Quintero en su Tinta


Samuel Gurrión, ayuda con el sello de la casa

Diputados y funcionarios ven mina de oro en la tragedia del Istmo.

Juchitán, la cereza perdida y sus peripecias con empresas eólicas.

Descarado pillaje de secretario municipal de Juchitán; roba despensas.

Antonio Quintero

En medio de una terrible tragedia Oaxaca se convulsiona una vez más, pero por desgracia esta vez ocasionada por un fenómeno natural, un terremoto de 8.2 grados en escala de Richter, no hubo y no hay tiempo de pensar en nada, salvo buscar la salida en primer instante y con ello salvar la vida.

Los capítulos trágicos que ha vivido Juchitán, Oaxaca, han sido causales de otras desgracias, unas por la ambición de personajes que han gobernado ese municipio y otros con diversos colores partidistas pero que al final de cuentas todos han saqueado el erario público, los recursos que recibe son escasos y se va al gasto corriente, pero esto es apenas lo que se percibe en un municipio donde administración tras administración se heredan canonjías, prebendas, pues gracias a turbios procesos electorales los ediles regresan los favores recibidos en nóminas de aviadores, de esos mismos grupos de incondicionales que se disputan la silla municipal.

Sucedió recientemente apenas en la pasada administración del gabinista Saúl Vicente Vásquez cuando administró ese municipio, dejándolo en una situación de saqueo y quebranto financiero, señalado de corrupción. Pero esto fue negociado ampliamente por los coceistas (COCEI), Coalición Obrera, Campesina y Estudiantil del Istmo de Tehuantepec a través del patriarca Héctor Sánchez, llegando su hermana Gloria Sánchez López a la presidencia municipal de este municipio.

Entonces así la obra pública no forma parte de las prioridades municipales. El recurso se basa en sostener a organizaciones filiales y a otras de carácter partidista.

 

JUCHITÁN Y LAS EÓLICAS

Además de todo ello, se viene a sumar otro gran problema a este territorio y a su población en general, desde hace ya más de diez años las empresas eólicas se han estado instalando con la anuencia de autoridades locales que al final también han sido engañadas pues el compromiso y los convenios que se firmaron con gobiernos ni siquiera se han respetado.

Esto representa imposición más que una situación de definir el desarrollo de la región istmeña, anunciaron con bombo y platillo que aunado llegarían progreso y derrama económica para todas esas comunidades pero al pasar el tiempo nada de lo que llegaron a prometer se ha cumplido en beneficio de la población y sus habitantes.

Precisamente el grupo de Articulación de Pueblos Originarios del Istmo Oaxaqueño (APOYO), denunció a dichas empresas así como la responsabilidad de los ex-ediles de Juchitán, donde señalan que las empresas eólicas instaladas en el Istmo de Tehuantepec tampoco están cumpliendo sus compromisos sociales y no pagan impuestos a los municipios donde se instalaron. Por ejemplo en Juchitán de Zaragoza, el municipio que ha sufrido mayores pérdidas humanas y materiales con el sismo, se encuentran instalados 12 parques eólicos que tan sólo durante el 2015 han llegado adeudar más de 2 mil 859 millones de pesos.

Contradictoriamente, Gloria Sánchez, presidenta municipal de Juchitán de Zaragoza, junto con los presidentes municipales de Unión Hidalgo, Asunción Ixtaltepec, Santo Domingo Ingenio y El Espinal, los dos primeros también sumamente afectados por el sismo, de manera tramposa eximieron a las empresas eólicas de las contribuciones tributarias que deben pagar a los municipios de este año y los que vengan; esta medida beneficia tanto las empresas instaladas como a las que lleguen.

Además, se comprometieron a participar en la derogación de la ley de ingresos municipales, que obliga a las empresas de energía eólica a pagar impuestos y por si fuera poco acordaron una coordinación entre el gobierno estatal y el municipal para brindar servicios en materia de protección civil en las instalaciones de las empresas eólicas establecidas y por establecerse.

La situación de las comunidades que habitan el Istmo de Tehuantepec se agravará en razón de que gobierno Federal ha autorizado la construcción de infraestructura para una segunda fase de expansión eólica en región, la cual permitirá un adicional de 3,683 MW. Esto implicaría casi triplicar la capacidad de generación eólica actualmente instalada en la región que son 2192 MW y alrededor de 1900 aerogeneradores. Esta nueva fase de desarrollo eólico forma parte de la Zona Económica Especial para el Istmo de Tehuantepec.

Ante esta nueva imposición, más de mil 800 pobladores de más de 11 municipios del Istmo presentaron un amparo colectivo regional en el mes de marzo de este año ante el Juzgado de Salina Cruz, con el objetivo de proteger los derechos de los pueblos indígenas. Esta nueva infraestructura eléctrica se pretende construir en sus territorios sin consulta y sin obtener su consentimiento libre, previo e informado.

Gloria Sánchez López, edil de Juchitán, toma protesta a Oscar Cruz López como Secretario de ese Ayuntamiento

SE IGNORA A LOS PUEBLOS

El Estado dolosamente desconoce la existencia de los pueblos indígenas de la región y evitar garantizar todos los derechos reconocidos a nivel nacional e internacional en materia de pueblos indígenas. Lastimosamente el poder judicial es cómplice de estas políticas y no ha respondido favorablemente.

Todas estas medidas forman parte de la transición energética en México que el gobierno está ofertando en este momento a otros países e inversores en esta Conferencia Internacional de Energías Renovables.

 

DIPUTADOS LUCRAN CON LA TRAGEDIA

Mientras tanto la mayoría de los sectores políticos, económicos y sociales iban despertando luego del terrible movimiento sísmico de la noche del pasado jueves 7, había otros que ya madrugaban en todas sus formas para fijar su mejor ángulo fotográfico e iniciar su precampaña electoral, y vaya que conocedores de los tiempos políticos-electorales, muchos de los actuales políticos sobre todo los que dicen que legislan para aplicar leyes, los que dicen que se preocupan por dizque legislar, los que dicen que llegaron por el voto del simple ciudadano, hoy de nuevo se reinyectan de ánimo para llevarles a los damnificados del terremoto en diversas zonas de la entidad oaxaqueña diferentes tipos de ayuda desde víveres hasta cemento y ropa.

Juchitecos, conflicto con empresas eólicas

SAMUEL GURRIÓN, EL COLMO DE DESFACHATEZ

Los más voraces y el que se llevó todas las rechiflas, recordatorios de madre, y de críticas fue el glamuroso diputado juchiteco Samuel Gurrión Matías que ni tarde ni perezoso empacó su apoyo con una calcomanía publicitaria; etiquetó su ayuda con su nombre y hasta el de la fundación que le brindó su apoyo, promocionándolo a través de las explosivas redes sociales.

Otros no tanto esplendorosos, llegaron casi a escondidas para surtir sus despensas a modo, a sus incondicionales, a sus militantes y simpatizantes, es decir los diputados locales y federales de los diferentes colores hicieron su apariencia demostrando en primera su favoritismo político, su etiqueta de bienhechores, de hermanos de la caridad. Carol Antonio Altamirano y Toribio López Sánchez dos simples sinvergüenzas del PRD.

 

LEGISLADORES OPORTUNISTAS

Por todo ello los ciudadanos están cansados de tantas burlas de los que llegan a convertirse en diputados gracias al voto de los propios ciudadanos, que gracias a ese voto los diputados tienen para comer, y darse vida de magnates, de lujos y extravagancias, situación que no tenían cuando no eran ni significaban nadie ni nada, cuando no los arropaba ningún partido político, cuando no tenían ni chamba, o eran en el mejor de los casos achichincles, sirvientes o los IBM, los carga maletas de sus padrinos y caciques políticos.

Desde luego que hablar de los caciques en territorio oaxaqueño, no es llanamente señalar a los priístas, dueños del feudo, sino a aquellos que se disfrazaron de izquierdistas y cobraron con la derecha, con su mano derecha, con la aprobación de iniciativas de quien las mandaba, aquellos que se vendieron por enormes cheques en blanco, y que hasta el día de hoy permanecen como representantes, dueños de organizaciones dizque sociales, apantallando de que en Oaxaca existe la política de izquierda o de derecha.

Francisco MartÌnez Neri

PURA SIMULACIÓN

Pero hasta ahí llegan o han llegado, con sus propios límites, porque no hay ni siquiera un mínimo de  conocimiento de lo que significa un partido de doctrina izquierdista, ni siquiera la lectura o la mínima comprensión de estar dentro de un partido político que lo único que tiene en sus inquietudes es ser de oposición al PRI. Lo demás es teatro de calle.

Sin embargo muchos de estos líderes lo único que tienen es un lenguaje “mareador”, así han navegado por durante muchos años pero engañando a  quienes los siguen o a quienes se dicen  ser sus simpatizantes.

Los incipientes partidos políticos de oposición al PRI, es su mayoría son extractos del PRI, representados por personajes que estuvieron dentro de esas filas, así que no hay legitimidad en sus acciones ni discursos.

En las diferentes regiones de la entidad oaxaqueña se ha caracterizado por tener a diversos grupos tanto filiales de partidos políticos como de organizaciones sociales, todos peleando por el gran botín económico, político y electoral.

Y  así las camadas de estos singulares personajes liderzuelos, que han servido al poder y vivido del poder, han hecho y deshecho con  enorme impunidad protegidos desde la cúpula del poder mismo.

Por ello en el municipio de Juchitán es un gran nido de intereses, incluso hasta este momento en que dicho municipio y la región viven una gran tragedia, aun así se busca a toda costa llevar agua a su molino.

 

JUCHITÁN, LA DISCORDIA

Juchitán como todas las demás regiones crecieron al desamparo y  abandono, pero al mismo tiempo en la indiferencia  de aquellos exgobernadores, que nunca le interesaron sus regiones, tal y como sucediera cuando Porfirio Díaz Mori llegó a ser gobernador del estado y dejará parte de su desdén en ese lugar como lo refieren algunos historiadores.

Juchitán tiene serios problemas políticos-sociales desde hace muchos años, a nadie le ha interesado resolver, parte de esa problemática social y política se ha evidenciado en estos días ante la pesadumbre del terremoto generado ahí. Grupos políticos se disputan el control ahora por los víveres, el apoyo federal y estatal.

Otro funcionario que fue visto y denunciado por redes sociales fue nada menos que el secretario del ayuntamiento juchiteco Oscar Cruz López, que fue flamante funcionario del gobierno de Gabino Cué, en la extinta Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), llevando despensas y víveres a su casa.

Así los ciudadanos están verdaderamente irritados de tanta corrupción, de tanta impunidad, pero todavía no nace el castigo ejemplar para todos esos diputados y diputadas que han entendido mal el ejercicio de legislar o convertirse en nuevos diputados.

Juchitán, devastación

MEDIOCRIDAD MUNICIPAL

La tragedia vivida en la región del Istmo ha servido para que los ediles José Antonio Hernández Fraguas del ayuntamiento capitalino y de Maricela Martínez Coronel  del municipio de Zaachila sigan en su política de ignorar y haciendo a un lado la responsabilidad que tienen en el problema y generación de la basura, dos ediles muy similares entre sí, dejando a las autoridades estatales que le resuelvan su problemática. Su distintivo es sin lugar a dudas la mediocridad.

Hernández fraguas continua en su soberbia, en la ceguera de resolver los problemas que tiene la ciudad capital, desde que llegó a la silla municipal simula que gobierna, la única que gobierna es su indiferencia.

Los dos ediles uno del PRI José Antonio Hernández Fraguas y otro de MORENA, Maricela Martínez, otros más que se sumaron e utilizaron la tragedia para dar el grito de Independencia, celebrando las fiestas patrias, desde redes sociales hicieron campaña que según ellos para los damnificados del terremoto. Lucro por lucro.

 

NADA QUE FESTEJAR

Celebrar la Independencia de México, y sus diversos capítulos no es viable cuando existe un mar de desigualdad social, injusticia, y un quebranto a todas las instituciones públicas del país, ¿Esa es nuestra Independencia?

El lucro es la forma idónea, porque falta mucha sensibilidad de quienes han llegado al poder político, gracias al voto que les arrancan a los ciudadanos a través de sus engaños y promesas… Por ello extraña que el diputado federal Martínez Neri haya convocado a todos los diputados federales del PRD a donar su dieta para la tragedia de miles de oaxaqueños, sin embargo nunca fue transparente sobre a cuánto asciende su dieta, su sueldo, o sus bonificaciones, según indicó que sólo por un mes… Increíble hablan de transparencia y de combate a la corrupción cuando no son transparentes en ningún aspecto… Sin embargo sabemos que los diputados federales reciben casi 74 mil pesos libres de paja y polvo, no pagan impuestos, y no le rinden cuentas a nadie… Ni siquiera a los ciudadanos que votaron por ellos… así es la política en nuestro país, sucia, perversa y chueca… ¿Qué pasará con aquellos funcionarios y de los propios diputados locales y federales que fueron sorprendidos lucrando con el apoyo a las comunidades?… ¿Habrá alguna sanción?… La presencia de las fuerzas armadas en la región del Istmo a consecuencia del terrible terremoto, son necesarias ante los posibles hechos de violencia que se puedan suscitar… Una buena medida que no tiene distingos ni colores… ¡Hasta la próxima!