Ruiz-HealyTimes: Inexperiencia que todos pagamos


Juan José Ríos Estavillo

Inexperiencia, común denominador de Fiscales de Sinaloa y Veracruz.

Redes sociales, grandes aliadas en el triunfo de Barack Obama en EU.

Discretos festejos por el Día de la Independencia en Estados Unidos.

Eduardo Ruiz Healy

El currículum de Juan José Ríos Estavillo, actualizado hasta el 31 de diciembre del año pasado, ocupa 40 páginas tamaño carta; su resumen curricular es de dos páginas de extensión.

El desempeño profesional de este Abogado por la Escuela Libre de Derecho y Doctor en Derecho por la UNAM ha sido dentro del ámbito académico y organismos públicos encargados de la protección del derecho a la información y los derechos humanos.

Poco en su extenso currículum indica que tenga la experiencia necesaria para dirigir desde marzo pasado la Fiscalía General de Sinaloa, organismo que entre las muchas atribuciones que tiene están las de investigar y perseguir los delitos del orden común como son los homicidios, secuestros, abusos sexuales y violaciones, lesiones, tráficos de menores, robos de diversas índoles con o sin violencia, fraudes, extorsiones, despojos, daños  a propiedad privada, violencia familiar, trata de personas o narcomenudeo.

Su inexperiencia tal vez explique, en parte, el aumento en el número de delitos sin resolver en Sinaloa, entre ellos el asesinato del periodista Javier Valdez, ocurrido en Culiacán el 15 de mayo pasado.

 

¿Y EN VERACRUZ?

En Veracruz, otro estado dominado por el hampa, el nuevo Fiscal General tampoco tiene gran experiencia en los asuntos que hoy son de su incumbencia. El abogado por la UNAM Jorge Winckler Ortiz, quien ocupa el cargo desde el 29 de diciembre pasado, obtuvo su cédula profesional en 2015, lo que indica que apenas cuenta con escasos dos años de experiencia jurídica. En su breve carrera se hizo de cierta fama al representar legalmente a Daphne Fernández, joven que presuntamente fue violada por tres jóvenes que conformaban la banda de Los Porkys y a la diputada local panista María Josefina Gamboa, quien atropello a una persona en Boca del Río.

Lejos de perseguir eficazmente a los delincuentes que actúan con casi absoluta impunidad en Veracruz, Winckler ha dedicado casi todo su tiempo y energía en reunir la evidencia necesaria para probar los supuestos delitos de Javier Duarte, el antecesor del actual gobernador panistaperredista, el ex priista Miguel Ángel Yunes. La persecución del hampa por quien antes representó a la familia Yunes en diversos negocios particulares se ha limitado a realizar declaraciones triunfalistas y acusar al gobierno federal de proteger a la delincuencia.

Ríos Estavillo y Winckler son dos de los muchos fiscales o procuradores estatales que carecen de la experiencia y conocimientos necesarios para perseguir judicialmente a los delincuentes en sus respectivas entidades. Por eso los delitos van para arriba en muchas zonas del país afectando las vidas y patrimonios de cientos de miles, tal vez millones, de personas.

La inexperiencia de funcionarios como los aquí nombrados, promovidos e impuestos por gobernadores caprichosos, la pagamos todos.

Día de la Independencia en EU
Día de la Independencia en EU

LAS REDES SOCIALES, CRUCIALES EN EL 18

Barack Obama ganó la presidencia de Estados Unidos en noviembre de 2008 y su triunfo se debió, en gran medida, al inteligente y eficaz uso que él y su equipo les dieron a las redes sociales para promover la imagen e ideas del entonces senador demócrata por el estado de Illinois.

El candidato presidencial y sus colaboradores más cercanos estaban constantemente presentes en Twitter, Facebook, MySpace y YouTube, y en la red social del mismo Obama, My.BarackObama.com.

La campaña en redes sociales captó la atención y promovió la participación de millones de ciudadanos estadounidenses que antes no se habían inmiscuido en la política y además facilitó la obtención de cuantiosos recursos con que financiar las actividades y la promoción del candidato.

En 2008 las redes sociales no contaban con el impresionante número de usuarios que hoy poseen y se entendía poco la importancia que llegarían a tener. La decisión de utilizarlas muestra que Obama y sus colaboradores eran unos verdaderos visionarios.

Estos son los números que contribuyeron a su triunfo sobre el republicano John McCain.

Twitter: Obama se unió a esta red en marzo de 2007 y el día de elección en 2008 tenía poco más de 118.000 seguidores, número muy elevado en esa época; McCain apenas tenía poco menos de 5,000.

YouTube: A través de YouTube Obama difundió 14.5 millones de horas de video sin que le costara un solo centavo. En televisión, esa cantidad de horas le hubiera costado unos 47 millones de dólares. MySpace: En 2008, con un promedio de 80 millones de usuarios cada mes, era la red social más grande del mundo. Obama tenía casi 845,000 seguidores, cuatro veces más que los 219,000 de McCain.

Obama amplió el uso más extenso a las redes sociales para su exitosa campaña de 2012. Además de las arriba anotadas utilizó Instagram, Reddit, Square, LinkedIn, Google+, Foursquare y Pinterest.

Han transcurrido casi 10 años desde que el ahora ex presidente estadounidense revolucionara la forma de hacer política en su país y en otros.

Curiosamente, en México no hay político que hasta el momento parezca haber entendido total y cabalmente la importancia que tienen las redes sociales para influir sobre los votantes. El dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador, es el aspirante presidencial que mejor utiliza estos medios, pero el número de personas que lo siguen no garantiza que pueda influir en la mayoría que necesita para ganar en 2018.

El año entrante las redes sociales serán cruciales en el proceso electoral y contribuirán a construir o destruir las candidaturas de quienes aspiren a la presidencia de la república. Estoy convencido de que el 1 de julio del año entrante ganará quien mejor las entienda y utilice.

Jorge Winckler Ortiz
Jorge Winckler Ortiz

EU SOBREVIVIRÁ A TRUMP

En Estados Unidos se celebra hoy el aniversario número 241 del día en que el Congreso Continental, reunido en Filadelfia, Pensilvania, aprobó la Declaración de Independencia por medio de la cual las 13 colonias inglesas se proclamaron independientes del Imperio Británico y se unieron para formar una nueva nación.

Y hoy, como lo han hecho muchas veces desde 1776, los estadounidenses festejarán el día sumamente divididos. Y no es que la división les sea ajena, la historia muestra que a lo largo de su existencia Estados Unidos ha distado mucho de ser un país muy unido.

Durante la pasada temporada electoral que culminó con la elección de Donald Trump afloraron muchas de las cosas que separan a los estadounidenses. El multimillonario neoyorquino se ha encargado de exacerbar muchas de las diferencias ideológicas, raciales, religiosas, sexuales, sociales y económicas que existen entre los que hoy son sus gobernados.

Como el misógino y racista que es, Trump es responsable de agravar los conflictos que de por sí existían entre los diversos grupos que representan la diversidad sexual y los distintos grupos étnicos que conforman la sociedad estadounidense.

Como el conservador que se proclamó ser después de décadas de ostentarse como un liberal, Trump se ha encargado de llevar al límite las diferencias que separan a los conservadores de los liberales. Y no solo eso, también ha contribuido a ahondar las divisiones que existen entre los mismos republicanos y demócratas. El desorden que ha ocasionado el inexperto político impide que hasta los legisladores de su propio partido se pongan de acuerdo para aprobar diversas iniciativas de ley, como actualmente sucede en el Senado, en donde la mayoría republicana no puede siquiera sumar los votos necesarios para aprobar un nuevo plan nacional de salud.

Como el populista que es, Trump les ha declarado una guerra a los medios de comunicación, calificándolos como los enemigos del pueblo estadounidense y manifestando en más de una ocasión que deberían limitarse los derechos que otorga la Primera Enmienda de la Constitución, la cual en parte dice: “El Congreso no podrá hacer ninguna ley… limitando la libertad de expresión, ni de prensa…”. La guerra contra los medios ha llegado a niveles francamente grotescos durante los últimos días en que, a través de su cuenta de Twitter, el presidente ha insultado a varios periodistas y difundido un video en donde se le ve golpeando a un avatar que representa a la cadena CNN.

Pese a lo que ocurre hoy en Estados Unidos, estoy convencido que el país sobrevivirá a Trump y continuará progresando a pesar de sus divisiones. Ni su Guerra Civil ni otros presidentes tan malos o peores que el actual pudieron acabar con el país que también puede presumir a Lincoln, Jefferson, Washington y Roosevelt, entre otros.

Twitter: @ruizhealy 

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy 

Web: ruizhealytimes.com