Ruiz Healy Times: Lealtades que deben ser cuestionadas


Andrés Manuel López Obrador

“Un hombre no puede tener peor destino que estar rodeado de almas traidoras”.

William Burroughs.

  • Desde tiempos ancestrales, la traición ha dañado imperios y personas.
  • Un presidente de la República puede ser acusado de traición a la patria.
  • Políticos chapulines se colgaron al movimiento de Andrés M. López O.
  • Pemex no brinda atención a los  mexicanos como clientes-consumidores.
  • La violencia no ha cesado en México; cifras recientes revelan incremento.
  • Importación de gasolina ¿se suspendió  o continúa?  ¿sólo fake news?

Eduardo Ruiz Healy

A lo largo de la historia los traidores nunca han sido bien vistos. Para muchos, aquel que reniega, ya sea con una acción o con un dicho, de un compromiso de lealtad hacia otra persona u organización es un ser humano despreciable. En muchos países la traición a la patria puede castigarse con la pena de muerte y hasta que se reformó el Artículo 22 de nuestra Constitución en 2005, esa pena se autorizaba para el “traidor a la Patria en guerra extranjera”. Y, mientras no sea reformado, el Artículo 108 constitucional señala que el “El Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común”.

Personajes célebres se han referido a los traidores y a sus actos. El político y militar romano Julio César dijo: “Amo la traición, pero odio al traidor”, y su contemporáneo, el escritor y filósofo Cicerón, señaló que “Ningún hombre sabio pensó jamás que un traidor podía ser confiado”. 450 años antes que ellos, el dramaturgo griego Esquilo escribió: “Aprendí a odiar a todos los traidores, y no hay ninguna enfermedad que pueda escupir más que la traición”.

Para el poeta florentino Dante Alighieri, la traición era el peor de los pecados, tanto, que en su Divina Comedia coloca a los traidores en el Noveno y más profundo círculo del Infierno.

En el Siglo XVII, el dramaturgo español Tirso de Molina observó que “Quien a ser traidor se inclina, tarde volverá en su acuerdo”, y más recientemente, el novelista estadounidense William Burroughs aseguró que “Un hombre no puede tener peor destino que estar rodeado de almas traidoras”.

Una frase popular, que supuestamente surgió del ingenio de algún mexicano, dice: “Una vez traidor, siempre traidor”.

Decidí referirme en esta ocasión a la traición y a los traidores en vista de que observo en el actual sistema político nacional demasiadas personas que, con tal de estar del lado del ganador, decidieron abandonar a los partidos políticos en que militaron y negar los principios e ideologías que supuestamente guiaron sus actos y decisiones durante el tiempo en que profesaron su lealtad a dichos partidos.

Carol Antonio Altamirano

SALTARON A MORENA LOS CHAPULINES

Traidores son, si no todos, la mayoría de quienes fueron priistas y panistas que de repente vieron en Andrés Manuel López Obrador y MORENA el camino para resolver los grandes problemas nacionales. También aquellos perredistas que se fueron de ese partido solo cuando vieron que AMLO tenía una alta probabilidad de ganar la elección presidencial de julio pasado. Son traidores la mayoría de los chapulines que abandonaron a sus partidos cuando éstos no los hicieron candidatos a un cargo de elección popular que creían merecer.

El Congreso Federal y los congresos de los estados están repletos de traidores y que muchos de los más altos funcionarios del gobierno federal y de los gobiernos estatales también son hombres y mujeres que en algún momento rompieron su compromiso de lealtad hacia alguna persona o partido.

Así es el sistema político actual, conformado por personas cuyas lealtades pueden y deben ser cuestionadas. Quienes en él se desempeñan deben desconfiar, a riesgo de ser paranoicos, de la mayoría de quienes los rodean porque no saben cuándo alguien los traicionará.

Manuel García Corpus

 NO LE IMPORTAMOS A PEMEX; TAMPOCO A OTRAS GASOLINERAS

Si bien ya no es el monopolio que durante décadas fue, PEMEX sigue siendo la empresa que domina la producción, importación, distribución y comercialización de gasolinas y diésel en nuestro país. Sus ejecutivos siguen sin preocuparse por sus clientes, sabiendo que, salvo algunas excepciones, éstos no tienen otra alternativa que comprarles sus productos. Ni como paraestatal antes, ni como la Empresa Productiva del Estado (EPE) que ahora es, nunca se preocupó en ganarse la buena voluntad de los consumidores proporcionándoles servicios de excelencia en las gasolineras y ofreciéndoles combustibles de calidad.

PEMEX sigue sin preocuparse de sus clientes, como lo estamos viendo durante la actual crisis generada por el desabasto de combustibles. No se ha molestado en informar a los consumidores la ubicación de las gasolineras que tienen combustibles en sus depósitos o los días y las horas en que éstas se surtirán. Es más, Octavio Romero Oropeza, su flamante e inexperimentado director general, no se digna en explicarnos lo que ocurre, dejándole esta responsabilidad al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como resultado de la Reforma Energética que promovió el entonces presidente Enrique Peña Nieto y aprobó la LXII Legislatura del Congreso de la Unión en 2013, PEMEX dejó de ser la única empresa autorizada para producir, importar y comercializar combustibles y por ello, hasta el 5 de noviembre del año pasado, ya se vendían 21 marcas de gasolina y 18 de diésel (las de PEMEX incluidas), de acuerdo al Catálogo de Marcas Vigentes de Gasolinas y Diésel que puede verse en el sitio https://datos.gob.mx/busca/dataset/catalogo-de-marcas-vigentes-de-gasolinas-y-diesel.

Estas diferentes marcas se venden en las aproximadamente 11,800 estaciones de servicio que hay en el país, entre ellas las 2,215 que no ostentan el logo de PEMEX en sus instalaciones, según información proporcionada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Sin embargo, a pesar de no ser de la marca PEMEX, la mayoría de estas gasolineras, entre ellas las que pertenecen a Hidrosina o Gasored siguen vendiendo combustibles que le compran a la EPE.

Todo lo anterior viene a cuento porque las 31 empresas gasolineras que no son franquicitarias de PEMEX tampoco han hecho el más mínimo intento de informar a sus clientes sobre la disponibilidad de combustibles que hay en sus 2,215 gasolineras. Como en mi programa en Grupo Fórmula lo dijo, el martes pasado, Álvaro Rattinger, estas empresas podrían haber adoptado, entre otras acciones para auxiliar a los consumidores, un sistema de citas para que sus clientes acudan un día y hora determinados a sus estaciones de servicio para realizar sus compras y también podrían estar informando a través de Internet en cuáles de sus gasolineras hay combustibles para que sus clientes no pierdan horas formados en alguna cola vehicular.

Que a nadie de PEMEX se le ocurriera pensar en los consumidores no es de sorprender, pero sí lo es que los bien pagados ejecutivos de las 31 empresas gasolineras tampoco lo hicieran.

Durante estas dos semanas las empresas gasolineras y PEMEX han demostrado que sólo les interesa el dinero de sus clientes, pero no darles un servicio de calidad.

Compras de pánico

NO TODOS SON BUENOS; AMLO DEBE CUIDARSE DE ELLOS

Del 5 de diciembre de 2018 al 13 de enero de 2019 se cometieron en México 3,180 homicidios dolosos, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. También, del 15 de diciembre al 13 de enero pasados, ser robaron 17,229 automóviles. Es decir que cada día los delincuentes asesinaron a 80 personas y se robaron 574 autos.

En 2018, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se cometieron 26,376 homicidios dolosos y 760 feminicidios, se denunciaron 132,828 lesiones dolosas y 5,444 delitos diversos que atentan contra la vida y la integridad corporal; 889 secuestros, 113 raptos y 15,333 delitos diversos que atentan contra la libertad personal; 16,934 casos de abuso sexual, 2,640 casos de acoso sexual, 13,491 violaciones sexuales y 4,247 delitos diversos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual; 655,858 robos en sus diversas modalidades, como a casa habitación, de vehículo, de motocicleta, de autopartes, a transportistas, a transeúntes en vía pública, en transporte público colectivo e individual, a negocios y de ganado.

También en 2018 se denunciaron 57,847 fraudes, 21,209 abusos de confianza, 5,647 extorsiones, 116,227 daños a propiedad, 22.232 despojos y 6,178 delitos diversos contra el patrimonio. Asimismo 198,291 delitos contra la familia, incluyendo 166,532 casos de violencia familiar.

Por si esta larga lista no fuera suficiente, es necesario añadir que el año pasado se registraron 53,900 casos de narcomenudeo, 81,772 amenazas, 11,071 allanamientos de morada, 17,354 casos de falsificación y otros 164,409 delitos del orden común.

En total, se cometieron 1 millón 710,834 delitos durante los 365 días que tuvo 2018.

Qué en México abundan las malas personas es evidente si recordamos que durante los 12 años que lleva la guerra contra el narco y la delincuencia organizada han sido asesinadas entre 250 mil  y 300 mil  personas involucradas directa o indirectamente en el conflicto, ya sea por haber pertenecido a algunos de los bandos en pugna o haber sido parte de los elegantemente se denomina daño colateral. A veces parecemos olvidar que a cada una de esas personas las mató alguien que alguna vez formó parte del pueblo bueno de México.

Según diversos analistas, entre 500 mil y uno y medio millones de mexicanos forman parte, de alguna manera u otra, del crimen organizado. Entre ellos se cuentan simples halcones hasta expertos lavadores de dinero pasando por sicarios, campesinos y laboratoristas.

Los datos arriba anotados indican que en nuestro país hay mucha gente mala y cruel, muy distinta a la que quisiera ver siempre el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien constantemente apela a los buenos sentimientos de las personas para que opten por no participar en alguna actividad delincuencial.

Quien ha matado a sangre fría, robado, violado, defraudado y perpetrado otros delitos difícilmente va a cambiar su forma deshonesta de ganarse la vida. Andrés Manuel pierde su tiempo apelando a sus buenos sentimientos y debe actuar firmemente contra estos delincuentes. De paso, por el bien de México, está obligado a cuidarse y cuidar a su familia de estos malnacidos que son capaces de todo con tal de proteger sus lucrativos negocios.

Octavio Romero Oropeza

¿ES FAKE NEWS LA CANCELACIÓN DE IMPORTACIÓN DE GASOLINA?

La semana pasada circuló en las redes sociales el contenido de un sitio de Internet que supuestamente mostraba que México no importó un solo litro de gasolina estadounidense en noviembre y diciembre pasados. La información que aparece en el sitio se comentó y discutió amplia y apasionadamente en los medios de comunicación impresos y electrónicos.

La información que causó tanto revuelo está en www.eia.gov/dnav/pet/hist/LeafHandler.ashx?n=pet&s=mgfexmx1&f=m, página del sitio de la US Energy Information Administration (EIA), y consiste en una tabla titulada U.S. Exports to Mexico of Finished Motor Gasoline (Thousand Barrels) ¾Exportaciones a México de Gasolina Terminada de EEUU (Miles de Barriles). Ahí se muestran las exportaciones mensuales desde enero de 1993 hasta diciembre de 2018. Las columnas correspondientes a noviembre y diciembre no muestran dato alguno ya que aparecen en blanco, no en ceros.

La información que contiene el sitio de la EIA también fue analizada y comentada, apasionadamente, en el chat de WhatsApp donde participamos quienes hacemos mi programa en Grupo Fórmula.

Uno de ellos, experto en redes sociales e Internet a quien identificaré como Comentarista 1, nos aclaró las cosas al escribir esto el viernes pasado: “Vale la pena explicar algunas cosas de la gráfica. Como sucede frecuentemente en las fake news, las mentiras son verdades a medias en muchos casos. Me explico mejor. Ciertamente la gráfica en www.eia.gov/dnav/pet/hist/LeafHandler.ashx?n=pet&s=mgfexmx1&f=m tiene dos meses de exportación faltantes en noviembre y diciembre de 2018. Sin embargo, si utilizamos Waybackmachine (un sitio de Internet que lleva el historial de todos los sitios web del mundo) y buscamos cómo se veía ese sitio en enero de 2017 vemos exactamente los dos mismos meses en blanco: web.archive.org/web/20170129001957/https://www.eia.gov/dnav/pet/hist/LeafHandler.ashx?n=pet&s=mgfexmx1&f=m. Se puede inferir que los datos no se actualizan con la suficiente frecuencia. Para la captura histórica del 6 de mayo de 2017 ya aparecen los datos: web.archive.org/web/20170506215645/https://www.eia.gov/dnav/pet/hist/LeafHandler.ashx?n=pet&s=mgfexmx1&f=m. Es decir, no se puede asegurar (a partir solamente de la gráfica) que el número es 0. Es posible, claro, pero poco probable. De hecho en la captura de junio 12 de 2017 se verá que faltan los datos de abril y mayo. Es probable que el retraso sea de 60 días en la captura”.

Este mensaje del Comentarista 1 detuvo nuestra discusión ya que, como lo señaló, “en las fake news, las mentiras son verdades a medias en muchos casos”. En este caso, la información no proporcionada aún por la EIA fue utilizada por los detractores del gobierno lopezobradorista para hacer creer al público que en los últimos dos meses no se importó gasolina de EEUU. Si no hubiera habido exportaciones, seguramente aparecerían unos ceros bien redondos en donde hay un espacio en blanco.

Si el análisis del Comentarista 1 resulta correcto, y tiendo a creer que lo es, muy probablemente en abril o mayo de este año aparecerán en el sitio de la EIA las exportaciones de gasolina estadounidense a México correspondientes a noviembre y diciembre de 2018. El tiempo nos permitirá saber la verdad, nada más que la verdad y toda la verdad.

 

Twitter: @ruizhealy 

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com