Ruiz Healy Times : Difícil que en menos de 8 años se reduzcan 50% emisiones de gases efecto invernadero


Gases de efecto invernadero
  • Faltan a países, recursos, voluntad o fuerza política para lograrlo.
  • Corrigen a Marko Cortés, el PAN no perderá 5 estados, serán 6.
  • Corrupción en FIFA; incapacidad de FMF para educar aficionados.

Eduardo Ruiz-Healy

Marko Cortés

Algunas personas me dijeron ayer, vía redes sociales, que soy un pesimista debido a que afirmé que es difícil que en menos de ocho años se frene el proceso que está elevando la temperatura de nuestro planeta.

La mayoría de los países siguen produciendo gases de efecto invernadero: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), el óxido nitroso (N2O), ozono (O3) y, aunque no parezca serlo, vapor de agua (H2O).

En 2019 se emitieron 36 400 millones de toneladas de CO2. Debido a la pandemia el volumen se redujo a 31 500 millones en 2020.

En 2019, los 10 principales emisores de CO2 fueron (con sus emisiones entre paréntesis): China (10 170 millones de toneladas o el 27.9%), Estados Unidos (5280 millones o el 14.5%), Unión Europea (2920 millones o el 8.0%), India (2620 millones o el 7.2%), Europa sin los 27 países de la UE (2540 millones o el 7.0%), Rusia (1680 millones o el 4.6%),  Japón (1110 millones o el 3.0%), Irán (780 millones o el 2.1%), Alemania (702 millones o el 1.9%) e Indonesia (618 millones o el 1.7%). Solo estos 10 países fueron responsables de emitir el 77.9% de este gas que contribuyó a calentar más nuestro planeta. Nuestro país ocupó el 15° lugar con 439 millones o el 1.2% del total.

Por otro lado, de acuerdo con el número de sus habitantes, las economías más importantes pertenecientes al G20 emitieron estas toneladas per cápita (TPC) de CO2: Arabia Saudita (17.0), Australia (16.3), Estados Unidos (16.1), Canadá (15.4), Corea del Sur (11.9), Rusia (11.5), Japón (8.7), Alemania (8.4), Sudáfrica (8.2), China (7.1), Unión Europea (6.6), Italia (5.6), Reino Unido (5.5), Francia (5.0), Turquía (4.9), Argentina (4.0), México (3.4), Indonesia (2.2), Brasil (2.2) e India (1.9).

Líderes del G20 durante cumbre en Roma, Italia

De 2016 a 2019 el mundo redujo en menos de 1% las emisiones de CO2, muy poco para alcanzar las metas establecidas en el Acuerdo de París.

Las organizaciones no gubernamentales alemanas Climate Analytics y New Climate Institute afirman que, al concluir el Siglo 21 en 2100, de mantenerse las actuales políticas energéticas, la temperatura aumentará entre 2.7° C y 3.1° C; aumentaría 2.4° C de acuerdo con los más recientes compromisos anunciados por los 195 países; y el incremento sería de 2.0° C en caso de que se alcancen los pronósticos más optimistas de reducir a cero las emisiones de CO2 en el año 2050.

Carlos Joaquín González

Para que la temperatura global no aumente más de 1.5° C sobre los niveles que se registraron a mediados del Siglo 18, es necesario que las emisiones de CO2 se reduzcan 50% antes del año 2030 y para lograr ese objetivo sólo quedan, como ayer lo anoté en este espacio, siete años y 261 días, periodo que para la mayoría de los expertos es muy corto.

58 Jefes de Estado y/o de Gobierno así como los presidentes del Consejo Europeo y la Unión Europea pronunciaron discursos ante los asistentes de la COP 26. Hoy harán lo mismo otros 58.

Todos ellos insistieron e insistirán en que es urgente reducir la emisión de gases de efecto invernadero. El problema es que la mayoría de los países no tienen los recursos necesarios para lograr dicha reducción o que un buen número de gobernantes carecen de la voluntad o la fuerza política para lograrlo.

Como ayer lo anoté aquí: es muy difícil que se reduzca en 50% la emisión de CO2 antes de 2030.

EN 2022, EL PAN NO PERDERÁ 

CINCO, SINO SEIS ESTADOS

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, es tonto, ingenuo o extremadamente confiado. Si no, ¿cómo entender que no impidiera el acceso de celulares y otros dispositivos electrónicos que pueden grabar sonido a una reunión con miembros de su partido en donde dijo que de las seis gubernaturas que se disputarán el año entrante el PAN solo podrá ganar una, la de Aguascalientes?

José Rosas Aispuro

Si se hubiera molestado en instalar un arco detector de metales en la entrada del lugar en donde se realizó la reunión, no sería hoy objeto de críticas y burlas de sus opositores, tanto dentro como fuera de su partido.

Algunos panistas manifiestan su disgusto de manera discreta y no tanto porque no estén de acuerdo con lo que dijo, sino porque no se aseguró de que nadie pudiera grabar sus palabras para luego filtrarlas y presentarlo como un líder totalmente derrotado.

Desde Durango, Quintana Roo y Tamaulipas me informan que los gobernadores de esos estados están sumamente molestos con él porque con sus palabras dijo que sus gestiones han sido tan malas que por ello serán incapaces de mantener las gubernaturas en manos del PAN o una alianza PAN-PRD-PRI.

De acuerdo con el 20° Ranking de Gobernadores, encuesta realizada en octubre pasado por C&E Research, estos tres gobernadores gozan de niveles de aprobación similares al del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, es el quinto mejor evaluado y su gestión es aprobada por el 64.8% de los encuestados. Recordemos que él ganó la gubernatura como candidato del PAN-PRD.

Mario Delgado

Francisco García Cabeza de Vaca, el de Tamaulipas, es el 10° mejor evaluado, aprobado por el 61.8% de los encuestados, mientras que el de Durango, José Rosas Aispuro, es el 11° mejor evaluado con una aprobación de 60.0%. Ambos fueron candidatos del PAN y ganaron sus cargos sin la necesidad de aliarse con otros partidos.

¿Qué opinarán ahora de su supuesto líder nacional los panistas que buscan las gubernaturas de estos tres estados?

¿Quiénes desearán ahora ser candidatos si Cortés anticipa sus derrotas y las encuestas señalan que en las elecciones de gobernador del 5 de junio de 2022 los candidatos morenistas ganarán no solo en Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, sino también en Aguascalientes, Hidalgo y Oaxaca?

El error de Cortés lo aprovechó muy bien el presidente nacional de MORENA, Mario Delgado, quien anteayer, mediante un tuit, le dijo: “Es correcto @MarkoCortes, ganaremos Durango, Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo y Quintana Roo. Pero no te equivoques, Aguascalientes la vamos a ganar también!!”.

Faltan siete meses para que se realicen las elecciones en los seis estados aquí mencionados y muchas cosas pueden aún ocurrir para modificar la intención del voto que hoy tienen los ciudadanos. Sin embargo, pese a las crisis económica, sanitaria y de inseguridad que todos padecemos de alguna manera, la aprobación ciudadana de AMLO se mantiene arriba del 60% y eso, guste o no, beneficiará en buena medida a los candidatos que postule MORENA, incluido el que compita por la gubernatura de Aguascalientes, cuyo actual gobernador panista, Martín Orozco Sandoval, es aprobado por solo el 47.2% de sus gobernados según la encuesta de C&E Research.

El futuro no pinta bien para el PAN de Marko.

CORRUPCIÓN EN FIFA E INCAPACIDAD 

DE LA FMF PARA EDUCAR A FANÁTICOS

Michel Platini

Los últimos días no han sido buenos para la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y la Federación Mexicana de Fútbol Asociación (FEMEXFUT o FMF).

El lunes la FIFA dio a conocer las sanciones que su Comité Disciplinario decidió imponer a 48 federaciones nacionales por incidentes ocurridos durante los juegos realizados en septiembre y octubre de este año.

Entre las sancionadas está la FMF, que no ha sido capaz de educar a los aficionados mexicanos a no lanzar gritos discriminatorios y homofóbicos durante los juegos de la Selección Nacional. Debido a que dichos gritos se escucharon en el Estadio Azteca durante los partidos contra Canadá y Honduras, en octubre pasado, la selección jugará sus próximos dos partidos en estadios vacíos y la FMF deberá pagar una multa de poco más de 2 millones de pesos.

No es la primera vez que la FMF y la Selección Mexicana son sancionadas por la misma razón, y por más que digan que hacen lo posible por desterrar la funesta práctica, la realidad es que no lo han logrado.

Las otras selecciones nacionales sancionadas por conductas discriminatorias de sus seguidores son las de Argentina, Chile, El Salvador, Honduras, Hungría, Montenegro, Panamá y Perú. No es mera conciencia que seis de las ocho federaciones sancionadas sean latinoamericanas.

Joseph Blatter

Y ayer, sólo un día después de que la FIFA anunciara lo anterior, se dio a conocer que las autoridades judiciales de Suiza acusaron de fraude y otros delitos al expresidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, de 85 años, y al expresidente de Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA, por sus siglas en inglés), el francés Michel Platini, de 66 años.

Los fiscales suizos acusan a Blatter de transferir ilegalmente dos millones de francos suizos (2.19 millones de dólares) a Platini en 2011. Dicho traspaso, según los fiscales, “dañó los activos de la FIFA y enriqueció ilegalmente a Platini”. En caso de que el tribunal en donde se realiza el juicio los declare culpables, podrían ir varios años a la cárcel y pagar multas considerables. Ambos aseguran que son inocentes.

El caso empezó en mayo de 2015, cuando el gobierno de Estados Unidos acusó de soborno y lavado de dinero a varios funcionarios y exfuncionarios de la FIFA y empresas de marketing deportivo.

El escándalo que detonó en EEUU motivó al comité de ética de la FIFA a realizar una investigación que obligó a Blatter a dejar su cargo y a Platini a renunciar a su intención de ser el sucesor del suizo.

Blatter fue presidente de la FIFA durante 17 años, de junio de 1998 a octubre de 2015, y Platini presidió a la UEFA durante casi nueve años, de enero de 2007 a octubre de 2015.

Intentan eliminar grito sin lograrlo

La gestión del primero fue siempre polémica. Una de sus últimas decisiones, la de realizar la Copa Mundial 2022 en Qatar, culminó en escándalo al saberse que el gobierno del emirato compró los votos de los delegados que votaron a favor de que ese país fuera seleccionado como sede.

Lo que ocurre en la FIFA y en muchos estadios es prueba de que la corrupción, la homofobia y la discriminación existen en el mundo del fútbol, un mundo que idealmente debería estar libre de estas manifestaciones en vista de que el deporte es una actividad que debe contribuir a una mente sana dentro de un cuerpo sano.

 

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com