Ruiz Healy Times: La educación, negocio que no beneficia a estudiantes y maestros


Escuelas particulares, un buen negocio
  • Decepcionantes resultados en prueba PISA aplicada a mexicanos.
  • Dos cartas del presidente López Obrador aumentan su popularidad.
  • Ayuda a Donald Trump informe del fiscal especial Robert S. Mueller.

Eduardo Ruiz Healy

Hacen mucho dinero sin proporcionar una educación de alta calidad los dueños de las innumerables escuelas primarias, secundarias, preparatorias, tecnológicas y universidades patito que las autoridades han autorizado desde hace décadas.

Lo mismo puede decirse de los directivos de gran parte de las escuelas y universidades públicas que no preparan a niños, adolescentes y jóvenes adultos para enfrentar la realidad laboral de nuestra época.

También se enriquecen desmedidamente la mayoría de los dirigentes sindicales, tanto los del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como sus archienemigos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Y no quedan fuera del negocio muchos de quienes desde hace décadas y hasta el 30 de noviembre pasado ocuparon los principales cargos dentro de la Secretaría de Educación Pública, las secretarías de educación estatales y los diversos organismos públicos creados para ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios educativos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador

LOS QUE ESTÁN FUERA DEL BISNE

Por otro lado, los que siempre han estado fuera de este negocio son los estudiantes que no han recibido ni reciben una educación de alta calidad; los padres de familia que han visto, ven o verán que sus hijos no tienen los conocimientos necesarios para obtener ingresos adecuados, pese a sus esfuerzos; y los maestros, que nunca han sido bien pagados y capacitados.

Algunos datos que muestran el fracaso del sistema educativo:

El estudio Panorama de la Educación 2017 elaborado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) señala que de 100 niños que inician la primaria, solo 21 terminan la universidad y que solo el 17% de los mexicanos de entre 25 y 64 años ha cursado la educación superior, porcentaje muy por debajo del promedio de 37% para los 36 países miembros del organismo internacional.

También el examen trianual PISA, realizado en 2015 por la OCDE entre 540 000 alumnos de 15 años de edad de 73 países, muestra la crisis educativa del país.

Cifras negativas para México en examen Pisa

En las pruebas de ciencia, matemáticas y lectura, los jóvenes mexicanos obtuvieron calificaciones muy por debajo del promedio para los 73 países. La calificación promedio OCDE en ciencias fue de 490, la de los mexicanos fue de 408; el promedio OCDE en lectura fue de 493, el de los mexicanos fue de 423; y el promedio OCDE en matemáticas fue de 496 mientras que el de los mexicanos fue de 416.

Las calificaciones que en promedio obtuvieron los adolescentes de nuestro país están muy por debajo de las que lograron los quinceañeros singapurenses, quienes quedaron en primer lugar en cada una de las tres pruebas: 564 en matemáticas, 535 en lectura y 554 en ciencia.

Los datos apuntados arriba muestran que la reforma educativa aprobada en el sexenio pasado no contribuyó a elevar el nivel educativo. Habrá que ver si los resultados del examen PISA 2018 muestran algún avance importante.

El Congreso de la Unión derogará estos días la llamada reforma educativa peñista y aprobará la que ha propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador. Habrá que ver si ésta logra transformar el mediocre sistema educativo del país.

Mientras, la educación seguirá siendo un gran negocio, menos para aquellos a quien debería realmente beneficiar.

Batalla entre mexicas y españoles

CON DOS CARTAS, AMLO AUMENTA SU POPULARIDAD

En España se filtró el contenido de una carta que el presidente Andrés Manuel López Obrador le envió al Rey Felipe VI en la cual le solicita que, como jefe del Estado español, pida perdón a los pueblos originarios de México por los agravios y abusos que sufrieron durante los 300 años que duró la Nueva España “y a partir de eso, buscar hermanarnos en la reconciliación histórica”.

Ayer explicó que a casi 500 años de que se cumpla la caída de Tenochtitlán y a casi 200 de la consumación de la Independencia, es muy importante que todos sepan lo que sucedió hace medio milenio para determinar “si es necesario pedir perdón y comenzar una etapa nueva de reconciliación, de hermandad (…) no en el afán de la confrontación, del encono, sino buscando que todo esto que se mantiene como corrientes subterráneas –porque  existe– salga a la superficie, se ventile; que todos podamos pedir perdón y reconciliarnos”.

Añadió que también le envió una carta al papa Francisco donde le pide que la Iglesia católica pida perdón por los abusos que cometió, incluidas las excomuniones de Hidalgo, Morelos y muchos otros sacerdotes que participaron en la lucha de Independencia.

Donald Trump

Como era de esperarse, sus detractores aprovecharon la ocasión para burlarse de él.

A nadie debe sorprenderle que Andrés Manuel haya enviado esas misivas. Después de todo, es un populista nacionalista como lo son Trump con su America First, los brexisters británicos con su Vote leave, take control o el brasileño Bolsonaro con su Brasil acima du todo.

Y, en México, defender una patria que no existía antes de 1821, idealizar a pueblos originarios que no eran mexicanos y condenar al fuego eterno a los conquistadores españoles, ha sido un recurso utilizado por los gobernantes, sean neoliberales o populistas, para declarar públicamente su nacionalismo.

Curiosamente, quienes denigran a los conquistadores tienden a olvidar que Cortés no actuó solo: junto a sus soldados, combatieron los de sus aliados totonacas, tlaxcaltecas, cholultecas, xochimilcas, otomíes, huejotzingos, chinantecos y chalqueños, que detestaban a los aztecas imperialistas.

Es innegable que la llegada de los españoles costó miles de vidas y nadie sabe a ciencia cierta cuántos murieron durante y después de la Conquista.

De acuerdo con datos en remilitari.com, la violencia del conquistador y las plagas de viruela y otras enfermedades causaron, entre 1519 y 1632, la muerte de 24 300 000 indios, de una población que en 1519 era de unos 25 millones. Estos números son aproximaciones, pero es un hecho que la población original del actual territorio nacional se redujo dramáticamente a partir de 1519.

William Barr

El valor de los recursos naturales que fueron explotados por los españoles durante los 300 años es incalculable.

La pobreza en que viven millones se remonta al Virreinato y los que desde 1821 han gobernado al país no pudieron o no quisieron resolver el problema.

Para muchos, lo que desea AMLO es un absurdo; sin embargo, no lo es para millones de mexicanos que ven a los españoles, junto con los estadounidenses, como sus enemigos ancestrales.

Pese a las críticas en su contra, su postura lo fortalecerá más entre sus seguidores y, en una de esas, incluso logre una real reconciliación entre México y España.

TRUMP SOBREVIVE AL FISCAL ESPECIAL

El domingo pasado, el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, envió una carta a los presidentes y miembros de la oposición de más alto rango de los Comités de Asuntos Jurídicos de ambas cámaras del congreso estadounidense.

Utilizando 1 668 palabras, Barr le informó a los senadores Lindsey Graham (Republicano) y Dianne Feinstein (Demócrata) y a los representantes Jerrold Nadler (Demócrata) y Doug Collins (Republicano), las principales conclusiones alcanzadas por el fiscal especial Robert S. Mueller, quien en mayo de 2017 fue responsabilizado para “investigar cualquier vínculo y/o coordinación entre el gobierno ruso y personas asociadas con la campaña del presidente Donald Trump, y cualquier asunto que haya surgido o pueda surgir directamente de la investigación”.

Robert S. Mueller

Las conclusiones de Mueller están en el reporte confidencial que el viernes pasado le envió a Barr. Esto significa que en menos de 48 horas éste analizó y resumió el amplio documento que explicaba lo que se investigó durante 676 días.

En su carta, Barr le dijo a los legisladores que Mueller no encontró evidencias de que miembros de la campaña electoral de Trump conspiraran con Rusia, pero aclara que el fiscal especial le dejó a él y al Departamento de Justicia, la responsabilidad de determinar si Trump intentó obstruir la justicia porque si bien el informe “no concluye que el presidente cometió un delito, tampoco lo exonera”.

Añadió que tanto él como el vicefiscal Rod Rosenstein “concluyeron que la evidencia desarrollada durante la investigación del fiscal especial no es suficiente para establecer que el presidente cometió un delito de obstrucción de la justicia”.

Sobra decir que la carta de Barr generó diversas reacciones en Washington.

Para Trump y los Republicanos, quedó demostrado que la investigación que hace casi dos años se le encargó a Mueller obedeció solo a razones políticas y que el presidente es el más inocente de los políticos.

Para los Demócratas, la investigación se justificó plenamente en vista de que docenas de personas allegadas a la campaña de Trump han sido acusadas de diversos delitos, entre ellos el de conspirar con los rusos, y varias de ellas han sido sentenciadas a diversas penas por tribunales federales o estatales, tales como Michael Flynn, Paul Manafort, Richard Gates, Roger Stone y George Papadopoulos. Además, 25 funcionarios rusos han sido también acusados de entrometerse en la elección de 2016.

Jair Bolsonaro

Trump puede regocijarse de haber sobrevivido al fiscal especial.

Sin embargo, los Demócratas no se van a quedar quietos y siguen buscando la forma de debilitarlo rumbo a la elección presidencial del 3 de noviembre de 2020.

La Cámara de Representantes, controlada por los Demócratas, ha iniciado investigaciones para determinar delitos que podrían haber cometido miembros de la Fundación Trump, de su comité inaugural, de su campaña electoral, de su equipo de transición, de su gobierno y de su empresa The Trump Organization. Además están por solicitar que les entregue sus declaraciones fiscales que hasta ahora se ha negado a hacer públicas.

¿Sobrevivirá Trump a estas investigaciones? Todo permite suponer que lo hará y que será reelecto.

A menos que descubran que hizo algo aborrecible e imperdonable.

 

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com