Quintero en su Tinta


Guelaguetza, negocio de unos cuantos

Guelaguetza, entusiasmo momentáneo; se desconoce destino de ingresos.

Secretarias de Turismo y Economía duermen el sueño de los justos.

Pueblerina feria y montones de basura ofreció Hernández Fraguas al turismo.

Antonio Quintero

Como es ya costumbre cada año los grupos de choque existentes en la entidad oaxaqueña  o identificados estos como “organizaciones sociales”, o similares, algunos arropados por partidos políticos de oposición al gobierno u otros como, fundamentalmente, ya es conocido como los rijosos y vándalos de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), han encontrado la forma y manera de “presionar” o “negociar” con el gobierno mismo a cambio de que la famosa fiesta de la Guelaguetza se cancele por sus  caprichos, gustos y mezquindades. So pretexto de sus peticiones que no son otras más que el exclusivo interés de seguir sometiendo a gobiernos enteros a cualquier apremio que les convenga.

Así ha sido. El sometimiento a la barbarie, de canonjías y prebendas, ajenas y a escondidas del propio pueblo, entonces buscan y satisfacen la desdicha de ellos mismos porque se olvidan que también son parte del pueblo, son las contradicciones y contrastes que tienen todos estos grupos que se enseñaron a chantajear a los gobiernos en turno.

Para ello hubo medrosos que se prestaron dentro del gobierno para que esos chantajes tuvieran algo de éxito. Por eso se hace importante, trascendental que en la Segego haya personas inteligentes que aborten o rechacen cualquier intento de chantaje. Se debe entender que ante una solución que demanda cualquier comunidad esta sea de respuesta y solución, para que no haya formas de chantajes. Se puede entender simple pero no lo es, tenemos la historia que han existido una larga lista de funcionarios torpes como el que en este momento se encuentra ahí en la Segego, llamado Hector Anuar Mafud.

 

UNA FERIA DE RANCHITO

Hace tan solo una semana nos dio muestra de la incapacidad, Mafud Mafud, al supuesto madruguete que intentó poner en el zócalo de la capital; la instalación de una feria de juegos mecánicos como se hace en los pueblitos de cualquier colonia olvidada, pretendió dar ese “genuino madruguete” nada menos que a la sección 22. Hubo fuertes señalamientos a esa incapacidad  por lo que en menos de 24 horas se retiró la caravana de juegos mecánicos.

La capital oaxaqueña dio muestra de un retroceso inmediato, fugaz, de ser una ciudad catalogada Patrimonio Cultural de la Humanidad, a un lejano pueblecito, ranchito,  inmerso, acorralado al pie de alguna lejana muy lejana montaña. La ciudad cultural catalogada así por los extranjeros una vez más se vio amenazada, atacada, y a punto de que así fuera.

Surge la pregunta: ¿Qué diablos hace Anuar Mafud,? ¿Se la pasa jugando ajedrez en su oficina? En dos semanas ha demostrado que el señor Mafud sigue apreciando los tiempos del ulisismo cuando era presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, -es ulisista-, desde luego que se equivocaron quienes presumieron que era una buena carta para la Segego. Mafud no encuadra en un gobierno con nueva visión. Mafud es ya una vieja carta marcada. Obedece más a una política rancia que ha perdido vigencia.

Basura y juegos mecánicos, oferta al turismo
Basura y juegos mecánicos, oferta al turismo

GUELAGUETZA, SOBREVIVE

Pese a que una vez más la Guelaguetza se puso en riesgo de cancelarla, el pueblo pudo lograr que dicha fiesta siguiera su paso, con sus actividades diarias. No obstante que dentro y fuera de esa fiesta haya quienes afanosamente buscan fracturarla.

La única fiesta que tiene Oaxaca la quieren desaparecer, la han estropeado, golpeado, y finalmente desvirtuado, por ello no me canso de señalar que en la entidad existen dos tipos de personas aquí. Las que no quieren a Oaxaca y las que sí la quieren, dos tipos de conductas en  los propios oaxaqueños, esta se traducen en las acciones negativas que posiblemente en el fondo exista un grave problema de complejos, inferioridad, patologías es decir enfermedades mentales que no son tratadas y que se encuentran en cualquier tipo de personas, luego estos mismos se reagrupan en diversos grupos que pueden enfermar, contagiar a muchísimos otros  y entonces tenemos a verdaderos monstruos en representantes que ante cualquier síntoma despiertan su agresividad en contra de lo que encuentran, de lo que ven, o de lo que pueden entender como de su  interés, sencillamente para perjudicar a la sana convivencia, al desarrollo, al bienestar y a su progreso. Incluso al suyo propio.

Por supuesto que en todo esto están inmersos, políticos, funcionarios, y todo aquel que tiene la importancia de algún cargo, como sucede con el fastuoso, pomposo Comité de Autenticidad de la Guelaguetza, que para empezar no conocen de autenticidad, ¿Quiénes son para entender la cultura de las comunidades? ¿Qué representan realmente?

Pues sencillamente es un comité de maquillistas y bailarines de fiestas de quince años, que lo único que buscan de autenticidad es que el baile luzca a su manera, para levantar imagen, y éste venda más y provoque gritos e histerias colectivas en cada paso que se inventan. Para ello sirven, nada más.

Por ello han tenido serios enfrentamientos en varias regiones de la entidad, lo hicieron con el Jarabe Mixteco en aquella zona, los municipios de Huajuapan y Tlaxiaco se disputan desde entonces dicho bailable, y en este 2017 ya lo hicieron en Juchitan que incluso llegaron a los golpes. Ese es el famoso comité de autenticidad que califica todos los bailables de todas las zonas, los han señalado de excluyentes, sin conocer las culturas y costumbres de los pueblos. Con estos antecedentes de dicho comité ya no se puede esperar nada porque obedecen a otras acciones. La Guelaguetza entonces se encuentra en manos de políticos y de intereses mercadológicos. La esencia se ha desvirtuado por completo.

Héctor Anuar Mafud Mafud
Héctor Anuar Mafud Mafud

GUELAGUETZA Y MANIPULACIÓN

Los grupos étnicos son manipulados por completo, todo para encumbrar la fiesta más grande de Oaxaca, donde todos dicen que ganan, pero quienes se llevan todo el recurso económico son los empresarios hoteleros, restauranteros, es el negocio más lucrativo de Oaxaca.

Pero quienes se llevan la mejor parte de todo esto son los organizadores, es decir algunos funcionarios culturales que disponen y ponen a su antojo a quienes van a integrar la distinguida lista de invitados especiales, de quienes van a participar en eventos y todo lo relacionado a la actividad cultural que encuadra a la magna fiesta de la Guelaguetza.

De todo esto no hay nada de transparencia, los gastos, los precios, los cobros que realizan,  los personajes invitados, tampoco sobre qué hacen con los recursos de la venta de boletos para los dos  Lunes del Cerro que se ofertan y venden en el sistema Tiket Master.

El trato para las diferentes delegaciones de los bailables es discriminatorio, lo único que importa es vender la imagen de la Guelaguetza, su hospedaje es sencillo y su comida también, no pueden aspirar a más, los ayuntamientos se hacen cargo de todos los pagos así como lo que invierten para regalar en esa presentación; sombreros, pan tradicional, objetos que se realizan en esas comunidades y que las obsequian a su llegada y paso por las calles de la capital oaxaqueña.

Al final puede que les den las gracias por haber participado y nada más.

José Antonio Hernández Fraguas
José Antonio Hernández Fraguas

TURISMO Y ECONOMÍA SE LEVANTAN EL CUELLO

Recordemos que desde el flamante secretario de turismo y economía en los tiempos del gabinismo, José Zorrilla de San Martin Diego, al finalizar los eventos de la Gualaguetza se ufanaba presumiendo los miles de millones de pesos que habían entrado a las arcas del entonces gobierno… pero por tristeza ni un centavo reinvirtieron para ese sector turístico.

Y como se viene dando o registrando ya como una tradición ahora ya divididas las Secretarias de Turismo y Economía solo se levantan el cuello y repitiendo los patrones del gabinismo pues de lo recaudado ni un solo centavo se  reinvierte a los paraísos o lugares turísticos que tiene la entidad oaxaqueña.

El ahora secretario de Economía Jesús Rodríguez Socorro, lo han señalado de inepto, no sabe qué hacer con un puesto o cargo que nunca imaginó, no ha podido aterrizar ni siquiera algún proyecto en dicha secretaría.

La economía del estado se encuentra paralizada, tiene adeudos que superan a más de 2 mil millones de pesos, herencia que dejaron los magos Cajiga Estrada, Arnaud Viñas y Gabino Cué y no tiene presupuesto para enfrentarlos.

Sin proyecto será difícil, pues es más su apatía, su lentitud que su interés en allegarse de proyectos que refresquen de economía al estado, tener a un secretario así es como no tener víveres en un refrigerador. Por ello la entidad oaxaqueña se encuentra además de devastada sin visión. Otro funcionario que no puede con el paquete, debe ya también renunciar.

Arcaico Rodríguez Socorro, no aprovechó la oportunidad que tuvo con la Feria del Mezcal, no impactó, no tuvo creatividad para explotarla, empezando por los horarios, se definió entonces su miedo a este tipo de ferias que bien pudieron orientarse como feria nacional e internacional. Lamentable, triste para los oaxaqueños que necesitan de secretarios que tengan deseos de trascender y de progresar. Con este secretario iremos todavía y más hundidos en el fracaso.

Y las preguntas de nuevo; ¿cuál fue el papel que realizó la secretaria de Economía en la Guelaguetza?¿ Que hace Rodríguez Socorro al frente de esa dependencia?¿A ocho meses la  economía oaxaqueña se encuentra en los más bajos índices?¿ Rodríguez Socorro sabrá de productividad?

José Luis Calvo Ziga
José Luis Calvo Ziga

TENÍA QUE SER HERNÁNDEZ FRAGUAS

El problema reciente de la basura dejó al descubierto que hay una enorme negligencia, apatía, y gran corrupción en el gobierno de José Antonio Hernández Fraguas, toda una maquinaria al servicio de la opacidad, mecanismos que se han apropiado de funcionarios que no les importa la honestidad ni la transparencia, se comportan ajenos a todo.

Su único interés es proteger sus cotos de poder económico y político, por ello no han sido claros en el manejo de la basura, porque así se han conducido desde que vieron que de la basura pueden obtener todo el dinero que deseen.

Para empeza ¿ cuántos millones o cientos de pesos recolecta, recibe el ayuntamiento capitalino por el servicio de recolección de basura?¿cuánto cobra a aquellas empresas privadas para recolectar su basura??Cuánto cobran sus carros recolectores de basura para enviarla al tiradero? ¿En manos de quién o quiénes está el control del basurero? ¿Cuánto cobran por camión que deposita la basura en el tiradero? ¿Quién cobra? ¿A dónde va ese dinero?¿ingresa a la tesorería municipal?

¿Cuánto invierte el gobierno capitalino por cada metro cuadrado de basura, en ecología?, ¿cuánto recibe el ayuntamiento capitalino por recolectar la basura de cada ciudadano?, ¿existen programas ambientales?¿ya hay solución al problema de la basura?

Basura en la Central de Abasto
Basura en la Central de Abasto

SIN POLÍTICAS AMBIENTALES

Como era de esperarse con el problema de la basura nos quedó muy claro que a Hernández Fraguas no le interesa en lo mínimo la problemática de la basura,  mientras tanto intentó “lavarse las manos” de que el problema no era suyo, que lo había heredado, y lo “empujó” al gobierno estatal, nos dimos cuenta entonces de que Hernández Fraguas es sucio como tal, emanado de ella la aventó por todos lados sin importarle que ya entraba la máxima fiesta de los oaxaqueños, la Guelaguetza.

Con ese deprimente espectáculo preliminar, dieron inicio las fiestas de julio, y de nuevo las preguntas; ¿A quién obedece Hernández Fraguas? ¿Por qué ha preferido realizar una política sucia?¿por qué no se hace responsable de sus actos y omisiones?

Y de nuevo fue descubierto, camiones de la CTM, depositaron basura que recolectaron en la capital y la fueron aventar a terrenos de cultivo en San Pablo Huixtepec, ocasionando con ello la denuncia de autoridades de ese municipio por atentar a la salud pública de los habitantes, un delito ambiental que debe ser castigado por las autoridades correspondientes.

¿Sera tanto su enojo, su rencor contra el gobierno estatal? Lo cierto es que no puede actuar con el hígado, ante sus nulas propuestas o políticas ambientales, su gobierno a seis meses esta devastado, y su carrera política en el más bajo nivel… la oscuridad lo empieza a opacar.

Jesús RodrÌguez
Jesús RodrÌguez

CENTRAL DE ABASTO, OLVIDADA

Y despertó la Profepa, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente por fin hizo un llamado- ojo solo un simple llamado-,  a las autoridades capitalinas encabezadas por el Edil José Antonio Hernández Fraguas, de retirar toda la basura que habían acumulado a las orillas del Río Atoyac, a un costado de la olvidada Central de Abasto, hasta este momento no sabemos si dicha dependencia haya sancionado al ayuntamiento  ante la negligencia de las autoridades capitalinas.

La Central de Abasto está contemplada por las autoridades capitalinas como un  inframundo,  por eso sin  importarles nada sus  trabajadores aventaron toneladas de basura a las orillas del Río Atoyac. Cometiendo otro delito ambiental más.

Cabe mencionar que toda la producción de basura de la Central de Abasto tiene un costo, pues a cada negocio le cobran por su basura y a dónde va a parar ese dinero o mejor dicho a que honroso bolsillo de equix funcionario le están llenando los bolsillos, las alforjas…

Y así una vez más redescubren las acciones de los delincuentes ambientales, que no entienden de ecología, pero que esperan ocultos lo que pueden sacar de beneficios para ellos;  a propósito de ello el secretario del medio ambiente estatal  José Luis Calvo Ziga ha guardado silencio ante el reciente derrame de petróleo en la refinería de Salina Cruz, los daños ambientales causados que fueron evidentes, se van sumando como la tragedia ambiental en Zaachila, con el extinto relleno sanitario, los millones de pesos de inversión se fueron al caño, esa parece ser la respuesta a todo lo que le encomiendan a Calvo Ziga… Evidentes sus fraudes, sus acciones, su complicidad y omisión en contra del medio ambiente, debe ser cesado de inmediato… ¿Hasta cuándo?… es increíble que mejor especialistas europeos estén verdaderamente preocupados por lo que está sucediendo en las tragedias ambientales de la entidad oaxaqueña, mientras nuestros funcionarios sólo se dedican a cobrar sus insultantes y jugosas quincenas y continuando una carrera de impunidad… ¡Hasta la próxima!