Reportó Acnur 89.3 millones de desplazados al cierre de 2021


Militares ucranianos disparan con un cañón autopropulsado francés de 155 mm/calibre 52 Caesar hacia posiciones rusas en una línea del frente en la región de Donbas, en el este de Ucrania. Foto Afp

la Redacción / La Jornada

Ciudad de México. La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) sostuvo que al cierre del año pasado se reportaron 89.3 millones de personas desplazadas por las guerras, la violencia, la persecución y las violaciones a los derechos humanos en el mundo.

“La invasión rusa de Ucrania – que desencadenó una de la crisis de desplazamiento forzado de mayor magnitud y rápido crecimiento desde la Segunda Guerra Mundial – y otras emergencias, desde el continente africano hasta Afganistán y en otros países, han hecho que la cifra supere el dramático hito de 100 millones de personas”, se indica en un balance en la materia a nivel global presentado este miércoles.

En el documento se recalca que en la lista de países con mayor cantidad de nuevas solicitudes de asilo durante 2021, México se encuentra en tercer lugar con 132 mil 700, sólo por debajo de Alemania, con 148 mil 200, y Estados Unidos, con 188 mil 900. En total se reportaron 1.4 millones de nuevas solicitudes de asilo o refugio.

“Tenemos que aceptar que vamos mal, el mundo va mal, 100 millones, sería la catorceava nación al mundo como población! Vamos mal en evitar las causas, por lo menos actuemos frente a las consecuencias. 100 millones de personas, historias, vidas”, expresó por su parte Giovanni Lepri, representante de la Acnur para México por medio de redes sociales.

En el caso del continente americano, donde hay 5.1 millones de desplazados, el 86 por ciento son venezolanos, es decir, 4.4 millones. De estos, 28 mil 100 solicitaron refugio en México.

De igual forma, en el informe se advierte que el número de personas desplazadas en el interior de sus propios países ha ido en aumento, hasta llegar a 53.2 millones, debido al recrudecimiento de la violencia y los conflictos en algunos lugares.