Quintero en su Tinta


¿ Se irá Gabino libre de acusaciones de peculado, corrupción y enriquecimiento ilícito?

¿Cruzará Cué Monteagudo pantano de su desgobierno de seis años sin machar su plumaje?

¿Organizaciones, Cámaras y partidos políticos no tuvieron “tamaños”  para acusarlo?

Antonio Quintero

En medio del desastre social, financiero y político, el ruiseñor, el virrey, el mago de oz, Aladino y su lámpara maravillosa, es decir Gabino Cué  Monteagudo, saldrá por fin de su palacio rosa, pero de manera imaginaria, como un verdadero fantasma pues nunca habitó ahí, nunca gobernó un día completo, fue a medias como un pasatiempo, posiblemente nunca sepamos que le movió a Cué Monteagudo intentar llegar a ser gobernador de una entidad en virtud de que sabía cómo verdaderamente gobernar.

Se alió de farsantes a travésde una pseudo democracia que ni ellos entendían, una coalición de oportunistas que vieron que podrían llegar a un río revuelto, en un laberinto de oportunidades que descifraron a su  modo.

Improvisaron todo, y en esa curva imaginaria del famoso aprendizaje se quedaron para siempre, nunca hubo un esfuerzo en ese aprendizaje de nadie, los politiqueros menguaron su ruta, se acomodaron al confort, los priistas se camuflaron,  se convirtieron en cómplices del  viaje, y no hubo oposición de nadie, el PRI o sus personajes de ese sexenio gabinista también simularon todo.

 

DIPUTADOS Y CUÉ, RESPONSABLES DEL DESASTRE OAXAQUEÑO

Pero en este barco que ya se hundió, todos fueron los culpables, lo hemos dicho y están los registros de las barbaries cometidas por aquellos diputados que acompañaron a Cué desde la LXI Legislatura, rotundos saqueos, negociazos en el pleno del congreso local oaxaqueño. Sin embargo las auditorías a esa legislatura fueron pasmosas, lentas, turbiaa y apenas en el año 2014, es decir luego de haber culminado dicha legislatura resultó que se ventilaron  las transferencias bancarias que recibía en su cuenta personal el flamante coordinador de la fracción priísta Francisco Javier García López mejor conocido como Paco Piza.

Más de doce millones de pesos en tiempo record, se sumaron a la cuenta de Paco Piza durante tres meses, (mayo a julio del 2012), que junto con el perredista Alejandro López Jarquín manejaron los recursos financieros del congreso a su antojo convirtiéndolos en los nuevos agregados a la reciente  lista de millonarios que incubaba el gobierno de Gabino Cué en los arreglos, negociaciones oscuras y perversas del gobierno del cambio.

Paco Piza, ulisista  etiquetado como adorador de los tesoros, del billete perverso, sostuvo los tres primeros años de Cué Monteagudo, favoreciendo todo lo emanado del palacio rosa, de sus dependencias, y obediente al juego de Ulises Ruíz Ortiz se confabularon para que ningún extitular del exgobernador fuera a la cárcel por quebranto al erario público.

Y con ello Cué Monteagudo pudo frotarse las manos libremente  en clara complicidad para que el congreso local oaxaqueño no frenara ninguna iniciativa, decretos y acuerdos en favor de su gobierno y pero sí en contra de sectores de la población, su pueblo.

Particularmente el objetivo era y fue allegarse de recursos, buscar su aprobación por unanimidad así como la aprobación de la Reforma del Estado, que se dio en el año 2011. Una Reforma de la cual ningún sector ha utilizado o analizado, pues en los artículos que se modificaron se encuentra la Revocación de Mandato, se introduce el procedimiento de revocación de mandato, para el cargo de Gobernador, esta figura procede por el posible ejercicio pernicioso de su mandato y en consecuencia por la pérdida de confianza, apoyo y legitimidad de su responsabilidad.

En esa reforma del estado pudo ser cabalmente utilizada para aplicarla a la figura de Gabino Cué Monteagudo así como a sus titulares y sus dependencias, pero no hubo ningún valiente, de ninguna organización, de ninguna otra índole. De ningún otro poder que señalara, acusara de corrupto al gobierno gabinista;  y corrupción, nula transparencia, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, peculado,  de Gabino Cué Monteagudo.

quintero-german-tenorio

REVOCACIÓN DE MANDATO, MERA ILUSIÓN PASAJERA

Noticias relevantes en medios de comunicación masivos, fueron pilares argumentos sólidos para  que alguien los retomara e iniciara un proceso de Revocación de Mandato, ni siquiera el rimbombante denominado juicio político que se ha puesto de moda contra gobernadores corruptos y gobiernos sucios de otros estados de la república.

En seis años los diversos sectores de la población, dispersos en organizaciones, en ostentosas cámaras de industrias, etc. aguantaron de todo; que sus empresas tronaran, quebraran, se fueran a la bancarrota, y muchas cerraran. Otros tuvieron que despedir a su planta laboral, en general todos se quejaron pero nadie o ninguno pidió la revocación de mandato de Gabino Cué Monteagudo, nadie pidió su renuncia, salvo por ahí en algún rincón de la propia CNTE y sus sección 22, agazapados en su inmundicia sólo balbuceaban entre dientes lo que significaba Cué para ellos. Pero hasta ahí.

 

¿Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS?

Los partidos políticos por su conducto, nadie cuestionó, nadie pidió resultados, nadie exigió transparencia, y freno a la corrupción, dirigentes guardaron silencio, se enconcharon, y se sentaron a observar como gobernaba una coalición de aprendices, de nuevos corruptos, de ocurrentes, de buenos para nada.

Las dirigencias estatales de todos los partidos políticos se dedicaron a guardar silencio, a cobrar muy bien, e ignorar al pueblo, ignorar sus demandas, y abonaron a la crisis existente de estos seis años larguísimos de un gobierno inmensamente mediocre, torpe, y corrupto.

El Partido que encumbró a Cué Monteagudo fue el extinto partido Convergencia luego transferido al Movimiento Ciudadano, dos partidos políticos llenos de vicios como todos, que sirvieron a la comparsa electoral que permitió que la ilusión de oaxaqueños  despertara de su letargo momentáneamente para luego convertirse en la pesadilla infernal que opacara incluso a otros gobiernos anteriores,  como el del propio Ulises Ruíz Ortiz, personaje calificado como el peor gobernante de los últimos años.

En ese transcurrir desde los primeros meses, la entidad oaxaqueña empezó a padecer el abandono del nuevo gobierno, y los partidos políticos, su dirigencia se fascinaron con la luna de miel.

A pesar de los descalabros visibles, en el gobierno gabinista, nadie chistó nada. Se encumbraron en un poder angosto, efímero, y el resultado al final de este pésimo gobierno es terrible para los oaxaqueños y oaxaqueñas que habían pensado que la revolución por fin les hacía justicia.

 

DEMAGOGIA SIN PARALELO

Desde entonces ya habíamos denunciado la aterradora forma de gobernar, con las consecuencias que esto representara en un futuro inmediato, con las estadísticas más negativas en su economía, pulverizado por tantas crisis, tantos conflictos sociales en todas las regiones, y una entidad en quiebra total.

Enmarcado por su prodigiosa demagogia Gabino Cué, proyectó una imagen de un gobierno que asimilaba interés pos las causas principales de la población, “enganchaba” los discursos perfectos para encumbrar acciones de su gobierno, y daba cuenta de un gobierno de alternancia, democrático, de transición, envolvió a todos con su perfecta demagogia, pero no le bastó e utilizó todo para un solo interés personal, Gabino Cué trabajo para un grupo de incondicionales, no tuvo partido político, se autogobernó y auto-complació para sí mismo, sin rendirle cuentas a nadie ni a la federación. Ejerció un libre albedrió.

Esa es la línea que le inyectó a sus incondicionales, por supuesto que sabía que en las dependencias como SINFRA, SSSO, SEDAFPA, SETRAO, SEVITRA, STyDE, IEEA, IMO entre otras, serían utilizadas como botín para los nuevos secretarios, tan sólo en SINFRA quien fungiera como secretario durante cuatro años Nezahualcóyotl Salvatierra pudo obtener y construir una pequeña mansión valuada en aproximadamente 40 millones de pesos por los rumbos de San Felipe del Agua, por su parte German Tenorio el oscuro secretario de salud dejó a esa secretaría con un desfalco  de más de 500 millones  de pesos, más lo que se ha ido acumulando en estos días. Durante su labor en la secretaría, Tenorio Vasconcelos adquirió una avioneta con un valor de tres millones y medio de pesos. Salomon Jara secretario de SEDAFPA quien salió de esa dependencia dejando grandes desfalcos de varios millones de pesos. Qué decir del IEEA, primero con Rogelio Rodríguez, luego con Manuel Bermúdez y ahora con Modesto Pineda expriístas camaleones. Y en el IMO que se suponía cuidaría de  ataques a las mujeres, se volvió comparsa para proteger a integrantes de la coalición de abusos sexuales, acosos y violaciones. Ejemplos de los nuevos millonarios que el gobierno del cambio vio nacer y hacerse en sus secretarías y dependencias.

quintero-netzahualcotyol

INTEGRANTES  DEL CLUB DE TOBI

Mientras el hambre les corroía, a los nuevos funcionarios del gabinetazo, Gabino Cué se contagiaba también por los caprichos y el glamour, adquiriendo casas, una en especial; una mansión con un costo de más de 30 millones de pesos  en el Fraccionamiento Puente de Piedra en una zona exclusiva de Oaxaca, donde no hay pobres, donde no hay miseria ni pobreza.

Otro gran amigo de Gabino Cué ampliamente beneficiado de los bondadosos trueques de la administración gabinista, inmersos en la función pública fue el entonces Secretario de Desarrollo Económico y Turismo José Zorrilla de San Martín Diego quien presumía, ostentaba construir un paradisiaco centro cultural y de Convenciones (CCCO), juntito a su hotel, era parte del gran negociazo con un gran estacionamiento que albergaría a más de mil automóviles y que tuvo un costo del tamaño del mundo: 185 millones de pesos (ciento ochenta y cinco millones de pesos),  un capricho que maquilló perfectamente bien el mago de oz, era rendirle garantías a todos el club de Toby, los amigos de Cué Monteagudo.

Finalmente el estacionamiento quedó exhibido, construido frente a las escalinatas del cerro del Fortín, para todos aquellos que lo lleguen a utilizar en los eventos del auditorio Guelaguetza, contrastando lo feo y terrible y absurdo proyecto de los enemigos de Oaxaca.

Otra dependencia fue SEVITRA con varios titulares, uno de ellos fue José Antonio Estefan Garfías  con un caos de concesiones, con un tráfico interno y corrupto, y con muchos millones de pesos en cuentas en los Estados Unidos. Dicen que recibieron herencia, lo cierto de todo es que el entonces candidato nunca desmintió o aceptó los millones de pesos guardados en sus cuentas bancarias.

La demagogia de Cué Monteagudo no tuvo empacho, pudo sostener sus caprichos a costa de todo, incluyendo a su candidato a la gubernatura por Oaxaca José Antonio Estefan Garfías, el famoso Pepe Toño, en las pasadas elecciones estatales, invirtiendo todo el recurso financiero para que su candidato ganara, pero no fue así, no pudo lograr la perfección de otra mentira para el pueblo oaxaqueño, no consiguió la estocada final, para que llegaran nuevamente otros seis años de pesadillas para la población,  otros seis años de engaños, y farsas, maquillando la esperanza de quienes viven en la miseria, y mintiéndoles como lo hizo en estos pésimos seis años.

quintero-anabel-lopez

DESFALCOS FINANCIEROS, LA GRAN MARCA DE CUÉ

Ya en estos días han empezado a publicarse los grandes desfalcos financieros del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, las auditorias arrojaran sin lugar a dudas muchas irregularidades administrativas y financieras, serán señalados de haber trabajado en un gobierno corrupto, de mentiras, desvíos del erario público, nula transparencia, y un gobierno de cero resultados.

Las cifras del desempleo, de los pésimos servicios de salud, de obras mal construidas, sin obra pública, han deshecho a Oaxaca, pero esto no importa pues Gabino Cué y sus funcionarios del club de Toby  han estado acostumbrados a maquillar todo, a manipular todo, a inventar el hilo negro, y sobre todo a esconder todo.

Lamentable que esté sucediendo o que haya sucedido todo esto, lo fatídico es que Gabino Cué entregará una entidad despedazada, agonizante, sin recursos financieros, dejará una entidad totalmente podrida, saquearon todo, vivieron como reyes, y se dieron una vida de magnates, de multimillonarios, gastaron lo que quisieron, con dinero del erario público, que más pueden pedir. ¿Salir ovacionados?

Gabino Cué debe pagar todo el daño que hizo, se le debe fincar responsabilidades absolutas por su mal desempeño, por su ineptitud y negligencia gubernamental, el daño al erario público, es delito que debe ser castigado. ¿Entonces para que existen leyes?

¿Saldrá por la vía libre? Sin ninguna sanción, sin ninguna amonestación, sin castigo, ¿quién le pedirá cuentas a Gabino Cué Monteagudo?, ¿existen denuncias contra él?, ¿el peculado, enriquecimiento ilícito y otros delitos?

Lo triste es que en los seis años que gobernó o simuló gobernar Gabino Cué no conocemos de alguna denuncia en su contra, los empresarios afectados por la crisis del zócalo, por los maestros vándalos de la sección 22, no hubo registro de que algún grupo, organización o incluso partido político haya puesto alguna denuncia ante los tribunales contra el servidor público llamado Gabino Cué, no existió denuncia por su mal desempeño, por su negligencia, por su ineptitud, ni fue llevado a los tribunales internacionales por los feminicidios, asesinatos de líderes, representantes, secuestros, incluso de las ofensas o ataques a reporteros o a medios de comunicación.

Posiblemente más adelante pueda que sí, ante los atropellos, y muertes que sufrió la población oaxaqueña en estos seis años, pero lo dudo, ya que en otros estados de la república como en Veracruz con el horripilante y frustrado gobernador Javier Duarte, sí hubo acusaciones jurídicamente sostenibles y será juzgado, otro caso es de Cesar Duarte, de Chihuahua, y de Roberto Borge de Quintana Roo acusados por simples ciudadanos, sólo por poner un ejemplo.

quintero-alberto-vargas

GABINO LLENO DE HECES

En Oaxaca no hubo nadie, no tuvieron los tamaños para acusar a Gabino Cué, por eso hizo y deshizo, es más lo único que salió fue durante la campaña, en esas guerras sucias, ahí salieron los desperfectos del gabinete de Cué. Hasta entonces.

Los candidatos que participaron en esa campaña, tampoco hicieron grandes declaraciones, por ahí quedó velada y atorada la denuncia del entonces candidato a gobernador por el PT, el senador con licencia Benjamín Robles Montoya, que hasta el momento la denuncia no ha sido ratificada.

Gabino Cué navegó con impunidad, y en esa impunidad sigue navegando, en el proceso de entrega recepción que ya lleva algunos días no se ha dicho nada por parte del equipo de transición del gobernador electo Alejandro Murat Hinojosa, es momento de decirlo, es momento de apuntalar, porque la perversidad es el juego de Gabino Cué, y es una característica de su personalidad, jugar y nadar de a muertito, esperando con ansia el factor de negociación, su salida está más que podrida, apesta, es sucia, es pútrida, nefasta, y si el equipo de transición se duerme  en sus laureles será muy tarde para recomponer y subirse a la credibilidad, será un capitulo deprimente, es momento ya de señalar lo que huele y apesta a estiércol, porque todos los gabinistas por mucho que se laven, y se bañen el estiércol, el arma del estiércol  los acompañara siempre… ¡Hasta la próxima!