Potentados elegirán por dedazo a candidato opositor, expresa Sheinbaum


Claudia Sheinbaum en el Centro Internacional Acapulco, donde inició su recorrido por el estado de Guerrero. Foto Tomada del Twitter @Claudiashein

Sergio Ocampo Arista, corresponsal / La Jornada 

Chilpancingo, Gro. Al iniciar en el puerto de Acapulco su recorrido por el estado de Guerrero hoy por la mañana, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que al bloque opositor conservador ya se le complicaron las cosas, porque ya “les renunciaron los que iban a decidir cómo iba a ser el proceso; porque allá sí hay dedazo y el dedazo viene de los potentados, de los que tienen más dinero, particularmente del señor Claudio X. González, que quiere decir, es un empresario, que va a decidir quién va a ser el candidato del bloque opositor”.

En su discurso hoy por la mañana en el Centro Internacional Acapulco, agregó “dicen ellos que son un frente cívico, pero de cívico no tiene nada, son: Claudio X González, Carlos Salinas de Gortari, ¿se acuerdan?, que fue el que le hizo fraude electoral a Félix Salgado; esos (Vicente) Fox, ¿se acuerdan?. Y preguntó: ¿a poco son frente cívico?, ¿a poco tienen mucho de sociedad civil?. Yo más bien digo que son un frente cínico, ya ni entre ellos se ponen de acuerdo”.

Hay que recordar lo que hizo el presidente (Andrés Manuel López Obrador) en estos cuatro años y medio: “su principal programa Pensión Universal a todos los adultos mayores del país; todos los jóvenes de preparatoria pública tienen una beca; los estudiantes pobres en este país tienen una beca; cientos de miles de campesinos siembran vida, que desde hace mucho tiempo habían estado abandonados; los jóvenes siembran futuro con apoyo del Presidente de la República”.

Además de todos los programas sociales de fertilizantes gratuitos para el campo, “está haciendo obras que le darán futuro al país, por ejemplo, el Tren Maya, el tren transismico, los puertos, las carreteras, muchísimas presas, para aumentar las hectáreas de riesgo para sembrar el maíz; y yo les pregunto, aquí se quiere hacer un hospital del ISSSTE, y ¿ustedes están de acuerdo?. Sí le respondieron en coro los asistentes. Bueno unos dicen que no, pero aquí que Evelyn (Salgado Pineda) decida con ustedes”.

Pero lo que sí están de acuerdo es que “haya más salud en Guerrero; que haya más salud, hospitales, más centro de salud. Cuando yo llegué al gobierno de la Ciudad de México, estaba privatizada toda una zona, Constitución de 1917, se llamaba; querían hacer un centro comercial, el anterior gobierno, en un espacio público, y le preguntamos a la gente si estaban de acuerdo que se privatizara; y le preguntamos a la gente, que dijo obviamente que no; y ahí se construyó una preparatoria pública; una estación del Cablebus, un nuevo sistema del transporte público; una estación de trolebús elevado”.

Por qué luchamos, ¿o por llegar al gobierno dejamos de luchar?, cuestionó. Nosotros luchamos “por el bienestar del pueblo de México, para construir los grandes derechos del pueblo. Todos queremos que la educación sea un derecho, desde el preescolar hasta la universidad, que ningún joven se quede sin estudiar la universidad; en la Ciudad de México hicimos dos universidades públicas nuevas para 40 mil jóvenes, que antes no tenían derecho a estudiar”.

Ante cientos de estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero, y de otras instituciones, de colonos, comerciantes, y hasta integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop), expresó: “nosotros queremos que no importa si un joven vive en Yucatán, Baja California, Guerrero, Veracruz, en la Ciudad de México, o en el estado de México, “si termina su preparatoria, y tiene deseos de estudiar en la universidad, tiene que tener el derecho a la educación superior, tiene que haber suficientes espacios”.

Al terminar el evento en donde estuvo acompañada por el senador Félix Salgado Macedonio, se trasladó a la ciudad de Chilpancingo.