Quintero en su Tinta: Indiferencia, debilidad y silencio de Gabino


Antonio Quintero

 

VIOLACIONES CONSTITUCIONALES

La refriega y enfrentamiento de grupos aliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y especialmente de la sección 22 aquel domingo 19 de junio, tuvo fuertes impactos en la opinión pública y particularmente en la opinión internacional. Se polarizó todo.

Víctimas, muertes, heridos, fue el saldo que ya todos conocemos. El pretexto es de sobra señalado sobre el apartado constitucional de la educación. Las reformas que avalaron los congresos estatales a favor de una educación que se articuló como una reforma educativa, y de ahí que la disidencia magisterial se tornara violenta contra el gobierno federal y de todos aquellos que avalaran lo que la sección 22 maliciosamente no aceptan.

Propiamente el juego de los intereses que ha predominado en la entidad oaxaqueña, ha controlado todo, y en esas famosas mesas de negociación, se juega el destino de Oaxaca a través de sus líderes, y obtienen lo que quieren con camiseta de redentores, y de hacer creer en una  supuesta lucha social pintada así para ganar adeptos, simpatizantes que frustrados del todo, abandonados en esas regiones o comunidades necesitan inyectarse de violencia, para que enardecidos salgan a las calles como delincuentes y vándalos, destrozando todo, pues hacen parte de la lucha de otros su lucha. La incongruencia, confusión son más que motivos.

 

OAXACA EN EL ABANDONO

La permanencia ancestral del abandono que tiene Oaxaca, en regiones y comunidades, dan como resultado en pobreza, miseria, marginación, y vida precaria, sin calidad, sin leyes ni derechos fundamentales a que todo ciudadano tiene pleno derecho. Entonces desde luego no existen las garantías.

Por ello  en Oaxaca se vive un estado sin derecho, en un ejercicio vago de la constitución si es que pudiera emplearse ese término,  no obstante es más grave aún, ya que se ha incurrido en el delito más  embarazoso  y peligroso en términos de las violaciones constitucionales; el ejemplo bárbaro de observar una entidad sin gobernante, sin la aplicación de la ley, porque ante todo ello, se ha predispuesto con toda la perversidad absoluta ese vacío y esas violaciones desde el trono de un gobierno estatal. Es decir que tenemos un panorama verdaderamente siniestro porque existe la posibilidad de que no gobierne la figura o persona por la que la gente o el elector decidieron darle su voto.

Así se ha construido un infierno en la tierra, con impostores, con infiltrados, que comandan en un palacio gubernamental, pero que necesariamente el impostor mayor es el cómplice, el corruptor, el ejecutor de lo que su secta les ordene. Suena a cuento de terror de la época virreinal, cuando existieron verdaderamente  estos grupos, pero hoy es realidad en una entidad como Oaxaca, ausencia de todo,  con una clara violación constitucional a todos los principios rectores de su población.

 

GABINO CUE, REPRESOR

Es infame, la perversión de gobiernos tiranos, autoritarios, déspotas, omisos y corruptos que han podido sumir en el rezago a su propio pueblo mientras ellos disfrutan de la mieles de los recursos financieros en compra de casas, vida de lujos, extravagancias, esa es la política que va acomodando en turno a los saqueadores del erario.

La ciudadanía no ha podido descifrar el maquillaje perverso de estos rufianes que se solapan en ser gobernadores y se protegen en la impunidad derivada de sus protectores.

Así en Oaxaca tenemos a un  gobierno estatal ya moribundo, agónico luego de cinco años que no cumplió en nada, que no respetó el valor de las personas, que no veló por los intereses de la ciudadanía en general, sino todo lo contrario; violación sistemática a ciudadanos ajeno a sus intereses, ejecución y asesinato de líderes sociales de organizaciones y una enorme lista de feminicidios, ataque y asesinato de periodistas.

quintero miguel muño

GOBIERNO ENJUICIADO

Un gobierno de tal desproporción debe ser investigado, enjuiciado, ante los delitos cometidos y ante las flagrantes violaciones constitucionales, no pueden quedar impunes los hechos registrados en su mandato, y en perjuicio de todo un pueblo; de sus regiones y comunidades.

Los hechos recientes con los daños,  están a la vista, los destrozos, la nula capacidad para dialogar, en el reciente problema del magisterio, se pudo resolver pero pudo más la negligencia, miopía, e ineptitud de Gabino Cué.

Los detalles se conocen, pero se prefiere la complicidad, y en ello todos esos líderes de filiales a la sección 22,  ahora se han sentado a negociar con el gobierno federal y hasta con representantes de derechos humanos de la ONU; Comuna, Maiz, Mult, FPR, Cocei, entre otras. Y por el lado de partidos políticos se tiene a Morena, PRD, y la APPO.

También han entrado a escena los diputados locales y federales como Jesús López, Sergio López, Francisco Martínez Neri, entre otros.

Luego vendría entonces a analizar el esquema de financiamiento que obtienen todas estas organizaciones que le han servido al propio gobierno de Cué Monteagudo, y que al tronar de dedos les quita el financiamiento, eso se llama capricho aquí y en china.

 

SILENCIO E INDIFERENCIA DE CUÉ

El sector periodístico ha resentido y ha sido vejado en lo que va del sexenio gabinista, la indiferencia marcada desde el palacio gubernamental orientó a que muchos comunicadores fueran señalados como no importantes. Pues para ellos los diarios impresos  siguen siendo el eje de su mecánica de información. Lo demás no vale. Parece ser que hay periodistas de primera y quinta en la entidad oaxaqueña. Un funcionario público que determine está política laboral está corrompiendo, violando la propia constitución. Marginando a los comunicadores.

Muñoz Navarro debe ser no cuestionado, sino investigado de sus actitudes negativas que tiene hacía la prensa, a la prensa que no lo favorece, a los que no son sus consentidos.

 

LO IMPERDONABLE

Hace unos días falleció un entrañable amigo y periodista, Alfonso Rodríguez Acevedo, un  periodista independiente que colaboró para varios portales de información de la entidad, como La Opinión de la Mixteca entre otros, su muerte fue difícil, critica, pero eso no le quitó méritos a su trabajo, un trabajo de calidad, esto era obvio pues tenía una carrera de más de treinta y cinco años en el medio; reporteó para televisa con Abraham Zabludovsky,  TV Azteca, y también en varias frecuencias de radio de la Ciudad de México. De holgura elegante y muy sencilla llegó a esta tierra oaxaqueña, en el 2010, pero desafortunadamente  no pudo superar su adicción al alcoholismo, metiéndose a fuertes episodios críticos… Y murió como no debió morir; en la pobreza, en la inopia del todo… lo imperdonable de este suceso fue  la garrafal indiferencia del sector político y oficial…

Al parecer esa es la consigna; articulistas, columnistas, editorialistas, críticos no tienen el visto bueno de ellos, es la prensa  excluida, los discriminados, porque entonces para ellos sí hay prensa; periodistas de primera clase, los de segunda no valen… ¿Cómo se le llama a esto?

 quintero  zocalo de oaxaca, cueva de delincuentes.

ZÓCALO INVADIDO

Y ante la ausencia de seguridad pública estatal en toda la entidad, se ofrece  un espectáculo deplorable con registros de violencia y asesinatos por todos lados, incluyendo la mismísima capital, es decir en  el corazón del zócalo oaxaqueño,  frente al palacio de gobierno  y corredores, se ha convertido en refugio de delincuentes, peleas callejeras con saldos de muertes, y la policía ausente como su gobernador…

El zócalo oaxaqueño  se ha convertido  en cueva  de malhechores con el beneplácito del gobierno estatal… Un gobierno del silencio y debilidades… ¡Hasta la próxima!