Ruiz Healy Times : Algo de lo que viví y recuerdo


Atentado terrorista

Eduardo Ruiz-Healy

Parece que sucedió ayer, pero ya pasaron 20 años desde que me tocó narrar a través de los micrófonos de Radio Fórmula lo que sucedía en la mañana del martes 11 de septiembre de 2001.

Asombro ante el caos

En aquel entonces se transmitía mi programa a través de las frecuencias 104.1 FM y 1500 AM, de lunes a viernes, de 6 a 10 de la mañana.

Ese día me acompañaban en la cabina el entonces director general de El Economista, el inolvidable Luis Enrique Mercado, quien hace algunos meses perdió la batalla ante el COVID-19, el analista económico Antonio Castro Quiroz y el periodista financiero Víctor Sánchez Baños.

El programa empezó y los cuatro comentábamos las noticias de ese día sin imaginar que en unos minutos cambiaría la historia.

Aproximadamente a las 7:50 horas (Centro) un asistente me dio una nota que me enviaba Francine Sarrapy, la productora del programa, que decía: “Un avión se estrelló contra el WTC”.

Interrumpí la conversación que sosteníamos y leí al aire el contenido de la nota. Creyendo que se trataba del WTC de la Ciudad de México ubicado sobre la Avenida de los Insurgentes Sur, expliqué que no teníamos más información al respecto y especulamos que probablemente se trataba de un avión que por algún motivo u otro no supo librar la torre de 50 pisos que quedaba a unos cientos de metros de distancia de la ruta de aproximación aérea hacia el Aeropuerto Internacional de la CDMX.

Mientras conversábamos buscábamos más información en nuestras laptops y en la televisión que teníamos en el estudio.

Jóvenes vacunados

En eso andábamos cuando Francine me dijo que era el WTC de la ciudad de Nueva York. No eran aún las 8:00 horas e informé que no era el WTC de la CDMX, sino el de Nueva York.

En ese momento no sabíamos qué estaba pasando. En la TV sintonizamos CNN y en la pantalla pudimos ver el humo que salía de la Torre Norte del WTC y repeticiones del momento en que el vuelo AA11 se estrelló a las 7:46 horas, las 8:46 en Nueva York.

Durante los siguientes minutos Luis Enrique, Toño, Víctor y yo nos limitamos a informar lo que hasta ese momento se sabía del asunto y especulamos que probablemente se trataba de un accidente en vista de que no imaginábamos que pudiera tratarse de un ataque terrorista.

Exactamente a las 8:30, Víctor exclamó: “¡Se acaba de estrellar otro avión!”.

Justo en ese momento yo estaba viendo la pantalla de mi PC y no la de la TV y por eso, al escucharlo, le pregunté si estaba seguro de ello, que si no se trataba del avionazo contra la Torre Norte visto desde otro ángulo. “¡No, es otro avión!”, respondió. Y tenía razón, él vio cuando el vuelo UA175 chocó contra la Torre Sur del WTC.

Al ver que eran dos los aviones que se estrellaron contra el WTC, no nos quedó más que aceptar que era muy probable que fuera un ataque terrorista, lo cual se confirmó minutos después, a las 8:38, cuando se informó que un tercer vuelo, el AA77, se había estrellado contra el Pentágono, sede del Departamento de la Defensa, en Arlington (Virginia).

Vacunación, factor clave en el descenso de contagios

Ese día mis compañeros y yo estuvimos informando y comentando hasta las 15:00 horas sobre lo que ocurría en EEUU.

Al concluir el programa sabíamos que los eventos de ese día iban a cambiar la historia y transformar nuestras vidas y las de miles de millones.

Nunca imaginamos qué tanto y de qué tantas maneras.

+++++++++++++++++

 

DESCIENDEN LOS CASOS DE COVID-19 PERO ESO YA SUCEDIÓ ANTES

Los casos de COVID-19 han descendido en muchos países después de que desde mediados de mayo aumentaron debido a la aparición de la muy agresiva variante delta del coronavirus SARS-CoV-2.

Así ha disminuido el promedio de casos diarios semanales en México: 10 al 16 de agosto: 18 587; 17 al 23 de agosto: 17 597; 24 al 30 de agosto: 15 664; 31 de agosto al 6 de septiembre: 13 841; 7 al 13 de septiembre: 11 790. Es decir, de la semana del 10 al 16 de agosto a la del 7 al 13 de septiembre el promedio se redujo 36.6%.

Para tratar de explicar lo que sucede, la cadena británica BBC entrevistó a diversos expertos alrededor del mundo y estas son sus respuestas:

México y Colombia encabezan ranking

Andrés Vecino, investigador en sistemas de salud del Departamento de Salud Internacional de la Escuela de Salud Pública John Hopkins: “No lo tenemos del todo claro (…)  el hecho de que estén bajando los casos ahora no quiere decir que vaya a pasar en el futuro. Quiero recordar lo que pasó en India, donde había un conteo de casos relativamente bajo para su población y después vimos el gran incremento de casos con la variante delta (…) hay más o menos consenso en que es posible que la reducción de casos puede estar relacionada con algún grado de inmunidad de la población. Muchas personas en algunos de esos países se han infectado. Un estudio reciente que hicieron en 12 ciudades de Colombia muestra que el 89% de las personas de esas localidades ya se infectaron. Con eso uno empieza a pensar que es posible que en algunos sitios haya unos niveles de infección tan altos que ya empezamos a ver una reducción de la enfermedad”.

Vecino concluye que la baja en casos puede deberse a las vacunas y a la inmunidad de rebaño que en algunos lugares se ha alcanzado porque muchos ya enfermaron levemente o sin presentar síntomas.

Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS): “Los países implementaron medidas mucho más estrictas respecto al distanciamiento físico, al movimiento de personas, al uso mandatorio de mascarillas, iniciaron la vacunación y la ampliaron a otros grupos, principalmente a aquellos que estaban en mayor riesgo. Todo esto puede explicar en parte esta tendencia”.

Tanto Vecino como Ugarte aceptan que no se sabe bien por qué han disminuido los casos y que debe estudiarse más el asunto.

Ambos recomiendan que la gente siga cuidándose mediante la sana distancia, el uso de cubrebocas y el lavado de manos.

Recordemos que el aumento de casos se explica por la aparición de la altamente contagiosa variante delta, la cual ha infectado mucho más a las personas que no están completamente vacunadas.

En México, de acuerdo con las cifras oficiales, hasta el 13 de septiembre se habían registrado solamente 3 528 972 casos, que representan apenas al 2.75% de la población total. Hasta ese mismo día, el 31.3% de las personas mayores de 18 años estaban completamente vacunadas, lo que significa que todavía hay millones en riesgo de infectarse.

Andrés Vecino

Esperemos que el número de casos siga a la baja, que se aceleren los procesos de vacunación y que no surja, aquí en México o en otra parte del mundo, una nueva y más contagiosa y peligrosa variante del coronavirus que infecte a cada vez más personas, estén vacunadas o no.

 

++++++++++

227 ACTIVISTAS AMBIENTALES ASESINADOS EN 2020; 30 EN MÉXICO

2020 fue el año más letal para los activistas de la tierra y el medio ambiente, asegura la ONG británica Global Witness, que ayer difundió su reporte “Last Line of Defense, The industries causing the climate crisis and attacks against land and environmental defenders” (Última Línea de Defensa, Las industrias causantes de la crisis climática y los ataques contra los defensores de la tierra y el medio ambiente).

227 personas fueron asesinadas en 21 países por actuar pacíficamente contra la explotación injusta, discriminatoria, corrupta o dañina de los recursos naturales o el medio ambiente.

Con 65 asesinatos, Colombia es en donde más activistas perdieron la vida, seguido por México (30), Filipinas (29), Brasil (20), Honduras (17), República Democrática del Congo (15), Guatemala (13) y Nicaragua (12). Es decir, que el 88.1% del total ocurrieron en ocho de los 21 países. Casi tres de cuatro asesinatos ocurrieron en América y siete de los 10 países en donde más personas fueron asesinadas están en América Latina.

Los asesinatos contra ambientalistas están relacionados con proyectos energéticos

23 de los muertos estaban involucrados en temas de explotación forestal, 20 en asuntos de agua y presas, 17 en la industria minera y extractiva, 17 en la substitución ilegal de cultivos, 17 en los agronegocios, 12 en aspectos de reforma agraria, seis combatían la caza ilegal, dos en cuestiones relacionadas con caminos, uno en asuntos legales y 112 en diversos temas relacionados con la tierra.

En donde se detallan los casos, siete de cada 10 fueron asesinados por defender los bosques de la deforestación y el desarrollo industrial. Otros murieron por proteger ríos, áreas costeras y océanos.

De acuerdo con los reportes, más de un tercio de los crímenes están vinculados a la explotación de recursos –tala, minería y agroindustria a gran escala–, y a la construcción de presas hidroeléctricas y obras de infraestructura.

Cinco de siete asesinatos fueron de indígenas, a pesar de que solo representan el 5% de la población mundial. Estos casos fueron documentados en México, Centro y Sudamérica y Filipinas.

En México, se registraron 30 asesinatos, un aumento del 67% respecto a 2019. La tala se vinculó a casi un tercio de estos crímenes y la mitad de todos los ataques fueron dirigidos contra comunidades indígenas.

La impunidad para los asesinos de los activistas sigue siendo sorprendentemente alta y una investigación reciente que clasifica a los países según el acceso a la justicia para sus ciudadanos colocó a México en el lugar 60 de los 69 países evaluados. Hasta el 95% de los asesinatos no son castigados.

La extracción de madera, la construcción de represa, la agroindustria y la minería, son los sectores vinculados a la mayoría de crímenes

El reporte dedica dos páginas al caso de Óscar Eyraud Adams, defensor de los derechos del agua de las comunidades indígenas de Baja California que fue asesinado el 24 de septiembre de 2020 en Tecate, luego de que denunciara el despojo de agua por trasnacionales y la negativa de Conagua de permitirles cavar un pozo en Neji, BC.

Global Witness acusa a las empresas privadas de actuar irresponsablemente durante décadas, contribuir y beneficiarse de los ataques contra la tierra y el medio ambiente ante la mirada complaciente de las autoridades.

Queda claro, después de leer el reporte en www.globalwitness.org, que para el gobierno de la 4T no es importante proteger a los activistas y al medio ambiente, y menos aclarar los 30 asesinatos.

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com