Ruiz-Healy Times: Los viajes ilustran, pero también frustran


Berlín, Alemania. Bonanza

Países más jóvenes que México son hoy ejemplo de prosperidad.

Alemania se levantó de la ruinas y es la cuarta economía mundial.

Ricardo Monreal, tránsito por diversos partidos y su lealtad a AMLO.

Eduardo Ruiz Healy

Este año tuve la oportunidad de viajar a tres países que los mexicanos debemos estudiar y, hasta donde sea posible, emular en sus aspectos positivos. Los tres, a pesar de tener historias milenarias, se constituyeron como estados soberanos muchos años después de que México se independizara de España.

Los estados alemanes se unificaron como una sola nación bajo el Kaiser Guillermo I en 1871, 50 años después de la independencia de nuestro país. Irlanda se convirtió en un estado libre en 1922 y su independencia total del Reino Unido fue hasta 1937. Corea del Sur nació en 1945, al dividirse en dos países lo que desde 1910 había sido la colonia japonesa de Corea.

Los habitantes de estos tres países gozan actualmente de niveles de vida envidiables, lo que es sorprendente, y hasta milagroso, si tomamos en cuenta que hasta hace no mucho ninguno de ellos tenía mucho de qué presumir.

Andrés Manuel López Obrador

EL EJEMPLO DE ALEMANIA

En 1945, Alemania era una nación literalmente en ruinas. Entre 1914 y 1939 los alemanes provocaron dos guerras mundiales que destruyeron gran parte de su infraestructura física y dejaron muertos en los campos de batalla a millones de jóvenes pertenecientes a dos generaciones. Pese a todo esto, Alemania resurgió bajo una nueva forma de gobierno y hoy es la cuarta economía más grande del mundo y en lo que al PIB per cápita (PPP) ocupa el lugar 18.

Hasta finales de la década de los 80 del siglo pasado, Irlanda era uno de los países más pobres de Europa y del mundo, consecuencia del haber sido explotada durante casi mil años por los ingleses y el haberse despoblado por el gran movimiento migratorio que se dio después de las hambrunas que mataron a millones entre los años 1845 y 1852. Pese a ser un país pobre, sus gobiernos decidieron invertir para crear un sistema educativo de calidad para así exportar mano de obra altamente calificada y no albañiles y peones. La apuesta por la educación rindió grandes beneficios y facilitó que la economía irlandesa se integrara fácilmente a la de la Unión Europea y luego se desarrollara rápidamente desde que el país se unió a la Unión Europea. Hoy ocupa el séptimo lugar mundial por su PIB per cápita (PPP).

De Corea escribí bastante la semana pasada. Ya es la economía número 13 y por su PIB per cápita (PPP) está en el lugar 31.

En cada uno de los viajes que he realizado este año aprendí mucho, pero también me frustré bastante al ver lo que son capaces de lograr países que cuentan con un sistema educativo de calidad y gobernantes que anteponen los intereses de sus gobernados sobre todas las cosas. Siempre me pregunto al ver esos casos de éxito: “Y México, ¿por qué no?

Ricardo Monreal

¿EN QUÉ TERMINARÁ EL CASO MONREAL?

En 1998, tras 23 años de militancia, Ricardo Monreal se fue del PRI después de que el presidente Ernesto Zedillo le negara la candidatura priista a la gubernatura de Zacatecas. Ni tardo ni perezoso, Andrés Manuel López Obrador, que entonces era el presidente nacional del PRD, le ofreció la candidatura perredista, la cual rápidamente aceptó. Así, el 12 de septiembre de ese año el de Fresnillo tomó posesión del poder ejecutivo de su estado.

Después de ser gobernador, Monreal ocupó varios cargos dentro del PRD y en 2006 llegó por segunda ocasión al senado, siendo vicecoordinador de la fracción perredista hasta diciembre de 2008, cuando por órdenes de AMLO renunció al PRD para incorporarse al PT y asegurar que ese partido se mantuviera como fracción y no perdiera sus considerables prerrogativas económicas.

En 2012 Monreal coordinó la segunda campaña presidencial del aun perredista AMLO y fue candidato a una diputación federal por Movimiento Ciudadano. En septiembre de ese año se convirtió en el coordinador de los diputados de ese partido, cargo que abandonó en febrero de 2015 para coordinar a los diputados de Morena que ese mes fueron reconocidos como un grupo parlamentario.

Poco duró como coordinador ya que renunció para convertirse en candidato de Morena a la jefatura delegacional de Cuauhtémoc. Ganó a la elección y en octubre de 2015 asumió el cargo que hoy ocupa.

Es evidente que desde 1998 Monreal fue el más fiel de los escuderos de AMLO. Por los caprichos del tabasqueño, militó en cuatro partidos en menos de 10 años, mostrando así que su fidelidad no es hacia las ideas sino hacia una sola persona.

Después de haber obedecido en todo a su líder, era lógico que Monreal supusiera que éste le daría la candidatura morenista a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. Desafortunadamente para él, el Peje no premió su lealtad y prefirió ungir como candidata a Claudia Sheinbaum, por considerarla aún más fiel que el delegado de Cuauhtémoc.

Apenas se vio traicionado por AMLO, Monreal anunció que probablemente buscaría la candidatura a la JGCDMX por otro partido. Sin embargo, después de varias semanas ese objetivo parece que no ha fructificado y al delegado le quedan pocas opciones: quedarse al frente de Cuauhtémoc aceptar una candidatura por un micropartido o, como se rumora, aceptar la presidencia nacional de Morena, cargo que es solo honorífico en vista de que en ese partido sólo manda AMLO auxiliado por sus hijos.

Monreal enfrenta una decisión que definirá su futuro político. Mantener su recién descubierta dignidad y renunciar a Morena, o quedarse en el partido para aceptar el hueso que le tire López Obrador.

Sitio web: ruizhealytimes.com

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz Healy