Quintero en su Tinta


Toneladas de basura en márgenes del RÌo Atoyac

SEMARNAT, escudo que permite delinquir a Tomás González Ilescas.

Demandan diputados acción de la dependencia federal ante daños ambientales

Antonio Quintero

El tema ambiental en la entidad oaxaqueña no termina, no termina por qué como dirían en el argot del deporte esto termina hasta que termine, dirían los analistas y estudiosos del tema esto apenas comienza, pero apenas comienza, porque el tema ambiental en Oaxaca no le ha interesado a nadie, sobre todo a la clase gobernante, porque no representa nada según su punto de vista, porque no han sabido sacar votos de ahí –supongo-,

Entonces desde luego para esa clase de ignorantes políticos lo que prefieren y han preferido por todos estos años guardar silencio, silencio para que no sean evidenciados de su omisión, negligencia, torpeza, ineptitud, desconocimiento de  daños ambientales que se han estado generando, y que ahora son los ciudadanos  los que  inician ya con graves acusaciones a todos esos funcionarios oscuros, corruptos que seguramente  pensaron que vivían en la impunidad, en la indiferencia, y hoy son culpables directos por la grave irresponsabilidad y los actos por omisión en sus dependencias que indignamente representan.

Josè Antonio Hernández Fraguas
Josè Antonio Hernández Fraguas

 TEMA DE LA BASURA DEVELA INPETITUD DE DEPENDENCIAS

Con el problema de basura que se generó durante el desgobierno torpe de Hernández Fraguas, salió a flote también al igual que los residuos conocidos comúnmente como  basura,  todo el cochinero que se había guardado dentro del ayuntamiento capitalino y que gracias a José Antonio Hernández Fraguas, se pudo evidenciar la cloaca existente en esa materia, conducido por los propios funcionarios capitalinos de esa área que buscaron tapar el sol con un dedo, ocultando todo, pero pudo más su torpeza que poco a poco fueron exhibiendo toda una red de corrupción sin igual, dirigida desde las entrañas del equipo del alcalde capitalino.

Las evidencias ya han quedado registradas en los ojos de todo el mundo; precisamente en la  fiesta anual de la Guelaguetza, la basura producida de negocios y casas arrojadas a las calles, a los parques, a los escasos jardines públicos, y lo peor, arrojarla al Río Atoyac, un crimen ambiental de enormes y graves proporciones, un delito ambiental claro y objetivo con daños irreversibles no sólo al ambiente sino a toda la población en general.

El problema de la basura se quedó entonces en la capital oaxaqueña, no sólo en el tiradero de Zaachila en terrenos que dicen compró el ayuntamiento capitalino hace más de treinta años –¡imagínese!

Pues resulta que ahora el problema ambiental que no han podido solucionar adecuadamente, con la basura las autoridades capitalinas lo agravaron por tanta estupidez, con tanta miopía, y a su vez sordera y soberbia, y no contentos con ello, salieron de Guatemala para entrar a guatepeor;  arrojaron toneladas de basura de todo tipo al afluente del Río Atoyac, precisamente  toda esa basura que recolectaron cuando el gobierno del estado se pronunció por realizar un Tequio por Oaxaca, aquel domingo 9 de Julio por la mañana.

Los genios y los súper-sabios del gobierno capitalino encabezados por José Antonio Hernández Fraguas, superó con creces esa habilidad; contaminando aún más uno de los ríos importantes que cruzan por la Verde Antequera, pero como es una zona donde se encuentra la olvidada Central de Abasto, pues pensaron que nadie se daría cuenta del daño ecológico a esa zona y principalmente al Río Atoyac. Hernández Fraguas minimizó los hechos, ocultó y trató de ocultar lo que todos ya habían visto por sus propios ojos.

Quiso borrar todo rastro de su culpabilidad, pero  además en nuestra edición pasada comentábamos que las autoridades de San Pablo Huixtepec, denunciaron que en sus terrenos de cultivo habían arrojado miles  de toneladas de basura, así que al edil mentiroso José Antonio Hernández Fraguas, todo se le está cayendo, hasta sus mentiras.

Basura en Central de Abasto
Basura en Central de Abasto

SEMARNAT y PROFEPA, ACÉFALAS

Desde que inició el problema de la basura en el extinto relleno sanitario de Zaachila, hubo un gran silencio cómplice de las dependencias federales destinadas al tema ambiental como lo son SEMARNAT y  PROFEPA, dos dependencias que regulan, sancionan, multan o interfieren para proteger algún daño ambiental, o el registro de algún foco de contaminación que este brotando y que ponga en peligro a la población en general.

Estas dos dependencias desde que fueron establecidas aquí en la entidad oaxaqueña poco o nada han hecho, han pasado en la oscuridad sin saber qué hacer ante el deterioro ambiental, los problemas de contaminación, y la salud pública derivado de estos acontecimientos dirigidos por la mano del hombre, es decir por personas que van ocasionando severos daños en muchos aspectos ambientales.

Las nulas políticas ambientales en Oaxaca ha exhibido la negligencia, opacidad de estas dependencias públicas, que en nada han favorecido el clamor, las denuncias de los sectores de la población.

Por lo que desde el problema reciente de la basura en la capital y el problema del relleno sanitario, nada han hecho, solo refugiarse y esconderse de la problemática que se vive y registra ahí.

SEMARNAT y  PROFEPA, no han pronunciado -y no pronunciaron en su momento-, una sola palabra, ni mensaje, de la destrucción del propio relleno sanitario, sus instalaciones, y ni siquiera una alerta de precaución a las poblaciones cercanas a ese sitio para controlar cualquier problema de salud pública.

Dejaron a su suerte a los cientos de habitantes que viven ahí, a pesar de que en esta época de lluvias y la destrucción de dicho relleno sanitario, los lixiviados llegaron hasta los domicilios, en plena calle y se desbordaron hasta los riachuelos y arroyos de aguas limpias, pozos de agua que utilizan los colonos de esa zona.

Los titulares de esas dependencias, guardaron silencio, se escondieron y no han dado la cara, ninguna explicación a pesar de que son las autoridades correspondientes sobre este particular caso. Entonces tenemos que dichas dependencias son totalmente obsoletas o que sus titulares las han hecho así; que no funcionen.

Deben ser denunciados por omisión y responsabilidad directa, pero en ese sentido la diputada local que lleva la comisión de ecología y medio ambiente Paola Gutiérrez Galindo, aseguró en entrevista que era necesario que hubiera alguna denuncia ciudadana para que se iniciara el proceso a seguir. Los diputados a pesar de que viven en Oaxaca desconocen muchas cosas, pues la diputada no sabía del problema que se estaba generando en el extinto relleno sanitario y de las afectaciones ambientales que se estaban provocando.

Las denuncias tardíamente,  pero ya las hubo y ahora se están acumulando denuncias contra estas dos dependencias de carácter federal.

Lo que no saben también los diputados y diputadas que en muchas dependencias tanto federales como estatales hay funcionarios que no trabajan y que simulan trabajar, que se disfrazan de funcionarios públicos cuando estos son aves de rapiña, buitres de la administración pública.

De PROFEPA hablaremos en nuestra próxima edición, ya que también es largo el desinterés que han demostrado quienes llegan a ese cargo de titular, son oficinas de una enorme simulación.

Nereo GarcÌa GarcÌa, titular de Profepa en Oaxaca
Nereo GarcÌa GarcÌa, titular de Profepa en Oaxaca

TOMÁS GONZÁLEZ ILESCAS, EJEMPLO DE CORRUPCIÓN

Otro gran mentiroso, farsante del todo, acostumbrado a la corrupción, pues perteneció a la vieja camada de parásitos priístas que han utilizado cargos y puestos para su  exclusivo bienestar personal, lo dicen además el archivo negro de este funcionario que se ha protegido en esa dependencia, que ha obtenido casas y terrenos en el Centro Histórico gracias su negra trayectoria, en el primer cuadro en la calle de Independencia, Guerrero, otra en Xiconténcatl, sólo por nombrar algunas  -¿despojo?… negra carrera de un personaje, que no tiene ningún compromiso con una dependencia federal y digna a los reclamos de la ciudadanía.

Tomas Víctor González Ilescas, fue nombrado como delegado en abril del 2013, por el actual  secretario de SEMARNAT Juan José Guerra Abud, sin embargo desde la llegada de este oscuro funcionario público la entidad oaxaqueña en su totalidad ha sido cruelmente abandonada olvidada de todas las leyes y normas ambientales y que ha orillado a que la entidad vaya perdiendo grandes extensiones boscosas, en sus diferentes regiones, el problema de la deforestación no ha sido detenido, ni siquiera por error.

Las costas por ende, el mundo marino, la flora y fauna se encuentran en grave peligro de extinguirse, sencillamente por la ignorancia, ineptitud de quien se encuentra en ese cargo.

Las comunidades enteras han acudido a protestar frente a esas oficinas, pero ha podido más la apatía, negligencia de un funcionario público que no puede estar ocupando un cargo donde no puede estar representando a nada ni a nadie, y que ya debe ser denunciado ante las instancias correspondientes.

La delegación de SEMANART con Tomás González Ilescas, es plenamente obsoleta, inoperable, pero lo peor es que González Ilescas, es señalado de corrupto entonces ahora se entiende porque bandas de talamontes arrasan con miles de árboles, de zonas boscosas como en los Chimalapas, regiones como la Mixteca, nuestras diversas zonas son arrasadas por completo y con la anuencia del delegado Tomas González.

Además el tráfico de especies que se ha hecho común en toda la entidad oaxaqueña, a merced del hampa organizada con beneplácito del propio delegado federal.

Lo que dicta la Secretaría está muy alejado de las acciones en la delegación federal de SEMARNAT-Oaxaca, ya que en su Portal  define claramente los objetivos, misiones a seguir en bien de la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales, conformando una política ambiental integral, e incluyente que permita alcanzar el desarrollo sustentable.

Palabras, mensaje que el propio delegado federal Tomas González desconoce porque no tiene el compromiso con la población, el compromiso lo tiene con su propia ambición mezquina y corrupta. Los hechos hablan por sí solos.

Jóvenes en protesta en recinto legislativo de Oaxaca
Jóvenes en protesta en recinto legislativo de Oaxaca

SEMARNAT ¿QUÉ HACE?

Pero como va avanzando el tiempo y las respectivas denuncias sobre el tema ambiental, los daños irreversibles que se están registrando a ojos de propios y extraños, pues era obvio que por fin le llegara el toc, toc a las puestas de la dependencia federal denominada SEMARNAT, por si alguien no sabe que significa, es la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMANART), y aquí en Oaxaca existe la dependencia pero como un enorme elefante blanco, pues a su delegado Tomás González Ilescas le viene importando un cacahuate, un comino, le viene valiendo madres lo que suceda con el medio ambiente en toda la entidad oaxaqueña.

Como delegación federal donde atiende un personaje oscuro, señalado de corrupción, ser agiotista con los negocios ubicados en la Central de Abasto, y que cuando llega a cobrar, llega con sus “guaruras” para presionar a sus víctimas, es decir presta dinero a rédito, una acción ilegal fuera de toda ley. ¿Por qué no ha sido castigado, detenido, por las autoridades correspondientes?

Así el silencio cómplice de muchos titulares de dependencias obligadas por su carácter oficial y por ser responsables directas del tema, la delegación de SEMARNAT ha permanecido en un silencio total, a pesar de que dicho problema se diera a conocer a nivel nacional.

Este medio de comunicación ha dado cuenta de todas esas acciones, por lo que ahora los diputados locales han exhibido la negligencia de la autoridad municipal, llamado José Antonio Hernández Fraguas,  Maricela Martínez, edil de Zaachila, y ahora toca el turno a SEMARNAT, ante los recientes hechos de contaminación al Río Atoyac. El tema es delicado, grave  y cuando los diputados locales conozcan quien están de titulares  en esas dependencias federales entenderán porque la entidad se encuentra huérfana de cualquier protección al medio ambiente.

Tomás González Ilescas
Tomás González Ilescas

DIPUTADOS ACUSAN A SEMARNAT Y PROFEPA

En la pasada sesión de los diputados locales se vertió el asunto de la contaminación al Río Atoyac, los más ocupados la fracción de MORENA, PRD, y PT, quienes ya señalaron la omisión de SEMARNAT y PROFEPA, en los daños ambientales en Zaachila y en el Río Atoyac.

Los oficios de la negligencia de estas dependencias ya van en curso, por lo que en días próximos veremos la acción de Tomas González Ilescas en SEMARNAT.

Ahí también dentro del recinto legislativo se presentaron jóvenes de una agrupación ecologista y denunciaron con pancartas la tragedia ambiental en dicho Río, situación que al diputado Samuel Gurrión no le gusto por lo que pidió que se salieran dichos jóvenes. ¿y entonces en el congreso quien debe expresarse? ¿Acaso no es la casa del pueblo? ¿No hay entonces libertad de pensamiento, ni de expresión?

Así que los problemas ambientales van subiendo de tono y han llegado al congreso local oaxaqueño, una entidad sin políticas públicas ambientales, esto generado por los días recientes donde la basura expuso la ineptitud de funcionarios de los tres niveles de gobierno en una paradoja de estupidez, porque no saben ni entienden de políticas ambientales, porque no saben nada sobre ecología, porque Oaxaca empieza a presentar los primeros síntomas de una ciudad desquiciada, contaminante, irregular, todos contaminando la propia biodiversidad que en pantallas idiotas-como la televisión-,  lucen.

El tema ambiental empieza a tocar fondo, porque ha tocado fondo con el primer problema que brotóde ahí con la basura, con las toneladas de desechos que diariamente se generan en Oaxaca, y que a nadie importa tratar de detener, o de concientizar sobre  un problema serio que pocos le han demostrado interés… Ecología; ¿que entienden nuestros funcionarios por ecología? ¿Palabra o ley muerta?… Lo que se observa es que la ecología está en manos de criminales, delincuentes ambientales, y los funcionarios públicos la enriquecen con su ignorancia, perjudicando gravemente el medio ambiente, el equilibrio ecológico, el cambio climático… Los jóvenes que llegaron a protestar en el recinto local de los diputados señalaron que ya presentaron la denuncia respectiva al grupo internacional Greenpeace… ¡Increíble que no podamos cuidar nuestro medio ambiente, y que sean los propios oaxaqueños enemigos de nuestra biodiversidad, entonces que tenemos de sustentabilidad!… Lo que tenemos para vergüenza propia es tener en dependencias estatales y federales a funcionarios corruptos, mediocres, apáticos, cínicos… y lo que se sume… ¡Hasta la próxima!