Ruiz-Healy-Times : Por el bien de todos, ojalá pierda Trump


Vladimir Putin

Eduardo Ruiz-Healy

Donald Trump

Escribo esto antes de que se conozcan los primeros resultados de la elección que se realiza en Estados Unidos.

Como sucede cada cuatro años, la atención internacional se concentra en la elección presidencial estadounidense porque el triunfador de la misma dirigirá no sólo a la principal potencia económica y militar del mundo durante los siguientes cuatro años, sino que influirá decisivamente en el destino del resto del mundo.

Después de casi cuatro años en el poder, Trump ha desestabilizado el orden internacional y debilitado el multilateralismo que caracterizó las relaciones entre países desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, distanciado a su país de sus aliados europeos y asiáticos, debilitado la influencia estadounidense en el Medio Oriente, renegado del Acuerdo de París que se celebró en 2015 con el fin de “reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, en el contexto del desarrollo sostenible y de los esfuerzos por erradicar la pobreza”,  ignorado y hasta promovido la violación de los derechos humanos en diversos países, mantenido relaciones cada vez más cercanas y cordiales con dictadores o autócratas que le caen bien como son el ruso Vladimir Putin, el chino Xi Jinping, el filipino Rodrigo Duterte, el egipcio Abdelfatah El-Sisi, el saudita Mohamed bin Salmán, el norcoreano Kim Jong-un y otros similares.

Trump no sólo ha demostrado su admiración por los gobernantes arriba anotados, sino que ha expresado que le gustaría poder gobernar como ellos, sin que los poderes Judicial y Legislativo le impidan hacer lo que se le antoje.

Desde la elección de 2016, manifestó que las elecciones en su país son un proceso corrupto, provocando con ello que muchos estadounidenses dudaran de un pilar de su democracia que es la transparencia de su sistema electoral. Y no solo eso: como cualquier político de un país subdesarrollado ha dicho muchas veces que únicamente reconocerá su propio triunfo y se negará a aceptar el de su contrincante.

Joe Biden

Por sus palabras y acciones, no me queda la menor duda de que Trump, de ser reelecto, hará todo lo posible para transformar al sistema político de su país hacia un presidencialismo casi dictatorial en donde los poderes Judicial y Legislativo estén totalmente sujetos al Ejecutivo.

Y no debe sorprendernos que así lo quiera porque está acostumbrado a que lo que él diga se haga y que sus colaboradores lo obedezcan sin chistar. Es conveniente recordar que a sus empresas siempre las ha tenido fuera de las bolsas de valores para no estar obligado a rendirle cuentas a nadie ni transparentar sus operaciones.

Espero que Donald Trump pase a la historia como uno más de los presidentes que fueron incapaces de reelegirse porque estoy convencido de que su influencia es funesta y que sus decisiones contribuirán a dejar al mundo en peor estado del que estaba en 2016.

Lo anterior no significa que crea que las cosas mejorarán drásticamente si Joe Biden gana la presidencia, pero por lo menos bajo su conducción se reestablecerá cierto orden en el escenario internacional, habrá una mayor preocupación por aminorar los efectos del cambio climático, y se condenará a los gobiernos que no respeten los derechos humanos, entre otras cosas positivas.

Por el bien de todos: ojalá pierda Trump.

 

VICTORIA DE BIDEN, CASI INMINENTE;

JUECES RECHAZAN RECLAMOS DE TRUMP

 

Al escribir esta columna, se desconocía aún quién será, a partir del 20 de enero entrante, el próximo presidente de Estados Unidos.

Xi Jinping

El desenlace de la elección del martes pasado depende de que se concluya con el conteo de los votos emitidos en Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Nevada y Pennsylvania.

El martes en la noche, la cadena de televisión por cable Fox News, bastión del conservadurismo estadounidense, y la agencia noticiosa Associated Press, pronosticaron con base en sus respetivas proyecciones estadísticas que el demócrata Joe Biden ganaría la mayoría de los votos en Arizona, tres de los cuatro distritos electorales de Maine y uno de los cinco distritos de Nebraska (son estos dos los únicos estados que asignan sus votos electorales de acuerdo a los distritos electorales que gane cada candidato).

Así, de acuerdo a Fox y a la AP, Biden llegaba esa noche a acumular 264 de los 270 votos electorales necesarios para ganar la presidencia, mientras que Trump se quedaba con 214.

Sin embargo, la cadena de televisión CNN, no le asignó Arizona a Biden y por lo tanto llegaba a los 253 votos electorales por no contabilizarse a su favor los 11 votos de Arizona. También de acuerdo a CNN, Trump acumulaba 213 votos en vista de que aún no proyectó al ganador en uno de los distritos electorales de Maine.

Hasta anoche la votación en esos cinco estados era la siguiente:

Arizona: Biden: 1 476 693 (50.3%); Trump: 1 415 224 (48.3%). Ventaja de Biden por 61 469 votos o 2 puntos porcentuales, con el 86% de los votos contados.

Carolina del Norte: Biden: 2 655 383 (48.6%), Trump: 2 732 120 (50.0%). Ventaja de Trump por 76 737 votos o 1.4 puntos, con el 95% de los votos contados.

Georgia: Biden: 2 443 364 (49.3%); Trump: 2 446 850 (49.4%). Ventaja de Trump por 3486 votos o 0.9 puntos, con el 99% de los votos contados.

Nevada: Biden: 604 251 (49.4%); Trump: 592 813 (48.5%). Ventaja de Biden por 11 438 votos o 0.9 puntos con el 89% de los votos contados.

Pennsylvania: Biden: 3 199 729 (48.9%); Trump: 3 263 955 (49.8%). Ventaja de Trump por 64 266 votos o 1 punto con el 94% de los votos contados.

De acuerdo con Fox News y AP, si Biden gana Arizona tendrá los 270 votos electorales necesarios para suceder a Trump en la presidencia estadounidense.

De acuerdo con CNN, si Biden gana Arizona y Nevada tendrá 269 votos, uno menos del que necesita para derrotar a Trump. Para superar al presidente deberá ganar el voto del distrito de Maine que todavía no se ha asignado.

Según las tendencias que iban arrojando los recuentos de los votos, hasta anoche era factible que Biden ganara en Georgia, lo que le daría un total de 285 votos según CNN y 286 de acuerdo con Fox y AP. También era posible, que ganara en Pennsylvania. De suceder esto, obtendría otros 20 votos electorales para sumar de 305 a 306 según la proyección que se tome en cuenta.

Es probable que todo lo que aquí he escrito se corrobore antes de que esta columna aparezca hoy en las páginas de este diario y que el triunfo de Biden sea un hecho.

Una buena noticia es el hecho de que varios jueces federales rechazaron ayer varias de las impugnaciones que contra las elecciones en estos cinco estados presentaron ante ellos los abogados de Trump y el Partido Republicano.

 

INICIA DISPUTA LEGAL

PORPRESIDENCIA DE EU

 

Los resultados de la elección presidencial en Estados Unidos señalaban que el demócrata Joe Biden estaba a punto de alcanzar los 270 votos electorales de la victoria.

Según las proyecciones de Fox News, la cadena de televisión identificada con Donald Trump, Biden tenía 264 y Nevada, que aporta seis, estaba a su alcance. Con el 86% de los votos contabilizados en ese estado, Biden le iba ganando a Trump por solo 7647 votos.

Es probable que esta mañana del jueves 5 de noviembre, el candidato demócrata ya haya sido declarado como el triunfador de la contienda electoral. Si eso ocurre es seguro que Trump gritará que ha sido víctima de un gran fraude electoral y movilizará a un ejército de abogados que su equipo de campaña contrató para tratar de revertir los resultados en aquellos estados donde perdió por estrechos márgenes. Sus abogados apelarán esos resultados ante las autoridades electorales de cada estado, ante los tribunales federales y, si le es posible, ante la misma Suprema Corte de su país.

Y, si puede, sin que le importe que sea ilegal, utilizará a funcionarios y recursos del gobierno federal para tratar de que le sean favorables las decisiones de esas autoridades y tribunales.

Quienes de nuevo creímos en las empresas encuestadoras, que supuestamente habían depurado sus sistemas de recolección de información, estábamos bastante confiados en que el triunfo de Biden sería contundente, que superaría por amplio margen a su adversario.

Exigencias de EU tras comicios

Desafortunadamente, las encuestadoras volvieron a fallar como hace cuatro años. Muchos nos fuimos a dormir en la madrugada de ayer con la idea de que Trump podría seguir cuatro años más en la Casa Blanca, pero también con la esperanza de que en los estados en donde no había un ganador, Biden obtendría los votos electorales necesarios para alcanzar el número mágico de 270.

En lo único que todas las encuestadoras acertaron correctamente fue en pronosticar que el demócrata ganaría el voto popular con una ventaja que iba entre uno y 11 puntos porcentuales. Hasta ayer iba ganando por 2.2 puntos.

De los 136 804 473 votos contabilizados al momento de escribir esta columna, Biden ganaba 69 920 635 o el 50.3%, mientras que Trump obtenía 66 883 838; una diferencia de 3 036 797 votos.

En México, varios “analistas” de radio y televisión deprimieron a muchos y alegraron a otros al concluir, incorrectamente, que Trump había ganado la elección. Parece que olvidaron que aún no se habían definido los resultados en Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Michigan, Nevada, Pennsylvania y Wisconsin, que en conjunto representan 94 votos electorales.

Anoté líneas arriba que Trump, en caso de no ganar la elección, movilizará a miles de abogados para tratar de revertir los resultados de la elección en varios estados. Biden también pondrá en acción a su ejército legal para defender sus votos y tratar de invalidar muchos de los que obtuvo el presidente.

A partir de hoy y hasta el 8 de diciembre, deberán quedar resueltas todas las disputas electorales para que el 14 de ese mes los 538 integrantes del Colegio Electoral se reúnan en sus respectivos estados y elijan al próximo presidente y vicepresidente de EEUU.

Hasta entonces no habrá vencedor oficial de la elección.

 

TODOS LOS PRONÓSTICOS COINCIDEN;

JOE BIDEN GANARÁ LA PRESIDENCIA

 

Por fin llegó el día en que los estadounidenses decidirán si mantienen a Donald Trump como el presidente de su país o si lo enviarán al retiro al elegir a Joe Biden como su sucesor.

A diferencia de otros años, es poco probable que esta noche nos vayamos a dormir conociendo el nombre del ganador de la elección debido a que apenas hoy empezarán a ser contados muchos de los casi 98 millones de votos que durante las semanas previas al proceso electoral de hoy se enviaron por correo o depositaron en centros de votación. En algunos estados se incluirán los votos que lleguen por correo hasta días después de la elección, dependiendo de la ley electoral de cada estado, y que muestren que fueron enviados el 3 de noviembre o antes.

¿Quién ganará finalmente la elección?

Ayer se publicaron diversos pronósticos basados en las encuestas más recientes y estos son algunos de ellos.

Político, la revista especializada en noticias políticas, le da a Biden 279 de los 270 votos electorales que cualquier candidato necesita para ganar. Trump apenas tiene 163 votos seguros y para reelegirse debe ganar no solamente los 96 votos electorales que en conjunto le darían Arizona, Carolina del Norte, Florida, Georgia, Iowa y Ohio, sino una mayoría en algún estado que, hasta ayer, se veía inclinándose fuertemente en favor de Biden, como son Michigan, Ohio o Pennsylvania.

www.270towin.com le asigna a Biden 258 votos electorales seguros y 125 a Trump. Para ganar la elección, Biden solo necesita triunfar en uno o una combinación de estos estados que se inclinan a su favor: Arizona, Carolina del Norte, Iowa, Pennsylvania. Trump la tiene más difícil porque necesita obtener los 145 votos electorales que le faltan para su reelección ganando en todos estos estados: Arizona, Carolina del Norte, Florida, Georgia, Iowa, Ohio, Pennsylvania y Texas. De ocurrir esto obtendrá un total de 278 votos.

fivethirtyeight.com realizó 40 000 simulaciones de la elección para ver quién la gana con mayor frecuencia. De acuerdo a su modelo, Biden vence en 89 de cada 100 simulaciones y Trump en solo 10. Otras posibilidades que arrojó el modelo son: Quién gana el voto popular: Trump 3 en 100 veces, Biden 97 en 100; Quién gana más del 50% del voto popular: Trump 1 en 100, Biden 95 en 100; Quién gana el voto popular pero no logra el mínimo de los 270 votos electorales: Trump menos de 1 en 100, Biden 8 en 100.

Concurrido proceso electoral en la Unión Americana

De acuerdo al modelo elaborado por la revista The Economist, las probabilidades de que Biden gane en el Colegio Electoral son mayores que 19 de 20 o el 96%, y para Trump son menos de 1 en 20 o el 4%. Hasta ayer, el modelo pronosticaba que Biden ganará con 350 votos electorales y que Trump solo obtendrá 188.

Nueve analistas del diario The Washington Post pronostican el triunfo de Biden, con un mínimo de 305 y un máximo de 348 votos electorales.

La revista Harvard Political Review, editada por la universidad del mismo nombre, realizó 10 000 simulaciones de la elección y con base en sus resultados pronostica que Biden ganará 340 votos electorales; muy arriba de los 198 que obtendrá Trump.

No encontré ningún pronóstico que indique que Trump será el ganador de la elección.

A diferencia de lo que ocurrió en 2016, ojalá los pronósticos no se equivoquen.

 

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com