Ruiz Healy Times : Guerra de encuestas no le dará el triunfo a Xóchitl


Claudia Sheinbaum
  • Cifras recientes revelan el desacierto de casas encuestadoras.
  • Guerra siempre presente en el mundo; escasos lapsos de paz.

Eduardo Ruiz-Healy

Xóchitl Gálvez

Faltan 235 días para que decenas de millones de mexicanos vayamos a las urnas para votar a favor de alguna de las dos candidatas a la presidencia de la República. También elegiremos a los diputados y senadores que conformarán la siguiente legislatura federal. En nueve estados, millones de ciudadanos decidirán por medio de sus votos quiénes serán sus próximos gobernadores o gobernadoras. Y en casi todas las entidades, los votantes determinaremos a través de nuestros sufragios a quienes integrarán los ayuntamientos (alcaldías en el caso de la Ciudad de México) y congresos locales. En total, serán 12,268 cargos de elección popular los que estarán en juego el 2 de junio del año entrante.

Durante esos 235 días sucederán muchas cosas que influirán en el ánimo de los ciudadanos, especialmente de aquellos que hasta ahora no han decidido por quiénes votarán.

En el caso de la elección presidencial, las encuestas indican que entre un 15% a 20% de las personas aún no saben quién es la candidata que favorecen con su voto o, como cada vez sucede con mayor frecuencia en el caso de las encuestas políticas, prefieren no decir por quién votarán o, de plano, por alguna razón u otra, dan una respuesta falsa.

Por lo anterior, creo que es absurdo que desde ahora los que promueven a Claudia Sheinbaum, la candidata de la 4T (Morena-PVEM-PT), o a Xóchitl Gálvez, la del Frente Amplio por México (PAN-PRI-PRD), estén enfrascados en una guerra de encuestas para tratar de demostrar que su candidata goza de una amplia ventaja en la intención del voto de los ciudadanos, en el caso de Claudia, o que su candidata no está tan lejos de la primera, en el caso de Xóchitl.

Durante los últimos días, varios panistas distinguidos se han referido a la encuesta telefónica robotizada realizada a principios del mes por Massive Caller y difundida el lunes pasado. A la pregunta “En el año 2024 habrá elecciones para elegir al próximo presidente de México. ¿Si hoy fueran las elecciones, por cuál partido político o candidato votaría usted?”, Sheinbaum obtuvo el 41.5% de las respuestas, mientras que Xóchitl recibió el 32.1%. Una diferencia de apenas 9.4 puntos.

Los promotores de Gálvez también se refirieron a la encuesta dada a conocer a principios de esta semana por México Elige, la cual le da a la morenista el 50.9% de la intención del voto y a la panista el 40.1%. Una diferencia de 10.8 puntos.

Los panistas utilizaron estas encuestas para demostrar que la distancia que separa a su candidata de su adversaria no es tan amplia, como la que supuestamente existe de acuerdo con una encuesta realizada por Consulta Mitofsky para el diario El Economista, también dada a conocer el lunes, en donde Sheinbaum obtiene el 56.5% de las preferencias y Gálvez apenas el 32%, una diferencia de 24.5 puntos a favor de la morenista.

Los que apoyan a Xóchitl recordaron que Massive Caller y México Elige fallaron por muy poco en sus encuestas finales relacionadas con la reciente elección de la gobernadora del Estado de México. La primera por 6.4 puntos de diferencia con los resultados de esa elección y la segunda por 6.1 puntos, mientras que Mitofsky falló por 12.3 puntos.

En todas las encuestas serias Sheinbaum lleva la delantera y Gálvez no podrá ganarle con una guerra de encuestas.

 

LA HUMANIDAD HA VIVIDO EN PAZ SOLO 

268 AÑOS DE LOS ÚLTIMOS 3 MIL 400

 

Encuestas telefónicas

Los actos terroristas llevados a cabo en Israel el pasado sábado por miembros islámicos de la organización palestina Hamas contra ciudadanos, policías y soldados han capturado la atención de las personas en la mayoría de los países. Hasta la fecha, en Israel, han fallecido 1,500 terroristas y 1,000 civiles. En la Franja de Gaza, controlada por Hamas, se reportan 900 muertos y 4,500 heridos. Además, los atacantes han secuestrado a entre 100 y 150 israelíes, incluyendo hombres, mujeres y niños, a quienes amenazan con asesinar si persisten los ataques del ejército israelí contra sus bases en Gaza.

Lo que sucede en el Medio Oriente es de interés mundial debido a la relevancia de Israel como aliado estratégico de Estados Unidos y la Unión Europea en una región donde tienen pocos aliados. Otro conflicto que continúa en los titulares es la guerra entre Rusia y Ucrania, ya que Ucrania actúa como barrera contra el expansionismo ruso.

Estos dos eventos captaron la atención global, pero no son los únicos ni los más sangrientos.

DERRAME DE SANGRE EN VARIOS

PAÍSES, MÉXICO ENTRE ELLOS

Por ejemplo, hay 19 países, entre ellos México, donde la violencia resultó en 10,000 o más muertes el año pasado o en lo que va de 2023: 1) Las guerras civiles en Myanmar desde 1948 han causado entre 180,000 y 210,000 muertes. Sólo en 2022, murieron aproximadamente 20,000 personas y este año ya suman 10,790; 2) Desde 2002, 15 países africanos han experimentado insurgencias islámicas, guerras civiles y/o golpes de estado, con un saldo de 54,000 vidas; 3) La guerra contra las drogas en México, desde 2006, ha dejado entre 450,000 y 500,000 muertos; 4) La arriba señalada guerra entre Rusia y Ucrania, que comenzó en 2014 con la invasión rusa a Crimea, ha causado alrededor de 220,000 muertes y; 5) En Etiopía, los conflictos étnicos y religiosos desde 2018 han resultado en la muerte de entre 200,000 y 600,000 personas, según la fuente.

La guerra se define como cualquier conflicto violento que resulta en 1000 o más muertes y, desafortunadamente, ha sido una constante en la historia humana. Según un artículo publicado el 6 de julio de 2003, en el diario The New York Times, la humanidad ha vivido en paz solo 268 de los últimos 3400 años, es decir, apenas el 8% de la historia registrada. Solo en las guerras del siglo XX, murieron al menos 108 millones de personas.

Diversas estimaciones históricas indican que entre 150 millones y 1000 millones de personas han muerto en conflictos a lo largo de la historia. Lo peor del caso es que, como dijo Herbert Hoover, presidente de Estados Unidos de 1929 a 1933: «Los hombres viejos declaran la guerra, pero son los jóvenes quienes luchan y mueren».

En el siglo pasado, se crearon dos organismos globales para evitar guerras: la Liga de las Naciones, en 1919, que fue incapaz de prevenir todas las guerras que ocurrieron a partir de ese año, incluida la Segunda Guerra Mundial, y la Organización de las Naciones Unidas, en 1945, que hasta el momento solo ha servido para prevenir lo que sería la Tercera y última Guerra Mundial.

Lamentablemente, la paz es la excepción y la guerra, la norma. El espíritu bélico es parte de la naturaleza humana, lo que explica la prevalencia de la guerra en la historia de nuestra especie.

 

ALTIBAJOS FINANCIEROS

EN ECONOMÍA MEXICANA

 

Hubo buenas y malas noticias sobre la economía nacional la semana pasada.

Por ejemplo, le fue mal al peso frente al dólar y el viernes sufrió un fuerte descenso, cerrando por debajo de los 18.20, su nivel más bajo en más de seis meses. Los expertos sugieren que esto ocurre cuando los inversionistas deciden alejarse de activos más riesgosos en un contexto de incertidumbre económica global.

Banco de México

La debilidad del peso también se debió al desplome en el valor de las acciones de las empresas concesionarias de aeropuertos en el país después de que el gobierno anunció que les reducirá las Tarifas de Uso Aeroportuario (TUA) que cobran a los pasajeros, que son de las más altas del mundo. También afectó al peso el hecho de que el mercado laboral de Estados Unidos sigue mostrando una gran fuerza a pesar de las altas tasas de interés. En septiembre se crearon 336,000 nuevos empleos en ese país y aumentaron las especulaciones sobre otro posible incremento de las tasas antes de que acabe el año.

Otra mala noticia fue el más reciente Índice PMI Manufacturero de S&P Global para México, que en septiembre cayó a 49.8 del 51.2 en agosto, la primera contracción en ocho meses, impulsada por órdenes estancadas, declives consecutivos en producción y la primera caída en ventas internacionales en tres meses. Estos datos sugieren que las políticas monetarias restrictivas implementadas por el Banco de México están comenzando a afectar a la economía. Además, Banxico mantuvo las tasas de interés en 11.25% y ajustó sus proyecciones de inflación para 2024, superando el objetivo inicial del 3%.

Afortunadamente, la semana pasada hubo buenas noticias.

Por ejemplo, en septiembre pasado el indicador de confianza del consumidor llegó a 46.8, su máximo nivel en cuatro años. El sentimiento mejoró ligeramente en cuanto a la situación financiera actual de los hogares y su capacidad para realizar grandes compras. Además, la percepción sobre la situación macroeconómica actual del país fue más favorable. Sin embargo, las expectativas para el próximo año muestran una ligera disminución, lo que podría indicar ciertas preocupaciones a futuro.

El indicador de confianza empresarial de México también subió en septiembre, a 53.8. Por un lado, el sentimiento mejoró en cuanto a las perspectivas de inversión, la perspectiva económica futura del país y la situación financiera actual de las empresas. Por otro lado, las expectativas de las empresas disminuyeron. La opinión sobre la actual situación macroeconómica del país se mantuvo sin cambios.

Otra buena noticia la dio el INEGI al informar que en julio la inversión fija bruta aumentó 29.1% respecto a julio de 2022, lo que fue el mayor incremento desde la recuperación postpandemia en mayo de 2021. Sectores como la construcción y la inversión en maquinaria y equipo industrial fueron los motores de este crecimiento.

Y otra buena señal de la marcha de la economía fue la noticia de que en septiembre la producción automotriz creció un impresionante 24% respecto al año anterior, siendo este mes el 17º consecutivo de crecimiento en este sector.

En resumen, durante la semana pasada el panorama económico de México presentó una serie de altibajos y es esencial que todos nos mantengamos informados para navegar en este entorno dinámico.

 

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com