hecho de que Fillon le pagó a su esposa e hijos cientos de miles de euros provenientes del erario por trabajos que no realizaron.

Este acto de corrupción permitió que Macron se colocara en el primer lugar de las encuestas, ganara la primera vuelta electoral del 23 de abril y la segunda del 7 de mayo.

A raíz del triunfo de quien a sus 39 años será el presidente más joven en la historia de Francia -posición que antes ocupó el primer presidente de ese país, Luis Napoleón Bonaparte- varios comentaristas y analistas han opinado que lo que necesitamos en México es una versión local de Emmanuel Macron.

Después de leerlos o escucharlos me pregunte: “¿Un Macron mexicano?” Y de inmediato me contesté: “¡Imposible!”.

Y es que en nuestro país no puede surgir un candidato realmente independiente de la nada porque los partidos mismos y sus respectivos legisladores se han encargado de que eso sea virtualmente imposible. Tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado se han promovido y aprobando leyes que hacen que ser reconocido como candidato sin partido a cualquier cargo de elección popular sea algo sumamente difícil.

ruiz healy François Fillon

En México, la ley electoral señala, que el aspirante a una candidatura presidencial independiente debe contar con el apoyo demostrado a través de su firma “de una cantidad de ciudadanos equivalente al 1% de la lista nominal de electores con corte al 31 de agosto del año previo al de la elección y estar integrada por electores de por lo menos diecisiete entidades federativas, que sumen cuando menos el 1% de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada una de ellas”.

Es decir, la firma de unos 85 mil electores que radiquen en 17 estados como mínimo. Obtener tantas firmas no es cosa fácil ya que para recopilarlas el candidato debe disponer de cuantiosos recursos económicos, materiales y humanos.

Para obtener su registro como candidato, Macron sólo tuvo que presentar la firma de 500 funcionarios que apoyaran su candidatura, publicar su declaración patrimonial y abrir una cuenta de banco para el uso exclusivo de su campaña electoral

Por la gran dificultad que implica obtener una candidatura independiente en México, y más si ésta es presidencial, no veremos un Macron mexicano en muchos años.

La ley electoral debe ser modificada para hacerlo posible.

ruiz healy donaald trump

FINAL NO APTA PARA CARDIACOS

El diario Capital, de la Ciudad de México, publicó ayer los resultados de cuatro importantes encuestas realizadas hasta el momento para conocer las preferencias electorales de los mexiquenses que dentro de 26 días votarán para elegir al sucesor del gobernador Eruviel Ávila.

Si las encuestas no fallan -y vaya que lo han hecho en las más recientes elecciones realizadas en México y otros países -, la final de la competencia que actualmente enfrenta a los cinco candidatos a la gubernatura del Estado de México será no apta para cardiacos en vista de hasta ahora se registra un empate técnico entre quienes encabezan las preferencias, la morenista Delfina Gómez y el priista Alfredo del Mazo.

En la encuesta del periódico El Universal difundida ayer, Del Mazo obtiene el 19.1% de las preferencias, mientras que Gómez recibe el 17.5%. Considerando el margen de error, ambos candidatos están empatados.

La encuesta del diario El Financiero publicada el 3 de mayo le daba el 32% de las preferencias al priista y el 29% a la morenista. Otra vez, empate técnico.

El periódico Reforma dio a conocer su encuesta más reciente el 25 de abril, en ella Gómez ocupa el primer lugar con el 29% de las preferencias, seguida por Del Mazo con el 28%. Empate técnico.

Hasta la encuesta del diario la Razón, que en nada simpatiza con la izquierda perredista o el populismo de Morena, difundió ayer una encuesta en la cual Del Mazo aventaja a Gómez por solo cuatro puntos porcentuales, 29% contra 25%. Casi empate técnico.

ruiz healu james comey

Se han difundido muchas otras encuestas además de estas tres citadas ayer por Capital. La mayoría de ellas coinciden en señalar que la elección del 4 de junio entrante será ganada, por un muy estrecho margen, por el candidato del PRI o la candidata de Morena.

También señalan que la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, podría quedar en el cuarto lugar, detrás del perredista Juan Zepeda, quien además de ser la revelación en esta campaña electoral seguramente le ha restado votos a la panista y a la morenista.

Durante los próximos 22 días que faltan para que culminen las campañas electorales, tanto la candidata de Morena como el del PRI deberán hacer algo que sea realmente espectacular y efectivo para ampliar la brecha que los separa en las preferencias de los votantes.

Si no son capaces de hacerlo, el 4 de junio por la noche estaremos atestiguando el inicio de un grave conflicto electoral en donde ninguno de los dos partidos que queden arriba en la votación aceptarán su derrota.

ruiz healy alfredo del m.

 LA NACIENTE Y PELIGROSA CULTURA HUACHICOLERA

Huachicol, es una palabra que describe a cualquier bebida destilada que es adulterada con alcohol de caña. También se emplea para referirse a un combustible (gasolina o diésel) robado o adulterado. Por lo tanto, huachicolero es aquel que elabora o vende bebidas destiladas adulteradas o que roba o vende combustibles robados y/o adulterados.

Desde hace años se ha reportado como la llamada ordeña de ductos le cuesta miles de millones de pesos anualmente a Pemex. Se estima que de 2009 a 2012 el valor de los combustibles robados fue de aproximadamente 62,700 millones de pesos, mientras de 2013 a 2016 superó los 97,200 millones. En esos ocho años se robaron poco más de 14,000 millones de litros.

Tan buen negocio es el robo de gasolinas y diésel que, de ser un delito que empezó siendo perpetrado por pequeñas bandas locales, hoy es controlado por los cárteles del narco y representa la segunda fuente de sus ingresos.

Curiosamente, los huachicoleros no aceptan ser criminales y en diversos videos que hay en la red aparecen justificando sus actos, diciendo que lo único que están haciendo es robarle a un gobierno de ladrones o de un Pemex comandado por ladrones.  Peor aún, afirman que no se roban nada porque lo que produce la petrolera le pertenece al pueblo, o sea a ellos. Algunos aseguran que, a diferencia de otros criminales, no le hacen daño a nadie, olvidándose que sus delitos afectan de una manera u otra a todos los mexicanos. Como ocurre en otros tipos de delitos, hay familias completas dedicadas al ilegal negocio.

Alrededor de los huachicoleros se está creando una nueva y funesta cultura que por medio de corridos y cumbias pretende posicionarlos como ladrones que únicamente les roban a ladrones. Esto, en una sociedad harta de tanta corrupción e impunidad, puede ser muy peligroso e incontrolable.

Debe quedar claro que los huachicoleros son criminales peligrosos que, como tantos, gozan de una casi absoluta impunidad.

La semana pasada murieron en Puebla cuatro soldados y seis civiles durante un enfrentamiento entre el Ejército y una banda de huachicoleros.

ruiz healy delfina gomez

¿LE DEBE TRUMP LA PRESIDENCIA A PUTIN ?

Desde antes de ser el candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump no escondía la admiración que sentía y probablemente aún siente por el presidente ruso, Vladimir Putin.

A través de su cuenta de Tweeter @realDonaldTrump, el magnate neoyorquino se refirió muchas veces al gobernante del país que es el enemigo número uno de Estados Unidos, calificándolo como una gran líder, un líder fuerte, un hombre querido por su pueblo, un mejor gobernante que Barack Obama.

En un foro de seguridad realizado en septiembre pasado, al referirse a Putin, dijo que “si él dice grandes cosas de mí, yo voy a decir grandes cosas de él”.

Es decir que, si el líder espiritual de Irán o el tirano norcoreano o Hitler se expresaran favorablemente de Trump, él haría lo mismo al referirse sobre ellos.

La admiración de Trump llega a niveles realmente bizarros. Al pedírsele su opinión sobre opositores y periodistas que supuestamente han sido asesinado por órdenes de Putin, crímenes denunciados por diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos, el gringo respondió: “No he visto evidencia alguna de que él haya matado a alguien”.

Durante su campaña por la presidencia, Trump festejó que hackers rusos estuvieran filtrando al sitio WikiLeaks correos electrónicos obtenidos de computadoras propiedad de integrantes del equipo de su rival demócrata, Hillary Clinton. Por ejemplo, el 26 de julio del año pasado, durante uno de sus mítines, dijo lo siguiente: “Rusia, si estás escuchando, espero que encuentres los 30,000 e-mails [de Clinton]. Creo que serás muy bien recompensado por la prensa. A ver si sucede. Sería bueno.”. En otro evento dijo: “¡Adoro a WikiLeaks!”.

El enamoramiento de Trump con Putin, Rusia y WikiLeaks también se hizo evidente cuando Trump celebró varias veces el hecho de que el recién despedido director del FBI, James Comey, asegurara que Clinton fue “muy negligente” al usar un servidor inseguro para enviar y recibir correos electrónicos durante su gestión como Secretaria de Estado.

Por todo lo anterior es increíble que Trump despidiera el martes a Comey argumentando que nunca debería haber hecho pública la investigación de los e-mails de Hillary, algo que como candidato festejó públicamente.

Es altamente probable que Comey fue cesado con el fin de detener, desviar o entorpecer la investigación que realiza el FBI sobre las relaciones que Trump y sus principales colaboradores han tenido con Putin y el gobierno ruso. También es válido suponer que el estadounidense le debe su actual chamba al ruso.

De comprobarse lo anterior, el escándalo de Watergate que acabó con la presidencia de Richard Nixon en 1974 parecerá ser una mera travesura.

Sitio web: ruizhealytimes.com

Twitter: @ruizhealy

Facebook: eruizhealy

huachicol-31