Ruiz-Healy Times : No hay presupuesto que alcance


Dulce María Sauri recibe de Arturo Herrera Presupuesto de Egresos 2021
  • Exceso de optimismo de los expertos en finanzas públicas.
  • Pago de pensiones a adultos mayores: 6% del presupuesto.

Eduardo Ruiz-Healy

En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 el presidente Andrés Manuel López Obrador le solicita al Congreso que apruebe un presupuesto, en números redondos, de casi 6.3 billones de pesos.

Pensiones a adultos mayores, fuerte erogación

Sin embargo, gran parte de esta cantidad -poco más de 2.7 billones de pesos o el 43.55%– se utilizará para el pago de pensiones y jubilaciones, la distribución de participaciones a las entidades federativas y municipios y el pago del costo financiero de la deuda del gobierno federal y de los adeudos de ejercicios fiscales anteriores.

Esto significa que al gobierno federal le quedarán sólo unos 3.6 billones de pesos para atender las necesidades de unos 130 millones de mexicanos.

Si en 2021 ese monto se repartiera entre quienes vivimos en el país, a cada uno nos tocarían 27 340 pesos, unos 2278 pesos al mes, lo cual no es mucho dinero realmente; menos que un salario mínimo mensual de 3746 pesos en casi todo el país, y mucho menos que un salario mínimo mensual en la frontera norte de 5641 pesos.

Si además repartiéramos entre los 130 millones de mexicanos los 921.4 millones de pesos que se le entregarán a los gobiernos estatales y municipales, a cada uno nos tocarían 7088 pesos más durante el año o casi 591 pesos al mes, que tampoco es mucho dinero.

Aceptemos que ni el gobierno federal ni el de los estados y municipios tienen mucho dinero para proporcionar los servicios de calidad que por disposición constitucional deberíamos recibir.

En el Proyecto del Presupuesto 2021 se solicitan 45 050 millones de pesos para las obras de la refinería en Dos Bocas; 36 288 millones de pesos para la construcción del Tren Maya; 21 315 millones de pesos para las obras del aeropuerto Felipe Ángeles; y 4133 millones de pesos para el Corredor Interoceánico. En total son 106 786 millones de pesos o el 3.0% del dinero que tendría disponible el gobierno federal. Si este dinero se repartiera entre los mexicanos, a cada uno le tocarían 821.43 pesos en el año.

PROGRAMAS SOCIALES

Por otro lado, para los cuatro principales proyectos de ayuda social que ha diseñado el gobierno de la 4T, se dedicarán 253 945 millones de pesos, que es un monto 137.8% superior al que se irá en las cuatro obras públicas emblemáticas de la administración lopezobradorista y que representa el 7.1% de los recursos disponibles. Y si este dinero también se distribuyera entre los 130 millones de personas que aquí vivimos, a cada uno nos tocarían 1953.42 pesos durante el año.

En suma, si las cuatro obras y cuatro proyectos de ayuda social se cancelaran y el dinero se repartiera entre la población del país, a cada uno se le darían 2744.85 en el año o 231.24 cada mes.

Solo para el pago de la pensión a adultos mayores se destinarán 129 350 millones de pesos, el 3.6% del presupuesto disponible; más que para la construcción de trenes, aeropuertos, refinerías y corredores interoceánicos.

Aceptémoslo: el dinero que hay en las arcas federales no alcanza ni alcanzará nunca para cubrir las necesidades de los mexicanos.

Por eso, el gobierno de la 4T debe proponer un nuevo sistema fiscal que obligue a más mexicanos a pagar impuestos y promueva la creación de empresas que generen empleos, proporcionen servicios y productos y, lo más importante, paguen impuestos.

4.6% COMO CADA AÑO, HACIENDA

PECA DE OPTIMISTA

Paquete Económico 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió ayer al Congreso el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, que forma parte del Paquete Económico 2021, para su análisis, discusión, modificación y aprobación. El Proyecto señala que “da prioridad a tres objetivos de política pública: ampliar y fortalecer las capacidades del sistema de salud, particularmente los servicios orientados a la atención de los grupos en situación de vulnerabilidad; promover una reactivación rápida y sostenida del empleo y de la actividad económica; y continuar reduciendo la desigualdad y sentando las bases para un desarrollo equilibrado y vigoroso en el largo plazo”.

Para las proyecciones de las finanzas públicas la Secretaría de Hacienda estima que en 2021 el PIB crecerá 4.6%, que el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación será de 42.10 dólares por barril, que la plataforma de producción petrolera será de 1 857 000 de barriles diarios, que la inflación anual al cierre del año entrante será de 3.0%, que la tasa de interés del Banco de México será de 4.0%, y que el tipo de cambio promedio será de 22.10 pesos por dólar.

¿Son realistas estos supuestos?

Estas son algunas proyecciones del crecimiento del PIB en 2021 realizadas por el Banco de México y otras entidades nacionales y extranjeras:

Banco de México: 2.88%; Banco Mundial: 3.0%; Bank of America: 4.5%; 28 Especialistas consultados por Citibanamex: 3.4%; 38 Especialistas en Economía del Sector Privado consultados por Banxico: 3.0%; FMI: 3.3%; Focus Economics: 3.4%; Moody’s: 3.7%; Trading Economics: 1.0%.

Parece que la proyección del PIB hecha por Hacienda peca de optimista, ya que la mayoría de los pronósticos se inclinan hacia un crecimiento que irá del 3.0% al 3.4%. Habrá que ver si estas predicciones se logran porque también la mayoría de los arriba anotados suelen equivocarse año tras año.

Hacienda añade que su estimado de 4.6% “podría ajustarse si la disponibilidad de una vacuna contra el COVID-19 permite una reapertura amplia a principios del año”, olvidando que después de que la efectividad de una vacuna sea probada y comprobada, pasarán meses para que se fabriquen, almacenen, distribuyan y apliquen las dosis  a decenas de millones de hombres, mujeres y niños, ya que AMLO ha prometido que su aplicación será universal.

Me gustaría estar totalmente equivocado, pero creo que por los problemas logísticos que se presentarán para aplicarle la vacuna a unos 120 millones de mexicanos, no es muy factible que haya una “reapertura amplia a principios del año”.

La importancia de la proyección del PIB para 2021 es fundamental para el cálculo del presupuesto federal 2021. La diferencia de entre -1.2 a -1.6 puntos porcentuales significa que será difícil alcanzar los ingresos presupuestarios estimados de 5 billones 539 mil millones de pesos para 2021, monto 3.0% menor a los aprobados para este año, pero mayores en 6.4% a los que finalmente se ejercerán en 2020.

Las demás proyecciones de las finanzas públicas consideradas por Hacienda también deben ser analizadas fríamente porque, como es su costumbre, sus expertos suelen equivocarse por ser demasiado optimistas.

 

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com