Ruiz Healy Times: El 5% va… ¿Se incrementará al 10, 15, 20 y 25%?


Donald Trump, presidente de EU y Theresa May primera ministra británica
  • Insiste presidente de EU en aplicar arancel a productos mexicanos.
  • Afirma Trump contar con apoyo de republicanos respecto al tema.
  • México no frena migración hacia EU, su argumento para reelegirse.
  • Abstencionismo, triunfador durante elecciones en 6 estados del país.

Eduardo Ruiz Healy

Durante la conferencia de prensa que el presidente estadounidense Donald Trump ofreció ayer en Londres, junto a la primera ministra británica saliente, Theresa May, se dio este intercambio entre él y un periodista:

Periodista: ¿Ha hecho México lo suficiente para evitar los aranceles, que se impondrán en unos seis días a partir de ahora… la amenaza sigue en pie?

Trump: Sí, la amenaza sigue en pie, pero aún no hemos empezado. No, esto tendrá efecto la próxima semana, el 5 por ciento.

Periodista: ¿Y qué piensa de los republicanos que dicen que tomarán medidas para bloquear la imposición de esos aranceles?

Trump: Oh, no creo que hagan eso. Creo que si lo hacen, será una tontería. No hay nada más importante que las fronteras. He tenido un tremendo apoyo republicano. Tengo un 90 por ciento, 94 por ciento de aprobación, a partir de esta mañana, en el Partido Republicano (…)  Quiero ver la seguridad en nuestra frontera (…) Y como ustedes saben, México llamó. Ellos quieren reunirse. Se van a reunir el miércoles. El secretario [de Estado] Pompeo estará en la reunión, junto con algunos otros que son muy buenos en esto. Y vamos a ver si podemos hacer algo. Pero creo que es más probable que los aranceles continúen (…) Y seguirán mientras [México] no actúe y le dé seguridad a nuestra nación. Mira, millones de personas están llegando a través de México. Eso es inaceptable (…) Es un viaje de 2000 millas. Y están llegando a nuestra frontera (…) México no debería permitir que millones de personas intenten ingresar en nuestro país. Y podrían detenerlas muy rápido, y creo que lo harán. Y si no lo hacen, vamos a imponer aranceles. Y cada mes (…) irán del 5%, al 10%, al 15%, al 20 y luego al 25%. Y lo que sucederá entonces es que volverán todas las compañías que han dejado nuestro país y se han ido a México. Y eso está bien (…) creo que México se pondrá de pie y hará lo que debería haber hecho. Y no quiero escuchar que México es dirigido por los cárteles y los narcotraficantes y los coyotes (…) Mucha gente dice eso. México tiene algo que demostrar. Pero no quiero escuchar que los cárteles están a cargo. Eso sería una cosa terrible. México debería intensificar y detener este ataque, esta invasión a nuestro país.

Después de analizar detenidamente las palabras de Trump, me queda claro que:

  1. Para lograr reelegirse en la elección de noviembre de 2020 intentará asustar a millones de estadounidenses diciéndoles que los migrantes centroamericanos y los traficantes de drogas y seres humanos que operan en México representan una gran amenaza a la seguridad nacional estadounidense y que nuestro país debe responsabilizarse, quién sabe cómo, de defender al suyo. Es probable que convenza a muchos.
  2. Pretende venderle al electorado la idea de que los aranceles forzarán a muchas empresas estadounidenses que operan en México a regresar a Estados Unidos.
  3. Que no sólo ignorará la opinión de aquellos republicanos que se oponen a los aranceles, sino que los tratará de intimidar a través de Twitter. A la hora de la hora, la mayoría de quienes no están de acuerdo con él se callarán.

El gobierno mexicano debe entender que todo lo que Trump dice y hace sólo tiene un propósito: su reelección. Ni más, ni menos.

Por eso, el 5% va. ¿También irán el 10, 15, 20 y 25?

Marko Cortés

SIN SORPRESAS EN BAJA CALIFORNIA Y PUEBLA

El 13 de agosto del año pasado escribí aquí, desde Tijuana, Baja California, que en las elecciones de 2019, realizadas ayer en ese estado: “El PAN perderá el gobierno de Baja California después de controlarlo durante tres décadas en vista de que el actual gobernante ha decepcionado a quienes creyeron y votaron por él hace cinco años. Tanto él como diversos funcionarios de su administración se han visto envueltos en diferentes escándalos que no se han convertido en problemas mayúsculos para ellos en vista del control que el gobernante ejerce sobre el poder judicial estatal. Basta con buscar “escándalos corrupción Kiko Vega” a través de Google para encontrar 34,900 resultados que de alguna manera u otra se refieren a la corrupción de Vega y algunos de sus funcionarios y la forma en que éste se ha enriquecido desde que llegó al cargo sin siquiera preocuparse de ocultar su inmensa fortuna”.

Tal como lo predije, la elección de gobernador de Baja California realizada ayer la ganó el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (MORENA-PT-PVEM-Transformemos), Jaime Bonilla Valdez.

Y la verdad es que la hubiera ganado cualquier candidato morenista gracias a la gran popularidad que mantiene el presidente Andrés Manuel López Obrador desde que asumió su cargo.

Francisco “Kiko” Vega

NO MÁS VEGAS

Los seis años del desastroso y corrupto gobierno de Francisco “Kiko” Vega inmunizaron a los bajacalifornianos contra otro Vega, en este caso Óscar Vega Marín, quien fue el candidato que la cúpula panista decidió lanzar contra Bonilla.

Si el presidente nacional del PAN, Marko Cortes y sus más cercanos colaboradores tuvieran la más mínima sensibilidad política se hubieran dado cuenta que un candidato apellidado Vega, por más bueno que fuera, no tenía la más mínima oportunidad de triunfar.

Bonilla asumirá la gubernatura el 1 de noviembre entrante y desde luego que el siguiente fiscal general del estado deberá que investigar cada una de las acusaciones que durante años se han formulado contra Kiko Vega, sus familiares y más cercanos colaboradores.

EL TEMA PUEBLA

Ayer también hubo elección de gobernador en Puebla y tampoco hubo sorpresas.

Miguel Barbosa, también candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (MORENA-PT-PVEM), ganó la gubernatura que perdió en la elección del 1 de julio pasado por quién sabe qué razones que jamás serán explicadas satisfactoriamente.

Recordemos que esa elección la ganó la panista Martha Erica Alonso, quien murió en un helicopterazo el 24 de diciembre de 2018 junto con su esposo, el ex gobernador y senador Rafael Moreno Valle.

Lo curioso es que en aquella elección ganaron la mayoría de los candidatos de Juntos Haremos Historia. El congreso local, la mayoría de las diputaciones federales, dos de las tres senadurías y las presidencias municipales más importantes del estado quedaron en manos de morenistas o de sus aliados.

Sólo un morenista perdió: Barbosa.

La vida da vueltas y ahora será Barbosa quien rendirá protesta el 1 de agosto y durará en el cargo hasta el 13 de diciembre de 2024, fecha en que le tocaba concluir su sexenio a Martha Erica.

Ayer no hubo sorpresas en Baja California y Puebla. Es increíble que algunos panistas distinguidos trataran de hacernos creer que las habría

Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso

ABSTENCIONISMO GANA; MORENA CRECE; PAN, RESISTE Y PRD EN EXTINCIÓN

Los candidatos de MORENA y sus partidos satélites (PT, PVEM y Transformemos) ganaron ayer las gubernaturas de Baja California y Puebla de manera clara y contundente.

En Baja California, Jaime Bonilla obtuvo el 50.3% de los votos, dejando muy atrás al panista Oscar Vega Marín, que recibió el 23.2%, al perredista Jaime Martínez Veloz, que apenas se quedó con el 8.5%, al emeceista Héctor Osuna, que recibió el 6.7%, y al priista Enrique Acosta, que se quedó con apenas el 4.7%.

En Puebla, con el 44.7% de los votos, Miguel Barbosa le ganó por amplio margen al panista Enrique Cárdenas, que obtuvo el 33.2% y al priista Alberto Jiménez, que recibió el 18.5%.

En Baja California también le fue muy bien a los candidatos morenistas al congreso local y ayuntamientos ya que ganaron las 17 diputaciones locales y las cinco presidencias municipales.

En Ensenada, Armando Ayala ganó con el 51.8% de los votos; en Mexicali, Marina de Pilar Ávila con el 47.0%; en Tecate, Olga Adams con el 37.7%; en Tijuana, Luis Arturo González con el 42.6%; y en Playas de Rosarito, Hilda Brown con el 45.0%.

En lo que respecta a las elecciones extraordinarias realizadas en cinco municipios de Puebla, el PRI ganó cuatro y MC, una. Triunfos insignificantes.

En Aguascalientes el PAN ganó cinco de las 11 presidencias municipales, entre ellas, las más importantes (Aguascalientes, Jesús María, y Calvillo), mientras que el PVEM se quedó con dos y el PRI, PRD, PT y MORENA con una cada uno.

En Durango, el PAN, solo o en coalición con el PRD, ganó 18 de las 39 presidencias municipales, entre ellas la de Durango, Santiago Papasquiaro y Guadalupe Victoria. El PRI se quedó con 16, incluidos las de Lerdo, Pueblo Nuevo, Mezquital y Cuencamé. MORENA solo ganó dos, entre ellas la de Gómez Palacio, la segunda más importante.

En las elecciones para renovar el congreso local de Quintana Roo, los candidatos de la coalición MORENA-PT-PVEM ganaron 11 de las 15 curules, los de la coalición PAN-PRD-PES se quedaron con tres y el PRI apenas obtuvo una.

Y en las elecciones legislativas de Tamaulipas, el PAN arrolló al ganar en 21 de los 22 distritos electorales. MORENA ganó en uno.

Con base en los resultados de las elecciones realizadas el domingo pasado en seis estados queda claro que:

  1. El partido del abstencionismo resultó ser el gran triunfador. En Aguascalientes la abstención fue del 61%, en Baja California del 70.4%, en Durango del 55.2%, en Puebla del 66.6%, en Quintana Roo del 77.8% y en Tamaulipas del 67.0%. ¿Está muriendo la incipiente y frágil democracia en México?
  2. MORENA aniquiló al PAN en Baja California, finalizando así los 30 años en que los panistas dominaron la política local.
  3. MORENA por fin obtuvo la gubernatura poblana que el 1 de julio no ganó por la alquimia electoral que ese día aparentemente realizó el exgobernador panista Rafael Moreno Valle a favor de su esposa Martha Érika Alonso.
  4. MORENA controlará al congreso de Quintana Roo y limitará el poder del gobernador panista-perredista Carlos Joaquín.
  5. Los gobernadores panistas de Aguascalientes, Durango y Tamaulipas, Martín Orozco, José Rosas Aispuro y Francisco García Cabeza de Vaca, respectivamente, lograron mantener para su partido el control político en sus estados.
Ausencia de votantes en casillas de Baja California

SIN AMLO, CANDIDATO DE MORENA, NO ASEGURAN VICTORIA

El partido que fundó y encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador arrolló en las elecciones del 1 de julio de 2018.

Hace casi un año, los candidatos de MORENA y sus partidos satélites aliados ganaron la presidencia de la República, la mayoría de ambas cámaras del Congreso de la Unión, cinco gubernaturas, la mayoría en 19 congresos locales, y poco más de 250 gobiernos municipales, entre ellos los de un buen número de capitales estatales.

El año pasado, en las campañas de los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia, hubo un común denominador: el entonces candidato presidencial de dicha alianza.

Que yo recuerde, en casi toda la propaganda de los candidatos lopezobradoristas aparecía la fotografía de AMLO, se escuchaba su voz o se le mencionaba.

En pocas palabras, el candidato morenista a todos los cargos que se votaron el 1 de julio pasado fue Andrés Manuel. Los votantes que sufragaron a favor de cualquier candidato de MORENA, PT o PES realmente emitieron su voto a favor de él.

Y así como la presencia de AMLO fue fundamental para los triunfos de los candidatos de Juntos Haremos Historia en julio pasado, su ausencia en las campañas electorales, que culminaron el domingo pasado, explica que, fuera de Baja California y Quintana Roo, los candidatos morenistas no lograran gran cosa en las elecciones que se efectuaron en Aguascalientes, Durango, Puebla y Tamaulipas.

Sin pretender restarle méritos a los candidatos que MORENA postuló en Baja California, hay que aceptar que la virtual inexistencia del PRI en ese estado y el desprestigio absoluto del actual gobernador panista Francisco “Kiko” Vega crearon las condiciones para que los candidatos lopezobradoristas a la gubernatura y a las cinco presidencias municipales ganaran cómodamente y que también se quedaran con 18 de las 25 diputaciones locales.

Lo mismo ocurrió en Quintana Roo, en donde el PRI y el PAN dejaron de existir el año pasado. En las elecciones legislativas del domingo, MORENA y sus aliados ganaron 11 de las 15 diputaciones de mayoría.

La ausencia de AMLO se reflejó también en el número de votantes en Quintana Roo. El año pasado la abstención fue del 36.6%, el domingo pasado, del 70.0%.

Y la ausencia de Andrés Manuel en las campañas locales quedó en evidencia en los demás estados.

En las municipales de Aguascalientes, de los 11 ayuntamientos, MORENA solo ganó uno, el PT uno más y su nuevo aliado, el PVEM, dos. De los siete restantes, el PAN se quedó con cinco (incluida la capital) y el PRI y PRD con uno cada uno.

En las municipales de Durango, de los 39 ayuntamientos MORENA ganó dos y el PT uno. De los 36 restantes, el PAN, solo o en coalición con el PRD, ganó 18 (incluida la capital), el PRI 16,  MC uno y el PD uno.

En Puebla, de las cinco elecciones municipales extraordinarias, MORENA ganó una y el PRI cuatro.

Finalmente, en las elecciones legislativas de Tamaulipas, MORENA ganó solo uno de los 22 distritos. Los 21 restantes fueron para el PAN.

Sin la presencia de AMLO en sus campañas, los morenistas que compitan en las próximas elecciones locales y federales no tienen asegurado su triunfo, por más popularidad que tenga el presidente de la República.

 

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com